Paralelamente los profesores se reunen con las familias de los niños que muestran un elevado índice de absentismo para averiguar la causa e insistir en la importancia de la asistencia a los padres. "El material escolar nuevo me motiva a estudiar más",dice uno de los niños,.“ Los maestros me ayudan con mis estudios en la escuela y con mis exámenes".
Objetivo: mantenerlos en la escuela
“Global Humanitaria nos proporciona capacitación para mejorar los métodos de enseñanza y materiales educativos para los beneficiarios del programa. Eso es muy importante porque son familias muy pobres que no pueden pagarlos” comenta.Pankaj Sarkar, director de Bhuruliapara.
La distribución de material escolar y el apoyo con profesores y clases de refuerzo tiene por objetivo ayudar a que estos niños y niñas se mantengan en la escuela. En Sunderbans las familias tienen escasos recursos y sus condiciones de vida son precarias, con una economía de subsistencia que padece las inclemencias del tiempo en forma de ciclones e inundaciones periódicas.
La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema, al tener a más de 30 % de pobres extremos del mundo,(informe ONU 2015) y el archipiélago de los Sunderbans es una de sus zonas más deprimidas. Aunque el Gobierno haya implementado numerosos programas para garantizar la educación primaria universal, persisten altas tasas de abandono escolar y la falta de conciencia entre los padres sobre la necesidad de la educación de sus hijos y, sobre todo, de sus hijas .El programa educativo de Global Humanitaria trabaja en la linea de formacion del profesorado, de apoyo a la escolarización de los niños y de sensibilización de las familias sobre la importancia de la educación de sus hijos e hijas.
Imagen: El Centro de Salud de Kumirmari fue el punto desde le que se distribuyó el material escolar amás de 1400 niños y niñas de primaria (Global Humanitaria)