Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas.

Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto a la quinoa en un ingrediente que no puede faltar en ninguna cocina que busque hacer de los platos, además de una fuente de sabor, una fuente de salud.

Esta semilla es considerada un semicereal, y era una enorme fuerte nutricional de los pueblos andinos precolombinos, y su cultivo se originó en las inmediaciones del lago Titicaca, el enorme lago que se encuentra entre los actuales Perú y Bolivia.

Con la llegada y la conquista de los españoles, su cultivo se reemplazó por otros cereales. Pero esto no permitió que este alimento continuara su curso, y en la actualidad hay un auténtico resurgimiento por la demanda creciente, al ser demostrados muchos de sus beneficios y propiedades.

que es la quinoa


Propiedades de la Quinoa:

Propiedades de la Quinoa

La quinoa es una semilla parienta cercana del Amaranto. La misma, además, es capaz de reproducir una planta entera con una semilla y contiene muchos carbohidratos complejos, lo cual la asemeja a un cereal, un alto contenido de proteínas y ácidos grasos beneficiosos como el omega 3 y 6.

Es de fácil consumo y eso la vuelve un alimento ideal, con un índice de nutrientes mucho mayor que el de cualquier cereal y un valor calórico similar o apenas superior.

También posee una alto contenido de fibra, y como semilla que es, se trata de fibra insoluble.

Además contiene un buen grupo de micronutirentes tales como minerales: hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc, y una buena cantidad de vitaminas del complejo B, así como vitamina E, la cual es muy conocida por su función antioxidante.

beneficios de la quinoa


Por si esto fuera poco, este superalimento contiene entre sus propiedades 16 aminoácidos, 11 de los cuales son esenciales. Esto merece un inciso y una explicación. Los aminoácidos esenciales son todos aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar y por lo tanto se deben consumir mediante alimentos o suplementos.

Los 11 aminoácidos esenciales que posee la quinoa son la arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, cistina y tirosina, treonina, triptófano y la valina, todos ellos de gran importancia para la salud.

Beneficios del consumo de Quinoa

La Quinoa presenta varias ventajas y beneficios cómo alimento, entre ellas al poder usarse como sustituto de los cereales tradicionales. Su alto contenido vitamínico y mineral, así como su gran cantidad de proteínas lo vuelven un alimento muy completo.

Es apta para personas celíacas, ya que no contiene gluten, y debido a su bajo índice glucémico es muy adecuada para la dieta de las personas diabéticas, además de para aquellas persona que desean controlar su peso comiendo saludablemente.

Por lo tanto, al ser un semicereal sin gluten y con bajos índices de azúcar, está utilizándose para cada vez más en todo tipo de recetas, pero reemplazando a otros cereales como el arroz, el trigo, etcétera.

Se puede emplear en todo tipos de dietas, siendo un ingrediente muy recomendado en dietas vegetarianas debido su alto nivel de proteínas.

También es útil su empleo en las dietas para deportistas, y también para bajar de peso, ya que posee un alto contenido de minerales.

Cabe resaltar que aunque es una rica fuente calórica, la quinoa contiene muchos menos hidratos de carbono que otros cereales, como por ejemplo el arroz y el trigo.

La quinoa es, además, una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados, el tipo de grasa sana que el cuerpo necesita, así como ácidos grasos omega 3 y omega 6. Junto con la alta cantidad de fibra antes mencionada, hacen de la quina un buen alimento para mantener a raya los niveles de colesterol y, si se junta con una dieta equilibrada, ayuda a adelgazar.

Cómo cultivar Quinoa

Esta semilla se cultiva muy bien en un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje, y se cultiva a pleno sol. Lo ideal es sembrar al voleo dado lo pequeño de la semilla y cubrir con un centímetro de mantillo. Más tarde, cuando las plantas tienen unos cuantos centímetros, se realiza un raleo para que puedan crecer en condiciones óptimas.

Es una planta muy tolerante a la sequía, por lo tanto no se debe regar muy seguido. Tiene pocas plagas gracias a las saponinas que desprende y le dan un sabor amargo, y solo algunos insectos que pueden atacar sus hojas.

No es útil para cultivar en macetas debido al gran porte de la planta y al poco rendimiento de cada una.

propiedades de la quinoa


Se cultiva en primavera y está lista para ser cosechada cuando la planta empieza a secarse. Una de las formas de saber si es el momento es probar con la uña las semillas y si no podemos marcarla es que está lista.

Una vez recogidas las semillas, se avientan sobre una tela limpia y se van recogiendo, tamizando y limpiándolas para ser guardadas y consumidas.

A posterior se suelen lavar remojándolas varias veces en agua limpia para quitar las saponinas y el amargor. En caso de llevarse a cabo este proceso, luego se deben extender la semillas y hay que asegurarse de que estén bien secas antes de guardarlas.

Cómo cocinar la quinoa y algunas recetas

Si la Quinoa está lavada se cocina prácticamente de la misma manera que el arroz. Si no la hemos limpiado o no sabemos si durante su cultivo fue limpiada, lo primero que debemos hacer es remojar por dos horas las semillas de quinua y posteriormente enjuagarlas con agua. Esto se hace para quitar la saponina y el amargor característico del alimento.

También se puede utilizar molida en forma de harina, para hacer masas para galletas o agregar en preparaciones diversas.

La forma más tradicional es cocerla, como ya dijimos, es como si fuese arroz. Para esto se pone a hervir el equivalente a dos tazas de agua con un poco de sal. Cuando esté hirviendo agregamos una taza de quinoa ya limpia y esperamos entre 15 o 20 minutos, cuando vemos un aro blanco alrededor y el agua está prácticamente evaporada, es que está lista.



Hay que estar atentos para que no se pase. Una vez pronta removemos para separar las semillas y escurrimos por si hay exceso de agua, la dejamos enfriar un poco y luego podemos emplearla en distintas preparaciones, desde ensaladas y postres hasta guisos o como acompañamiento de otros platos.

Hace unos años la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, por sus siglas en inglés) impulsó el uso de este alimento debido a sus grandes beneficios y elaboró un recetario completo, el cual pueden descargar AQUÍ.

Y por si esto fuera poco, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en honor a este alimento y al pueblo andino que ha guardado la tradición del consumo de quinua, así como su cultivo durante tanto tiempo.

Guiso Peruano de Quinoa o Quinua:

1 cebolla roja mediana

1/2 kilo de quinoa

200 gramos de queso fresco

1 cucharada de pimiento amarillo triturado

1 rama de huacatay (hierba aromática del Perú, aunque si no tenemos se puede sustituir con hojas frescas de albahaca y cilantro)

1/2 cucharada de ajo molido

3 patatas medianas

3 cucharaditas de sal

1/2 cucharadita de pimienta molida

1/2 cucharadita de orégano molido

1 taza de leche evaporada (si no se consigue, leche en polvo puede servir)
Lavamos la quinoa como vimos anteriormente, luego sofreímos la cebolla cortada en dados pequeños, agregamos el ajo y el pimiento amarillo.

Al sofrito le añadimos la quinoa en una olla junto con 1/2 litro de agua y la ponemos a hervir. Si se seca mucho, agregamos agua muy de a poco y el orégano.

Mientras cortamos en cubitos las patatas peladas, y cuando la quinoa esté lista agregamos las patatas y las dejamos cocer hasta que estén blandas. Añadimos el huacatay, el queso y la sal, apagamos y dejamos reposar un par de minutos. Agregamos la leche, removemos y estará listo para servir.

Bueno espero que les halla gustado esta información súper completa de este súper alimento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos. La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y d ...

Cocina y alimentos

Contrariamente a lo que muchos piensan, la quinua o quinoa (Chenopodium quinoa) no es un grano, sino una semilla y también es considerada un pseudocereal, aunque es considerada “la madre de todos los granos” por la civilización Inca. La quinoa es considerada un superalimento y está en aumento en las dietas porque es un alimento muy nutritivo que, debido a su versatilidad, puede incluso ...

quinua

La quinua o quinoa, no es un cereal, es un grano seco de una planta que pertenece a la subfamilia chenopodiaceae, al igual que las espinacas y la remolacha. Es un alimento originario de América del Sur, siendo un importante cultivo en la zona de los Andes, desde hace miles de años. Se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan, pastas y como sustituto de cereales. Sus crujuentes g ...

Fichas cultvos cosechar cultivo ...

Las papas o patatas, se originan en la cordillera de lo andes, los Incas las difunden por toda Sudamérica y más tarde llegan a Europa, siendo hoy unos de los cultivos más importantes del mundo. Es fundamental para cualquiera que desee buscar la autosuficiencia ya que es uno de esos cultivos que además de tener buenos rendimientos nos permite guardar alimento para todo el año. Para sembrar las papa ...

nutricion ecologia superalimentos ...

Cada año aparece un nuevo producto que se cuela en nuestras cocinas y se vuelve imprescindible: semillas de chia, ballas de goji... Ingredientes que nos prometen tantos beneficios que se ganan la medalla de superalimentos. Ingredientes que muchas veces tienen que viajar miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos. Estoy segura de que has oído hablar mil veces de la quinoa: recetas, propieda ...

cocina quinoa receta ...

¡Hola! Hace tiempo que no hacíamos una receta y hoy vamos a probar con un producto que no había cocinado hasta hoy: la quinoa. Como os contábamos hace un tiempo, la quinoa o quinua es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. La quinoa une las propiedades de los cereales y las semillas oleaginosas. Existen tres tipos de quinoa que se diferencian tanto por s ...

Cocina y alimentos alcachofa de jerusalén cultivar ...

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con excelentes propiedades nutricionales y de fácil cultivo. Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas. Propiedades nutricionales del Topinambur El topinambur, también llamado tupinambo, patacas o alcachofas de jerusalén y cuyo nombre científico es helian ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina bebida ...

Horchata de quinoa. Bebida refrescante y nutritiva La horchata de quinoa es una excelente opción ahora que empiezan los días de calor. Es una bebida que además de refrescante nos aporta los beneficios de ese súper alimento que es la quinoa. Al igual que la quinoa, esta bebida refrescante es muy nutritiva, rica en fibra y minerales, y está llena de antioxidantes. Produce efectos beneficiosos sobre ...

Cocina y alimentos antocianinas cancer ...

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes propiedades nutricionales, además de numerosos beneficios para la salud. Con las cerezas se pueden preparar muchos tipos de postres y acompañamientos dulces como pasteles, mermeladas, batidos, tartas y hasta licores o gazpacho. Pero sobre todas las cosas se pueden (y casi que podría decirse se “deben”) comer crudas. Su sabor es delicioso y ...

quinoa plantas medicinales quinoa real ...

La quinoa es un cereal muy beneficioso para nuestra dieta, puesto que está lleno de nutrientes muy saludables. Bueno, en realidad es un pseudocereal, ya que no tiene tantos hidratos como otros cereales más comunes como el trigo o el centeno. ¿Queréis saber más? Os hablamos punto a punto de este alimento: ¿Qué es la quinoa? Como ya hemos dicho, se trata de un pseudocereal proveniente de la zona su ...