Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Alimentos del futuro: desconocidos por muchos tienen el poder de revolucionar nuestra alimentación

Vivimos en un mundo donde la alimentación cambia a pasos gigantes, hoy la mayor parte de los alimentos ya ni se parecen a los de antaño.

Las personas siguen dietas de todo tipo, algunas incluso sin ningún tipo de fundamento científico, gran parte de los alimentos terminan en la basura por motivos meramente de especulación económica o mala logística o simplemente por el derroche de las sociedades supuestamente más desarrolladas.

Sabemos que hoy nos alimentos muchas veces mal, la química hace tiempo entro en nuestra alimentación en algunos casos para bien, pero en muchas para mal.



El cambio climático, la deforestación, los gases invernadero producido por el ganado entre otras cosas también obligan a replantearse y a cambiar nuestra forma de alimentarnos, si queremos que la humanidad tenga algún futuro.

En este aspecto hay un grupo de científicos que está tratando de cambiar el futuro de los alimentos usando tres enormes invernadero donde tratan de establecer los alimentos del futuro.

Cerca de Kuala Lumpur, capital de Malasia, se encuentra la sede de Crops for the Future (Cultivo de Alimentos para el Futuro – CFF), que es una organización internacional de investigación agronómica. Es en este lugar donde los científicos están haciendo experimentos para revolucionar la alimentación humana.

Alimentos olvidados o poco usados.

Existen muchos alimentos que están alimentos olvidados o poco usados en la alimentación actual, muchos de ellos los hemos mencionado y enseñado en ecocosas.

De acuerdo con Sayed Azam Ali, director del Centro, sólo se cultivan alimentos alternativos. Aunque hoy, la base alimentaria de la humanidad está basada en sólo cuatro granos – trigo, arroz, soja y maíz – hay más de 7 mil cultivos que forman parte de nuestra historia y que están siendo ignorados.

En el CFF creen que algunos de ellos deberían comenzar a ser introducidos en nuestras dietas. ¿Pero qué alimentos serían éstos?

Los alimentos del futuro.

Ambarella o Jobo indio.

Se trata de una fruta tropical coriginaria de la Polinesia y fue cultivada en países tropicales de América, África y Asia.

Es una fruta muy nutritiva, rica en varios nutrientes: vitamina C, calcio, fósforo y hierro, entre otros.

Moringa.

Otra planta es la moringa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las hojas de este árbol son ricas en proteínas, vitaminas, A, B y C y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas lactantes, así como para niños pequeños.

Con alto contenido de calcio y hierro, se puede utilizar como sustituto de la espinaca.

Además, la planta tiene propiedades medicinales, pudiendo ser usada como antibiótico natural.

Moringa Olifera: Que es y para que sirve, Propiedades, Usos y Cultivo

Bambara.

El Bambara o guisante de tierra, es una leguminosa muy rica en proteínas. Se esta cultivando en África con muy buenos resultados de donde es originaria y recomendada por la FAO.

Este tipo de frijol es bastante resistente a las altas temperaturas y es capaz de crecer en suelos pobres en nutrientes, ayudándolos a fertilizarlos naturalmente, una capacidad natural de la mayoría de la leguminosas que son plantas fijadores de nitrógeno.



Esto son solo unos ejemplos pero los cultivos que en estos momentos se están investigando para recuperar y aprender sobre estos cultivos olvidados que pueden traer soluciones a nuestros problemas actuales de alimentación.

Diversidad alimentaria.

Desde el CFF se esta trabajado para popularizar cultivos que están siendo olvidados o descuidados en un contexto en el cual el sector de producción de alimentos emite dos tercios de los gases de efecto invernadero, según datos de la FAO.

Además, la población mundial esta en continuo crecimiento. La ONU proyecta que, en 2050, seremos 9.700 millones – hoy somos 7.200 millones.

Es por eso que en muchos organismos y científicos por todo el mundo están trabajando contra reloj para solucionar la difícil ecuación de reducir el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria.

De este trabajo están surgiendo muchas soluciones creativas que arrojan un rayo de esperanza sobre el futuro de nuestra alimentación y subsistencia.

Es precisamente eso lo que Azam Ali propone al valorar la plantación de alimentos locales, reduciendo la dependencia de los países a alimentos importados y producidos a gran escala.

La diversidad es fundamental: hasta en la alimentación!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica agricultura ecológica invernadero ...

Walipini, el invernadero ecológico que permite cultivar alimentos en cualquier época del año

Walipini, el invernadero ecológico que permite cultivar alimentos en cualquier época del año El Walipini, palabra hindú que significa “lugar cálido”, es un invernadero subterráneo y ecológico que permite cultivar alimentos durante todas las épocas del año, incluso en lugares en los climas más fríos. La ventaja de estos invernaderos ecológicos es que son muy asequibles, ya q ...

crudiveganismo veganismo beneficios ...

¿Conoces el crudiveganismo? ¡La dieta de los alimentos crudos!

El crudiveganismo es una variante del veganismo, se consumen alimentos vegetales pero la diferencia radica en que no se cocinan. El crudiveganismo excluye todos los alimentos de origen animal y las personas que siguen esta dieta entienden que cualquier producto que supere los 42 grados de temperatura está cocinado. Las motivaciones detrás de los crudiveganos suelen ser éticas, pero también por sa ...

Curiosidades

Guía para Evitar comprar Alimentos Transgénicos – Greenpeace

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos. Dicho esto, ¿sabías que España es el país de Europa en el que más cultivos de este tipo se siembran? ¿Qué es lo que se conoce como Alimento  Tr ...

Medio ambiente alimentos basura ...

Nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos. El fin de la basura orgánica

Nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos. El fin de la basura orgánica Estamos asistiendo al nacimiento de nuevas ideas para evitar el desperdicio de alimentos y poner fin a la basura orgánica. El desperdicio de alimentos está relacionado esencialmente con malos hábitos de compra y consumo, así como por una inadecuada gestión y manipulación de los mismos. El desperdicio de alimentos no ...

por qué consumir productos ecológicos consumo productos ecológicos beneficios productos ecológicos ...

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Desde hace más o menos dos años, en mi nevera sólo hay verdura y fruta ecológica, y así continuará siendo.Cada semana hago mi pedido a mi distribuidora de fruta y verdura ecológica, y la verdad es que no tiene nada que ver con los productos que venden en el supermercado. Los productos que me ofrecen son cultivados en huertos de la zona donde yo vivo, y todos ellos disponen de la certificación de l ...

educacion ambiental

Alimentos Ecológicos

Alimentos Ecológicos, Biológicos y Orgánicos Contenido ¿Qué son los Alimentos Ecológicos u orgánicos? ¿Cuales son los Objetivos de la Producción de Alimentos Ecológicos? ¿Cual es la Importancias de los Alimentos Ecológicos? ¿Cuales son las Ventajas o Beneficios de los Alimentos Ecológicos? Los Alimentos Transgénicos y su impacto al Ambiente Consejos para una Alimentación sana y Ecológica ...

salud natural #martesverdes agricultura ecológica ...

Alimentación ecológica, ¿sí o no?

Este en uno de los dilemas que siguen dando quebraderos de cabeza a la gente. Muchas veces os digo, que lo "eco" más allá de una etiqueta impuesta por y para los nuevos hippies, es un cambio en la forma de ver el mundo y la vida y una toma de conciencia y responsabilidad en nuestros actos para atraer y promover el cambio que tanto necesitamos y reclamamos. Muchas os preguntaréis "¿y ...

recursos naturales

Biodiversidad

Biodiversidad o Diversidad Biológica Contenido Introducción ¿Que es la Biodiversidad o Diversidad Biológica? Tipos o Niveles de Biodiversidad ¿Como se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? ¿Cual es la importancia de la Biodiversidad? ¿Cuales son los centros de biodiversidad más importantes? ¿Por qué se pierde la Biodiversidad? ¿Cuales son las actividades humanas dirigidas al desarrollo que ...

ADN Bioingeniería Biología ...

CRISPR la herramienta de edición de ADN declarada por 'Science' como el hito científico del 2015

Quienes escriben suelen confesar que pasan casi más tiempo corrigiendo sus obras que escribiéndolas. Que ese es el momento crucial y singular. Los biólogos admiran el ADN, un libro de instrucciones de aparente sencillez e infinita complejidad. No escribieron nada de él, pero sueñan con editarlo. Ellos también querían su momento singular. Y, posiblemente, acaba de llegar. La herramienta que puede c ...

Título

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS A NIVEL MUNDIAL En América Tropical: Muchas sociedades desde tiempos prehispánicos, han estimulado las condiciones forestales para obtener los efectos benéficos del ecosistema forestal. Por ejemplo, en Centroamérica en parcelas no mayores de una décima de hectárea, era común entre los agricultores el cultivo de decenas de plantas, donde un agricultor, plantaba árboles f ...