Cada persona con más o menos frecuencia y como consecuencia de la acumulación de toxinas, puede padecer pequeños problemas relacionados con órganos o tejidos específicos como, por ejemplo, el hígado, el tejido conectivo y piel. En estos casos puede ser más útil una depuración específica y dirigida que una depuración general.
Depuración del hígado.
El hígado es un órgano muy importante no sólo para muchos procesos metabólicos sino también para la particular y esencial actividad de la desintoxicación, es decir, la eliminación de toxinas. En situaciones particulares, como por ejemplo en casos de alimentación rica en grasas o de exceso de alcohol, puede someterse a un "supertrabajo" y por lo tanto cansarse.
Mal aliento, dolor de cabeza, cansancio y digestión lenta, sobre todo por la mañana, pueden ser señales de esta condición. Plantas como el romero, cardo mariano, desmodium, rábano negro y cúrcuma contienen principios activos con acción específica capaces de ayudar al hígado a facilitar su fisiológica funcionalidad.
Drenaje y eliminación de líquidos.
Vida sedentaria, alimentación incorrecta, uso de anticonceptivos orales y medicamentos, síndrome premenstrual, etc., pueden comportar una situación de retención hídrica, es decir, un exceso de líquidos en el interior del organismo. Estos líquidos, también debido a la dificultad del organismo para eliminar las toxinas de los tejidos, tiendes a acumularse en las zonas extracelulares (agua extracelular). En este caso se aconsejan plantas con acción drenante y depurativa como la ulmaria, la vara de oro y la cola de caballo.
Depuración y purificación de la piel.
La piel es uno de los primeros órganos que manifiesta los estados de dificultad del organismo para eliminar las toxinas en exceso, Pequeñas erucciones cutáneas como espinillas, aumento de la producción de sebo y caspa y piel opaca y cansada pueden ser señales de laguna dificultad. Las causas pueden ser muchas, pero plantas como la bardana, el galium aparine y la cúrcuma pueden ser útiles por su acción específica de depuración de la piel.