Casa que suma Idea guardada 13 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Moho tóxico: guía básica para principiantes

moho paredes casa


¿Te preocupa que el ambiente interior de tu casa pueda estar causando problemas?

Se avecinan los meses más fríos del año, aumenta la humedad y en nuestras paredes se empiezan a dibujar cuadros que no hemos pintado y que nos indican la presencia de moho. Hay estudios que aseguran que el moho se esconde en mitad de los hogares, pero que no cunda el pánico!.  A veces con pequeños gestos podemos prevenirlo y/o eliminarlo.

Desde hace unas semanas, varias personas me preguntaron por email como acabar con el moho en las paredes de forma ecológica.

Aquí una mini-guía para principiantes.

¿Qué es el moho?

El moho son hongos microscópicos que se reproducen mediante esporas y forman parte del medio natural. Hay infinidad de familias de mohos o hongos. Su presencia en casa nos indica que  hay un problema al que debemos buscar solución, si queremos disfrutar de un ambiente sano, porque pueden acabar causando alergia ambiental. Se sabe que el riesgo de desarrollar asma es el doble si hay moho o humedad en una casa.

El moho crece en condiciones de humedad. Sueltan unas esporas microscópicas que flotan en el aire causando reacciones alérgicas al ser respirados.

Dentro de nuestras casas se encuentran en aquellas habitaciones húmedas, poco ventiladas, y poco soleadas. En paredes que dan al norte y donde existen puentes térmicos. También en aquellos electrodomésticos con presencia de agua.

Con condiciones de humedad por encima del 60% puede empezar a proliferar el moho.

¿Por dónde empiezo si tengo moho?

Las pautas que trataremos son para aquellos casos leves de moho superficial. En el caso de techos, paredes o muebles con una cantidad de moho considerable al final del post te diré como proceder.

10 PAUTAS A REVISAR DEL USO DE LAS ESTANCIAS

+1 Ventilación insuficiente o inadecuada: La mejor prevención del moho son los lugares secos y ventilados. Mantener el nivel de humedad entorno al 50% .  Para conocer este dato no te va a quedar mas remedio que comprar un higrómetro tal como te decía en el primer post.

+2 Ventilar y ventilar. Especial cuidado con las zonas húmedas: Utilizar la extracción en cocinas  al cocinar y en baños para eliminar el vapor de la ducha. Si el baño no dispone de ventana colocar un sistema de ventilación forzada.

+3 Calefacción adecuada al tipo de estancia. Tienes toda la información en la Guía para el ambiente interior saludable disponible de forma gratuita para suscriptores.

descarga-guia-ambiente-interior-saludable


+4 Distancia insuficiente de muebles a paredes: Si el moho sale detrás de muebles grandes (armarios, aparadores) separarlos suficientemente (5-10 cm) de las paredes.

 +5 Luz solar: Una vez más, la luz del sol mata al moho, aunque esto no siempre lo podemos controlar.

 +6 Atención a las plantas de interior que en gran cantidad humidifican el ambiente.

+7 Especial atención en los dormitorios donde duermen dos o mas personas dejar la puerta entreabierta por la noche, por la humedad que se genera en la propia respiración.

+8 En estancias templadas como dormitorios no caldearlas con aire caliente o húmedo de otras estancias como el salón.

+9 Evitar el uso de humidificadores. 

+10 Si fuese necesario, hacer uso del deshumidificador para reducir la humedad por encima del 60 -70 %, pero como medida provisional, dado que puede resecar el aire, aumentando la cantidad de polvo en suspensión y cargando electrostáticamente el ambiente, además del consumo energético que supone.



Si con estas pautas básicas no mejora o  se soluciona el problema, con toda seguridad la causa es constructiva.

CAUSAS CONSTRUCTIVAS

+ Aislamientos térmicos deficientes y sintéticos: Las deficiencias en aislamiento y/o el uso de aislantes sintéticos de poro cerrado suelen ser una de las principales causas de la aparición de mohos en las paredes interiores.

 + Es importante reparar y eliminar humedades, goteras, filtraciones de agua y puentes térmicos si los hubiese, cuanto antes.

+ Paredes que permiten la transpiración: Junto con las deficiencias en aislamiento, las pinturas plásticas con que están pintadas las mayoría de nuestras viviendas, papeles pintados u otros revestimientos sintéticos no ayudan a que las paredes “respiren”, esto es, que salgan las humedades que pueden estar retenidas dentro de los tabiques. Para ello, soluciones constructivas con acabados naturales (como la cal o el silicato) nos pueden ser de gran ayuda  al ser capaces de absorber y soltar la humedad del aire, además de presentar un PH alcalino que dificulta la proliferación del moho.

¿Cómo puedo limpiar el moho sin productos tóxicos?

Existen en el mercado fungicidas para eliminar el moho pero la mayoría, en su composición llevan productos que pueden resultar altamente tóxicos. El moho también se puede eliminar aplicando directamente una sustancia que lo mate como el borax, el agua oxigenada o el vinagre.

Lo primero que tienes que saber es que las esporas del moho son muy tóxicas.

Primero aspira la zona con una aspiradora de filtro HEPA para recoger las esporas sueltas (al finalizar desinfecta la aspiradora). Friega la superficie con un cepillo empapado en la solución preparada, retira el exceso de humedad con una esponja y deja secar la zona.

¡¡IMPORTANTE!! Tomar medidas de precaución para evitar entrar en contacto con las esporas y que estas se dispersen: guantes de goma, mascarilla, gafas de protección, ropa de trabajo y la habitación muy ventilada.

Estos consejos son muy básicos y genéricos porque cada vivienda tiene sus propias peculiaridades que debe ser estudiada con detenimiento por un profesional.

Si aplicando las medidas preventivas no consigues solucionar o disminuir el problema, aquí te dejo un LISTADO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS que te ayudarán a resolver el problema de la forma mas saludable y con materiales que permiten la transpiración. Si no te coincide ninguno en tu zona ponte en contacto con ellos, o conmigo y te redirigiremos a algún profesional cerca que pueda ayudarte.

LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL MOHO:

Causas, efectos y remedios

+ Una página con mucha información.

Espero que te sirva de ayuda.

.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ES SEGURO EL PLÁSTICO PARA LA SALUD?

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

QUÉ ES UNA CASA CONSCIENTE?

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas aceite de árbol de te hogar ...

Como eliminar el moho de tu casa ¡Y sin tóxicos!

¿Qué es el moho? El moho es un tipo de hongo, que suele estar en el aire y en las zonas húmedas y oscuras, y en el hogar son tanto un problema estético como de salud. Muchos tipos de moho que crecen en las paredes y otros sitios de la casa pueden ser tóxicos. El problema se agrava aún más si utilizamos además productos para quitar el moho de las paredes que también son tóxicos. En este caso estamo ...

Ecología hogareña aceite de árbol de te hogar ...

Como eliminar el Moho de tu casa Sin Tóxicos!

El moho y los hongos en el hogar son un problema estético y de salud, muchos mohos que crecen en las paredes u otros sitios de la casa pueden ser tóxicos, pero claro si encima los quitamos con productos también tóxicos no tiene mucho sentido. 3 Productos naturales para limpiar moho de las paredes. Vamos a ver tres formas distintas para quitar el moho y que no vuelva. Con los años me he encontrad ...

Uncategorized bebé cosmetica natural ...

Tips para proteger la piel de tu bebé en invierno

¡El invierno esta aquí aún! Con el clima frío y húmedo en todo el país, puede ser especialmente difícil cuidar la piel delicada de nuestro bebé. Para aprender cómo mantener la piel de tu bebé saludable lo que queda de éste invierno, te doy éstos consejos. Humedecer el ambiente El uso de las bombas de calor/frio, o calefacción central, durante los meses de invierno puede chupar demasiado la humeda ...

eco ideas

28 usos del Bórax en el hogar

Si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, el Bórax es un indispensable en nuestro arsenal de limpiadores. Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo para comentar qué es el bórax y la seguridad en su uso. ¿Qué es el Bórax ...

recogida de setas setas recoger setas ...

Recogida de setas: consejos para el cuidado del entorno

El otoño, debido a las condiciones climatológicas que se dan durante esos meses, la han convertido en la estación por excelencia para la recogida de setas. En el caso de España, aunque es una práctica que se puede realizar “por libre” en el monte y praderas siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos para evitar accidentes por ingestas tóxicas, en cada Comunidad se establece ...

Alimentación Ecológica Noticias GreenPlanetShop Superalimentos

Pon a punto tus defensas para la primavera con NaturGreen Experience

¡La primavera ha llegado! En esta época del año tu cuerpo también necesita prepararse para afrontar factores como los cambios bruscos de temperatura. La humedad que queda del invierno, el calor excesivo y las bajas temperaturas de la noche nos hacen sufrir en estos meses. Durante la primavera es más probable que nuestro sistema inmunológico […]

reciclaje limpieza limpiar ...

Usos del vinagre en la cocina (no tradicionales)

El vinagre lo usamos para condimentar nuestra comida pero además sabía usted que es un excelente limpiador, barato, natural y elimina bacterias y moho. Aquí algunos consejos para usarlo como limpiador de cocina. Destapa cañerías Combinar vinagre y bicarbonato es la forma más eficaz de destapar las cañerías, solo debe verter ½ taza de bicarbonato de sodio en el drenaje y luego 1 taza de vin ...

cómo hacer...? aceite aceite usado ...

Jabón casero

Hacer jabón casero a partir de aceite usado es muy sencillo y gratificante. Además de disfrutar de uno de los mejores jabones para el uso en el hogar y personal, aprenderemos a ser auto suficientes y lo más importante…estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es una de las herencias que nos regalan nuestros mayores, en mi caso mi abuela paterna que me ha ido enseñando desde que ...

Consumo responsable ahorro energético consumo responsable

5 trucos para ahorrar energía en casa en invierno

Después de un verano casi eterno parece que el veroño nos ha dicho definitivamente adiós. Para sufrir lo menos posible su ausencia y no morir de frío debemos acondicionar nuestra casa y armarios para el invierno. Cuando el frío empieza a apretar se dispara el consumo de energía de nuestros hogares. Hay menos horas de luz solar, hacemos más vida en casa, las lluvias estimulan el uso de las secadora ...

Recetas ACV apple cider vinegar ...

Vinagre de manzana hecho en casa

, de un tiempo para acá he estado pensando mucho en todo lo que nos hemos acostumbrado a pensar “si puedo comprar esto, ¿para qué voy a hacerlo?”, pero a mí cada vez más me gusta pensar “si puedo hacer esto, ¿para qué voy a comprarlo?”. Hace ya varios años que empecé a experimentar con el cuidado del pelo, alejándome de los combos de champús y acondicionadores comerciales. ...