¿Es posible celebrar unos Juegos Olímpicos sostenibles?


Los próximos juegos olímpicos tendrán lugar en 2020 y las preparaciones ya han comenzado. Pero, ¿son los juegos olímpicos compatibles con la ecología? Según pasa el tiempo, las ciudades que acogen el evento intentan mejorar en sostenibilidad. ¡Mira! 


Deporte y Medio Ambiente 

Los juegos olímpicos suponen un cúmulo de energía, desde la emoción de los espectadores hasta la de lo deportistas. Pero, sobre todo, supone un impacto energético considerable debido al alto consumo de energía que requieren las olimpiadas. 

En los juegos de 2016, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, se emitieron el doble de emisiones de CO2 de lo que genera normalmente la ciudad. Esto se debe a que para abastecer las olimpiadas de energía, se utilizaron cerca de 6 millones de litros de combustible. 

La organización de los juegos olímpicos es consciente del impacto ambiental que genera la competición y para intentar poner remedio a la situación, creó en 1995 la Comisión de Deporte y Medio Ambiente. 

La misión principal de la comisión es vigilar que, en lo posible, se apliquen medidas más respetuosas con el medio ambiente. ¿El problema? Sólo dos deportes de todos los que tienen lugar en las olimpiadas están inscritos en la comisión: béisbol y softbol. 


Un recorrido histórico de los Juegos Olímpicos

Las olimpiadas de 2012 hicieron historia, Londres albergó en los juegos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente de la historia. Se redujo considerablemente la huella de carbono y también el consumo energético, un 20% menos comparado con años anteriores. 

La empresa encargada de generar energía para los juegos olímpicos de Londres 2012, ofreció los datos del consumo de energía en el evento. Destacar que el estadio de ciclismo fue el más eficiente en cuanto a ahorro de energía. 

Decir que hay dos eventos en los juegos que consumen más energía que cualquier otro: las ceremonias de apertura y clausura. En 2012, Inglaterra recurrió a una cara conocida para entretener al público en la apertura de los juegos y ahorrar energía de paso. ¡Atentos/as a esta actuación de Mr.Bean!



Pero, ¿cómo se consiguió disminuir la utilización de energía? Se aprovechó al máximo la ventilación y entrada de luz natural en todos los estadios que forman el complejo olímpico. Se utilizaron sistemas que son un 40% más eficientes de los utilizados con normalidad. 

Para evitar complicaciones y errores se instalaron dispositivos de refuerzo. Aprende más sobre este sistema más eficiente de energía en este vídeo de IOC Media, ¡no tiene pérdida! 



Por otro lado, unas olimpiadas que destacaron en eficiencia energética, a pesar de que las cifras no se comparan a las de Londres 2012, fueron las de Pekín 2008. ¿Por qué? La ciudad china se enfrentaba a un gran reto en cuento a sostenibilidad teniendo en cuenta de que es una de las ciudades con mayor huella ecológica en el mundo. 

Las medidas que se tomaron fueron drásticas: se cerraron fábricas y se prohibió la circulación a más de la mitad de los coches de la ciudad. Las energías renovables fueron las protagonistas, iluminaron el 20% del complejo olímpico. 

Decir que el consumo energético de las olimpiadas supuso la mitad de lo que consume un edificio de las mismas dimensiones en Pekín. Estas medidas y los favorables resultados obtenidos con ellas, lograron que se extendieran al resto de grupos de población del país. El consumo energético en la ciudad ha disminuido un 43%. 

La ceremonia de apertura (uno de los evento que mayor gasto energético requiere), destacó por su creatividad y el uso moderado de luces, efectos y máquinas. Por este motivo, está considerada una de las mejores aperturas de los juegos de verano. ¡Mira! 



Las olimpiadas de Río 2016 constituyen los juegos con más contaminación del aire y que más huella ecológica ha dejado en la historia. Se ha cuestionado desde la calidad del agua hasta los escándalos de la compañía que suministra el consumo de energía. 

Sin embargo, Tokio 2020 se distancia de los últimos juegos olímpicos y resalta por ser más amable con el medio ambiente. La capital de Japón se ha comprometido a aplicar medidas que estén basadas en las 3R, es decir, reciclar,reducir y reutilizar. 

En este sentido, el 60% de las instalaciones del complejo olímpico ya existían con anterioridad y solo serán levemente reformadas. Las nuevas construcciones se están haciendo con madera reutilizada y las medallas son de metales reciclados. 

¿De qué metales están compuestas las medallas? Son componentes de dispositivos electrónicos como móviles. Muchas empresas colaboran con la recolección de dispositivos, la marca NTT Docomo ha ayudado a recoger aproximadamente 4 millones de teléfonos móviles en desuso. 

Se han replantado las zonas verdes que se habían perdido en la ciudad y se ha disminuido el trafico en el centro. Toyota, uno de los mayores patrocinadores de estos juegos, cederá una flota de autobuses que funcionan con hidrógeno para transporte de los visitantes. 

Se ha creado un sistema de reutilización del agua de lluvia que podrá abastecer a todos los estadios que necesiten de agua como aquellos que acogerán las competiciones de natación, etc. Para más información sobre la Villa Olímpica y su situación, puedes ver este vídeo: 



Destacar que una de los estadios que se habilitarán será el de J-Village. ¿Por qué es importante para los japoneses reabrir al público este lugar? En marzo de 2011, J-Village dejó de ser el hogar de atletas y en su lugar, acogió a todas las víctimas del desastre nuclear de Fukushima. 

En julio de 2018 se abrió de nuevo el centro para que los atletas pudieran entrenar, este lugar para los japoneses es un símbolo de coraje y poder para seguir adelante. Muchas de las zonas renovadas y utilizadas en los juegos fueron afectadas por el terremoto y el tsunami. 

El utilizarlas como centros de acogida de los Juegos Olímpicos supone un mensaje de recuperación para la población nipona. ¡Descubre cómo los juegos de 2020 han ayudado a Japón a reabrir las puertas de J-Village!


Los atletas y el Medio Ambiente 

Cada vez es más común que los atletas de élite se pasen a una dieta vegana o vegetariana y, los motivos no son solo relacionados con la salud. La mayoría elige una dieta basada en alimentos de origen vegetal debido a su simpatía y respeto hacia los animales y el planeta. 

Surya Bonaly: la tres veces campeona olímpica, conocida por su voltereta hacia atrás en los juegos de 1998, es una defensora implacable de los animales. Miembro de la organización que lucha por la protección de los animales, PETA, se ha involucrado en numerosas campañas por la causa. 



Lizzy Hawker: esta atleta británica es campeona del mundo 4 veces en carreras de alta resistencia y una conocida activista medioambiental. Es vegetariana desde los 5 años y ha demostrado que su dieta no limita su rendimiento físico. 



Venus Williams: es una de las mejores tenistas del mundo y la primera mujer afroamericana en llegar a ser número 1 en el ranking mundial. La dieta que sigue la tenista es crudivegana. Aunque, comenzó por problemas de salud, en la actualidad es una gran defensora de los animales. 



Serena Williams: en 2012, la hermana pequeña de Venus Williams, cambió su dieta por una vegana y desde entonces ha probado que sigue teniendo un alto rendimiento en el mundo deportivo, ganando tres veces más el US Open de Estados Unidos. 


Fiona Oakes: conocida por ganar el maratón del Polo Norte y por ser la mujer más rápida de los 5 continentes, esta atleta es vegana desde los 6 años y es dueña de Tower Hill Stables Anima Sanctuary, un refugio de animales. 



¿Son los Juegos Olímpicos y el medio ambiente compatibles? Las nuevas tecnologías han hecho posible que un evento tan grande como los Juegos Olímpicos puedan ser respetuosos con el medio ambiente y dejar la menor huella de carbono posible, la preparación para los juegos de Tokio 2020 lo han confirmado. 

¿Es posible que un deportista de élite tenga una dieta de origen vegetal y al mismo tiempo alto rendimiento? Sí, es posible. Las atletas anteriores han demostrado que se puede rendir de igual manera en un deporte con una dieta basada en alimentos vegetales. La profesión que tengamos no debería limitar nuestras decisiones medioambientales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales exposición juegos olímpicos ...

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, todas las delegaciones cuentan con representantes femeninas, un hito que está dando mucho que hablar, ya que a pesar de las dificultades de las mujeres árabes en el mundo del deporte, ésta vez han hecho historia. Por esta razón, las hermanas Brigitte Lacombe y Marian Lacombe, fotógrafa y cineasta respectivamente , decidieron inmortalizar a tr ...

Noticias Brasil olimpiadas

Piscinas olímpicas abandonados en Atenas, Grecia; edificios enteros abandonado en Berlin. Son algunos ejemplos de estructuras y edificios que quedan abandonados luego de unos juegos olímpicos. Una historia que se repite muchas veces las famosas villas olímpicas, piscinas, estadios etcétera se construyen sin pensar en un uso luego de los juegos. El Brasil, sin embargo, el gobierno ha prometido camb ...

bosque de los atletas conciencia agroecológica olimpiadas ...

Las pasadas Olimpiadas de Rio 2016 fue la mejor oportunidad de afrontar la crisis ambiental que atraviesa el mundo y en especial en Brasil, con su amazonia en constante contaminación por la extracción de oro, contaminación de aguas y deforestación ilegal de uno de los principales bosques que produce un 50% de O2 necesario para la humanidad. Brasil tiene historia de destrucción ambiental y ahora pu ...

igualdad y derechos sociales juegos olímpicos 2012 deportistas femeninas ...

Si echamos un vistazo al medallero español de los Juegos Olímpicos 2012, podemos apreciar claramente como éste se ha convertido en un año fabuloso para las deportistas femeninas. Esto es, sin duda, una muestra más de la importancia de la presencia de la mujer en el deporte y un paso más allá para que cada vez se tenga más en cuenta a éstas deportistas, evitando que los medios se centren sólo en la ...

igualdad y derechos sociales

Ayer fue premiada como mujer deportista del año en Colombia, la atleta Catherine Ibargüen, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Catherine Ibargüen impuso con el galardón por su trayectoria profesional deportiva en la séptima edición de estos premios. La atleta que se mostró 'muy orgullosa', lo dedicó el premio a su abuela y a su madre, además a todos los colombianos q ...

igualdad y derechos sociales

Por primera vez en la historia del deporte, Arabia Saudí admitirá mujeres en el equipo olímpico, después de unas largas negociaciones y como respuesta a las peticiones de varias organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. De esta manera, Arabia Saudí, junto con Qatar y Brunei, dos países que nunca habían llevado a mujeres en unos juegos olímpicos dan un salto más hacia la igualdad, aunque l ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...

empezar en el zero waste

A lo largo de mi trayectoria como creadora de contenido relacionado con la sostenibilidad, me he dado cuenta de que muchas personas creen que para iniciarse en el mundo del Zero Waste se deben realizar grandes cambios, o incluso invertir grandes cantidades de dinero. Pero nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones, solo son necesarios pequeños cambios sostenibles en nuestros hábitos y ruti ...

artículos sobre educación blog opiniones personales ...

Como decía en el post del martes, tengo pensado tocar un poco el tema de ecología durante este mes del amor. Es un tema que me gusta mucho al tiempo que me hace sentir fatal, porque según vas ahondando en el tema de la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta te das cuenta de que hay un grave error culpable de todos los males del planeta y ese error, dolorosamente: somos nosotros. En 20 ...

vídeojuegos medio ambiente atari ...

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación! La industria de los vídeojuegos Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿ ...