Baby ReciclArt by Vanesa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Certificación ecologica



Ya os comente que siempre que puedo, por economía o por facilidad para encontrarlos, compro productos ecológicos y es algo de lo que hablo persha gente, habiendo escuchado mas de una y de dos veces que todo eso es mentira  o que seguro que te timan o un montón de cosas por el estilo. Al final he decidido hacer un post para que los que se dejan influir por estas opiniones tengan conocimiento profundo y puedan rebatir y también para informar a los profanos de la materia que alegremente sueltan esas afirmaciones cuando lo mas natural que consumen es la lechuga de su hamburguesa, algo que me parece perfecto pero que no les hace precisamente ejemplo.Timos hay, estoy convencida, como en todas partes y por parte de todos los productos, no sólo ecológicos. De hecho los grandes "escándalos" alimentarios han surgido en la mayor parte de los casos de "grandes" compañías con reputaciones a priori más que probadas de las que nadie suele dudar. Recordemos que CocaCola company vendía agua"mineral" en Reino Unido que no era más que agua embotellada "del grifo" o que Ikea nos vendía albóndigas donde se encontraron restos de heces. Nestlé nos dio caballo por vaca y Buitoni incluyó "metales" entre los ingredientes de algunas de sus pizzas. 

Cuanto más local es tu compra, más fácil te será conocer el origen de la misma y el camino que ha hecho hasta llegar a tu mesa, lo que se denomina "trazabilidad". 

Conocer la trazabilidad de los alimentos garantiza su origen y su calidad y da al consumidor la información que necesita sobre lo que come. 

Esta trazabilidad puede y debería conocerse de cualquier alimento, fresco o procesado, ecológico o no. 

Las fábricas de productos procesados debería facilitar la trazabilidad hacia atrás, es decir, la que determina el camino de los productos desde que han sido arrancados o criados, hasta que han llegado a su fábrica. También la trazabilidad interna, es decir, los procesos que sufren estos alimentos y en que se convierten, y la trazabilidad hacia delante, esto es, el camino que siguen desde que salen de fábrica hasta que llegan al stand de la tienda o supermercado. Pero todo esto rara vez se nos da y mucho más raro es que lo pidamos. 

En cuanto a los productos frescos ecológicos la trazabilidad es más sencilla y la tienda suministradora nos debería aportar el origen de los alimentos, el camino que han recorrido hasta llegar a su tienda y los sellos que estos poseen. Sólo tenemos que asegurarnos que la tienda nos facilita todo esto y solicitarlo siempre que dudemos de su origen o cada cierto tiempo, como medida de "política de calidad" interna de nuestro hogar si así nos sentimos más seguros. 

Una vez que ya sabemos de donde vienen los productos, vamos a ver el o los sellos que puede llevar. 

En el Ministerio de agricultura tenemos el texto íntegro del Reglamento Europeo en vigor , del 2007, que regula el etiquetado de productos ecológicos y que deroga al anterior, del año 2001. 

El hecho de ser un reglamento Europeo donde sabemos que el consumo consciente y ecológico, en general, está más extendido, garantiza, a mi modo de ver,  que el reglamento sea más estricto y ambicioso que si fuera un Real decreto a nivel Nacional(recordemos que cultivamos los OMG que la mayor parte de Europa rechaza).


Os recomiendo en primero lugar leer detenidamente este Reglamento donde se explica como se considera o no una explotación agrícola y que requisitos ha de cumplir para serlo, es decir, como se deben respetar el descanso de la tierra, las rotaciones tradicionales de cultivo, el uso de fertilizantes y fitosanitarios orgánicos y no químicos, la racionalización de las explotaciones en pos de la calidad frente a la cantidad, el uso de métodos de cultivo y aperos tradicionales frente a los usados en sobreexplotación, el uso de variedades y cultivos a adecuados para el clima, altitud y tipo de suelo...


Respecto a las explotaciones ganaderas, también regula el trato que debe darse a los animales y las condiciones de estas explotaciones, como el disponer de pastos y espacio para pastar o el número de animales por metro cuadrado de explotación, condiciones similares a las fotos que os dejo.


Los artículos 9 y 10 nos garantizan que no se han utilizado OMG (están prohibidos) ni radiaciones ionizantes en los productos con este etiquetado, algo que debería hacernos reflexionar sobre los que consumimos habitualmente y que no se rige por estas normas, ¿significa que se han usado esas radiaciones o que es probable que lleve OMG? Puede ser, eso si, recordad que no todos los vegetales pueden ser OMG, según os conté en este post que igual os apetece releer.

De entre lo más importante destacar que:
Los productos ecológicos procesados deben someterse a procesos que garanticen esta integridad ecológica.
Que sólo podemos etiquetar un producto como ecológico cuando todos o la mayor parte de productos agrarios que contiene son ecológicos, debiendo tener más de un 95% de productos ecológicos. 
Existen normas excepcionales; de acogerse a ellas debe justificarse rigurosamente. 
No se pueden usar en productos no ecológicos términos asociados a productos ecológicos, en ningún idioma, como ecológicos, biológicos...(Ver Anexo 1) 
Es obligatorio usar el logotipo UE en todos los productos envasados producidos en la UE. En los no envasados será optativo. Podrá usarse este logo junto con logos privados o propios del país o Comunidad Autónoma.

Siempre que se use en lobo UE deben indicarse el origen de las materias primas que componen el producto.
Todos los productos con este etiquetado han sido controlados en todas sus fases por el Reglamento CE nº882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.
Se permite a los estados eximir de estos controles al minorista que vende directamente al consumidor. 
Los productos importados desde fuera pueden comercializarse como ecológicos si se han producido siguiendo las normas que se establecen dentro de la UE.En España además del de la UE podréis ver otros sellos como el francés o los alemanes o incluso el sello de USA. 









Por último, os dejo está página de la Comisión Europea que me parece interesante.

¿Creéis que estas normativas son suficientemente seguras? 

Bibliografía: 

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/r(cee)834-2007_tcm7-8107.pdf

http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/f86000_es.htm

http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/l60038_es.htm

http://www.ecoagricultor.com/organismos-de-control/

http://www.caem.es

http://www.ccpae.org

http://www.fao.org/organicag/es/
http://www.fepeco.es
http://www.ecovalia.org/es/
http://www.agencebio.org
http://www.oekolandbau.de/bio-siegel/
http://www.bioland.de/start.html
http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué son los PCB´s?

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Ecológico, orgánico, biológico y natural: que no te pillen

Comprender el verdadero significado de cada una de estas palabras se convierte en algo crucial a la hora de posicionar un producto en el mercado y consumir de forma consciente. Por Blanca Gómara, Profesora de Slow Fashion Next. La moda sostenible trae consigo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto al uso de materias primas y con ello, nuevos nombres. Ya no nos sorprende encontrar las palabras ...

vida sostenible abejas ecofriendly ...

Salvemos a las abejas

Desde hace un tiempo me estoy fijando, vienen menos abejas al jardín y a la huerta. Cuando estudié la carrera tuve que hacer un trabajo sobre los polinizadores, nos tuvimos que ir al campo que rodea la universidad y apuntar qué insectos iban a las flores, así estuvimos unas cuantas tardes y ya de aquella (por el año 2006) había pocas abejas. Desde hace unos años, la Unión Europea y las asociacione ...

café orgánico café ecológico alimentos ecológicos ...

Café orgánico: di no al café no sostenible

Seguro que muchas veces habéis oído que debemos moderar el consumo de carne porque es muy 'cara' medioambientalmente hablando, o de atún rojo porque esta en peligro de extinción (sobre todo por la moda del sushi); o de la importancia de asegurarnos de que no compramos productos transgénicos como la soja o el maíz que, además de ser poco saludables, están acabando con grandes extensiones de ...

Consumo responsable Sostenibilidad práctica Una Vida Simple ...

¿ALIMENTOS KM0 O ECOLÓGICOS? ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Si consumes de manera responsable te habrá pasado alguna vez. Llegas al mercado y tienes la opción de elegir: un tomate de la otra punta del país con todos sus kilometrazos a la espalda pero con certificación ecológica o un tomate normal y corriente, con todos sus pesticidas incluidos, pero producido al lado de tu casa. Ante esto la eterna duda: ¿es mejor comprar un producto ecológico, aunque haya ...

por qué consumir productos ecológicos consumo productos ecológicos beneficios productos ecológicos ...

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Desde hace más o menos dos años, en mi nevera sólo hay verdura y fruta ecológica, y así continuará siendo.Cada semana hago mi pedido a mi distribuidora de fruta y verdura ecológica, y la verdad es que no tiene nada que ver con los productos que venden en el supermercado. Los productos que me ofrecen son cultivados en huertos de la zona donde yo vivo, y todos ellos disponen de la certificación de l ...

ecologia sostenible ttip

Qué es el TTIP

Imagen: El País Desde hace unas semanas el TTIP ha empezado a aparecer en todos los medios de comunicación, gracias a la filtración de documentos realizada por Greenpeace Holanda. Pero estas negociaciones se vienen haciendo en secreto desde el año 2013. Cuanto más leo sobre el tema más me preocupo, también es verdad que las negociaciones no han finalizado y que éstas pueden no cuajar. Pero nosotr ...

La trazabilidad de los alimentos

“ El Hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena” Mark Twin TRAZABILIDAD ALIMENTARIA: Generalidades En esta entrada, quiero compartir con mis lectores, un muy buen trabajo realizado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal) de la República Argentina, que nos ilustra de manera acabada, simple y concisa, un tema joven y pujante. En los últimos años se ha hecho más nota ...

packaging cajas de cartón cajas para alimentos ...

¿Qué es el sello de Calidad UNIQ para cajas de cartón?

UNIQ, el sello de calidad agrícola de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y Embalajes de Cartón Ondulado), nace con el objetivo de garantizar que el envase ofrece todas las garantías para contener y transportar los productos hortofrutícolas frescos. El sello UNIQ reúne los mejores conocimientos técnicos del sector del cartón ondulado y satisface las últimas exigencias del mercado: ...

abeja ecologia sostenible

Salvemos a las abejas

Este fin de semana las abejas me han enviado una señal. La primera fue escuchando el programa de Javier del Pino en la Cadena Ser, por la tarde nos encontramos un montón de abejas en un jardín (algo raro...) y el domingo por la noche en el programa Salvados, un señor mayor de un pueblo de Soria comentaba que ya no veía tantas abejas ni tantos pájaros como antes. Así que hoy voy a hablaros un poco ...

Agricultura ecológica agricultura vertical

Agricultura vertical. Qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas

Agricultura vertical. Qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas La agricultura vertical es un sistema de cultivo que, aunque existe desde hace algunos años, aún está recorriendo sus primeros pasos. Está en constante evolución en cuanto a técnicas de manejo, tecnología utilizada, formación del personal y muchos otros aspectos. Aprendamos un poco más sobre ella. ¿Qué es la agricultura vertical? ...