Blog de ecocosas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”.

La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada. Crece a lo largo de las orillas de los ríos, a lo largo de caminos y cerca de asentamientos, en terrenos baldíos.

Para fines médicos, se utiliza la raíz de achicoria, en la cocina usamos la raíz y las hojas. En muchos países, esta planta se cultiva específicamente para usarla en la cocina, en Italia es muy popular y se la conoce como escarola o radicchio.



Beneficios de la achicoria

La popularidad de la achicoria se debe a las propiedades beneficiosas y la composición de las sustancias que se encuentran en sus raíces.

Además de las proteínas vegetales, contienen:

Ácidos orgánicos

Pectina;

Vitaminas b

Vitamina c

Potasio

Magnesio
De particular interés es el alto contenido de inulina (hasta el 60% del peso seco de la raíz). Este polisacárido se absorbe bien y conduce a una disminución del azúcar en la sangre, lo que hace de la achicoria un producto valioso en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con diabetes.

Las preparaciones de achicoria ayudan a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y fortalecen el sistema nervioso, que es útil para las personas enfermas y debilitadas y para aquellos que desean perder peso.

Achicoria para la piel

Los mayores beneficios pueden traer decocciones, tinturas y compresas de raíz de achicoria a pacientes que sufren enfermedades de la piel, como:

Seborrea

Neurodermatitis,

Eccema

Varicela

Furunculosis

Acne

Psoriasis
Achicoria como diurético

La achicoria es un poderoso diurético, en este sentido sus beneficios y daños al mismo tiempo. Para las personas con presión arterial alta, esta propiedad será útil, y a baja presión puede ser dañina, ya que la presión puede disminuir aún más.

Propiedades útiles de achicoria y recetas basadas en ella.

Las propiedades beneficiosas de la achicoria son conocidas desde la antigüedad, esta planta aparece citada en escrituras desde la época de Carlomango y es usada con fine medicos en Europa desde hace siglos.

La medicina utiliza decocciones de achicoria como:

Antimicrobiano

Antiinflamatorio

Diurético

Colerético

Antipirético

Medicamentos antihelmínticos.
En las raíces de la achicoria, se encuentra el glucósido intibin (da un sabor amargo), que se utiliza en productos farmacéuticos como vasodilatador, alivia los ataques de taquicardia y, junto con las vitaminas B, ayuda a normalizar la actividad del sistema nervioso.

Recetas de medicina tradicional

Compresas para la piel:

Utilizaremos achicoria y agua en proporciones iguales, lo llevamos a hervir y luego cuando este tibio lo usamos para mojar la compresas y aplicarlas sobre la zona deseada.

Infusión de achicoria para aquellos que quieren perder el exceso de peso:


1 cucharadita de raíces de achicoria picadas se colocan a hervir en medio litro de agua filtrada por unos 4 o 5 minutos, luego cuando se enfríe, escurra, tome 1/2 taza 30 minutos antes de las comidas, 3 veces al día.

Gracias a estas propiedades esta planta disfruta de gran una popularidad de achicoria.

Achicoria en la cocina

Las raíces y hojas de las especies cultivadas de achicoria se pueden utilizar en ensaladas (con pimientos dulces, pepinos y cebollas), vinagretas (con pepinillos, guisantes, zanahorias, cebollas, huevos).

La achicoria en cualquier forma le da a los alimentos un sabor particularmente sabroso, guisado con otras verduras, en salsas o acompañando la guarnición en platos.

Receta De Ensalada De Achicoria

Ingredientes:

300 g de hojas jóvenes de achicoria

200 g de queso roquefort

10 nueces

150 g de berros

3 cucharadas. Cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas. Cucharas de vinagre de manzana

2 cucharaditas de miel líquida

Sal

Pimienta
Cómo se hace:

Abrir y freír las nueces a fuego alto con unas gotas de aceite de oliva. (Revuelva constantemente con una cuchara hasta que esté bien cocidas, tomará un par de minutos).

Después de que las nueces estén asadas, retírelas de la sartén y deje que se enfríen en un plato.

Cortar la achicoria, ponerla en el plato.

Agregar el berro.

Espolvorear el queso.

Distribuya uniformemente las nueces asadas sobre las hojas.

Mezcle el vinagre, la miel y el aceite de oliva en un recipiente separado y sazone la ensalada con la sal y la pimienta según lo desee.
La ensalada debe servirse inmediatamente después de cocinarla y puede usarse como un plato separado.

Achicoria cómo sustituto del café

El café de achicoria es un producto derivado de la raíz de achicoria y se utiliza como un sustituto del café. Quita perfectamente la sed y vigoriza. .

A mediados del siglo pasado, en las guerras y otros momentos hubo gran escasez de café, en esos momentos las bebidas a base de achicoria fueron muy populares. Con el aumento de la oferta de café, la popularidad de la achicoria fue diminuyendo, pero cada vez más personas que se preocupan por su salud han retornado a este sustituto.

El café de achicoria es ideal para aquellas personas que necesitan renunciar al café. La taza de café de la mañana bien puede ser reemplazada por una de achicoria. Su aroma y sabor es diferente, pero no menos agradable.

Propiedades del café de achicoria

El café de achicoria contiene inulina que es una serie de carbohidratos complejos (de 10 a 15%). Una vez en el cuerpo, la inulina disminuye lentamente el nivel de azúcar en la sangre, por lo que puede mantener su cantidad en un nivel constante.

Inulina
La inulina también se considera un tipo de fibra soluble, lo que la hace adecuada para prevenir el estreñimiento y para absorber toxinas de los intestinos.

Dado que la inulina es muy resistente a las enzimas digestivas, llega al intestino con poco o ningún cambio. Allí una vez en contacto con los microorganismos de la flora intestinal, que lo utilizan en su dieta. Por lo tanto, la inulina se considera un prebiótico, ya que puede estimular un aumento en el número de bifidobacterias.

Intibin
Además de la inulina, la raíz de achicoria es rica en sustancias valiosas: intibin. El Intibin estimula la producción de bilis, que a su vez aumenta el apetito y promueve la digestión.

Minerales, ácidos omega 6 y omega 3
No debemos olvidar que el café de achicoria es rico en minerales, incluidos el potasio, el fósforo y el calcio, así como los ácidos grasos esenciales: linoleico (omega 6) y alfa linolénico (omega 3).

Los beneficios del café de achicoria en comparación con el café regular

El café es principalmente un estimulante. La achicoria puede ser considerada como un regulador de la digestión y la función intestinal. Ambos cafés son diuréticos, pero lo hacen de manera muy diferente.

Receta de café de achicoria

Se recolectan las raíces de achicoria en el otoño, se lavan, se cortan y se secan, luego se asan en el horno hasta que se doran. Antes de usar, moler finamente en un molinillo de café.

Para preparar la achicoria como café: se usa 1 cucharadita por taza de agua hirviendo. Se puede acompañar con azúcar y leche al gusto.

Consejo: si al principio el sabor de la bebida de achicoria parece inusual o poco sabroso, entonces puede agregar un poco de café molido.

Contradicciones de la Achicoria

Es considerada segura, ya que se consume como alimento desde hace mucho sin embargo como en todo de forma moderara y claro existen algunas excepciones que analizaremos en detalle a continuación.

Embarazo y lactancia: Tomar la achicoria por vía oral en grandes cantidades puede ser riesgoso durante el embarazo. La achicoria puede iniciar la menstruación y causar un aborto espontáneo.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso de la endibia durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia a la achicoria: Si es alérgico a la achicoria, no la tome por vía oral ni la manipule.

Alergia a la ambrosía y plantas afines: La achicoria puede causar una reacción alérgica en personas sensibles a la familia de las Asteráceas/Compuestas. Los miembros de esta familia incluyen ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar la achicoria.

Diabetes La achicoria puede reducir el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y utilice la achicoria en cantidades mayores que las que se encuentran normalmente en los alimentos.

Cálculos biliares: La achicoria puede estimular la producción de bilis. Esto podría ser un problema para las personas con cálculos biliares. No use la endibia sin supervisión médica si tiene cálculos biliares.

Cirugía: La achicoria puede reducir el nivel de azúcar en la sangre e interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar la achicoria como medicamento por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos