Little Big Actions Idea guardada 9 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Hablando con: Recoge la bolsa

Podemos vivir en una ciudad limpia, podemos vivir en armonía con el medio ambiente, y podemos corregir las acciones negativas de otros. Estoy segura que somos más los que deseamos vivir así.

Hace poquito, por una de esas casualidades de la vida, haciendo click aquí y allá, me topé con una página de Facebook llamada Recoge la Bolsa. El nombre fue lo primero que llamó mi atención, creo que por razones obvias, así que entré y me puse a curiosear, hasta que termine por darle “me gusta”.

Recoge la Bolsa es una comunidad abierta a todo el que quiera unirse, donde se pueden compartir fotos de bolsas recogidas, recopilar información útil y el intercambio de ideas. Su objetivo primordial es fomentar la consciencia de que se puede recoger lo que otros tiran y que cada uno puede hacer algo para mejorar el planeta.

Cuando hablamos de “bolsa” tendemos a referirnos a plástico… el gran enemigo contra la contaminación de nuestros mares y océanos. El que mata a unos 100.000 mamíferos marinos cada año y que, sin darte cuenta, acaba en tu plato en forma de “comida oculta” (microplástico).

Solo para que te hagas una idea, según nos cuentan los chicos de Sin Plástico, cada año se consumen 500 mil millones de bolsas plásticas. Podría dedicar una entrada solo para el tema, pero lo que está clarísimo es lo altamente contaminante y dañino que resulta para el planeta. Kristina, de La Vida Uve, también tiene una entrada muy interesante sobre esta problemática.

Recoger la bolsa me parece sin duda algo bueno y a la vez curioso. Yo siento que recoger basura o en general, cosas de la calle, tiende a ser mal visto por muchas personas y creo que eso se debe a 3 motivos:

1. Desde pequeños nos enseñan a no recoger cosas del suelo, se nos enseña que está mal, y que es poco higiénico.
2. El tabú social de que es un mal trabajo el ser recolector de basura. La gente tiende a verlo como algo denigrante (tristemente).
3. El aspecto del orgullo, de ¿por qué yo tengo que recoger la basura de otros?

usa la papelera


Total que pasaban los días y como no lograba quitarme la página de la cabeza, decidí escribirles buscando indagar un poquito más.

No sabía si era solo una o varias personas dispuestas a cambiar el mundo, o si había algo más detrás de todo esto. Después de intercambiar varios mensajes, era oficial, la “culpable” de esta excelente iniciativa se llama Natalia, una chica de la zona de Madrid.

Cada vez que hablábamos, yo misma me convencía más y más de que este es el tipo de iniciativa que vale la pena compartir y multiplicar.Por eso, y gracias a su colaboración, te comparto esta entrevista:


Al preguntar quién estaba detrás de todo esto, su respuesta fue:

Soy una simple persona, que cree que si cada uno aporta un granito de arena, ¡todos juntos podremos hacer mucho!

Hablando con Natalia, me comenta sobre cómo y por qué comenzó con Recoge la Bolsa:

Llevo recogiendo bolsas más de 2 años, todo empezó ¡por una película infantil! llamada “Las aventuras de Sammy” y un ¡ohh! de mi hija cuando vio una bolsa en la calle.



El mismo día que vimos la peli con mi hija (que tenía 2-3 años), nos cruzamos con una bolsa suelta por la calle, y ella me dijo.. “¡Mamá, la bolsa! ¡las tortugas! así que me agaché y la recogí para tirarla a la basura. Con el tiempo esto se fue haciendo una costumbre. La iniciativa también se ha extendido en mi familia.

Luego un día, mi chico me dijo: “hazte un perfil en Facebook y publica las bolsas que recoges”. Y desde entonces, llevo seis meses y casi 300 bolsas recogidas…. y ojo, que no las voy buscando… simplemente se cruzan en mi camino. También es verdad que podría haber juntado muchas más, pero no paro el coche cuando veo bolsas fuera de mi alcance, es algo que ¡espero mejorar con el tiempo! al igual que, estoy intentando reducir mis residuos.

¿Qué deseas lograr con Recoge la Bolsa?

El único interés en esto es que la gente piense en que lo que tira, cómo afecta al medio ambiente y que así como tiras cosas, puedes recogerlas… porque no nos gusta vivir entre la basura, y pronto tendremos que comenzar a recoger lo que antes hemos tirado.

Veo que eres del tipo de persona que cree en las pequeñas grandes acciones, cositas que de a poco van sumando mucho. Estoy segura de que con tu iniciativa, motivas a más personas a unirse y hacer lo correcto. Así que sin duda estás aportando tu granito de arena.

Cada quien puede o no ayudar, la decisión está en ¡nuestras manos! Yo soy de las que ¡me gusta ayudar! y me gusta la idea de visibilizar algo que la gente no valora.

Tenemos la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), luego ampliamos a las cinco, seis y hay hasta siete… pero ninguna de esas R pertenece a recoger. Todo en esta vida es cuestión de hábitos, en esta sociedad hemos aceptado reciclar, creo que también deberíamos aceptar recoger.



Sobre las bolsas que ha recogido, me dice:

Una vez que las recojo las tiro a la basura, si tengo accesible un cubo amarillo de reciclaje mejor. No las guardo, porque tienden a estar sucias.

Más arriba, menciono 3 motivos (higiene, trabajo denigrante, basura de otros) por los que creo que recoger basura tiende a ser mal visto ¿cuál es tu opinión al respecto? :

Estoy completamente de acuerdo con tu teoría, lo triste es que yo le enseño a mi hija el primer punto, ¡que no recoja bolsas por higiene!

Si bien cada vez más gente apuesta por reducir, seguimos siendo una minoría (incluso en países desarrollados) mientras que resto sigue consumiendo como si no hubiese mañana. Para mi lo más importante es enseñarle a mis peques, para que ellas sean la generación que realice el cambio.

Yo creo que nosotros somos parte de una transición para el medio ambiente. Los últimos 30 años lo hemos hecho fatal, los próximos 10 años serán años de aprendizaje y evolución para que las próximas generaciones tengan la capacidad de mejorar o ir en camino ¡al desastre!

basura playa


Desde que comenzaste con esta iniciativa, ¿te ha parado gente en la calle para decirte algo sobre las bolsas que recoges? ¿Has visto a más personas haciendo lo mismo?

Nunca me ha parado nadie, ni me han preguntado Mi suegra dice que ha visto más gente recogiendo bolsas por la zona.

Hablando con Natalia sugiero que quizás se podría publicar una foto suya, a manera de reconocimiento de quién se esconde tras Recoge la Bolsa, y su reacción fue:

La verdad nunca he pensado en ponerle cara, en alguna foto hay manos, pies…. pero es algo que no tengo muy claro. La idea es que la gente se sienta identificada y piense que puede ser él o ella quien está recogiendo la bolsa. Incluso dejé la puerta abierta para que quien quiera, pueda colgar las fotos de las bolsas que recoge.

recogiendo bolsas


Ya para finalizar, me cuenta:

Tengo todavía un punto pendiente, lo que yo llamo “bolsas inaccesibles”. He visto varias bolsas en las copas de los arboles y he colgado alguna foto. La idea es ver la evolución de ese plástico en el tiempo, pero eso aún está en proceso.

bolsas inaccesibles



A veces es muy frustrante ver a alguien tirando basura, confrontarlos de la mejor forma posible y que no se sientan inmutados, pero aún así, creo que debemos seguir intentado, hacer lo correcto y motivar el cambio que queremos ver en el mundo. Además claro, de decir: ¡Sin bolsa, por favor!

A mi me encantó conseguir esta página, y ver cómo una persona con pequeños gestos puede cambiar mucho. Agradezco enormemente esta iniciativa de Natalia y a ella misma, por permitirme compartir la historia.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿te sumas? ¿Tienes alguna otra iniciativa que te gustaría compartir?¡Hablemos!


Todas las fotos son cortesía de Recoge la Bolsa. / Las imágenes de la tortuga han sido tomadas de la película Las aventuras de Sammy.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer tofu con leche de soja

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

vivir sin plástico plástico por qué es nefasto el plástico ...

Más de 3 millones de toneladas de plástico asolan el planeta

¿Se puede vivir sin plástico? ¿Qué hábitos podemos reducir o evitar para lograrlo? ¿Por qué es tan perjudicial este material para nuestra salud y medio ambiente? Seguramente, si echamos la vista atrás o ni eso, si vemos películas y series de hace tan sólo 20 años, veremos cómo asistíamos a un verdadero boom del plástico en toda regla. Plástico en todo tipo de accesorios, muebles, utensilios, edifi ...

medio ambiente problemas actuales medidas ...

La importancia de conocer el medio ambiente

Es de suma importancia empezar a tomar conciencia real sobre los problemas actuales que afectan el ambiente. Lo anterior, en la medida en que dejemos de considerar la ecología como una moda y empecemos a utilizarla como una necesidad para salvar a nuestro alrededor. Es hora de levantarnos y hacer lo correcto, tirar la basura en su lugar, intentar a no utilizar el automóvil para desplazarnos a luga ...

bicicleta trabajo ecología ...

Hasta 40 euros al mes por ir a trabajar en bicicleta

El gobierno francés con el fin de fomentar el uso de la bicicleta pone en marcha un plan pionero que promete pagar a 10.000 trabajadores hasta 25 centímetros por kilómetro. Además de ahorrar en gasolina, los trabajadores podrán recibir hasta 40 euros al mes por usar la bici. Este modelo es una copia de las medidas que se tomaron en Bélgica hace cinco años y han conseguido que el 8% de la población ...

el día a día reciclaje reciclar ...

Lo que la playa esconde

Por la mañana en la playa, cuando el océano se retira sigiloso para dejar sitio para nuestras toallas, quedan los restos materiales que el agua no se quiere tragar. Hace años recuerdo que abundaban las algas y los restos biológicos que el torbellino de las aguas había arrastrado a la arena. Pero hace años también, que cada vez abundan más los residuos que los humanos desechamos, y como nos resisti ...

ahorro eco estilo de vida ...

Reciclar: cómo, cuándo y por qué

"Es imposible reciclarlo todo". Esta frase me la repiten a diario cada vez que hablo de este tema con alguien que, obviamente no recicla. Nada. A veces parece que tiene que ser todo o nada. O estás en guerra permanente por la sostenibilidad y el medio ambiente, o te comes la naturaleza allá por donde vas. ¡No, hombre no! Existen muchos gestos que puedes incorporar a tu rutina. Hoy te exp ...

Residuo 0 30 días de basura basura ...

Conclusiones de: Mi basura de 30 días

Ya terminó abril, estamos cada vez más cerquita del verano ¡oh yeah! jajaja, y eso también significa que terminó el reto de “mi basura de 30 días”, si no entiendes a lo que me refiero, te invito a que leas aquí para que te pongas al día. Cuando me propuse hacer esto, decidí que quería hacerlo sin tomar ninguna medida adicional, simplemente aplicar hábitos nuevos que he ido creando a lo largo ...

conocer zero waste

Movimiento zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

Reciclaje adopcion callejeros ...

Reciclaje y reutilización al rescate de los gatos callejeros

¿Se puede cuidar del medio ambiente, de los gatos callejeros reutilizando materiales desechados y decorando la ciudad? La respuesta es un SÍ rotundo. Los gatos han sido catalogados como ‘controladores naturales de plagas’. Las ciudades son un lugar propicio para animales portadores de enfermedades peligrosas para los humanos. Pero un lugar hostil para los felinos por los innumerables p ...

Recoge basura mientras quemas 300 calorías en solo 30 minutos

De entre las formas de ejercitarnos que más disfrutamos por su sencillez y por lo efectiva que es, correr es la que muchas preferimos.   Basta con ponerte los tenis, colocarte los audífonos y poner en marcha tus piernas para sacar el estrés del día y echarte una buena sudada y quemada de calorías, pero también podrías recoger basura en tu trayecto.   Sí, poner tu granito de arena para limpiar tu c ...

el día a día reciclaje

Título

Todos los días paso por el parque para ir al trabajo. Todos los días veo como el manto verde del césped y el marrón de la tierra, se cubre con los deshechos que dejamos el ser humano. Y me da mucho coraje ver cómo destruimos a nuestro paso. Hay plásticos y papeles que los ha podido traer el viento, que no se han tirado un situ. No excusa porque quiere decir que se tiraron en otro sitio, siendo igu ...