Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El nuevo Fast Fashion

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Ilustración de Otto Steininger. Imagen vía NewYorkTimes.com

“¿Cuánto necesitas realmente ese vestido o esas sandalias de plataforma?”. Es una de las preguntas que se hace Vanessa Friedman, la escritora del siguiente artículo. En él nos comenta el nuevo acontecimiento que se está dando en el mundo de la moda online.

Me he hecho esta pregunta desde la semana pasada, cuando Farfetch.com anunció que, a partir de ahora, entregaría los pedidos de Gucci en apenas 90 minutos en las 10 ciudades más importantes del mundo. Un cliente “puede hacer un pedido y, casi antes de colgar el teléfono, alguien tocará a su puerta con la bolsa”, dijo el fundador José Neves cuando le llamé para preguntarle sobre el tema.

No escucho muy a menudo las canciones de Simon & Garfunkel, pero últimamente no puedo sacar de mi cabeza “The 59th Street Bridge Song”. “Slow down, you move too fast.” Yadda yadda yadda.

Farfetch, Net-a-Porter, Matchesfashion.com y otros grupos han estado ofreciendo el mismo servicio en las capitales mundiales ya –Matchesfashion entrega el pedido en 90 minutos en Londres, pero Gucci lo lleva a otro nivel. Y, mientras que ahora mismo esto es algo muy nicho, cada vez más marcas y plataformas se irán uniendo a esta propuesta.



Ilustración de Ellen Weinstein. Imagen vía NewYorkTimes.com

“Faster fulfillment”, (el cumplimiento más rápido), es el mantra del momento. Una respuesta de las empresas a lo que se ha llamado como la cultura de la impaciencia. Pero no puedo dejar de preguntarme si de lo que el diseñador de moda trata es de resolver un problema que no existe. O tal vez quiera crear uno nuevo.

Entiendo que vivimos en un mundo donde, como Neves señaló, nadie espera taxis o mesas para sentarse a comer en los restaurantes. La información es inmediata y las imágenes se hacen virales. Entiendo que los millennials y Gen Y-ers son teóricamente generaciones “IWWIWWIWI”, (I want what I want when I want it). La sabiduría convencional afirma que, si los minoristas perdieran ese momento de “desear” del consumidor, perderían miles de ventas. Reconozco que desafiar esto parece el comportamiento clásico de un ludista, pero a lo largo del camino hemos ido perdiendo cierta perspectiva.

Un bolso no es una botella de leche. No es un alimento básico como lo es para un bebé. Y no es necesariamente una buena idea crear una situación en la que comparar esos dos ejemplos. Y no es sostenible, en ningún sentido de la palabra.

Hace unos sábados fue el Día de la Tierra, y la moda fue una de las grandes protagonistas del día: Kering se asoció con Plug and Play y Fashion for Good, y Council of Fashion Designers of América se unió con Lexus para apoyar a los nuevos negocios enfocados a la innovación responsable de la cadena de suministro. Pero la industria a menudo equipara el verdor con los materiales y la fabricación, y tiende a atribuir los problemas de los vertederos al fast fashion, pese a que también haya que pensar en el consumo de la gama alta.



Ilustración del Earth Day. Imagen vía WhenIsCalendars.com

Es cierto que nadie obliga a los consumidores a elegir la entrega más rápida al hacer una compra online, pero se debería valorar más el deseo de entender la moda de los consumidores.

Además, sólo porque los consumidores digan que quieren algo y que el tiempo de entrega sea el criterio número 1 para las compras online, no significa que tenga que ser determinante para su comportamiento.

El calendario de desfiles de moda se ha cambiado por el modelo “see now, buy now”, pero detrás de ese cambio ocurre lo mismo que con la entrega rápida. El cliente obtiene el producto tan pronto como sienta deseo por él.

Sin embargo, después de una sola temporada llevando a cabo esa nueva idea, Tom Ford y Thakoon se rindieron, mientras que Ralph Lauren y Burberry siguen llevándola a cabo. La razón era que el mercado no estaba listo aún, de lo contrario el cliente se habría acomodado más aún.

De hecho, cuando se trata de inversión en moda, merece la mena esperar, ya que da un valor añadido, reducir el tiempo significa reducir el valor.

El mercado de gama alta está en auge. Con tiendas online como Vestiaire, RealRealThredUP con consagrados diseñadores está experimentando un gran auge. De acuerdo con el informe de ventas de moda en 2017 de ThredUP (hecho con GlobalData), el mercado de la moda asciende a los 18 mil millones de dólares y se espera que crezca a 33 mil millones en 2021. Y la mujer estadounidense no usa el 60% de las piezas que tiene en su armario.



Fanny Moizant y Sebastien Fabre, fundadores de Vestiaire. Imagen vía NewYorkTimes.com

Es difícil no preguntarse si esa gratificación inmediata se suma a un montón de cosas extrañas. Y si es posible consumir sin esa necesidad urgente por las prendas de vestir. La moda es un signo de comunicación personal, y como tal debería ser una adquisición a largo plazo. De lo contrario el consumidor perdería su propia identidad.

El tiempo puede ser un lujo, pero debemos pensar que quizás gastarlo con tanta antelación sea un desperdicio.

Fuente del artículo: New York Times.

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Deje de ser un clon del fast-fashion

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Foto de Elijah Hail. Imagen vía Hibyehi. Cómo tomar decisiones más sabias acerca de su ropa con una mentalidad de slow fashion. En el siguiente artículo de Hibyehi te mostramos cómo hacerlo. Es fácil caer en una rutina de estilo, especialmente si eres un profesional en constante movimiento. Nunca tenemos tiempo, así que nos ponemos la primera pre ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Slow Fashion: el factor humano en Avantex y Premiere Visión

Ahora que todo el mundo habla de “werables” ¿qué nos aporta el slow fashion? Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Proceso creativo, Clara Daguin en Première Vision. La semana pasada formé parte de una de las mesas redondas organizadas en Avantex, salón organizado por Messe Frankfurt, junto con Texworld y Apparel Sourcing paralelos a Première Vision. La mes ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

El Danish Fashion Institute lanza una nueva plataforma

Nueva Plataforma de Diseño para la Longevidad. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Tom Cridland Como colaboradores de ECAP, estamos contentas de anunciaros que diseñadores, desarrolladores de productos y tecnólogos tienen, a partir de ahora, el poder de cambiar la industria de la moda para mejor. Hoy, el socio de ECAP, el Danish Fashion Institute, lanza la plataforma Design for Lon ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

GK Green Fashion

Por el equipo Slow Fashion Next. El pasado 4 de mayo, Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next participó en las Charlas y Talleres que se celebraron en el Museo San Telmo de San Sebastián en la GK Green Fashion dentro del programa de la quinta edición de GdM Donostia Moda Festival, la semana de la moda de Gipuzkoa. El día comenzó con la bienvenida de Laura Chamorro, Directora y pres ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El programa European Clothing Action Plan (ECAP)

Grandes nombres se unen al programa ECAP como asesores especiales. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Créditos Charity Fashion Live (imagen), Rachel Manns (fotógrafa). Nos hacemos eco del comunicado de prensa de ECAP mediante el cual, os presentamos éste programa y os hablamos del equipo de expertos que se suma como asesores. El programa European Clothing Action Plan es un proyect ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Fashion Revolution Week 2018

Prepárate para la Semana de la Revolución de la Moda del lunes 23 al domingo 29 de abril de 2018 y se parte de la mayor campaña de movimiento mundial que tiene el objetivo conseguir una industria de la moda más justa y segura para tod@s. Por el equipo Slow Fashion Next. Hace cinco años, el colapso de Rana Plaza sacudió el mundo de la moda y encendió el movimiento de activismo de la moda más grande ...

ideasfacilisimo moda sustentable moda sostenible ...

¿Cómo pasar de la moda rápida o fast fashion a la moda sustentable?

Hace algunos años se tenian algunos prejuicios relacionados a la compra de ropa de segunda mano, algunas veces por la falta de conocimiento de la procedencia de las mismas, recuerdo que con mis amigas acostumbrábamos a ir a las famosas tiendas de segunda mano llamadas "Pacas" , donde encontrábamos prendas de muy buena calidad, de marcas de prestigio y a un muy buen precio. también tienda ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Personalización en masa, el nuevo sastre del barrio

Cómo las marcas están retomando la personalización y producción en demanda. Por Alice B. Schuch, colaboradora de Slow Fashion Next y profesora de nuestro curso online “Economía Circular y Nuevos Negocios de Moda“. Imagen de Portada: Fuente (Pixabay). Muchos de nosotros conocemos historias de familia que hablan sobre cómo nuestros antepasados hacían, cuidaban y cambiaban sus propias pre ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

GK Green Fashion Mayo 2018

No te pierdas una nueva edición de la GK Green Fashion el jueves 03 de mayo de 2018 en San Sebastián Por el equipo Slow Fashion Next. La semana que viene se celebra de nuevo la GK Green Fashion, la jornada profesional de moda sostenible que se celebra en el marco de la Gipuzkoa de Moda (GdM – Donostia Moda Festival) fomentado y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulica ...

materiales naturales sin tóxicos fast furniture ...

¿PORQUE NUNCA DEBERÍAS COMPRAR MUEBLES BARATOS & FAST FURNITURE?

Arrancaba el mes de septiembre hablándote del mundo slow y la importancia del diseño lento y las casas lentas. Hoy quiero detenerme, no sé muy bien como llamarlo, en los “muebles rápidos”, muebles baratos, muebles de mala calidad ….. vamos! el fast furniture. Vamos por la vida, la mayoría de los mortales, por el carril rápido, de eso ya no me cabe la menor duda, y confieso que re ...