Imagen de DarkWorkX (Pixabay)
Después de reflexionar sobre los problemas medioambientales debemos pensar en reducir los residuos al máximo. Esto es un proceso lento ya que conlleva a un cambio de consciencia en todos los miembros del hogar y son muchos hábitos que tenemos que cambiar.
Para conseguir reducir la basura y dejar de producir residuos lo primero que debemos hacer es aplicar la segunda R: RECHAZAR.
¿Como conseguimos esto?
* Rechazar las bolsas de plástico a la hora de comprar. Usar bolsas de tela.
* Rechazar productos tóxicos, no biodegradables o que no se puedan reciclar. Estos los sustituiremos por productos más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la limpieza del hogar y la colada se puede hacer de manera ecológica.
* Dejar de comprar comida procesada. Debemos comprar alimentos frescos o alimentos en conserva que lleven todas sus propiedades. En caso de utilizar estos últimos elegiremos los botes de vidrio ya que son los menos contaminantes.
* Si tenemos que comprar en el sector de la tecnología deberíamos de hacerlo de una manera consciente e intentar que el aparato sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
* Rechazar los alimentos con componentes dañinos para nuestra salud. Estos requiere de mucha paciencia pero poco a poco puedes ir adquiriendo el hábito de mirar las etiquetas e ir reconociendo todo aquello que es perjuducial para la salud.
* Debemos cambiar el hábito de comprar ropa low cost ya que el sector de la moda es uno de los más contaminantes. Podemos comprar ropa de segunda mano o comprar ropa que usen materiales reciclados.
Estos son solo unos cuantos ejemplos, debemos aprender a consumir de manera responsable evitando los excesos y los productos dañinos para el medio ambiente y para nuestra salud.