comunidades

Extracción de fitoingredientes de las plantas

En el apartado anterior de “como colorear con plantas y especias” vimos todas las formas posibles de añadir color a nuestros jabones o cosméticos que, dependiendo de la técnica utilizada (infusión, decocción, reducción, maceración o extractos) y el disolvente elegido (agua, alcohol o aceite), podremos conseguir una concentración mayor o menor del pigmento. Pues bien, ahora vamos a aprender como extraer no sólo el color si no también los principios activos de la planta, y esto lo conseguiremos a través de las tinturas, extractos hidroalcohólicos, glicólicos, hidroglicólicos y glicerinados.

¿Qué son las tinturas y extractos hidro-alcohólicos?

Las tinturas son maceraciones de plantas en un disolvente, que podrá ser alcohol o una mezcla de alcohol y agua (extracto hidroalcohólido).
Proporción: utilizaremos generalmente 1 parte de planta por 5 de diluyente, 1 por 10 si la planta es rica en alcaloides o glucósidos ó 1 de 20 si se trata de una fruta.
Por otra parte, dependiendo del agente activo que queramos obtener tendremos que calcular una graduación alcohólica u otra, porque no se extrae de la misma forma los taninos (por ejemplo) que los aceites esenciales.
tinturas



Primero explicaremos cómo obtener una graduación concreta a través de la mezcla de alcohol etílico de 96º y agua destilada:
Cómo calcular la graduación de un disolvente

Graduación alcohólica 

a obtener Peso (g) 

de alcohol etílico
de 96º Peso (g) 


de agua destilada
40 42 58
50 52,5 47,5
60 63 37
70 73,5 26,5
80 84 16
90 94,5 5,5


Por lo tanto la graduación, como habrás podido comprobar, no es más que una concentración de etanol en agua. Por ejemplo, el alcohol de 96º tiene el 96% de etanol y el 4% de agua.

¿Qué obtenemos con cada graduación?

Alcohol de <50: mucílagos y azúcares.

Alcohol de 60: sustancias ricas en taninos o fácilmente solubles.

Alcohol de 70: alcaloides y glucósidos.

Alcohol de 80: principios activos resinosos y aceites esenciales.

Alcohol de 90: aceites esenciales.

¿En qué parte de la planta se encuentran los principios activos?
Normalmente, aunque existen excepciones, cada principio activo se encuentra en una zona determinada de la planta, por lo que, utilizando la tabla, utilizaremos una graduación alcohólica u otra según la parte de la misma que vayamos a tratar. El tiempo de maceración también será diferente para cada zona. Lo describimos a continuación:

Graduación
alcohólica Parte de
la planta
Tiempo de
maceración


60 flores De 2 a 7 días
70 hojas y tallos De 2 a 3 semanas
80 cortezas, raíces y resinas De 3 a 4 semanas
90-96 resinas y determinados compuestos De 3 a 4 semanas
Una vez macerado el tiempo recomendado se filtra la tintura (exprimiendo la planta para obtener el mayor jugo posible) y a continuación la dejaremos reposar unas 12 horas. Por último se vuelve a colar, con un papel de filtro de esos de té o café,  y lo guardaremos en un recipiente de cristal (si es de color ámbar mucho mejor). Si la conservación es óptima nos puede durar 1 año o más (el alcohol es muy buen conservante).

Si por el motivo que sea el alcohol no nos interesara mantenerlo (resaca a las pieles sensibles) podemos dejarlo evaporar y nos quedaremos sólo con los principios activos puros.

Para agregar los extractos a los jabones hay que añadirlos en el agua de la lejía (sustituyendo esta cantidad por agua) y debido a la alta concentración de principios que se extraen con este método su dosis recomendada será en gotas.
Si quieres ver un ejemplo de un extracto hidro-alcohólico que hemos elaborado de hojas de hierbabuena lo puedes ver en el siguiente enlace: cómo hacer extractos de plantas o tinturas.

Extractos glicólicos e hidroglicólicos
Los extractos glicólicos son maceraciones en propilenglicol o butilenglicol, que son otros tipos de disolventes con capacidad de extraer algunos compuestos que con el alcohol no seremos capaces de conseguir. Los principios activos extraídos con este disolvente son los siguientes: mucílagos, taninos, antocianósidos, flavonoides, saponósidos, azúcares, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles.
Dependiendo de la concentración en principios activos que queramos obtener utilizaremos el glicol puro o diluido en agua (extracto hidroglicólico). Siendo el poder de extracción más elevado en estado puro. Los extractos hidroglicólicos tienen una concentración de agua y propilenglicol o butilenglicol del 50%, es decir la misma cantidad de uno que de otro.
Al igual que con el alcohol estos extractos tienen un tiempo de conservación amplio gracias a su poder bacteriostático.


Preparación:

Mezclar 20% de planta seca en 80% de disolvente. Si es un extracto hidroglicólico usaremos el 30% de planta seca y el 70% de disolvente.
Dejar macerar de 21 a 28 días.
Filtrar bien y guardar en un recipiente de cristal esterilizado.
El tiempo de conservación de estos preparados es de 1 a 3 años, en caso de un extracto glicólico, y de 1 a 2 años (extractos hidroglicólicos).


Extractos glicerinados
Los extractos glicerinados son una mezcla de glicerina y agua, en una proporción de 1:1, es decir la misma cantidad de agua que de glicerina.
Se utilizan para partes de la planta más sensibles (flores, brotes, hojas tiernas, etc.) y se consiguen los mismos principios activos que con el extracto hidroalcohólico, pero en menor proporción.


Preparación:
Mezclar 20% de planta en 80% de disolvente (mitad glicerina mitad agua).
Dejar macerar 6 semanas (plantas secas), 4 semanas si son plantas frescas o 3 días para extractos en polvo.
Tiempo de conservación: 3 meses como máximo. Se recomienda mantener en un recipiente hermético y evitar las altas temperaturas.
Maceraciones u oleatos
oleatos de colorantes naturales


La última forma de extracción de los fitoingredientes es a través de maceraciones en aceites u oleatos, que detallamos la forma de hacerlo extensamente en el siguiente enlace: cómo hacer maceraciones u oleatos y a partir de los cuales podemos extraer los siguientes elementos: aceites esenciales, terpenos, ácidos y alcoholes aromáticos, compuestos fenólicos, fitoesteroles, taninos, vitaminas liposolubles, fitohormonas y alcaloides.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

extractos recetas extracto de hierbabuena ...

Cómo hacer extractos de plantas medicinales o tinturas

Hacer extractos de plantas es súper gratificante, porque sientes el control absoluto de los cosméticos que produces. Te das cuenta del poder tan grande de la naturaleza y de como puedes aprovechar todas las propiedades de cada planta, conociéndolas y sabiendo que tratamientos necesitan para extraer justo lo que necesitas. En esta ocasión os vamos a enseñar como hacer un extracto de hierbabuena, a ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

Cómo colorear con plantas y especias

Las especias y hierbas aromáticas son nuestros colorantes favoritos ya que son seguras, nos dan un abanico de colores amplísimo, son naturales, tienen propiedades terapéuticas, son económicas y aportan además fragancia y textura al jabón.Para colorear con ellas, o extraerle sus principios activos,podemos hacerlo de diferentes formas:1. Añadiéndolas directamente en polvo, una vez llegado el momento ...

Cursos online Jabones artesanos alcohol ...

Uso del alcohol en la elaboración de jabones transparentes

El alcohol es el ingrediente principal en la elaboración de jabones transparentes ya que es el disolvente más importante de todos los que se conocen, para la elaboración de jabón. Hay personas que aseguran que se pueden hacer jabones transparentes sin alcohol y lo sustituyen por una mezcla de glicerina y azúcar, pero estos jabones tienen más probabilidades de volverse turbios con el tiempo. La adi ...

Plantas Medicinales

Zarzaparrilla, conoce qué es y las propiedades de esta planta en bebida, infusión o gotas

Qué es la zarzaparrilla La zarzaparrilla es un arbusto que se encuentra en Europa, Asia y parte de África cuyo nombre científico es Smilax aspera. En la península ibérica se la llama también como zarza morisca. Su popularización se debe tanto a la famosa bebida de zarzaparrilla, una bebida gaseosa popular y muy barata, actualmente olvidada, pero sobre todo por sus propiedades medicinales. Para su ...

Plantas Medicinales

Plantas medicinales para el insomnio

El insomnio es uno de los problemas más frecuentas en la mayoría de las personas; muchos padecen de esta condición sin siquiera haber encontrado explicación alguna, por lo se han realizado búsquedas constantes de remedios que funcionen para regular el sueño. Si eres de los que sufren de este terrible trastorno del sueño, es preciso que leas detenidamente este artículo, pues te contaré mucho más ac ...

cursos online jabones artesanos aditivos jabón ...

Usos de la glicerina, propilenglicol y dipropilenglicol, en la elaboración de jabones

Tal como vimos en el capítulo de jabones transparentes, la glicerina es un aditivo que se emplea para conseguir transparencia en el jabón, ya que es un disolvente estupendo debido a que impide que se desarrollen los cristales que se forman tras la gelificación, que dan opacidad al jabón. Pero, ¿sabes que es la glicerina? La glicerina es un alcohol, con apariencia de gel transparente y sabor dulce, ...

salud natural general

Fluidos Supercríticos en Cosmetica

El proceso de extracción de los principios activos que lleva un determinado producto es tan importante como su origen. ¿Conoces la extracción con fluidos supercríticos? Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un mNo se si a tí te pasa pero cuando voy a comprar un producto quiero estar segura al 100% de que lo que estoy comprando es lo que busco y que no me están ...

cursos jabones artesanos alcohol en jabones ...

Cómo formular bases de jabones transparentes

Aunque es fácil formular las bases de jabones transparentes, no encontrarás esta información en internet (en español), o al menos nosotras no la hemos encontrado y la hemos conseguido al final en el libro de Catherine Failor “Haciendo jabones transparentes”, dónde explica cómo hacer los cálculos de una manera bastante extensa, pero que vamos a tratar de simplificar aquí: Cálculo de la lejía: Lo ha ...

Biología celular Biomedicina Bioquímica ...

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿ cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetal ...

cursos online jabones jabones artesanos ...

Cómo hacer jabones transparentes o de glicerina

¿Sabes por qué a todos nos encantan estos tipos de jabones? Porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Gracias a su transparencia puedes añadirle el color que quieras (incluso los alimentarios) porque no varían, incluso las fragancias se fijan por mucho más tiempo que con los jabones hechos por saponificación en frío. El refundido es muy sencillo, se puede hacer al baño maría o al microonda ...