Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla



La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos.

La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para cocinar.



Propiedades de la Quinoa:

La Quinoa es una semilla parienta cercana del Amaranto, la misma además de ser capaz de reproducir una planta entera, contiene muchos carbohidratos complejos lo que la asemeja a un cereal, una gran cantidad de proteínas y grasas de las buenas como el omega 3 y 6.

Es de fácil consumo y eso la vuelve ideal, tiene muchas más proteínas y grasas que cualquier cereal y un valor calórico similar o apenas superior.

También posee una alto porcentaje de fibra, como semilla que es hablamos de fibra insoluble.

Además de un buen grupo de micronutirentes tales como minerales: hierropotasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc y una buena cantidad de vitaminas del complejo B así como vitamina E la cual es muy conocida por su función como antioxidante.

Comparación quina y cereales


Beneficios del consumo de Quinoa:

La Quinoa presenta varias ventajas cómo alimento, entre ellas al poder usarse como sustituto de los cereales tradicionales.

Es apta para celíacos gracias a que no contiene glutén, debido a su bajo índice glucémico es muy adecuada para la dieta de los diabéticos, o aquellas persona que desean controlar su peso comiendo saludablemente.

Se puede usar en todo tipos de dietas siendo muy recomendado en dietas vegetarianas dado su alto nivel de proteínas. También es útil en dietas para deportistas, y para bajar de peso debido a que tiene buenos minerales, fibra y mucha proteína.

La relación de omega 3 y omega 6 más la alta cantidad de fibra también hacen de la quina un buen alimento para mantener a raya a el colesterol.

Cómo cultivar Quinoa.

Prefiere un suelo ligeramente ácido y con buen drenaje, se cultiva a pleno sol. Lo ideal es sembrar al voleo dado lo pequeño de la semilla y cubrir con un centímetro de mantillo, luego cuando las plantas tienen unos cuantos centímetros se realiza un raleo para que puedan crecer en condiciones.

Es una planta muy tolerante a la sequía por lo que no se debe regar seguido. Tiene pocas plagas gracias a las saponinas que desprende y le dan un sabor amargo, solo algunos insectos que pueden atacar a las hojas.

No es útil para cultivar en macetas debido al gran porte dela planta y el poco rendimiento por planta.



Se cultiva en primavera y esta lista para ser cosechado cuando la planta empieza a secarse se prueba con la uña las semillas si no podemos marcarla es que esta lista.

Luego se avientan sobre una tela limpia y se van recogiendo, tamizando y limpiando la semillas para su guarda y consumo.

A posterior se suelen lavar remojandolas varias veces en agua limpia para quitar las saponinas y el amargor, de hacerse esto hay que luego extender la semillas y asegurarse de secarlas bien antes de guardarlas.

Cómo cocinar la quinoa y recetas.

Si la Quinoa esta lavada se hace igual que un arroz prácticamente, sino o no sabemos lo primero es remojar por dos horas y enjuagar con agua para quitar la saponina y el amargor.

También se puede usar molida en forma de harina, para hacer masas como galletas u agregar en preparaciones diversas.

La forma más tradicional es cocerla como si fuese arroz, para esto se pone a hervir dos tazas de agua con un poco de sal cuando esta hirviendo agregamos una taza de quinoa ya limpia y esperamos 15 o 20 minutos, cuando vemos como un aro blanco es que esta pronta.

Hay que estar atentos para que no se pase, una vez pronta removemos para separar las semillas y escurrimos si hay exceso de agua, dejamos enfriar un poco y luego se usa en distintas prepariones, desde ensaladas a postres.

Hace unos años la FAO impulso el uso de este alimento debido a sus grandes beneficios y elaboro un recetario completo el cual pueden descargar AQUÍ.

Guiso Peruano de Quinoa o Quinua:

1 cebolla roja mediana

1/2 kilo de quinoa

200 gr.de queso fresco

1 cucharada de pimiento amarillo triturado

1 rama de huacatay (hierba aromatica del peru, se puede sustituir con hojas frescas de albhaca y cliantro)

1/2 cucharada de ajo molido

3 patatas medianas

3 cucharaditas de sal

1/2 cucharadita de pimienta molida

1/2 cucharadita de orégano molido

1 taza de leche evaporada (si no consigue leche en polvo puede servir)
Lavamos la quinoa como vimos anteriormente, luego sofreír la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, agregar el ajo y el pimiento amarillo.

El sofrito agregarlo a la quinoa en una olla junto con ½ litro de agua y poner a hervir. Si se seca mucho agregar agua muy de a poco y el orégano.

Mientras tener las patatas peladas y cortadas en cubitos, cuando la quinoa este pronta agregamos las papas y dejamos cocer cuando esta blandas agregar el huacatay, el queso y la sal, apagamos dejamos reposar un par de minutos agregamos la leche y removemos y listo para servir.

Bueno espero que les halla gustado esta información súper completa de este súper alimento.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la quinoa? La quinoa o quinua es un alimento vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud. Es bastante simple de cultivar, con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para enriquecer nuestros platos y recetas. Cabe destacar que las propiedades y beneficios de este alimento, más la versatilidad a la hora de cocinarla, han vuelto ...

Cocina y alimentos

Contrariamente a lo que muchos piensan, la quinua o quinoa (Chenopodium quinoa) no es un grano, sino una semilla y también es considerada un pseudocereal, aunque es considerada “la madre de todos los granos” por la civilización Inca. La quinoa es considerada un superalimento y está en aumento en las dietas porque es un alimento muy nutritivo que, debido a su versatilidad, puede incluso ...

quinua

La quinua o quinoa, no es un cereal, es un grano seco de una planta que pertenece a la subfamilia chenopodiaceae, al igual que las espinacas y la remolacha. Es un alimento originario de América del Sur, siendo un importante cultivo en la zona de los Andes, desde hace miles de años. Se utiliza principalmente como cereal en la elaboración de pan, pastas y como sustituto de cereales. Sus crujuentes g ...

Alimentos ecológicos Recetas de cocina bebida ...

Horchata de quinoa. Bebida refrescante y nutritiva La horchata de quinoa es una excelente opción ahora que empiezan los días de calor. Es una bebida que además de refrescante nos aporta los beneficios de ese súper alimento que es la quinoa. Al igual que la quinoa, esta bebida refrescante es muy nutritiva, rica en fibra y minerales, y está llena de antioxidantes. Produce efectos beneficiosos sobre ...

nutricion ecologia superalimentos ...

Cada año aparece un nuevo producto que se cuela en nuestras cocinas y se vuelve imprescindible: semillas de chia, ballas de goji... Ingredientes que nos prometen tantos beneficios que se ganan la medalla de superalimentos. Ingredientes que muchas veces tienen que viajar miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos. Estoy segura de que has oído hablar mil veces de la quinoa: recetas, propieda ...

Cocina y alimentos amaranto cereal ...

El Amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, sin embargo cayo en el olvido luego de la conquista española, se dice que los conquistadores lo prohibieron. Se cree que creían que hacía mas fuertes a los indígenas, algo de verdad puede que halla ya que es un cereal mucho mas completo que el arroz, el trigo, la soja o el maíz, al ser uno de los vegetales con mas p ...

Cocina y alimentos

¿Qué son los altramuces? Los altramuces, también llamados chochos o lupinos, son conocidos también por su nombre científico Lupinus Albus. Es una semilla leguminosa, y por lo tanto es lógicamente considerada una legumbre, aunque no se cocine ni se consuma como la mayoría de ellas. Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como Ecuador, Bolivia y Perú, aunque por sus valores nutricionales, ...

Cultivos

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Fichas cultvos cosechar cultivo ...

Las papas o patatas, se originan en la cordillera de lo andes, los Incas las difunden por toda Sudamérica y más tarde llegan a Europa, siendo hoy unos de los cultivos más importantes del mundo. Es fundamental para cualquiera que desee buscar la autosuficiencia ya que es uno de esos cultivos que además de tener buenos rendimientos nos permite guardar alimento para todo el año. Para sembrar las papa ...

Cocina y alimentos

La albahaca (Ocimum Basilicum) es una excelente opción para plantar tanto en interiores como en exteriores, ya que es fácil de cultivar y es útil de muchas maneras. Se puede utilizar en ensaladas, para hacer un exquisito hacer pesto y para condimentar platos como sopas, cazuelas y salsas. Mi forma favorita: con un poco de mozzarella, tomate cherry y albahaca. Simple y delicioso. Para qué sirve la ...