La oportunidad que nos da el Covid-19

precovid-3


Hace días que tenía esto encallado en medio del pecho y ayer me salió de golpe, a borbotones, casi sin pensar. Lo compartí en redes pero no había pensado publicarlo en el blog puesto que es un contenido bastante alejado de la línea editorial de éste… Pero tras varias peticiones, al final he decidido subirlo ya que ciertamente estos días todas las líneas (las editoriales pero también las profesionales, personales, humanas… ) están quedando algo desdibujadas. Además, así queda en un sitio fijo para que no se pierda en el olvido. Aunque, yo, desde luego, espero no olvidarme de ninguna de las palabras que vienen a continuación. Espero que  te guste y que tú tampoco lo olvides. Un abrazo muy muy fuerte, cuídate mucho y, por favor #quedatenecasa.

 

La oportunidad

Soy una persona bastante optimista y acostumbro a tomarme las cosas por su lado más positivo. En el caso de este dichoso Covid-19, no podía ser de otra forma. Y es que creo que todo esto que nos está pasando es una oportunidad.

Una oportunidad para agradecer esa casa, ese apartamento o esa modesta habitación en la que nos hemos tenido que confinar. Muchas no la tienen.

Un oportunidad para conocer de nuevo a esa persona con la que compartimos la vida y reafirmarnos en ese sí quiero, a pesar de tantos peros. O, también, naturalmente, prepararnos para apartarnos de su vida y decirle alto y claro que así no.

Una oportunidad para poder estar realmente presentes en la vida de nuestros pequeños. Las horas tan intensas que estamos pasando en familia les va a convertir en una generación extraordinaria. Aprovechémoslo.

Una oportunidad para descubrir al vecindario, hablar de balcón a balcón y hacerse favores. Cuando todo esto termine será a ellos y ellas a los primeros que podremos abrazar.

Una oportunidad para trabajar de una manera distinta, aprender a respetar (y hacer respetar) los momentos y realidades de nuestros compañeros y compañeras y, por qué no, aprovechar la coyuntura para encontrar nuestra verdadera vocación.

Una oportunidad para darse cuenta de a quién se echa de menos y a quién no y para convertir en lujo aquello que realmente merece la pena, como achuchar a un amigo, un paseo por la montaña, una noche de teatro, una tarde de parque o un rato en la biblioteca.

Una oportunidad, naturalmente, para valorar la calidad de nuestra sanidad, educación, seguridad y limpieza. No habrá suficientes aplausos para agradecer tantísimo.

Una oportunidad para tomar conciencia del privilegio de tener agua, electricidad, calefacción y megas.

Una oportunidad para relajarnos como clientes y darnos cuenta de la increíble red de profesionales que trabajan día y noche para que todo –hasta el papel higiénico- esté en su lugar.

Una oportunidad para descubrir aquellas empresas que realmente merecen la pena y aquellas que el “todo por la pasta” no las ha dejado descansar ni en este momento.

Una oportunidad para reencontrarnos con nosotras mismas y darnos cuenta de lo importante que es cultivar nuestro mundo interior. No puedo parar de pensar en las personas que estos días están llegando al fin de su vida –y viendo como sus seres queridos llegan a él- en completa soledad.

Una oportunidad, naturalmente, para valorar la libertad en la que la mayoría vivimos y ver lo fácil que es perderla.

Una oportunidad para que nuestro mundo respire, se regenere y se olvide un poco de todo el daño que le venimos haciendo desde hace décadas.

Y es que todo esto, estoy convencida, es una oportunidad que nos da nuestro querido Planeta para que, tras enviarnos un rato al “rincón de pensar”, rectifiquemos y dejemos de maltratarlo y maltratarnos, aprendamos a respetarnos y querernos de verdad como especie y recordemos que somos una pequeña parte de un gran todo.

La oportunidad viene porque el aviso que La Tierra nos ha dado esta vez ha sido con un virus relativamente inofensivo, pero mañana puede despertarnos con algo tan agresivo que nos imposibilite respirar nuestro aire, beber nuestra agua o volvernos a tocar. Todavía estemos a tiempo de vivir diferente, y todavía está en nuestras manos el podernos girar el timón. Si no lo hacemos nosotros, no lo dudéis ni un segundo, la Naturaleza volverá a hablar. O, quizás, directamente gritará.

Yo, sin duda, quiero aprovechar la oportunidad.

(*) La foto del post es de unos pocos días antes del confinamiento y la saqué a unos pocos metros de casa, de manera muy espontánea y , naturalmente, sin dar ninguna importancia a lo trascendental del momento. Lo que daría ahora mismo por pisar de nuevo ese césped con Adam. Ya queda menos. 

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ECONOMÍA Historias Principales Selección del Editor

La economía está cayendo pero puede recuperars La pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía mundial y España no podía escapar de eso. La amenaza de la recesión y el desempleo parecen acechar en el futuro cercano. Hay preguntas que surgen en nuestra mente: ¿ Será muy grave la situación en España, comparada con otros países de Europa? ¿ Qué caminos se deberían seguir para enfrenta ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

La gastronomía sostenible se apunta como una solución ante la crisis por la pandemia de la covid-19, luego de la problemática vivida el pasado 2020, las consecuencias a causa del coronavirus pueden intensificarse este año, ya que la pandemia continúa tan viva como hace un año. En este sentido, los alimentos que consumamos son pieza fundamental para que exista un impacto positivo tanto para el me ...

Reflexiones Desarrollo rural

Desde las zonas rurales se está diciendo que la desescalada no puede ser igual en ciudades y en pueblos. Los pueblos deberían ir pasando de fase antes que las ciudades. Por otra parte se está empezando a hablar que gracias "desgraciadamente" a esta pandemia las zonas rurales van a entrar en un nuevo horizonte más positivo. En este artículo se ofrece dos escenarios, el actual y el previs ...

Selección del Editor

La vacuna podría estar lista en un par de meses La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, quienes trabajan juntos en la elaboración de una vacuna contra la COVID-19, han anunciado esta semana que el tratamiento que prueban en la actualidad funciona y genera inmunidad en los voluntarios. La fase de pruebas que se lleva a cabo en los laboratorios británicos demuestra que la vacuna es s ...

La primera semana de julio Global Humanitaria en colaboración con CESAL, ha entregado alimentos y artículos de higiene para 750 familias (3.000 personas) en distritos de Madrid especialmente afectados por la crisis a causa de pandemia. Esta es la primera de las entregas que se irán realizando durante los próximos 6 meses, con la colaboración de voluntarios para evitar las llamadas colas del hambre ...

MODA SOSTENIBLE consumo sostenible covid-19 ...

¿Cómo afectará la Covid-19 al futuro inmediato de la moda?¿Cómo será la experiencia de compra de ropa? ¿Volveremos a lo de antes o se primará la calidad de la ropa y principios de las marcas? Y a los y las diseñadoras, ¿cómo les afectará todo esto?¿Desaparecerán las temporadas? ¿Crecerá el interés por la moda sostenible? Sobre estos temas y mucho otros hablé el otro día con Carol, la propietaria d ...

Historias Principales RECICLAJE

Durante el estado de alarma que comenzó a mediados de marzo, la recogida de residuos a seguido funcionando, pero dos efectos de la pandemia como el aumento de un 300 % de los desechos sanitarios y el incremento del plástico de un solo uso para minimizar contagios por contacto de superficie, dificultan que se cumplan las metas marcadas por la UE para el impulso del reciclaje. Lo más probable es que ...

MODA SOSTENIBLE comunicación covid-19 ...

Estos días me está costando un montón digerir la mayoría de las noticias que leo sobre la supuesta responsabilidad social de las grandes marcas de moda con respecto al Covid-19. Y es que aunque hay titulares súperbonitos, emotivos y, también –no vamos a negarlo- preciosos para atraer a los medios, como el hecho de que Inditex, Mango o H&M están dedicándose a producir mascarillas y material textil ...

CIENCIA CORONAVIRUS Historias Principales ...

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde provienen las enfermedades? En tiempos antiguos había toda una gama de respuestas: el aire, los desbalances internos o quizás la ira divina; todas fueron en su momento explicaciones válidas. Hoy en día sabemos que las enfermedades son causadas por patógenos, agentes o microorganismos infecciosos tales como los virus, bacterias, hongos o parásitos; pero eso lle ...

Consciencia

Seguramente, a esta altura de la situación, ya te habrás preguntado cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia, o incluso si ambas son brotes epidémicos. Pues en este artículo te queremos poner al día y de esta manera ver porqué la situación actual de pandemia es mucho más compleja en la actualidad que con un brote o epidemia. El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ...