El ladrillo aspirador de contaminación




Historia del ladrillo

El ladrillo surgió de la necesidad del hombre para la construcción de las primeras viviendas, lógicamente este material apareció y se desarrolló con la humanidad. Los primeros ladrillos que se documentaron fue en el año 3.000 a.C. en las ciudades Mesopotámicas, es decir, desde la actual Siria al actual Dubái. Por su situación geográfica estratégica el ladrillo se expandió a diversas culturas, hasta nuestros tiempos.

El ladrillo en la actualidad

Actualmente, existen distintos tipos de ladrillos que permite un uso en las variadas formas de la construcción.

Ladrillos perforados, son utilizados frecuentemente para la ejecución de fachadas de ladrillo. Una de sus principales características es que tiene el 10% de su cara perforada.

Ladrillos macizos, un ladrillo es macizo cundo el volumen de los huecos es inferior al 25%. Este tipo de ladrillo fue el más popular durante mucho tiempo en las poblaciones rurales y en países en vía de desarrollo. En el presente, en los países desarrollados se utiliza como base para el recubrimiento del suelo.

Ladrillo refractarrio, es usado en lugares donde hay fuego y altas temperaturas y generalmente construido como un ladrillo común, pero en proporciones diferentes. Este ladrillo es utilizado para la construcción de calderas y chimeneas.

Ladrillo común, este ladrillo se caracteriza por su composición principalmente de arcilla lo hace muy barato y rentable.

Ladrillo cocido de tierra, cocido de tierra y arcilla, de forma artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Las dimensiones varían de acuerdo al país y sus acuerdos. Por otro lado no tiene perfecciones en sus caras y lucen rusticas; también se conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.
  Te presento el ladrillo aspirador

Existen muchos tipos de ladrillos, sin embargo, hoy os voy a hablar  del ladrillo capaz de absorber la contaminación atmosférica.

Los ladrillos surgen de la necesidad de refugiarse y hacer vida en familia, una vez esta necesidad fue cubierta, se requirió otras necesidades como la preocupación por la calidad del aire sobre todo en las zonas urbanas. Además en dichas zonas los habitantes son más propensos a problemas respiratorios y enfermedades derivadas de los contaminantes atmosféricos.  Ver “Click aquí”.

Las ciudades

En Madrid, la contaminación atmosférica continuamente sobrepasa los niveles permitidos en la legislación por lo que se aplican medidas de emergencia como la circulación de vehículos de forma alterna. Este nuevo ladrillo podría ser una posible solución para la reducción de los contamines que atormentan a la población de Madrid, y otras capitales del mundo.

En las grandes ciudades, los causantes principales de que la contaminación atmosférica se acumule son los grandes edificios puesto que impiden el movimiento del aire.

…Esto plantea preguntas tales como:

¿Y si los propios edificios pudieran jugar un papel importante en la lucha de los contaminantes?

¿Y si además los edificios pudieran actuar como una gran aspiradora para dichos gases?

Más allá de la necesidad de reducir el CO2 se realizó a escala global un avance en técnicas, que reduzca este problema y hasta la fecha las tecnologías anti contaminación se han requerido productos químicos.

Carmen-Trudell-


Carment Trudell

Basándose en las ideas expuestas anteriormente, Carmen Trudell profesora de Arquitectura en la Politécnica de California, elaboro un ladrillo que pueda filtrar las toxinas de la atmosfera y  proteger a las personas.

Este proyecto se presentó por primera vez en la Expo de Milán 2015. En la actualidad se han construido prototipos en grades ciudades como Pekín y Tokio. En un futuro no muy lejano, es posible conjeturar que estas grandes ciudades construyan sus nuevos edificios con estos ladrillos.

Características y beneficios

Este novedoso ladrillo se caracteriza por ser capaz de captar las partículas contaminantes que se encuentran en la atmosfera. La base de su funcionamiento se basa más en un sistema de ventilación del edificio que en un material típico para la construcción.

El sistema de vetilación

En edificios de construcción tradicional el sistema de ventilación  se basa en fomentar las corrientes de aire que se puede llegar a conseguir colocando ventanas paralelas. Mientras que este tipo de construcción se fundamente en una renovación constante del aire. Para ello se requiere en el interior una estructura estándar, es decir, el aire que entra por los ladrillos tiene una salida hacia el exterior permitiendo la ventilación del edificio.

Sin embargo, esto supone un pequeño inconveniente en las regiones más frías del globo terrestre; al haber libre circulación del aire no permite un aislamiento térmico. Este problema se resuelve añadiendo unas pantallas que se abren y se cierran a gusto del consumidor. La principal función de estas pantallas es cortar la circulación del aire cunado sea necesario para evitar un enfriamiento del edificio.

LadrilloBreathe-Brick aspirador de contaminación


Funcionamiento

Centrándose en el funcionamiento, el aire que absorbe el ladrillo es máximo gracias a su estructura geometría basada en triángulos, una vez el aire está en el interior del ladrillo, gira sobre sí mismo tomando dos caminos distintos, el aire filtrado pasara al exterior permitiendo la ventilación del edificio. Mientras que las partículas se depositaran en un cajón que se vacía periódicamente. Está bifurcación del aire se realiza con la ayuda de la boquilla o hoja exterior que tiene unos filtros específicos para la purificación del aire.

La función aspiradora

La hoja exterior tiene dos elementos fundamentales, el ladrillo y la pieza de plástico reciclado, que se coloca alternamente para abrir los conductos entre el exterior del edificio y haciendo posible su función de aspiradora de aire.

El sistema funciona tanto con ventilación mecánica como pasiva para fomentar el movimiento del aire. Así se genera un elemento nuevo a caballo entre la envolvente y las instalaciones propias del edificio, con una función que va más allá que el propio edificio, integrándose en el ciclo del aire de la ciudad.

Un sistema sostenible

Este proceso no requiere de un aporte de energía por lo que es totalmente sostenible.

Desventajas del ladrillo aspirador

Este novedoso sistema supone ciertas desventajas:

depende totalmente de las corrientes de aire.

resulta ineficaz en días con escaso movimiento de viento. También destaca que se requiere una elevado coste fijo para el mantenimiento de los filtros, limpieza de partículas, etc. Finamente añadir que este ladrillo tiene un elevado cose de producción comparado con los ladrillos tradicionales

La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción deshechos ladrillo ...

Crean un ladrillo ecológico a partir de papel y desechos industriales

El ladrillo del futuro será ecológico, económico y Negro, según sus promotores que buscan que su ladrillo producido a partir de desechos industriales sea una nueva alternativa bioconstructiva para todos quienes quieran un ladrillo, liviano y de bajo impacto. El ladrillo fue diseñado por un grupo de estudiantes del MIT en conjunto con la empresa india TATA y se caracteriza por ser negro. Para su el ...

vida sostenible bio-construcción adobes ...

Construcción de ladrillos de adobe.

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

eo*DIY Inspiración Re-Uso & Reciclaje ...

Qué hacemos con sobrantes de ladrillos

“Hasta un ladrillo quiere ser ‘algo’ “…eso decía Louis Kahn, el famoso Arquitecto. En la universidad tuve un profesor que nos animaba a tomar este material y preguntarle como si fuera nuestro hijo…’Qué querés ser cuando seas obra?’ Así como nuestros padres nos preguntaron a nosotros ‘Qué querés ser cuando seas grande?… Hoy te animamos, a ...

bio-construcción adobes aislamiento ...

Construcción de ladrillos de adobe.

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

Bioconstrucción arquitectura sostenible bosque vertical ...

El primer edificio residencial en incorporar un jardín vertical

Milán (Italia) es una de esas ciudades que aunque hermosa sufre de una gran falta de verde, el cemento y el ladrillo predominan por donde uno mire, por esta razón el estudio de arquitectura Boeri al desarrollar el proyecto de un complejo habitacional en la ciudad, decidió hace un Bosco Verticale, el primer bosque vertical en el mundo hecho en un condominio residencial. Construido en un condominio ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.” La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos ...

crianza

Reconstruir sin ladrillos, el proyecto solidario de la Fundación SM y La Unesco

El post de hoy es muy especial, porque quiero ser otra de las voces que difunda este gran proyecto solidario, Recontruir sin ladrillos, que la Fundación SM y La Unesco han puesto en marcha. El fin del proyecto es estupendo, entre todos podemos aportar nuestro granito de arena. Es una buena oportunidad para hacer que nuestros hijos participen y conozcan las realidades de otros niños y países. E ...

Bioconstrucción

Investigador Australiano crea ladrillos mejorados usando colillas usadas de cigarro

El Dr. Abbas Mohajerani investigador de la Universidad RMIT en Australia encontró una solución a las colillas de cigarrillos: convertirlas en materia prima para la fabricación de ladrillos. Según el investigador, esto podría ser una solución para compensar por completo la producción de residuos de cigarrillos en el mundo. Cada año millones de colillas de cigarrillos son descartadas en las calles. ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort térmico. Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adapta ...

Bioconstrucción ecológico ladrillo ...

Empresa transforma el plástico de los océanos en ladrillos

En el mundo actual, lamentablemente la gente vive sumergida en una cultura del envase, utilizamos más y más plástico el cual muchas veces termina en los océanos y contamina la vida marina. Para tener una idea, se estima que para el año 2050 tendremos más plástico que peces en el mar. Recientemente, les conté la historia de un grupo de pescadores que produce bancos con la basura que recogen en sus ...