El ladrillo aspirador de contaminación




Historia del ladrillo

El ladrillo surgió de la necesidad del hombre para la construcción de las primeras viviendas, lógicamente este material apareció y se desarrolló con la humanidad. Los primeros ladrillos que se documentaron fue en el año 3.000 a.C. en las ciudades Mesopotámicas, es decir, desde la actual Siria al actual Dubái. Por su situación geográfica estratégica el ladrillo se expandió a diversas culturas, hasta nuestros tiempos.

El ladrillo en la actualidad

Actualmente, existen distintos tipos de ladrillos que permite un uso en las variadas formas de la construcción.

Ladrillos perforados, son utilizados frecuentemente para la ejecución de fachadas de ladrillo. Una de sus principales características es que tiene el 10% de su cara perforada.

Ladrillos macizos, un ladrillo es macizo cundo el volumen de los huecos es inferior al 25%. Este tipo de ladrillo fue el más popular durante mucho tiempo en las poblaciones rurales y en países en vía de desarrollo. En el presente, en los países desarrollados se utiliza como base para el recubrimiento del suelo.

Ladrillo refractarrio, es usado en lugares donde hay fuego y altas temperaturas y generalmente construido como un ladrillo común, pero en proporciones diferentes. Este ladrillo es utilizado para la construcción de calderas y chimeneas.

Ladrillo común, este ladrillo se caracteriza por su composición principalmente de arcilla lo hace muy barato y rentable.

Ladrillo cocido de tierra, cocido de tierra y arcilla, de forma artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Las dimensiones varían de acuerdo al país y sus acuerdos. Por otro lado no tiene perfecciones en sus caras y lucen rusticas; también se conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.
  Te presento el ladrillo aspirador

Existen muchos tipos de ladrillos, sin embargo, hoy os voy a hablar  del ladrillo capaz de absorber la contaminación atmosférica.

Los ladrillos surgen de la necesidad de refugiarse y hacer vida en familia, una vez esta necesidad fue cubierta, se requirió otras necesidades como la preocupación por la calidad del aire sobre todo en las zonas urbanas. Además en dichas zonas los habitantes son más propensos a problemas respiratorios y enfermedades derivadas de los contaminantes atmosféricos.  Ver “Click aquí”.

Las ciudades

En Madrid, la contaminación atmosférica continuamente sobrepasa los niveles permitidos en la legislación por lo que se aplican medidas de emergencia como la circulación de vehículos de forma alterna. Este nuevo ladrillo podría ser una posible solución para la reducción de los contamines que atormentan a la población de Madrid, y otras capitales del mundo.

En las grandes ciudades, los causantes principales de que la contaminación atmosférica se acumule son los grandes edificios puesto que impiden el movimiento del aire.

…Esto plantea preguntas tales como:

¿Y si los propios edificios pudieran jugar un papel importante en la lucha de los contaminantes?

¿Y si además los edificios pudieran actuar como una gran aspiradora para dichos gases?

Más allá de la necesidad de reducir el CO2 se realizó a escala global un avance en técnicas, que reduzca este problema y hasta la fecha las tecnologías anti contaminación se han requerido productos químicos.

Carmen-Trudell-


Carment Trudell

Basándose en las ideas expuestas anteriormente, Carmen Trudell profesora de Arquitectura en la Politécnica de California, elaboro un ladrillo que pueda filtrar las toxinas de la atmosfera y  proteger a las personas.

Este proyecto se presentó por primera vez en la Expo de Milán 2015. En la actualidad se han construido prototipos en grades ciudades como Pekín y Tokio. En un futuro no muy lejano, es posible conjeturar que estas grandes ciudades construyan sus nuevos edificios con estos ladrillos.

Características y beneficios

Este novedoso ladrillo se caracteriza por ser capaz de captar las partículas contaminantes que se encuentran en la atmosfera. La base de su funcionamiento se basa más en un sistema de ventilación del edificio que en un material típico para la construcción.

El sistema de vetilación

En edificios de construcción tradicional el sistema de ventilación  se basa en fomentar las corrientes de aire que se puede llegar a conseguir colocando ventanas paralelas. Mientras que este tipo de construcción se fundamente en una renovación constante del aire. Para ello se requiere en el interior una estructura estándar, es decir, el aire que entra por los ladrillos tiene una salida hacia el exterior permitiendo la ventilación del edificio.

Sin embargo, esto supone un pequeño inconveniente en las regiones más frías del globo terrestre; al haber libre circulación del aire no permite un aislamiento térmico. Este problema se resuelve añadiendo unas pantallas que se abren y se cierran a gusto del consumidor. La principal función de estas pantallas es cortar la circulación del aire cunado sea necesario para evitar un enfriamiento del edificio.

LadrilloBreathe-Brick aspirador de contaminación


Funcionamiento

Centrándose en el funcionamiento, el aire que absorbe el ladrillo es máximo gracias a su estructura geometría basada en triángulos, una vez el aire está en el interior del ladrillo, gira sobre sí mismo tomando dos caminos distintos, el aire filtrado pasara al exterior permitiendo la ventilación del edificio. Mientras que las partículas se depositaran en un cajón que se vacía periódicamente. Está bifurcación del aire se realiza con la ayuda de la boquilla o hoja exterior que tiene unos filtros específicos para la purificación del aire.

La función aspiradora

La hoja exterior tiene dos elementos fundamentales, el ladrillo y la pieza de plástico reciclado, que se coloca alternamente para abrir los conductos entre el exterior del edificio y haciendo posible su función de aspiradora de aire.

El sistema funciona tanto con ventilación mecánica como pasiva para fomentar el movimiento del aire. Así se genera un elemento nuevo a caballo entre la envolvente y las instalaciones propias del edificio, con una función que va más allá que el propio edificio, integrándose en el ciclo del aire de la ciudad.

Un sistema sostenible

Este proceso no requiere de un aporte de energía por lo que es totalmente sostenible.

Desventajas del ladrillo aspirador

Este novedoso sistema supone ciertas desventajas:

depende totalmente de las corrientes de aire.

resulta ineficaz en días con escaso movimiento de viento. También destaca que se requiere una elevado coste fijo para el mantenimiento de los filtros, limpieza de partículas, etc. Finamente añadir que este ladrillo tiene un elevado cose de producción comparado con los ladrillos tradicionales

La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.

Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción deshechos ladrillo ...

El ladrillo del futuro será ecológico, económico y Negro, según sus promotores que buscan que su ladrillo producido a partir de desechos industriales sea una nueva alternativa bioconstructiva para todos quienes quieran un ladrillo, liviano y de bajo impacto. El ladrillo fue diseñado por un grupo de estudiantes del MIT en conjunto con la empresa india TATA y se caracteriza por ser negro. Para su el ...

Eco Ideas

La idea es interesante y así tienen un destino más sostenible con la fabricación de ladrillos decorativos que funcionan como aislamiento térmico y acústico. Cuando estudiaba arquitectura, la francesa Clarisse Merlet quedó impresionada por la cantidad de residuos que genera la industria textil: solo en Francia hay unos 4 millones de toneladas y en Estados Unidos, más de 17 millones. Lo más grave es ...

vida sostenible bio-construcción adobes ...

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

eo*DIY Inspiración Re-Uso & Reciclaje ...

“Hasta un ladrillo quiere ser ‘algo’ “…eso decía Louis Kahn, el famoso Arquitecto. En la universidad tuve un profesor que nos animaba a tomar este material y preguntarle como si fuera nuestro hijo…’Qué querés ser cuando seas obra?’ Así como nuestros padres nos preguntaron a nosotros ‘Qué querés ser cuando seas grande?… Hoy te animamos, a ...

bio-construcción adobes aislamiento ...

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

crianza

El post de hoy es muy especial, porque quiero ser otra de las voces que difunda este gran proyecto solidario, Recontruir sin ladrillos, que la Fundación SM y La Unesco han puesto en marcha. El fin del proyecto es estupendo, entre todos podemos aportar nuestro granito de arena. Es una buena oportunidad para hacer que nuestros hijos participen y conozcan las realidades de otros niños y países. E ...

Bioconstrucción

El Dr. Abbas Mohajerani investigador de la Universidad RMIT en Australia encontró una solución a las colillas de cigarrillos: convertirlas en materia prima para la fabricación de ladrillos. Según el investigador, esto podría ser una solución para compensar por completo la producción de residuos de cigarrillos en el mundo. Cada año millones de colillas de cigarrillos son descartadas en las calles. ...

Bioconstrucción

Las altas temperaturas en Egipto obligan a los residentes a buscar formas de mitigar el calor. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse comprar un aparato de aire acondicionado y pagar las facturas de energía que se derivan de su uso. Consciente de que las olas de calor serán cada vez peores, la arquitecta e investigadora Marwa Dabaieh vio en los recursos naturales del país una solución para ...

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Construcción con balas de paja Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en pocos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y que además sea resistente al fuego. En esto consisten por lo general las casas hechas con balas de paja o fardos de paja, que además se pueden rebozar o revocar con barro para dar más estabilidad y fuerza. En la actualidad existen incluso empresas que gracias a ...

Bioconstrucción arquitectura sostenible bosque vertical ...

Milán (Italia) es una de esas ciudades que aunque hermosa sufre de una gran falta de verde, el cemento y el ladrillo predominan por donde uno mire, por esta razón el estudio de arquitectura Boeri al desarrollar el proyecto de un complejo habitacional en la ciudad, decidió hace un Bosco Verticale, el primer bosque vertical en el mundo hecho en un condominio residencial. Construido en un condominio ...