Gayuba o Arctostaphylos uva-ursi. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La gayuba, Arctostaphylos uva-ursi o simplemente uva ursi es un arbusto del que se obtiene el fruto del mismo nombre y cuyas hojas se utilizan para preparar tinturas y comprimidos medicinales.

gayuba


Otros nombres populares para este arbusto de la familia de las ericáceas, nombres que se utilizan en diversas partes del mundo, son uva de oso, rastrera y amagüeta.

Esta planta crece en diferentes partes del mundo, principalmente en Asia, Europa y América y se caracteriza por unas hojas gruesas y unos frutos o bayas rojas comestibles.

Propiedades de la gayuba o Arctostaphylos uva-ursi

Las propiedades de la gayuba se obtienen tanto de los frutos o bayas, que son las partes de la planta con propiedades nutricionales, pero el uso medicinal destaca sobre todo el de las hojas.

Entre los componentes químicos de la planta se encuentran la arbutina y la metil arbutina, dos glucósidos hidroquinonas los cuales se extraen de las hojas, así como otros compuestos como los taninos, los flavonoides, el L-terpineol, el linalool, los carotenoides, la vitamina C, los terpenoides o isoprenoides y el ácido ursólico.

Estos compuestos hacen que los diferentes extractos de la planta de Arctostaphylos uva-ursi contengan propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y astringentes y que sirvan para tratar diversas dolencias.

Beneficios de la uva ursi: ¿para qué sirve?

Dadas las propiedades de la Arctostaphylos uva-ursi, la planta y los productos a base de ella se pueden utilizar para tratar infecciones internas y externas, así como para la retención de líquidos, las piedras en los riñones y más. Pero sin duda los dos usos principales de la uva ursi es que esta planta ayuda a tratar la infección de orina y afecciones cutáneas, como heridas o manchas de la piel.

Gayuba para la infección de orina

Es a la arbutina que se le califica como antimicrobiana, antibacteriana y antiséptica, y es a este principio activo que se lo relaciona con los beneficios de la guyaba las infecciones urinarias, para tratar los diferentes tipos de infecciones que afectan las vías urinarias. Además, al ser un potente diurético, favorece la emisión de orina, lo que hace que la limpieza de las mismas sea más efectiva.

Precisamente por ser un desinfectante de las vías urinarias, se recomienda para tratar todo tipo de infecciones como la cistitis, la pielitis y la uretritis.

Gayuba para la piel

Debido a las propiedades de la gayuba para la piel, esta planta sirve para tratar las manchas, ya que evita la síntesis de melanina y reduce la absorción de rayos UV-B. También es útil para tratar otras afecciones cutáneas como úlceras externas, pequeñas heridas e infecciones.

Las cremas para la piel, para limpiar impurezas y granos se hacen con crema base y extracto de Arctostaphylos uva-ursi. También hay cremas ya preparadas para manos o que se utilizan como blanqueador.

gayuba propiedades


Cómo consumir la uva ursi

Existen diversos productos de Arctostaphylos uva-ursi, siendo los más comunes el extracto líquido, cápsulas, infusión y té, así como cremas para manos y piel.

Gayuba en extracto sólido

La gayuba en extracto sólido, en formato de comprimidos, se recomienda tomar de 3 a 4 cápsulas al día, junto con las comidas y acompañadas con un vaso de agua.

Gayuba en gotas

La tintura o extracto líquido de gayuba en gotas se obtienen directamente de las hojas de la planta. Se utiliza sobre todo para eliminar las bacterias que provocan las infecciones del aparato urinario.

También el extracto de gayuba líquido se emplea para preparar cosméticos para la piel, las manos y la cara.

Gayuba en infusión: cómo prepararla

La infusión de gayuba o té de uva ursi, puede hacerse directamente con las hojas secas de la planta. La preparación es de 1 cucharadita de Arctostaphylos uva-ursi por cada 250 ml o taza de agua.

La preparación del té de uva ursi es sencilla. Se hierve el agua, cuando se rompa en ebullición se añade la hierba seca y cocina a fuego lento durante 3 minutos. Luego se apaga y se deja reposar. Se pueden beber hasta 3 tazas diarias.

Existe la posibilidad de mezclarla con más plantas para mejorar su eficacia, sobre todo con plantas diuréticas que eviten una posible infección o que ayuden a combatirla. Las comunes son la areanaria roja, el grosellero negro, la cola de caballo, el abedul y la vara de oro.

Contraindicaciones de la gayuba

Entre las contraindicaciones de la gayuba o uva ursi, hay que tener en cuenta que en dosis elevadas pueden provocar irritación de las mucosas. Por tanto, en el caso de los comprimidos sólidos o líquidos es importante respetar los prospectos.

La orina se suele oscurecer con el consumo de esta planta, sobre todo en comprimidos. En cualquier caso, si este color persiste, consulte a su médico.

No se recomienda el uso de los comprimidos extracto de gayuba para los niños menores de 14 años.



¿Conocías las propiedades de la gayuba, sus beneficios medicinales y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

arctostaphylos uva-ursi


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la muira puama La muira puama es como se conoce popularmente al árbol Ptychopetalum olacoides, un arbusto grande o árbol pequeño utilizado por los indígenas del Amazonas y cuyo nombre común se podría traducir como la “madera de la potencia”. Muira puama: propiedades y para qué sirve Las propiedades de la muira puama provienen de todo el árbol, pero principalmente de la corteza y las raíces ...

Cocina y alimentos

La uva es una fruta deliciosa, y con ella y sus distintas variedades se preparan vinos, vinagres, postres y otras tantas cosas más. Hoy vamos a hablar de las propiedades de la uva a nivel nutricional y los beneficios de esta fruta para la salud y el bienestar. Propiedades de la uva (fruta fresca y pasas) Las propiedades de la uva a nivel nutricional son muy interesantes, sobre todo por su gran ca ...

Qué es el boldo y para qué sirve El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido. La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizada ...

Plantas Medicinales

Lespedeza es el nombre de un género de plantas, aunque por lo general se emplea para una de ellas, la Lespedeza capitata. Este género está compuesto de unas 30 especies de fabáceas o leguminosas, siendo esta última la utilizada con fines medicinales. Se trata de una planta que crece en gran parte del norte del continente americano, de donde es nativa. Lespedeza propiedades y beneficios Las propie ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la h ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...