Papel higiénico contamina más que un SUV

Seamos claros, somos grandes consumidores de papel higiénico. Cada año utilizamos rollos y rollos de este producto y cortamos casi 300.000 árboles para hacerlos.

Pero eso no es todo, ¿sabías que el papel higiénico causa más daño al medio ambiente que un SUV? Hecho de madera, el papel higiénico está destruyendo los bosques e influyendo significativamente en el cambio climático.

Esto se desprende de un nuevo informe del Natural Resources Defense Council (NRDC) y Stand.earth titulado “The Issue with Tissue”, que argumenta que muchos fabricantes de papel higiénico, como Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Georgia Pacific, utilizan madera de los bosques boreales de Canadá en lugar de material reciclado en su papel higiénico.



Los mayores consumidores de papel higiénico del mundo (medido en número de rollos per cápita) son los Estados Unidos, seguidos por Alemania y el Reino Unido.

“La mayoría de los estadounidenses probablemente no saben que el papel higiénico que tiran proviene de bosques viejos y que la eliminación de estos árboles es una grave pérdida para el planeta”, dijo Anthony Swift, director del Proyecto Canadá del NRDC en una declaración.

Debemos señalar que en Europa, el 40 por ciento del papel higiénico se produce a partir de materiales reciclados, lo que no es el caso de Estados Unidos, donde el 98 por ciento de los consumidores prefieren el papel higiénico natural y caro, producido directamente a partir de árboles de la selva virgen.

Específicamente, en promedio, cada estadounidense utiliza tres rollos de papel higiénico cada semana (12 kilos por año), lo que significa que los Estados Unidos, que representan sólo el 4% de la población mundial, es responsable del 20% del consumo total de este material. ¿Y qué significa eso? No sólo la deforestación, sino también la liberación a la atmósfera de gases tóxicos para el procesamiento del producto, la pérdida de especies y la contaminación del agua.

Canadá ocupa el tercer lugar a nivel mundial en términos de pérdida de bosques vírgenes, detrás de Rusia y Brasil, con un 15% de la pérdida de bosques vírgenes en el mundo entre 2000 y 2013.

¿Cómo se hace el papel higiénico?

Las empresas utilizan diferentes ingredientes para producir papel higiénico, pero el ingrediente principal es la pulpa de madera, que también se puede hacer de paja o bambú, aunque se utiliza fibra de madera virgen.

La fibra virgen es “ecológicamente destructiva” según el RCC. Puede provenir de abetos, coníferas en general, y debe trabajarse con un proceso químico que requiere un alto gasto energético, sin tener en cuenta que para blanquear, la fibra debe sufrir una decoloración siempre química y con tóxicos como las dioxinas.

En resumen: la fabricación de papel higiénico 100% fibra virgen genera una cantidad de carbono tres veces mayor que la producida por otros tipos de pulpa”, según los informes de NRDC y Stand.earth. Y la producción de un solo rollo de papel higiénico también utiliza 37 litros de agua, por no mencionar que el transporte del papel también implica la emisión de gases de efecto invernadero.

Marcas americanas sostenibles y cuáles NO

Los informes de RCC y Stand.earth obtuvieron puntuaciones basadas en la sostenibilidad de los productos:

Las marcas que no utilizan material reciclado son: Charmin Ultra, Quilted Northern, Kirkland, Up & Up Soft y Strong y Angel Soft.

Los que usan poco material reciclado lo son: Scott 1000, Scott Comfort Plus, Cottonelle Ultra y Trader Joe’s Super Soft Bath.

Mientras que las marcas promovidas fueron: Everyday Value, Earth’s First, Natural Value, Green Forest, Seventh Generation y Trader Joe’s Bath Tissue.

Según el informe, el peor resultado sería el de Procter & Gamble, que, según un portavoz, promete reducir el uso de fibra virgen para 2025.

¿Qué podemos hacer?

En resumen, como no podemos prescindir del papel higiénico, pero al menos podemos intentar elegir el producto más sostenible posible, producido mediante el procesamiento de residuos de papel u otros residuos reciclados.

Además, conociendo su impacto, no podemos permitirnos desperdiciar este producto.

Y finalmente, usar el bidé o la ducha siempre que sea posible también es una buena idea!

El informe completo de RCC y Stand.earth es muy interesante y se puede leer AQUÍ en su totalidad.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos

Relacionado

papel árboles

Uno de cada cinco árboles que se tala en el mundo se utiliza para la fabricación de papel. Para elaborar solamente el papel higiénico, se talan 27 000 árboles diarios. De un árbol se estima que se producen 810 rollos de papel, puesto que se hace de pasta de fibra virgen. Adicionalmente están las sustancias químicas agresivas al ambiente, que son empleadas para el blanqueamiento y aportar suavidad ...

ahorro inicio altavoz ...

¿Has analizado la cantidad de tubos de papel higiénico que desechamos en casa a lo largo del mes? ¡Seguro que muchos más de los que imaginas! ¿Pero te has planteado alguna vez darles un segundo uso? Existen muchísimas maneras útiles de reciclar el tubo del papel de váter que te harán ahorrar dinero y te sacarán de apuros de última hora. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Empieza a guardarlos y ponte mano ...

Dentro de éste camino hacia una vida más saludable y sostenible, dejando a mi paso un impacto positivo, llegó un día en el que me cuestioné el uso del papel higiénico. ¿Era necesario? No. Y por ello, busqué qué alternativas había al papel higiénico. Tenía la solución al lado, no fue necesario ningún tipo de inversión y cambiar fue muy sencillo. ¿Quieres saber cómo lo hice y qué alternativas hay? T ...

reciclado celosía decoración ...

Hola a todos, Siguiendo con los tutoriales de reciclaje, hoy os traigo una idea para reutilizar los tubos de los rollo de papel higiénico. Ya veréis que forma tan original y vistosa de darles una segunda vida. ¿Qué os parece? Y eso que yo no soy nada manitas, más bien soy torpona, vosotros seguro que lo dejáis perfecto. Para que lo podáis hacer, os he preparado una plantilla. Está un poco cutr ...