Mi botiquín de Aromaterapia para la Vuelta al Cole

Las vacaciones están llegando a su fin, agosto se acaba de despedir y volver en breve a las escuela a los más pequeños, ya está a un paso. Por eso, me pareció interesante compartir contigo Mi botiquín de Aromaterapia para la Vuelta al Cole

aromaterapia.jpg
Antes que nada...una pequeña introducción e información básica ya que creo que es de suma importancia que tengas en cuenta éstos puntos.

¿Qué son y para que sirven los Aceites Esenciales?

Los Aceites Esenciales (AE) son extractos naturales de plantas aromáticas, muy activas con numerosas propiedades y efectos terapéuticos,

Hay que saber que los aceites esenciales son principios activos muy potentes.

Es imprescindible usarlos con precaución y respetar las dosis recomendadas.

Los podemos usar para, entre otras cosas:

Cansancio, nerviosismo, infecciones, dolor, problemas circulatorios, de la piel, digestivos, entre muchos otros más.

Pero es importante que sepas que para ser utilizados se requiere adquirir conocimientos básicos.

Si no tienes éstos conocimiento o no te has realizado alguna formación al respecto, por favor, ten la precaución de siempre de contrastar la información o asesorarte por alguien especializado.

Los Aceites Esenciales (AE de ahora en adelante) no son hidrosolubles, hay algunos que son cáusticos e incluso irritantes, siempre que los utilicemos en la piel usaremos diluido en un aceite vegetal (AV de ahora en adelante) para que no nos dañe la piel, por ejemplo un aceite de almendras, etc

Los AE pueden ser utilizados tanto para recetas de belleza como de bienestar o terapeúticas.

Es muy importante que el aceite esencial sea 100% puro y natural, ya que a veces podemos encontrar algún aceite que ponga 100% natural, pero cuidado!! ésto no significa que sea 100% puro, y es posible que se haya diluido con algún producto vegetal de menor coste. Hay que tener muchísimo cuidado con los aceites esenciales comprados a granel o con etiquetas dudosas ya que no tendremos ninguna garantía respecto a su calidad y obviamente los resultados no serán los mismos. Los AE tienen que estar normalmente en frascos de cristal opaco y con su etiqueta explicativa (de esos de color marrón para que puedan conservar sus propiedades)

¿Cuáles son los AE que puedo utilizar?

Contamos con al menos unos 30 AE que se encuentran entre los más seguros y adecuados para cada afección, por ejemplo podemos nombrar: lavanda, cítricos, petirgrain, revintsara...entre otros.

¿Cómo los puedo utilizar?

Principalmente los utilizaremos por vía olfativa, lo que conocemos como “aromaterapia y también por vía tópica (con un aceite vehicular y unas gotitas del AE en él) y en algún caso puntual y concreto por vía oral y bajo consejo profesional (por ejemplo unas gotitas en un terrón de azúcar).

Hay algunos aceites esenciales perfectamente seguros y suaves que pueden aplicarse puros, pero sin embargo, te aconsejo que en el caso de los niños y salvo alguna excepción, es mejor diluirlos en aceite vegetal, pues son extractos muy concentrados y extremadamente potentes. El organismo de nuestros pequeños es inmaduro y conviene ser prudentes.

¿Puedo mezclar varios aceites esenciales?

Sí es posible, pero para ello hay que tener el conocimiento adecuado o bien referirse a una guía o consejo de un profesional.

¿Cuándo los puedo utilizar?

En principio, sino estás embarazada, no hay problema de su utilización pero si lo estás, tendrás que tener muchísima precaución (consultar con un experto). Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. No usaremos aceites esenciales en bebés menores de 3 meses.

Recomiendo que te informes muy bien antes de utilizarlos.

Bueno, ahora sí, vamos al grano!!

IMG_20170901_181631.jpg
Mi botiquín de Aromaterapia para la Vuelta al ColeEste es el botiquín que yo suelo utilizar y que hoy les propongo a vosotras. Cada persona puede y tiene sus preferencias particulares, ya que sabrá cuál es su talón de Aquiles (resfríos, garganta, insomnio, etc), en mi caso particular priorizo el poder tener a mano unos remedios naturales que cubrirán las necesidades cotidianas y sobre todo, que sean lo más natural posible para usar con mi familia.

Cuando ya los utilices más a menudo, poquito a poco te darás cuenta de que enfermarás menos, ésto es así porque muchos de los AE son estimuladores del sistema inmunitario. En mi caso, suelo tener siempre un difusor con mis AE preferidos (sobre todo en invierno) encendido, por las tardes en mi casa.

 

AE de Mandarina (Citrus reticulata)Lo uitlizo desde que soy mamá, de una manera sutil, y ahora me entenderás el porqué.

Mi niña desde bebé has sido de dormir poquísimo, lo que hace que por ende, yo tampoco durmiera, por lo que éste AE es ideal, si tienes éste mismo problema.

El AE de mandarina es anti-estrés, calma la ansiedad y el nerviosismo, combate el insomnio y tiene propiedades digestivas.

Su olor es muy agradable y fresco, lo que nos ayudará a poder tener un rato de tranquilidad antes de ir a la cama y nos ayudará a dormir mejor.

También posee propiedades antisépticas por lo que, además, ayudará a limpiar el ambiente, si lo usamos en difusión.

Como todas las esencias de cítricos, la mandarina también es muy digestiva.

Si lo vamos a usar en la piel, recordad que es fotosensible, por lo que evitaremos el sol tras la aplicación.

Sugerencias de uso:

-En caso de dificultades para dormir depositar una gota de esencia de mandarina en un algodón o en un pañuelo de papel, colocarlo cerca de la cabeza del niño. (A partir de 6 meses).

TIP ESTRELLA

Yo también solía utilizarlo cuando no tenía difusor, en un cuenco con agua, un par de gotitas de AE, y lo colocaba en invierno, sobre el radiador, un ratito, claro…pero es buena manera de hacer una aromaterapia casera si no tienes aparato

-En caso de indigestión o náuseas mezclar una gota de esencia de mandarina (de cultivo biológico) con 1/2 cucharita de miel.

 

AE de Árbol del té (melaleuca alternifolia)¿Quién no conoce el árbol del té o el famoso Tea Tree? Seguro que todos habéis comprado algún producto que lo contiene (aunque habría que ver que calidad y cantidad tiene del AE).

Es muy conocido, sobre todo, entre las mamis del cole porque es uno de los AE que se utiliza contra la Pediculosis (se usan para matar piojos).
El árbol del té es un aceite esencial excelente, a pesar del olor un poco fuerte (y no muy bonito, al menos para mi…) pero vale la pena adoptarlo.
Es un potente anti-bacteriano, es anti-infeccioso, anti-parásitos, antiviral y fungicida y es inmunolestimulante.

Sugerencias de uso:

Para la higiene bucal: aftas, gingivitis, abscesos.

TIP ESTRELLA

Por ejemplo puedes lavarte los dientes con una gota de aceite esencial (en adelante AE) de árbol del té y una gota de esencia de limón mezclada en la pasta de diente. De esta forma evitas el sangrando de encías y blanqueas tus dientes.
Sí…es cierto, el sabor no es de los mejores, pero te prometo que tus encías ya no van a sangrar más y eso traducido en costes de visitas al dentistas, te parecerá mucho mejor (o, no?).

Es muy bueno en caso de resfriados, gripes, bronquitis y sinusitis, ya que ayuda a bajar la fiebre, lo cual lo hace interesante para todo lo que tiene que ver con mocos.

Micosis cutáneas y acné

 

AE de Lavanda (lavandula angustufolia)
¡Quién puede resistirse a la lavanda! Es uno de los que no pueden faltar en casa, a mí, particularmente, me fascina.
La lavanda tiene más de 200 compuestos bioquímicos, lo cual explica las numerosas propiedades y aplicaciones que nos puede ofrecer.

Para citar sólo algunas de su propiedades y aplicaciones:

Es antiséptico, bactericida, cicatrizante, calmante y antiespasmódico.
Es útil para tratar todos los problemas de origen nervioso: ansiedad, espasmos, angustia, insomnio.

- Es excelente en caso de dermatosis, eczema, prurito, llagas, heridas, escaras, ya que tiene propiedades de regenerador cutáneo.
Muy bueno para quemaduras, rozadoras, evita la formación de ampollas y acelera la cicatrización.

Sugerencias de uso:

- En dolor de barrigas: en niños mayores de 30 meses: 2 gotas de AE de lavanda + 1/2 cucharita de aceite vegetal de almendras dulces. Calentar la mezcla en las manos y dar un masaje suave en el abdomen del niño.

- Quemaduras leves, picaduras, heridas (niños mayores de 30 meses): Aplicar una gota pura directamente 3 a 4 veces por día durante 2 o 3 días según necesidad.

Nota: este es uno de los pocos casos en el que podría usarse el AE de lavanda puro, en niños.

TIP ESTRELLA

No debes confundir con el Lavandin!! Es más barato porque sus propiedades son muy diferentes y se trata de una planta híbrida, es decir un cruce natural entre el espliego y la lavanda. El lavandin por su parte es un excelente descontracturante muscular, favorece la comunicación y es muy útil para tratar cualquier trastorno del sueño. La lavanda sin embargo ¡Sirve para casi todo! Es, sin dudar, el AE que debe estar presente en todos los hogares.

 

AE de Limón (citrus limonum)
La esencia de limón es maravillosa para limpiar cualquier ambiente. ¿A quién no le gusta esta fragancia a limpio y a frescura que emite éste maravilloso cítrico?

Es un excelente antiséptico, sanea el ambiente y es muy indicado para aliviar náuseas, vómitos y otros problemas digestivos.

La esencia de limón es una gran aliada del hígado.

La podemos usar en difusión para refrescar y sanear el ambiente. Será útil en caso de enfermedades infecciosas y para prevenir contagios.

También es buena para la digestión, para adelgazar y es un buen tónico capilar.
Recuerda evitar aplicar esencia de limón en la piel antes de exponerse al sol ya que es una esencia fotosensible al igual que la mayoría de las esencias de cítricos (por la vitamina C que contienen).

Sugerencias de uso:

-En caso de mareos en viajes, 2 gotas de esencia de limón en un poco de miel o de aceite vegetal. Tomar por vía sublingual (bajo de la lengua). 3 veces al día.

- Para activar y estimular las funciones digestivas y de limpiar el hígado al mismo tiempo, puedes tomar cada mañana antes de desayunar 2 gotas de esencia de limón diluidas con una cucharita de miel.

 

AE de Ravintsara (cinnamomum camphora qt cineol)Ravintsara es un aceite muy preciado por su pueblo, Madagascar. Es considerado “árbol medicina” y en ésta Isla se usa para todo tipo de afecciones.

Es unos de los más potentes antibacteriano, antiviral, y anticatarral, estimula el sistema inmunitario y es expectorante.
Este aceite esencial es una maravilla! No nos puede faltar en invierno para prevenir y tratar estados gripales o de cualquier infección vírica ya que es un potentes antibacteriano, antiviral, expectorante y anticatarral.

Estimula el sistema inmunitario y el sistema nervioso. En cuanto nuestros peques empiecen a toser, rápidamente hay que echar mano del ravintsara.

¡OJO! Este aceite esencial es diferente del aceite esencial de Ravensara (ravensara aromatica), así que no te confundas a la hora de comprarlos.

Sugerencias de uso:

-Se puede usar en caso de resfriado, gripes, bronquitis, otitis, mocos. No hay problema en utilizarlo por la noche ya que también nos ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor.

- Es muy útil en caso de cansancio extremo tanto nervioso como físico. Nos ayuda a conciliar el sueño en épocas de estrés (¡aunque no tiene un efecto sedante como el AE de lavanda!).

- En estados de convalecencia o cansancio (niños mayores de 30 meses) y siempre que el médico diga que es “algo vírico”.

TIP ESTRELLA

Puedes poner 2 gotas de AE de Ravintsara + 2 gotas de aceite vegetal de almendras dulces. Aplicar un masaje a lo largo de la columna vertebral 2 veces por día.

 AE de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)El AE de Manzanilla romana es muy indicado para calmar el sistema nervioso, combate el insomnio, es anti-dolor, y también digestivo. Es un AE ideal para cuidar las pieles sensibles.

Sus principales propiedades terapéuticas son: sedante, calmante, antiinflamatorio, anti-dolor digestivo.

Sugerencias de uso:

- en caso de Vómitos (Ojo!: niños mayores de 30 meses) pueden inhalar directamente del frasco 5 veces (profundamente y calmamente). Repetir ésta acción 3 veces

- en caso de niños nerviosos puedes realizarles un baño aromático, te paso mi receta que es muy fácil:

1 gota de AE de lavanda
1 gota de AE de manzanilla romana
+ 1 cucharita de jabón liquido o el gel de ducha que utilizas
Mezclar y echar en el agua del baño. Tomar el baño durante unos 15 a 20 minutos. Ideal antes de cenar o de ir a dormir, así se van a ala cama como unos angelitos.

 

MAS TIPS ESTRELLAS

-Siempre llevo una cremita que contiene lavanda (de buena calidad) en mi bolso, ya que cuando vamos al parque, y como mi pequeña no para, si hay alguna rozadura o razón, se la aplico, y así le calma al instante.

-En caso de crisis nerviosa o de estress, (¡pues sí los niños también sufren estrés! Tu que te pensabas?), de agitación o nerviosismo, también puedes añadir una gotita de AE de mandarina en una compota de frutas. No le dañará el sabor ya que es cítrico.

- Para épocas de resfriado masivos, o virus, puedes echar unas gotas de aceites esenciales antibacterianos en el difusor. Puedes usar lavanda, árbol de té, eucaliptus radiata, limón, mandarina…coloca unas 6 gotas en el difusor y voilá!! Buen aroma y protección para toda la familia!!

Espero te sirvan mis conselos y tip..y tu ¿Utilizas la aromaterapia? Espero tu comentario!!

Importante: Precauciones de uso:Se aconseja hacer un test de alergia antes de cualquier aplicación con aceites esenciales. Aplicad una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.

Usar siempre aceites esenciales quimiotipados (sello AEQT) y asegurarse de la calidad irreprochable del laboratorio que los distribuye. Se recomienda que se compren en la farmacia bajo consejo de su farmacéutico

Respetar las dosis recomendadas, los aceites esenciales son principios activos muy potentes.

No usar aceites esenciales en niños menores de 3 años.

Se desaconseja el uso de aceites esenciales durante el embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses. Informate bien con un rpofesional antes de utilizarlos.

Recuerda no aplicar aceites esenciales puros sobre la piel, salvo alguans excepciones.

Los AE de cítricos son fotosensibles, evita la exposición solar después de una aplicación.

Los AE no son hidrosolubles por lo que habrá que diluirlos antes de tomar un baño.

No se debe aplicar nunca aceites esenciales en los ojos ni cerca de los ojos, las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales. En caso de que se meta algún aceite esencial en el ojo, limpiar la zona con un algodón y aceite vegetal. Después refrescar con agua.

Algunos aceites esenciales son dermocausticos (El AE de clavo, el AE de canela, por ejemplo) en caso de quemazón o picor en la piel, diluye la zona con aceite vegetal.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Fuente: este post proviene de Una Mamá Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terapias alternavitas terapia natural aromaterapia ...

La aromaterapia se trata de una terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales con el objetivo de curar algunas dolencias y prevenir otras de forma natural. Aunque su uso no es nuevo, se trata de una práctica milenaria, es en la actualidad cuando más personas han decidido aprovechar sus beneficios convirtiéndose así en uno de los pilares de la medicina y la cosmética no tradicional. Lo ...

No es ningún secreto que a los seres humanos nos atraen los olores que nos parecen agradables. Muchas veces estos aromas nos proporcionan relajación y alivio emocional. Normalmente son los aromas naturales lo más valorados por las personas que se sienten más conectadas con la naturaleza. Pues eso somos, formamos parte de un conjunto llamado naturaleza. En la aromaterapia se utilizan los aromas de ...

Plantas Medicinales

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

curiosidades eco_ideas aceites esenciales ...

El uso de aceites esenciales y la aromaterapia va en aumento. Cada día es más habitual escuchar a personas que utilizan el aceite esencial de romero para tratar los calambres después del ejercicio, eucalipto para despejar la mucosidad o la lavanda durante las noches para conciliar el sueño. Solo en Estados Unidos en el año 2021 los consumidores gastaron 1.000 millones de dorales en aceites esencia ...

salud natural

LA AROMATERAPIA- ACEITES ESENCIALES- OLORES Hola a tod@s!!! Este no es un post de los que normalmente hago de manualidades, diy, reciclaje, tutoriales, esta vez me apetecía hacerlo de la AROMATERAPIA. Con un poco de mi cosecha y un poco de post de los compañeros de facilísimo, quiero recoger y dar a conocer un poco la aromaterapia y aprender un poquito más. La aromaterapia es una terapia alternat ...

salud natural aceite antiestrías para el embarazo aceites esenciales ...

En ésta etapa tan especial, el embarazo, aparte de muchas dudas y de cosas nuevas, también hay una parte cosmética que no debemos olvidar, ya que nuestro cuerpo cambiará más que nunca. Por eso, quiero daros la receta del aceite natural que estoy usando, para evitar las estrías. ya veréis lo sencillo que es hacerlo, y sobre todo, con productos naturales y sin químicos. Bueno, como os decía, evitar ...

Para finalizar la semana, os vamos a explicar paso a paso como puedes elaborar tus propios aceites esenciales en casa. El procedimiento utilizado para extraer los aceites esenciales es la destilación. Normalmente se utilizan alambiques para llevar a cabo esta técnica, en nuestro caso improvisaremos algo parecido con utensilios caseros. Necesitarás: - Un recipiente hondo con tapa - Un colador - Un ...

Alquimia Herbal Creatividad Bienestar

Hoy comparto contigo mi receta de limpiador natural para la encimera de la cocina. Utilizo éste limpiador que preparo desde hace tiempo, para uso general en casi toda la casa, pero no lo utilizo en todas las superficies, sino específicamente en la encimera de granito de la cocina. Desde que nació mi hija, y supongo que a ti también te pasará, te vuelves un poco más "minuciosa" con el tem ...

tienda propiedades de los aceites esenciales

En el post de hoy, te voy a explicar las propiedades de los aceites esenciales y cómo se utilizan. Para ello, deberemos saber también, qué son los aceites esenciales, a continuación, te daremos toda la información que debes conocer acerca de los aceites aromáticos. También podría interesarte: Difusores de aceites esenciales ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son concentrado ...

aceites esenciales mujer aceites esenciales ...

Los aceites esenciales son el alma de las plantas: son un conjunto de partículas volátiles que se extraen de las plantas aromáticas. Cada aceite esencial tiene diferentes principios activos y puede trabajar a diferentes niveles (físico/químico, energético/vibracional y emocional/informacional). Desde que los utilizo para mi día a día estoy enamorada. En casa utilizamos los aceites esenciales para ...