comunidades

Incidencia de enfermedades en el Centro de Salud de Sunderbans

En nuestro Centro de Salud de Kumirmari (India) hemos realizado 66 jornadas de atención médica en el primer trimestre del año. Durante esas jornadas un médico y un homeópata han tratado a 976 pacientes de diferentes grupos de edad, en su mayoría (804) escolares que asisten a los centros donde impartimos clases de refuerzo para mejorar su escolarización. Del total, 13 fueron referidos a otro hospital. por enfermedades crónicas y / o por necesitar de atención especial.

En esta tabla podeis observar datos relativos a las patologías atendidas en el Centro de Salud de Global Humanitaria en Kumirmari:

Durante este trimestre, los pacientes con infección de las vías respiratorias superiores [URTI], casos de resfriado y tos, son más numerosos 585 [59.9%] debido a cambios estacionales. Dichos cambios también causan fiebre que es 106 [10.9%]. Ambos son bastante comunes en niños.

Las infecciones respiratorias crónicas como asma, EPOC afectan a 40 [4.1%] y es común en adultos, especialmente en hombres. Y caben destacar los pacientes con problemas gastrointestinales debido a su deficiente alimentación y al uso de agua impura .Como veis, hay mas pacientes tratados por el homeópata, debido a que está todos los días en el Centro de Salud y en dos centros educativos mientras que el médico tradicional atiende solo un dia a la semana.

Acerca de...

Los Sunderbans están situados en el delta del Ganges. Se trata de un archipiélago que pertenece a India y a Bangladesh. la parte india tiene 106 islas . la poblacion se distribuye ne 52, el resto están deshabitadas y son bosques de manglares. La zona padece con frecuencia inundaciones y ciclones y alrededor del 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Se dedican a la pesca y a la agricultura aunque la mayoría no son dueños de la tierra que trabajan y el agua , muy salina, hace difícil los cultivos.

La tasa de morbilidad es más alta en Sunderban que en el promedio estatal. Los niños son tres veces más propensos a las enfermedades respiratorias y las enfermedades transmisibles son altamente prevalentes. (datos de Reached the Unreached, Dr Asim Sil). La población que atendemos no dispone de recursos (el índice de pobreza en Sunderbans es muy elevado) y los servicios de salud en la zona son muy escasos por lo que deben desplazarse hasta el Hospital de Gosaba a 3 horas en barco. Allí derivamos a los pacientes que necesitan pruebas y tratamientos específicos. En el Centro de Salud se atienden anualmente alrededor de 1.100 personas

Imagen: Atencion de escolares en el centro de salud de Kumirmari (Global Humanitaria/ Marchd/Nids)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos