comunidades

Muira puama. Propiedades y contraindicaciones

Qué es la muira puama

La muira puama es como se conoce popularmente al árbol Ptychopetalum olacoides, un arbusto grande o árbol pequeño utilizado por los indígenas del Amazonas y cuyo nombre común se podría traducir como la “madera de la potencia”.

muira puama contraindicaciones


Muira puama: propiedades y para qué sirve

Las propiedades de la muira puama provienen de todo el árbol, pero principalmente de la corteza y las raíces, donde se concentran en mayor cantidad sus principios activos.

Sus usos son diversos y es una de las especies autóctonas de la zona amazónica más interesantes, y se encuentra principalmente en Brasil y Suriname, donde los indígenas llevan siglos usándola.

Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX los estudios sobre la misma comienzan a ser cada vez más numerosos, ya que las propiedades de la muira puama no han pasado desapercibidas para los investigadores europeos y brasileños. Se la califica como una planta vigorizante, energizante, antifatiga, antidepresivo, estimulante del apetito y analgésico.

Para qué sirve

La muira puama sirve para tratar diversas dolencias, siendo sus usos mayoritarios, muchos de ellos avalados por la ciencia occidental, para tratar la impotencia sexual y la falta de energía, pero hay muchos más usos interesantes.

Desórdenes del sistema nervioso

Un uso recurrente de esta planta es para tratar los problemas relacionados con los desequilibrios del sistema nervioso.

Impotencia sexual

Durante más de 100 años la ciencia investiga esta planta como remedio natural para la impotencia sexual masculina, pero sus usos en este área son amplios, y van desde tratar la apetencia sexual hasta la disfunción eréctil, pasando por los usos para mujeres en la pre y post menopausia y como afrodisíaco para cualquier persona, independientemente de los órganos genitales que tenga.

Astenia gastrointestinal y circulatoria

Los problemas relacionados con los trastornos circulatorios y del aparato digestivo pueden tratarse de manera efectiva con esta planta en diversos formatos, tanto en comprimidos como en infusión.

Disentería

Otro de los usos para los que sirve la muira puama es para tratar la disentería. Esta inflamación del colon produce una seria diarrea que si no se trata debidamente puede ser fatal e incluso acabar con la vida de la persona afectada.

Prevenir la calvicie

Uno de los usos probablemente menos conocidos de la muira puama es para tratar la calvicie y los problemas relacionados con la alopecia, la debilidad de las raíces del cabello y favorecer el fortalecimiento de las mismas.

muira puama propiedades


Inapetencia

Las raíces y extractos del árbol Ptychopetalum olacoides pueden utilizarse para estimular el apetito en las personas que se encuentren bajo tratamientos agresivos o que se estén recuperando de algún trastorno alimenticio.

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden tratarse también con esta planta. Consulta nuestra lista completa de remedios naturales para la ansiedad efectivos.

Desgano

Como planta vigorizante, la muira puama puede estimular la actividad y combatir el desgano tan propio del momento actual en muchas personas, sobre todo en las áreas urbanas.

Catuaba y muira puama

Existe una potente mezcla que consumen los indígenas tupi de Brasil, conocida como catuaba y muira puama. Es una mezcla de Trichilia Catigua (catuaba) y Ptychopetalum olacoides, pero también otros dos potentes estimulantes como la guaraná y jengibre. Se utiliza con diferentes finalidades, pero sobre todo como energizante natural.

Muira puama y próstata

Otro de los beneficios que aporta la muira puama es para la salud de la próstata. Precisamente por este motivo, muchos complementos y medicamentos naturales para tratar las afecciones prostáticas más comunes incluyen esta planta en sus principales ingredientes.

Muira puama: cuanto tarda en hacer efecto

Se estima que la muira puama en comprimidos o complementos nutricionales para los problemas relacionados con la disfunción sexual tardan en hacer efecto unas dos semanas, siempre que el tratamiento sea prolongado e ininterrumpido durante este periodo de tiempo.

Muira puama, dosis recomendada

La dosis recomendada de muira puama en diarios de extracto concentrado suele traducirse en dos cápsulas diarias, en dos momentos separados del día y acompañadas d eun vaso de agua.

muira puama


Muira puama contraindicaciones

Debido a sus potentes efectos medicinales, pueden haber algunas contraindicaciones de la muira puama que se han de tener en cuenta. Por ejemplo, si se está bajo tratamientos hormonales o anticonceptivos, hay riesgo de interacción entre esta planta y los fármacos, por lo cual se deberían evitar.

Lo mismo sucede con aquellas personas que estén bajo tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes, caso en el cual es mejor evitarla o en su defecto consultar al médico antes de consumir muira puama.

Es aconsejable evitar su consumo también durante el embarazo y la lactancia, así como no proporcionar esta planta ni sus complementos a los niños.

¿Conocías las propiedades de la muira puama y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad el mundo se encuentra sumido en una vorágine de problemas que afectan de forma general a todos y que están conectados entre sí: crisis económica, cadena de suministro de componentes i ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales. Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta. Esta planta crece en diferentes partes de ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Qué es el agracejo El agracejo es el nombre con el que se conoce a la planta Berberis vulgaris, la cual crece en gran parte de Europa, sobre todo en Europa Central, en muchas regiones de Asia y en el Norte de África. Es un arbusto que destaca sobre todo por las bayas de agracejo, unos frutos a los cuales también se les conoce también como por el nombre de la planta. Hay diversos usos gastronómico ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica. Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la r ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...