Ecología

La Vida Uve Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?



Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías.

La escasez de agua es precisamente uno de los temas tratados en la COP23 puesto que tiene mucho que ver con los efectos del cambio climático. Desde islas del pacífico como Samoa hasta países europeos como España, estamos viendo como se aproxima un capítulo en el que quizás no tengamos tanta libertad para abrir los grifos o comprar ciertos alimentos.

Pero, ¿por qué estamos ahora tan cerca de una guerra del agua?

Por todo el mundo estamos experimentando varias clases de escasez. Una de ellas es la escasez física, donde sencillamente no hay agua que pueda satisfacer las necesidades de un ecosistema o de un grupo de personas (como una ciudad o una región). Esto no solo ocurre en las regiones áridas; también en lugares en los que la demanda es superior a la disponibilidad del agua, o allá donde cada vez llueve menos y hay más sequías.



Todo esto nos afecta no solo en posibles restricciones en cuanto a nuestro uso diario de agua, sino también al precio de la comida (ya que, por dificultades climáticas, es más costoso plantar ciertos alimentos), a la salinidad y el nivel de nuestros ríos, a los animales y las plantas de nuestro ecosistema, a la pérdida de las especies nativas, e incluso al precio de la luz (ya que el agua es un recurso barato con el que generar energía).

Otra escasez es la económica, donde sí hay agua pero ésta no logra ser distribuida a la población de manera eficaz. Es el caso de muchos países del Sud, pero podría darse en plena Europa si la escasez física sigue aumentando.

Gran parte de la escasez de agua proviene del cambio climático. El aumento de las temperaturas causa más sequías, infertilidad de la tierra y evaporación de los ríos. También lo es el aumento de la población, la excesiva producción de carne y de ropa (sobre las que puedes leer aquí y aquí), y la deforestación va en serio!). Sea como sea, su importancia hace que surjan conflictos a veces armados - por todo el mundo cuando ésta resulta escasa. Y es que todo el mundo quiere y necesita beber, cultivar, producir, limpiar.

Tal vez creas que esto de la escasez de agua es un problema muy lejano geográficamente (o temporalmente), pero no es así. El Instituto Internacional de Gestión del Agua ha publicado este mapa en el que podemos ver que, aunque hay muchos países que todavía no han sufrido la escasez, en una parte de España ya nos estamos aproximando a ella. ¡Da miedo solo pensarlo!



Según las Naciones Unidas, la mitad de la población mundial vivirá en áreas de gran estrés hidráulico para el año 2030.
Aunque mañana seguiremos abriendo el grifo como si nada, a día de hoy 120 millones de personas se ven afectadas por este grave problema. Si los gobiernos no hacen nada al respecto y con esto me refiero a ponerse manos a la obra con la acción climática, apostando por energías renovables, por planes de reforestación y por detener el aumento de la temperatura global -, la escasez incrementará junto con el crecimiento de la población y la demanda de agua.

En la COP23 se están proponiendo estos días planes varios para detener los efectos del cambio climático; desde iniciativas en el ámbito del transporte para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, hasta proyectos para recuperar y proteger la Amazonia. También se ha hecho un llamamiento desde las islas del Pacífico para implementar una economía azul y proteger los océanos a toda costa.

Esperamos que de la cumbre salga un texto coherente con las medidas y prácticas a seguir por parte de todos los países, y que con ello podamos aliviar las sequías y la falta de recursos. Sea como sea, adicionalmente, ¡todos tenemos que poner de nuestra parte!



Nuestro estilo de vida influye en las grandes decisiones de los gobiernos. Así pues, algunas ideas que puedes implementar para ayudar a combatir la escasez de agua son:

aprovechar el agua de lluvia y el agua fría de la ducha

reutilizar el agua de cocinar

pasarte a una distribuidora de energía renovable

comer menos carne (¡mucha menos!)

apostar por moda sostenible y de tejidos como el cáñamo o el bambú

apostar por filtros de agua antes que por agua embotellada

consumir productos locales y orgánicos

poner en práctica los clásicos trucos caseros de realizar duchas cortas y de cerrar los grifos al lavarte los dientes (¡aún hay personas que no lo hacen!)

proponer iniciativas en tu comunidad o ciudad para ahorrar agua

Reducir la contaminación del agua y mantener nuestros recursos limpios es también CRUCIAL para combatir la escasez de agua. Así pues, podemos ayudar también intentando no consumir productos desechables y cosméticos con microplásticos, utilizando productos de limpieza naturales y orgánicos, comprando sin envases cuando podamos, optando por ropa y productos cuya producción no haya sido agresiva con el medio ambiente, y siendo respetuosos cuando estemos en la naturaleza (¡incluso ayudando a limpiar nuestras playas!).

El problema es serio, pero tenemos una gran oportunidad de tomar consciencia sobre el asunto y cuidar de nuestros recursos. El agua es un derecho humano básico para nosotros, para los que viven en el otro lado del mundo y para los que vendrán después. ¡Luchemos por él!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consumo responsable economia_ambiental econoticias ...

Día Mundial contra la Desertificación: Sequía y Escasez de Agua

Hoy 17 de junio es el Día de la Lucha contra la Desertificación  resultante de varios factores que incluyen variaciones climáticas y actividades humanas, con el lema “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático” El  objetivo es generar conciencia pública sobre los riesgos que suponen la sequía y la escasez de agua en todo el mundo. Algunos datos alarmantes: ¿Sabías ...

solidaridad lifestyle

#1dia10litros – Desafío Acqua for Life

La semana pasada me plantearon un reto: el Desafío Acqua for Life, el proyecto humanitario de Giorgio Armani, por el cual tenía que pasar un día entero con solo 10 litros de agua. En mi intento de hacerlo, basándome en contar con 10 botellas de un litro (por aquello de medirlo de alguna manera), este fue el resultado: Ducha de la mañana: al menos siete litros (para una duchita rápida). Beber agua ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

Planetarium

Hablemos de Nuestra Agua

En Hawaii, la palabra ‘wai’ quiere decir agua, haciendo referencia al origen y orgullo de las comunidades del Pacífico. Sin embargo, también quiere decir vida. Y es que esas comunidades, tan estrechamente atadas a la naturaleza, no solo han vivido durante siglos de la pesca y los recursos naturales, sino que también son conscientes de la importancia que tiene conservar y proteger el planeta. Cient ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (8ª y última Parte)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (8ª y última parte) Virus patógenos Forman parte de este grupo tipos de virus muy conocidos, como los enterovirus, los astrovirus, los adenovirus entéricos ...

vida sostenible agua celebraciones ...

Día Mundial del Agua

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, por lo que quisimos contarte un poco de cómo surgió esta celebración. Pues bien la propuesta se hizo ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio del año 1982, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/47/193 eligió el 22 de m ...

alimentación saludable consumo responsable economia_ambiental ...

La contaminación del Agua

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%. Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua ...

cambio climatico ecologia

Mi país pronto estará bajo el agua

Imagen: Wikipedia Me encontré esta charla de TED hace unos días y la tenía guardada para verla más tarde. Como me ha encantado, le voy a dedicar un post. :) En el blog ya hemos tratado el cambio climático en dos ocasiones: Las vacas y el cambio climático, Luchando contra el cambio climático. Cumbre del Clima de París y también en Salvemos el Ártico. Cuando empezaron a hablarnos sobre el cambio cl ...

Bioconstrucción lluvia techos

Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

Bioconstrucción lluvia techos

Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...