ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente Idea guardada 39 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Hacer Jabón de Avena y Miel

El  jabón de avena y miel, es ideal para cualquier tipo de pieles , incluso las más sensibles. A mi me encanta , pues elimina divinamente las impurezas de la piel, ya que la miel tiene propiedades humectantes y la avena aporta una ligera exfoliación. Es perfecto para usarlo como desmaquillante.

Ya verás ,si lo pruebas, como notarás que tu piel estará visiblemente más luminosa. Simplemente  extendiéndolo por la cara formará una película de espuma que , dejándolo unos pocos segundos, cuando te aclares notarás una ligera sensación de tirantez en la piel , eso es un indicativo de limpieza, al instante desaparecerá y tu piel quedará luminosa . Merece mucho la pena probarlo.

Seguro que lo  estás deseando , no te preocupes que es muy sencillo de elaborar. A continuación explico los pasos.

Cómo hacer un Jabón de Avena y Miel.

Ingredientes:

Aceite de Oliva Virgen extra 280 gr

Aceite de Coco 140 gr

Aceite de Ricino 60 gr

Aceite de Girasol ecológico 90 gr

Manteca de cacao 100 gr

Agua 230 gr

Sosa caústica 89,5 gr

Para la traza( cuando la mezcla tenga una textura similar a la de la mahonesa): 1 cucharada de miel , una cucharada de avena en polvo, una cucharada de leche de cabra y vitamina E.

Antes de nada precauciones:

Precaución Sosa Caústica


Preparación:

1. Medir los ingredientes y en un recipiente,  preferiblemente de plástico ,añadimos el agua con un poco de azúcar ( nos ayudará a que el jabón tenga más espuma).

2. A continuación se añade la sosa al agua  NUNCA A LA INVERSA, pues la reacción que produce aumenta la temperatura cerca de 80º

3. Remover con sumo cuidado la solución hasta que la sosa se disuelva completamente  usando para ello una cuchara de madera o de plástico.

4.Dejar enfriar la solución.

5. En una cacerola de acero inoxidable calentamos a fuego muy lento el aceite de oliva , junto a los demás ingredientes ( aceite de coco, ricino, girasol y manteca de cacao) hasta que se derritan . Nos dará una mezcla a una temperatura aproximada de 40º.

6. Cuando  la sosa descienda su temperatura a 40º aproximadamente, lo incorporamos con mucho cuidado a la mezcla de los aceites y la manteca ( usando un colador para evitar cualquier resto de sosa que haya quedado sin diluir), procurando que no haya más de 5º de diferencia  de temperatura entre la solución de sosa y los aceites.

7. Batimos con la batidora a una velocidad baja, podemos alternar a dar vueltas con la misma batidora apagada para no recalentarla.

8. Cuando consigamos el punto de traza, que es cuando la mezcla tenga una textura  similar al espesor de una mayonesa, añadimos una cucharada de miel natural ( o en polvo), una cucharada de avena en polvo, una cucharada de leche de cabra ( en polvo) y vitamina E como antioxidante( opcional).

9.Volvemos a darle vueltas a la mezcla, pero esta vez sin batidora.

10. Volcar en los moldes ( para esta receta yo he utilizado un molde de repostería ).

11. Tapar bien el molde con film de cocina y posteriormente cubrir con un paño, para que se mantenga todo el calor evitando el efecto ceniza que afea mucho el jabón.

12. La mezcla se deja reposar durante 24 a 48 horas para que se pueda desmoldar fácilmente.

Es necesario que dejéis pasar de 4 a 6 semanas antes de utilizarlo para que culmine todo el proceso de saponificación de jabón y la sosa.

 

Recuerda a mayor tiempo de curación mayor calidad.

Una imagen de la receta para que podáis tenerla a mano, descargarla o guardarla ;).

Receta Jabón Avena y Miel


Este jabón es una maravilla, os resumo un poco las propiedades que posee ;).

Propiedades de los ingredientes del  Jabón de Avena y Miel :

Aceite de Oliva

Es muy suave y adecuado para todo tipo de pieles. Su hidratación es única.

Aceite de Coco

Impide la aparición de las manchas en la piel  provocadas por la edad, al contener vitamina E puede curar la piel agrietada. Es una excelente opción para aquellas personas que tengan la piel sensible.

Aceite de Ricino

Aumenta el flujo sanguíneo donde se aplica, limpiando en profundidad, reduciendo las arrugas de expresión y aportando un brillo natural sin obstruir el poro.

Aceite de Girasol

Contiene vitaminas A, B, D y E. Posee un efecto calmante sobre la piel , aportando juventud y brillo.

Manteca de Cacao 

Forma una película protectora que retiene la humedad de la piel por  lo que está indicada para tratarla y lubricarla. Ejerce una acción antiarrugas y anti-estrias.

Miel 

Posee propiedades antioxidantes, por lo que previene la flaccidez, arrugas, manchas , etc

Avena

Ayuda a eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos , espinillas , acné, etc.

Leche de Cabra

Ayuda a mejorar el aspecto del cutis, produce en el jabón una espuma más cremosa.

Estos son los ingredientes que he utilizado para este jabón , se puede modificar y adaptarlo a gusto de cada un@. Para ello os recomiendo que utilicéis la calculadora de saponificación que ofrece Mendrulandia

Espero que os guste este jabón tanto como a mi.

Otras recetas que te podrían interesar con menos ingredientes : Jabón con aceite de coco o Jabón elaborado con aceite reciclado de la cocina.

A seguir jaboneandooo ;).

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos