El percarbonato de sodio, también conocido como agua oxigenada sólida, es uno de mis productos estrellas en la limpieza del hogar. Es un compuesto excelente para blanquear la ropa, eliminar las manchas en tejidos, limpiar las juntas de las baldosas o incluso desinfectar. ¿Lo mejor? Al no contener cloro ni fosfato es más respetuoso con el medio ambiente. Descubre cómo blanquear la ropa de manera ecológica. Estos consejos te harán la vida más fácil:
Imagen: Organicus
Preservar el color blanco de la ropa
En contacto con el agua, el percarbonato se descompone en agua oxigenada, un blanqueante natural gracias a la acción del oxígeno liberado, y carbonato de sodio; este último compuesto alcaliniza el medio, ablandado el agua y aumentando así la eficacia del detergente. De este modo, también evitas que las prendas se tornen grisáceas debido a la presencia de cal. Te explico exactamente cómo lo utilizo:
*Si tengo planeado hacer una lavadora para blanquear ropa a conciencia, utilizo mi receta de detergente casero, pero en este caso añado una cucharada más de percarbonato y lavo a 60ºC, temperatura a la cual este compuesto se torna más efectivo. He probado a hacer lavadoras a 60º con o sin percarbonato y la diferencia es abismal, palabra.
*En el caso de una colada normal con ropa clara, hago exactamente lo mismo, pero empleo sólo una cucharada de percarbonato de sodio y programo la lavadora a 40ºC. Atención porque últimamente estoy muy vaga y mezclo tanto ropa de color como blanca en el tambor. También funciona de maravilla y no noto que la ropa oscura pierda su brillo. El agua de mi zona contiene mucha cal.
Por supuesto, también puedes añadir nueces de lavado al a ecuación.
Quitamanchas
Muy relacionado con el punto anterior. ¿Te suena el nombre de Vanish Oxi Action o Oxi Clean? Pues que sepas que gran parte de su poder blanqueante es debida al percarbonato de sodio.
*Para manchas de café, vino, fruta, sudor, etc. prueba a hacer una pasta con percarbonato y agua templada/caliente, y dejarla actuar sobre la mancha en cuestión. También puedes dejar la prenda en remojo unas horas. Luego la frotas y a la lavadora.
*Para manchas de sangre, exactamente lo mismo que el caso anterior, pero también sirve el agua fría. Y ahora un SÚPER TRUCAZO relacionado con este tipo de manchas: probé a blanquear mi copa menstrual, sumergiéndola en agua caliente con una cucharadita de percarbonato de sodio. ¡La leche! Espera a que el agua de enfríe (aprox. 45 minutos) y luego, obviamente, límpiala bien y esterilízala con agua hirviendo antes de usarla. Supongo que también funciona con agua oxigenada líquida, pero yo me quedo con mi adorado percarbonato.
Sigue atenta, que iré dejando más trucos y recetas para la higiene del hogar con el percarbonato de sodio como denominador común Mientras tanto, te dejo unas cuantas recetas eco-friendly más para la limpieza de tu hogar:
*Receta de detergente casero para la colada
*Vinagre infusionado con cítricos para la limpieza del hogar
*Cómo limpiar cobre
*Prepara tu propio limpiador multiusos
Nota: no confundir el percarbonato de sodio con el perborato de sodio.
Advertencia:
*Ni se te ocurra mezclar el percarbonato de sodio con ácidos (ej. vinagre)
*No lo utilices con prendas con tintes naturales (podría deteriorar el color) ni con tejidos delicados como lana o seda.
*Almacénalo según lo indicado en el paquete y lejos de materias combustibles.
*Lee la etiqueta antes de utilizarlo y protégete debidamente
ha sido publicado originalmente en Organicus.