Guía definitiva para elegir tu protector solar


Imagen: Droguerialaeconomia.com

En verano me vuelvo un poco maniática con los protectores solares, por culpa de unas "fantásticas" manchas que me salieron hace unos años en mejillas, frente y labio superior, no puedo salir de casa sin protección (todo el año). Suelo comprar la crema protectora en la farmacia, pero desde hace un tiempo me pregunto qué llevan las cremas solares y he empezado a investigar.
En el post de hoy os cuento todo lo que he descubierto y cuáles son las cremas solares que he elegido para este verano.¿Cómo nos ponemos morenos?

A todos nos encanta el sol, tostarnos en la arena mientras leemos un libro o una revista. Además nos pone de buen humor y nos carga de energía. Pero el sol es algo más que eso...los rayos de sol están formados por distintas radiaciones: infrarrojos, ultravioleta, luz visible, etc. La que nos interesa a nosotros es la radiación ultravioleta (UV) que es la de mayor energía.


Los rayos ultravioleta A y B, penetran a distintas profundidades de nuestra piel activando la melanina consiguiendo el bronceado que tanto nos gusta. Pero también producen otros cambios en nuestro cuerpo al conseguir alterar las moléculas de ADN, por eso se dice que la radiación ultravioleta es altamente cancerígena.
La OMS calcula que el 90% de los casos de melanoma (el cáncer de piel más común) se debe a la radiación solar natural o a los rayos UV (los de las cabinas).¿Qué es una crema o protector solar?

Un protector solar es una crema que protege de la radiación ultravioleta A y B porque tienen filtros químicos, físicos o biológicos en su composición.
- Filtros minerales o físicos: son polvos minerales inertes que actúan como pantalla solar, para que la radiación rebote y no penetre en la piel. Los más habituales son el óxido de titanio o de zinc, también se utiliza la mica, el caolín o el talco.
El óxido de zinc protege contra los UVA y UVB puede ser usado en niños y en personas con la piel sensible. Es biodegradable y no daña el medio marino.
Lo malo de estos protectores solares es que en concentraciones altas tienen color blanquecino, creando un efecto "máscara", por eso se han empezado a utilizar los pigmentos micronizados, es decir, con un tamaño de partícula muy muy pequeño, así no dejan rastro blanco en la piel, aparecen en la lista de ingredientes seguidos de la palabra "nano".


Problema: la Unión Europea se ha mostrado muy preocupada por el creciente incremento del uso de las nanopartículas en productos de uso cotidiano porque al ser tan pequeñas podrían pasar al torrente sanguíneo por eso todos los productos que lleven nanopartículas deben indicarlo en el envase.
A pesar de esto, muchos protectores solares ecológicos tienen nanopartículas, algo que podría parecer contradictorio en un principio, pero en este tipo de cremas las nanopartículas están recubiertas por silicio, haciéndolas más grandes para que así no puedan penetrar a través de la barrera cutánea.
- Filtros químicos: actúan por absorción de la luz ultravioleta, todos requieren 30 minutos para ejercer esta acción, por eso deben aplicarse antes de la exposición al sol. Son los más utilizados.
Problema: algunas de esas sustancias son cancerígenas, otras actúan como disruptores endocrinos y otras son dañinas para nuestro organismo en otros aspectos (aunque estos filtros son totalmente legales hay estudios que dicen que no son tan inocuos).
- Filtros biológicos: este tipo de protectores solares contienen aceites vegetales que, además de hidratar, actúan como filtros contra los rayos UV, aunque en mucha menor medida. Estos son aceites como el de aguacate, karité, germen de trigo, sésamo, aloe vera y oliva, entre otros.El grado de protección

El grado de protección de los protectores solares viene determinado por el SPF (factor de protección solar), este indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento. Es decir, si una crema tiene un SPF30 pues tu piel aguantará 30 veces más el enrojecimiento.
¿Cuándo aplicar el protector solar? Pues deberíamos aplicarlo todo el año, y sobre todo si trabajas al aire libre o pasas mucho tiempo fuera de casa. Porque solo las nubes más densas son capaces de filtrar la radiación ultravioleta, en cuanto a las ventanas filtran un 96% de la UV-B y un 15% de la UV-A por lo que hay que protegerse siempre, tanto haga sol como no.¿Qué protector solar elegir? 

Después de leerme la guía de protectores solares del blog de Nina Benito y hasta tomar apuntes para no perderme, esta es mi elección de protectores solares para este verano:
Me quedaría con un protector solar con filtro físico con óxido de zinc o en su defecto con nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas como la que estoy utilizando actualmente de Green People SPF30. Dentro de los solares faciales me ha llamado la atención Vivencia Natural Skin Care con SPF30 ya que además de protector es una crema facial antiarrugas.
Bueno, y me encantaría probar muchas más, ya que hay muchas donde elegir. Ahora voy a ver de otra manera a los protectores solares y mucho cuidado con el sol!!
- Rut
PD #1. Os recomiendo leer los reviews de solares del blog de Nina Benito: Reviews solares ecológicos IIIIII y IV. Si queréis saber más sobre este tema desde un punto de vista más científico os animo a que os leáis el artículo del blog Dimetilsulfuro "Solares ¿Con filtros físicos o químicos?".
PD#2. Para terminar, te dejo este video que nos muestra cómo nos protegen los protectores solares de la radiación ultravioleta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural protección solar hemos probado

Publicado por MarianLlevo tiempo probando protectores solares econaturales de distintas marcas y a día de hoy, todavía no he conseguido encontrar el ideal. Y es que, el que tiene un SPF suficiente para mis necesidades (mínimo un 30+), resulta que no me gusta como huele, o no se absorbe bien y me deja bastante efecto Casper, o tiene algún ingrediente en su INCI que no me convence. Ya os hemos trans ...

Consumo responsable Slow life consumo responsable ...

¿A quién no le gusta tostarse al sol en verano mientras lee un libro, escucha música o simplemente disfruta del sonido del mar? A mí la primera. El verano ya está a la vuelta de la esquina y toca renovar el kit de protección solar para los días de sol y playa. La oferta de cremas solares del mercado es casi infinita. Las hay para todos los gustos: en spray, en crema, en mouse; en formato grande, p ...

Protección solar Cuidado facial Cuidado corporal

Esta entrada pretende ser muy clara, concisa y a ser posible corta... Voy a intentar aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre el uso de los protectores solares, a base de preguntas concretas y respuestas precisas sobre este tema. En mi blog hay varios posts relacionados. Aquí algunos datos a tener en cuenta, en este vídeo Ana Isabel de Andrés y Anna dal Passo nos dan también buenas recome ...

salud natural 100% bio biosolis ...

La semana pasada, coincidiendo con la llegada de Lorenzo y con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, os hablaba de los Solares Saludables y Seguros. Comentamos también los beneficios y perjuicios de tomar el sol, los tipos de filtros solares y el modo natural que tiene la piel de protegernos. Es una entrada de la que he recibido muchos emails. Muchas y muchos (que cada vez sois más) ...

Protección solar Cuidado corporal

Por Natalia Daza Se acerca el buen tiempo y muchos vamos en búsqueda de un protector solar... En las últimas semanas me ha sorprendido la cantidad de comentarios acerca de las manchas en el rostro y también eso de "creo que tengo alergia al sol porque ha sido ponerme bajo los rayos solares y me ha salido una erupción y me pica". Por favor, mucha prudencia con la exposición solar. Recomie ...

Cruelty Free Planetarium Plástico ...

Hace unas semanas que, tras mucho tiempo esperando, había tomado la decisión de vivir una nueva aventura e irme a la selva de Costa Rica durante dos meses. ¡Aventura a lo Walter Mitty! Desde entonces, he estado investigando y preparando a conciencia mi viaje. Una de esas preparaciones ha sido en cuanto a crema solar. Está claro que la necesitaré en un clima tropical, pero ¿es posible tener un pr ...

Protección solar Hemos probado

Por Marian Sancho Últimamente surgen tantas marcas y tiendas de cosmética ecológica que se corre el riesgo, sobre todo si se es una apasionada incorregible de este tipo de productos (como es mi caso) de perderse entre tanta novedosa tentación. Y yo, ¿Qué le voy a hacer? no lo puedo evitar, reconozco que me pierde, me pierdo, me vuelvo un poco loca (como suele decirme una buena amiga mía), peligros ...

salud natural alta cosmética bio cosmética bio ...

Foto por Eywanatura. Una servidora está muy orgullosa ;) Con la llegada del sol, la re-aparición del protector solar en nuestro neceser es, no sólo un hecho, sino una necesidad!!! El año pasado escribí dos post hablando de la importancia de proteger nuestra piel del sol: En el primero: "Solares saludable, Solares Seguros" os hablaba de los beneficios y perjuicios de tomar el sol, por qu ...

Cuidado facial Hemos probado

Por Marian Sancho Hace poco os hablé sobre un producto de Sinthesis Salud que me parece una maravilla y que a día de hoy se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Se trata de la Crema correctora que aunque está indicada para múltiples problemas de piel, a mí concretamente me funciona genial para tratar y evitar que vuelva a salir mi eccema. Si os apetece y no lo hicisteis en su día, podéis l ...

cosmetica cosmeticos descubriendo ...

¡Hola! Estrenamos mes con una colaboración muy especial y un sorteo que te va a encantar! Con la llegada de Abril, el sol, el calor, la humedad... nuestra piel nos pide nuevos cuidados. El básico que no puede faltar en tu rutina primaveral es: un buen protector solar. Es hora de exfoliar, hidratar y proteger a nuestra piel, prepararla para recibir los primeros rayos de sol. Pink and Green es una t ...