Imagen: Pexels
¿Qué es la suerte? la verdad no sé muy bien como definirla… según la RAE es…
Del lat. sors, sortis.
1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. La suerte me trajo a este país.
2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte.
3. f. suerte favorable. Dios te dé suerte.
4. f. Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. Ignoro cuál será mi suerte.
5. f. Casualidad a que se fía la resolución de algo. Tiremos una moneda y que decida la suerte.
6. f. Sorteo que se hace para elegir los mozos destinados a cubrir el cupo del servicio militar.
7. f. Estado, condición. Hombre de baja suerte.
8. f. Género o especie de algo. Feria de toda suerte de ganados.
9. f. Manera o modo de hacer algo. Persistió y, de esta suerte, alcanzó su meta.
10. f. Como contrapuesto al azar en los dados y otros juegos, puntos con que se gana o acierta.
11. f. Parte de tierra de labor, separada de otra u otras por sus lindes.
12. f. U. con los ordinales primera, segunda, tercera, etc., para designar calidad respectiva de los géneros o de otra cosa.
13. f. Impr. Conjunto de tipos fundidos en una misma matriz.
14. f. Taurom. En la lidia taurina, cada uno de los lances ejecutados por el diestro.
15. f. Taurom. tercio (‖ parte de la lidia).
16. f. Arg., Bol. y Ur. carne2.
17. f. Perú. Billete de lotería.
18. f. desus. En el comercio, capital, hacienda, caudal.
Como podéis ver tiene un montón de acepciones… la verdad es que a mi es uno de esos conceptos que me rechinean un poco, como cuando aprobaba los exámenes y algún compañero te decía… que suerte has tenido… bueno más que suerte …muchas horas de estudio detrás…
La suerte es algo raro…
Mi buena Suerte
Para mi por ejemplo es una suerte haber nacido en España en la época que nací… y eso no lo elegí… o no haber nacido en Siria, estos años, eso es suerte… porque yo no lo elijo, pero me favorece… bueno a mi y a todos los que estamos aquí.
Suerte son los profesores buenos que me dieron clase…
Creo que la suerte también depende de saber aprovechar lo que la vida nos da, si tenemos suerte y no sabemos aprovecharla de poco nos sirve tenerla… está desaprovechada…
Tenemos tantas cosa a favor que las desaprovechamos, o no sabemos verlas y valorarlas…
No sé, puede que no tengas mucho dinero… pero si tenemos una cabecita para pensar… pensar es gratis señores! Oh sorpresa!
La suerte es que toque la lotería, eso es suerte… pero aún así tienes que hacer el mínimo esfuerzo de comprar el cupón…
Suerte he tenido una vez que me encontré 10 euros en la calle o una vez que un taxista en México me devolvió mi cartera con casi 100 euros que acabada de sacar para pagar la renta…
Cuando trabajas enfocado en lo que quieres y con claridad… no hay suerte… hay trabajo… obviamente siempre habrá momentos buenos y malos… pero de que sepamos aceptar y fluir con los momentos malos… va depender de que también sepamos estar en los momentos buenos.
Yo me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de tener todas las becas que tuve y aprovecharlas… ojalan tuvieran los políticos el mismo agradecimiento a ese dinero público pagado por todos los españoles que tengo yo… gracias a eso es podido estudiar lo que quería y ser una persona formada. Lo de encontrar trabajo aplicado ya es otra cosa.
Me siento muy afortunada por las personas que me rodean... porque son buena gente… mis amigos… mi familia… y eso no quiere decir que sean perfectos o no tenga partes negativas… sino que sin negar lo que menos me gusta, me me enfoco en lo que más me une y me gusta de ellos.
Por ejemplo cuando descubrí la historia de Liz Murray que paso de vivir en la calle con unos padres drogadictos que la tenían abandonada a ganarse una beca para ir a Harvard… (aquí tienes la película, estremecedora y inspiradora al mismo tiempo de esta chica… y aquí tienes una nota de su historia real en el periodíco ABC)… me inspiró muchísimo y me ayudó mucho a valorar lo que tengo. Qué no es perfecto, claro, pero es lo mejor que tengo…
Con todo lo único que trato de decirte, es que lo que tienes en estos momentos, es lo mejor que tienes, y que muchas veces nos quejamos todo el rato de lo que nos falta de lo que no tenemos...
Pero si no valoramos lo que ya tenemos bien porque que nos agrade y no lo vemos como algo bueno y lo disfrutamos difícilmente vamos a conseguir aquello que nos gustaría… agradece lo que tienes y valoralo… y tómatelo como una suerte… seguro que muchas personas en otros lugares del mundo… estarían encantadas de tener muchas cosas de las que tu tienes… por ejemplo una sanidad pública como la española… una familia que te apoya…
Solo puedes construir lo que quieres con lo que tienes… por tu foco en eso… y sueña en grande… solo cuando te pones a trabajar la suerte te acompaña… ( eso era de la guerra de las galaxias ¿no?, o algo así..) en fin..
En base a lo que eres, en bases a tus fortalezas, incluso a tus debilidades, construyes algo que te guste, que te emocione….
Cuando tengas suerte disfrútala, cuando no la tengas dale la vuelta y créala…
Enfocarnos en lo que sí podemos hacer… todo el rato pensamos en lo que no podemos hacer (todavía)… piensa que sí podrías hacer, en que manera con lo que tienes si se podría lograr… no estoy diciendo que todo sea posible… que tus sueños no tienen límites, eso no es positivismo mágico pendejo… porqué sí, a veces hay límites, lo que quiero decir es:
que ya que hay límites verdaderos… no cojas tú y te inventes límites que no existen…
Click To Tweet
Pero hay algo que sucede y es que estamos cómodos… a pesar de todo… materialmente tenemos todo lo que queremos… no nos falta prácticamente nada… y las cosas no nos duelen lo suficiente como para que demos un golpe en la mesa y dejemos de soportar una situación que nos tiene en la apatía y el conformismo rancio, en la encuentra algo una motivación que te haga moverte de la silla.. o mejor empieza a moverte de la silla aunque no tengas ganas… y la motivación llegará… llega con el movimiento.
Mi mala Suerte
No he tenido suerte por ejemplo en el machismo que he vivido en mi casa, y en la relación que tuve con mi padre en su momento cuando era una niña.
Estar en el papel de victima, que lo soy, porque yo no he hecho nada malo para ciertas cosas que me han pasado .. no me ayuda… no es mi culpa que mi padre me tratará así… pero si es mi responsbilidad no seguir tolerando que se me trate así… algo que aprendes cuando ya estás cerca de los 30…
Vamos no se si me explico.
A parte también esperamos que alguien más venga a salvarnos… y está genial poder confiar en una sociedad dónde unos nos apoyamos a los otros, pero el principal apoyo empieza por uno mismo… esperamos que los demás nos traten bien, cuando nosotros mismos ni nos escuchamos… ni nos entendemos ni somos amables con nosotros mismos… ahí empieza la suerte para mi forma de entender… valorarte, aceptarte con lo bueno y con lo malo, con tus fortalezas y con tus carencias… , y siempre con ganas de aprender, porque cariño mio que nos queremos a nosotros mismos no quiere decir que seamos perfectos… y que lo tengamos todo sabido… no, eso no es amor propio tampoco, ni que nos creamos superiores a nadie… eso no es…
La suerte se construye en base a lo que somos, a lo que tenemos, a los que nos motiva.… no hay una formula exacta aunque sí hay cosas similares… como saber que quieres… entenderte y trabajar en base a lo que te llena.
Siempre llegan las creencias negativas y es que a veces también se confunde la negatividad con realismo y no es eso…
Y para lograr lo que queremos tampoco quiere decir que no nos tenga que importar el resto, y que tengamos que pisotear a los demás para lograrlo o que tengamos que hacerlo cueste lo que cueste…
Tenemos que aceptar nuestra libertad aceptando la de los demás… así es… No vivimos solos en este mundo…
Escribo todo esto porque me jode mucho ver a gente buena con talento, hacerse de menos… infravalorarse y no tener cosas más bonitas, y a veces se escudan en que no han tenido suerte… la vida es jodida sí, pero también es tremendamente maravillosa… inspírate… alimenta tu alma… conecta con cosas que te hacen vibrar… que te ponen los pelos de punta, que te sacan una sonrisa en la boca… a veces esas son señales de que vamos por el buen camino…
Y como conclusión remarcar que hay cosas en las que tú tendrás suerte y cosas en las que no, utiliza las cosas en las que si tienes suerte… no sé… a pesar de la mierder de corrupción que hay en España… vivimos en un país con muchas cosas positivas y con una calidad de vida relativamente buena… somos un privilegiados o sino pregúntaselo a los refugiados… no me gustaría tener su suerte… aún así esa suerte podría cambiarse… pero no se hace mucho l desde lugares muchos más privilegiados
En mi caso a pesar de todo, a pesar de haber en una familia humilde me considero una persona afortunada… pero eso no es motivo para conformarme… al mismo tiempo nuestra actitud, lo que hacemos en nuestro día a día, hay cosas que sí depende de nosotros, esas son las cosas que creo que si podemos cambiar… soy una personas ambiciosa que me gustaría vivir en un mundo dónde se trata con más conciencia y cariño a otras personas y a nuestro entorno natural.
Hay factores y cosas que nunca van a estar en nuestro poder(como la libertad de otras personas para tomar decisiones)… y eso es así… pero hay otras cosas que si están en nuestra mano…
Aplicandolo a la sostenibilidad y al emprendimiento ecológico…
Por ejemplo…
Podemos quejarnos de que las administraciones no hacen nada, y que que mala suerte de políticos tenemos, ¿suerte? ejemm… o podemos comenzar a reducir nuestra basara, a consumir de forma más responsable y comenzar a decirles que queremos cambios.
Podemos quejarnos de que no hay alternativas sostenibles en las empresas o podemos comenzar poco a poco a afianzar nuestra idea de emprendimiento ecológico ( de verdad sin greenwhasing) , a investigar a darle forma… etc.
Qué haya cosas que nosotros no podemos hacer, no quiere decir que no podamos hacer nada en otras…
Y contestando a la pregunta que pone título a este artículo…
la suerte se tiene, la suerte no se tiene y la suerte se busca
Click To Tweet
… disculpas por la ambigüedad pero es lo que hay. Las cosas no son o blancas o negras.
Un brazo… digo un abrazo… que si me quitan el brazo no puedo escribir… oye pues mira otra suerte que no valoramos
Un besillo
The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.