Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Alimentos del futuro: desconocidos por muchos tienen el poder de revolucionar nuestra alimentación

Vivimos en un mundo donde la alimentación cambia a pasos gigantes, hoy la mayor parte de los alimentos ya ni se parecen a los de antaño.

Las personas siguen dietas de todo tipo, algunas incluso sin ningún tipo de fundamento científico, gran parte de los alimentos terminan en la basura por motivos meramente de especulación económica o mala logística o simplemente por el derroche de las sociedades supuestamente más desarrolladas.

Sabemos que hoy nos alimentos muchas veces mal, la química hace tiempo entro en nuestra alimentación en algunos casos para bien, pero en muchas para mal.



El cambio climático, la deforestación, los gases invernadero producido por el ganado entre otras cosas también obligan a replantearse y a cambiar nuestra forma de alimentarnos, si queremos que la humanidad tenga algún futuro.

En este aspecto hay un grupo de científicos que está tratando de cambiar el futuro de los alimentos usando tres enormes invernadero donde tratan de establecer los alimentos del futuro.

Cerca de Kuala Lumpur, capital de Malasia, se encuentra la sede de Crops for the Future (Cultivo de Alimentos para el Futuro – CFF), que es una organización internacional de investigación agronómica. Es en este lugar donde los científicos están haciendo experimentos para revolucionar la alimentación humana.

Alimentos olvidados o poco usados.

Existen muchos alimentos que están alimentos olvidados o poco usados en la alimentación actual, muchos de ellos los hemos mencionado y enseñado en ecocosas.

De acuerdo con Sayed Azam Ali, director del Centro, sólo se cultivan alimentos alternativos. Aunque hoy, la base alimentaria de la humanidad está basada en sólo cuatro granos – trigo, arroz, soja y maíz – hay más de 7 mil cultivos que forman parte de nuestra historia y que están siendo ignorados.

En el CFF creen que algunos de ellos deberían comenzar a ser introducidos en nuestras dietas. ¿Pero qué alimentos serían éstos?

Los alimentos del futuro.

Ambarella o Jobo indio.

Se trata de una fruta tropical coriginaria de la Polinesia y fue cultivada en países tropicales de América, África y Asia.

Es una fruta muy nutritiva, rica en varios nutrientes: vitamina C, calcio, fósforo y hierro, entre otros.

Moringa.

Otra planta es la moringa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las hojas de este árbol son ricas en proteínas, vitaminas, A, B y C y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas lactantes, así como para niños pequeños.

Con alto contenido de calcio y hierro, se puede utilizar como sustituto de la espinaca.

Además, la planta tiene propiedades medicinales, pudiendo ser usada como antibiótico natural.

Moringa Olifera: Que es y para que sirve, Propiedades, Usos y Cultivo

Bambara.

El Bambara o guisante de tierra, es una leguminosa muy rica en proteínas. Se esta cultivando en África con muy buenos resultados de donde es originaria y recomendada por la FAO.

Este tipo de frijol es bastante resistente a las altas temperaturas y es capaz de crecer en suelos pobres en nutrientes, ayudándolos a fertilizarlos naturalmente, una capacidad natural de la mayoría de la leguminosas que son plantas fijadores de nitrógeno.



Esto son solo unos ejemplos pero los cultivos que en estos momentos se están investigando para recuperar y aprender sobre estos cultivos olvidados que pueden traer soluciones a nuestros problemas actuales de alimentación.

Diversidad alimentaria.

Desde el CFF se esta trabajado para popularizar cultivos que están siendo olvidados o descuidados en un contexto en el cual el sector de producción de alimentos emite dos tercios de los gases de efecto invernadero, según datos de la FAO.

Además, la población mundial esta en continuo crecimiento. La ONU proyecta que, en 2050, seremos 9.700 millones – hoy somos 7.200 millones.

Es por eso que en muchos organismos y científicos por todo el mundo están trabajando contra reloj para solucionar la difícil ecuación de reducir el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria.

De este trabajo están surgiendo muchas soluciones creativas que arrojan un rayo de esperanza sobre el futuro de nuestra alimentación y subsistencia.

Es precisamente eso lo que Azam Ali propone al valorar la plantación de alimentos locales, reduciendo la dependencia de los países a alimentos importados y producidos a gran escala.

La diversidad es fundamental: hasta en la alimentación!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar Cúrcuma

La cúrcuma, es una planta de la familia Zingiberaceae, prima del jengibre. La especie más usada es la Curcuma longa, de flor blanca. Esta es la planta que es ampliamente usada como condimento y tambié ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible buenos hábitos nahir ...

¿Qué son los superalimentos?

Imagen. skinnymom ¿Quién no ha oído hablar de los superalimentos? esta palabra está por todas partes, yo no tenía muy claro este término, así que lo primero que hice fue buscar en google, 615.000 resultados!? pero de cuál fiarme...así que busqué en la RAE a ver si tenían recogida alguna definición, pero nada. Al parecer no existe ninguna definición oficial ni legal de superalimento. En el diccion ...

alimentación ecológica

SuperAlimentos Ecológicos con "Baïa Food"

¡¡Buenos días, chicas!! Tenía muchas ganas de publicar, un poquito antes, esta entrada, pero como es la primera vez que utilizo unos productos de este tipo, quería probarlos muy muy bien, para contaros mejor mis opiniones con ellos, jejeje. Bueno..., este año he querido animarme a conocer mejor la alimentación ecológica. Hoy en día, en nuestros supermercados habituales, encontramos alimentos de es ...

solidaridad noticias

Neveras solidarias, aprovechar en vez de tirar

Hoy vengo a hablar sobre las famosas neveras solidarias. ¿Qué son las neveras solidarias? Es una iniciativa que surgió en Berlín hace más de un año y que se ha ido extendiendo a otros países. Aquí en España uno de los primeros en promover ésta iniciativa fue la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao. ¿En qué consisten esto de las neveras solidarias? Son neveras que dejan a pie de calle, ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos agricultura ecológica ...

Novedades sobre los alimentos ecológicos: son más nutritivos

En torno a los alimentos ecológicos siempre ha habido el mismo debate sobre si son mejores nutricionalmente hablando que los convencionales. Lo que siempre ha estado claro es que no usar pesticidas ni otros productos químicos en su cultivo supone una ventaja para la salud ya que con su consumo así se evita la ingesta de esos agentes perjudiciales. Pero distintos estudios, uno realizado en 2009 por ...

solidaridad aldeas infantiles crisis ...

Reportaje: Aldeas Infantiles

Una gran familia PAULA OLVERA- Aldeas Infantiles fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos niños que, desde bien pequeños, se convirtieron en auténticas víctimas. Este organismo, considerado el más grande de ayuda directa a la infancia, se centra en la creación de aldeas, casas unifamiliares que conforman una pequeña urbanizac ...

alimentación saludable arandanos chia ...

5 superalimentos y por qué consumirlos

Los superalimentos, como su propio nombre indica son alimentos que contienen una densidad muy elevada de nutrientes y que con poca cantidad ingerida se pueden obtener los mismo beneficios que con una porción más grande de otro alimento. El término se ha ido incluyendo progresivamente en nuestro vocabulario desde hace unos años, ya que los superalimentos se han puesto de moda gracias al auge de la ...

agricultura ecologica alimentos organicos ecoetiquetas ...

¿Cómo reconocer un alimento orgánico o ecológico?

¡Hola! Hoy traemos un tema bastante demandado ¿cómo elegir los alimentos sostenibles, ecológicos u orgánicos? ¿En qué te tienes que fijar? Hace casi dos años tratamos este tema de manera general en el post "¿Qué son las ecoetiquetas?" en el que desgranábamos todos los tipos de etiquetas ecológicas y sostenibles que existen. Pero hoy nos vamos a centrar en los productos de alimentación. ...

agricultura ecológica conociendo... cultivos ...

Los alimentos más contaminados y los más limpios

Como cada año, la Environmental Working Group ha publicado la lista de las frutas y verduras que contienen más pesticidas. Y como siempre, las manzanas encabezan la lista, es una pena pues con las múltiples propiedades que tienen. Esto demuestra que deberían apostar más por lo ecológico. ¿Y cómo elimino los pesticidas? Pues una buena parte de ellos son eliminados lavando las frutas, pero hay much ...

germinar semillas semillas ecológicas garbanzos ecológicos ...

Cómo germinar semillas en casa

¿Quieres fabricar tus propios alimentos ecológicos? Para conseguirlo, no necesitas grandes huertos, ni siquiera dedicar demasiado tiempo, si no que puedes utilizar las semillas ecológicas y germinarlas en tu hogar. Esta germinación hace además que la semilla se enriquezca puesto que el agua y los sustratos que adquiere la planta durante este proceso hacen que pueda multiplicar considerablemente su ...

ecofriendly electrodomésticos raee ...

Qué hacer con los electrodomésticos que ya no sirven

Sigo con la mudanza, esto es la historia interminable...Creo que en momentos así te das cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos y entre ellas están los electrodomésticos como tostadoras, batidoras, licuadoras, neveras, secadoras, reproductores de MP3, televisores, radios, móviles etc etc. Además, gracias a la obsolescencia, ahora se estropean muchísimo más rápido y de tal manera que a veces ...