comunidades

EL SUELO Y LAS TRES EMES. MICROORGÁNISMOS, MATERIA ORGÁNICA Y MINERALES

EL SUELO Y LAS TRES EMES. MICROORGÁNISMOS, MATERIA ORGÁNICA Y MINERALES

El suelo y las “tres emes”. El suelo es un ente vivo, es el sustento de la vida. Es una membrana natural que cubren la tierra, y a través de los años se ha ido conformando por la acción de diversos fenómenos físicos, químicos y biológicos, que ejercen influencia sobre rocas, vegetación y materia animal.Y, ¿por qué decimos que es una membrana? Imaginemos la profundidad del suelo en comparación al diámetro de la tierra, dos tres metros de profundidad en relación con 13,000 kilómetros. De esta forma podemos comprender lo delicada que es esta “capa de piel”. Dos metros en una delgadísima piel, una ligera membrana donde se asienta la vida.
El suelo, entonces, es muy complejo; no es un material inerte que provee simplemente elementos minerales a las plantas y le da soporte físico a sus raíces. Un suelo saludable está vivo y dinámico. Se dinamiza con bacterias, hongos, mohos, levaduras, protozoarios, algas, nemátodos, lombrices, insectos, ácaros, colémbolos, ciempiés y otros organismos diminutos que viven generalmente en su capa superficial y van cambiando su población de acuerdo la profundidad y disponibilidad de aire y nutrientes.
Esta gran masa de criaturas vivientes, que comen y que a su vez son comidos por otros organismos, alcanza números increíbles (si pensamos todos los microorganismos de una hectárea de suelo bien nutrido, llegarían a pesar 40 Toneladas). Las bacterias solas pueden ser varios millones en un simple gramo de suelo.
A la relación estrecha y armónica de Microorganismos, Materia Orgánica y Minerales, le hemos llamado las “tres emes”, porque siempre van actuando juntas, integradas. Y es esta armonía la que define la fertilidad del suelo.

Microorganismos que son una vasta comunidad y organismos propios del suelo, la biota y biomasa microbiana.

Materia Orgánica producto de la descomposición de los restos de seres vivos y vegetales que quedan en la superficie y primeros planos del suelo.

Minerales en forma de partículas de muchos tamaños, desde la roca Madre, hasta el polvo de rocas.
Además de estos tres grupos como todo ser vivo el suelo necesita:

Agua, que humedece y hace posible el crecimiento de las plantas.

Aire. Un buen porcentaje del suelo es aire. Es muy importante conservar este sin compactar, ya que expulsamos el aire.
La Materia Orgánica que resulta del proceso de descomposición de vegetales y de materia animal a través de la acción de microorganismos, formándose así el HUMUS, que es la fracción más estable de la Materia Orgánica.


La materia orgánica es la principal reserva de nutrientes en el suelo, ella provee un nicho natural para millones de criaturas microscópicas necesarias para la vida de las plantas. La acción digestiva de los microorganismos ayuda a producir ácidos húmicos, fúlvicos e himatomelánicos así como acidos carboxílicos, que favorecen la descompactación y solubilizan minerales, y que sirven a su vez como nutrientes vegetales.

La Materia Orgánica favorece la cobertura vegetal, y es así como una lluvia de 10 mm. sobre un suelo cubierto rico en humus provoca apenas un pequeño escurrimiento, mientras que una lluvia de 5 mm. sobre una tierra pobre en humus causa erosión y algunos cauces de corrientes en áreas con pendiente.
La Materia Orgánica previene los cambios rápidos en la acidez o alcalinidad del suelo (ph alto o bajo). A esta función se le denomina “amortiguador o buffer”. Si el suelo es alcalino, la materia orgánica permite que los microorganismos trabajen y desarrollen las plantas. Los niveles óptimos de Materia Orgánica contenido en el suelo deben ser de 3,5 a 7%, dependiendo del suelo.
Estos niveles son los rango necesarios en un área productiva, pero no indica su disponibilidad. La calidad y disponibilidad de la Materia Orgánica es más importante que la cantidad. Es mejor poca Materia Orgánica disponible, que mucha crudo sin transformar. Además, en ella se dan procesos de desarrollo de Microorganismos que, a la vez que forman sus comunidades, descomponen y fortalecen al suelo.

Los Minerales van formando el suelo gracias a varios fenómenos: erosión de roca Madre por viento y lluvia, cambios bruscos de temperatura, sedimentaciones, escorrentías, erupciones volcánicas y procesos biológicos de microorganismos y vegetales.

Microorganismos del suelo


Los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas son provistos por la fracción final del suelo, que resulta de la lenta descomposición de las rocas el agua y el aire. Existen muchos elementos en el suelo saludable. El principal alimento de las plantas, contiene los siguientes elementos:
Fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, molibdeno, boro, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, además de varios elementos más llamados Minerales Traza.
Los minerales traza son aquellos Minerales del suelo que ayudan en el desarrollo normal de las plantas, aunque en pequeñas cantidades, su ausencia del suelo puede ser un factor limite para la producción de los cultivos. Por ejemplo la ausencia de boro causa disturbios en la floración de la mayoría de las plantas. Algunos de los elementos requeridos en pequeñas cantidades son: hierro, cobre, magnesio, zinc, boro, molibdeno, titanio, cobalto, selenio, además de tierras “raras” como el lantano, europio, samario y una gran variedad de elementos.
La agricultura química-convencional desprecia estos elementos que difícilmente puede manejarlos al costo y con la eficiencia de la comunidad de Microorganismos, Materia Orgánica y minerales, nuestra “tres emes”.
Fuente: http://www.saludorganicasostenible.com/el-suelo-y-las-tres-emes/
Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto Familiar

El suelo rico en materia orgánica fresca o humus (en un avanzado estado de descomposición), es el secreto del éxito de la agricultura urbana sostenible. La contribución de este tipo de materia (en forma de compost, humus, estiércol, etc.) tienen un efecto muy positivo, tanto en las propiedades químicas y físicas, como en la actividad biológica de la tierra de la huerta. De hecho, el contenido de m ...

humus humus de lombriz

HUMUS Humus es el nombre con el que se designa a la capa superior del suelo, que es muy rica en microorganismos y en materia orgánica descompuesta. Todo suelo debe contener humus para ser considerado fértil. Las tierras fértiles contienen materia orgánica, minerales, agua y aire, bien la materia orgánica es la de menor presencia, es la que mejora las propiedades físico-químicas del suelo yfavor ...

agricultura ecológica agricultura sostenible agricultura sostenible ...

 Como alguno de vosotros ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos intentado dar a conocer una agricultura que respete la naturaleza, no solo siendo un producto con sello eco, pensamos que no es suficiente un sello eco en  la agricultura y compartimos la idea de la agricultura sostenible, creemos que la sostenibilidad en la agricultura es algo fundamental para el desarrollo agrícola moderno. En este art ...

humus humus de lombriz lombricultura

¿Que es el humus de lombriz? Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en "dig ...

compostaje hogar ecólogico ...

Es un proceso natural de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural, debido a que la propia naturaleza aporta una gran diversidad de agentes de descomposición como son las distintas especies de bacterias, hongos y actinomicetos. Esta transformación se puede llevar a cabo mediante un compostador, un recipiente o depósito con las características adecuadas para real ...

agricultura ecológica Compostaje kit iniciador de lombricultura urbana

Los suelos y su fertilidad desde la perspectiva de la permacultura Publicado en Agricultura Ecológica Los hongos son especialmente importantes como descomponedores de materia orgánica para que pueda estar disponible para las plantas y sea reciclada. Los hongos son la primera etapa en el proceso de la reducción de la celulosa y el lignito (materias leñosas). Cuando los hongos hay ...

vida sostenible acolchados huerto ...

En esta entrada hacemos un pequeño resumen de como pensamos mantener el suelo de los huertos en condiciones óptimas para el cultivo sin necesidad de utilizar ningún tipo de abono de síntesis y aprovechando todo el potencial que la misma naturaleza puede ofrecernos. La idea consistía en ir abriendo terrenos que hasta la fecha habían sido ocupados por malezas e ir sembrando poco a poco diferentes ti ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

Cuando decidimos implementar un huerto urbano, de acuerdo con lo que hemos anotado en muchos de nuestros posts, debemos escoger el mejor lugar del jardín, la terraza o el balcón en que vamos a ubicar las mesas de cultivo o los recipientes en que vamos a sembrar, las forma de irrigación y por supuesto obtener la tierra que hará las veces de suelo para nuestras plantas. El suelo ideal para un huerto ...

Buenos días a todos! Con las camas de cultivo lo que intentamos hacer es imitar un patrón de la naturaleza, donde el suelo va ganando altura a través de la descomposición de materia orgánica que se va depositando en la superficie del mismo. Elevaremos las camas de cultivo para generar nuestro propio suelo, rico en nutrientes, el cual será un perfecto hábitat para nuestras hortalizas. Beneficios E ...

aireación Eisenia foetida lombricultura ...

Al pensar en lombrices y sus beneficios, solemos hablar solo de humus, Pero hay otro importante aporte de las lombrices al suelo y a las plantas. Es la aireación del suelo, En el trabajo de Dominguez et all (2009) se señalan claramente algunos de esos beneficios. "Las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, y allí donde son a ...