¿Qué son las tinturas y extractos hidro-alcohólicos?
Las tinturas son maceraciones de plantas en un disolvente, que podrá ser alcohol o una mezcla de alcohol y agua (extracto hidroalcohólido).
Proporción: utilizaremos generalmente 1 parte de planta por 5 de diluyente, 1 por 10 si la planta es rica en alcaloides o glucósidos ó 1 de 20 si se trata de una fruta.
Por otra parte, dependiendo del agente activo que queramos obtener tendremos que calcular una graduación alcohólica u otra, porque no se extrae de la misma forma los taninos (por ejemplo) que los aceites esenciales.
Primero explicaremos cómo obtener una graduación concreta a través de la mezcla de alcohol etílico de 96º y agua destilada:
Cómo calcular la graduación de un disolvente
Graduación alcohólica
a obtener Peso (g)
de alcohol etílico
de 96º Peso (g)
de agua destilada
40 42 58
50 52,5 47,5
60 63 37
70 73,5 26,5
80 84 16
90 94,5 5,5
Por lo tanto la graduación, como habrás podido comprobar, no es más que una concentración de etanol en agua. Por ejemplo, el alcohol de 96º tiene el 96% de etanol y el 4% de agua.
¿Qué obtenemos con cada graduación?
Alcohol de <50: mucílagos y azúcares.
Alcohol de 60: sustancias ricas en taninos o fácilmente solubles.
Alcohol de 70: alcaloides y glucósidos.
Alcohol de 80: principios activos resinosos y aceites esenciales.
Alcohol de 90: aceites esenciales.
¿En qué parte de la planta se encuentran los principios activos?
Normalmente, aunque existen excepciones, cada principio activo se encuentra en una zona determinada de la planta, por lo que, utilizando la tabla, utilizaremos una graduación alcohólica u otra según la parte de la misma que vayamos a tratar. El tiempo de maceración también será diferente para cada zona. Lo describimos a continuación:
Graduación
alcohólica Parte de
la planta Tiempo de
maceración
60 flores De 2 a 7 días
70 hojas y tallos De 2 a 3 semanas
80 cortezas, raíces y resinas De 3 a 4 semanas
90-96 resinas y determinados compuestos De 3 a 4 semanas
Una vez macerado el tiempo recomendado se filtra la tintura (exprimiendo la planta para obtener el mayor jugo posible) y a continuación la dejaremos reposar unas 12 horas. Por último se vuelve a colar, con un papel de filtro de esos de té o café, y lo guardaremos en un recipiente de cristal (si es de color ámbar mucho mejor). Si la conservación es óptima nos puede durar 1 año o más (el alcohol es muy buen conservante).
Si por el motivo que sea el alcohol no nos interesara mantenerlo (resaca a las pieles sensibles) podemos dejarlo evaporar y nos quedaremos sólo con los principios activos puros.
Para agregar los extractos a los jabones hay que añadirlos en el agua de la lejía (sustituyendo esta cantidad por agua) y debido a la alta concentración de principios que se extraen con este método su dosis recomendada será en gotas.
Si quieres ver un ejemplo de un extracto hidro-alcohólico que hemos elaborado de hojas de hierbabuena lo puedes ver en el siguiente enlace: cómo hacer extractos de plantas o tinturas.
Extractos glicólicos e hidroglicólicos
Los extractos glicólicos son maceraciones en propilenglicol o butilenglicol, que son otros tipos de disolventes con capacidad de extraer algunos compuestos que con el alcohol no seremos capaces de conseguir. Los principios activos extraídos con este disolvente son los siguientes: mucílagos, taninos, antocianósidos, flavonoides, saponósidos, azúcares, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles.
Dependiendo de la concentración en principios activos que queramos obtener utilizaremos el glicol puro o diluido en agua (extracto hidroglicólico). Siendo el poder de extracción más elevado en estado puro. Los extractos hidroglicólicos tienen una concentración de agua y propilenglicol o butilenglicol del 50%, es decir la misma cantidad de uno que de otro.
Al igual que con el alcohol estos extractos tienen un tiempo de conservación amplio gracias a su poder bacteriostático.
Preparación:
Mezclar 20% de planta seca en 80% de disolvente. Si es un extracto hidroglicólico usaremos el 30% de planta seca y el 70% de disolvente.
Dejar macerar de 21 a 28 días.
Filtrar bien y guardar en un recipiente de cristal esterilizado.
El tiempo de conservación de estos preparados es de 1 a 3 años, en caso de un extracto glicólico, y de 1 a 2 años (extractos hidroglicólicos).
Extractos glicerinados
Los extractos glicerinados son una mezcla de glicerina y agua, en una proporción de 1:1, es decir la misma cantidad de agua que de glicerina.
Se utilizan para partes de la planta más sensibles (flores, brotes, hojas tiernas, etc.) y se consiguen los mismos principios activos que con el extracto hidroalcohólico, pero en menor proporción.
Preparación:
Mezclar 20% de planta en 80% de disolvente (mitad glicerina mitad agua).
Dejar macerar 6 semanas (plantas secas), 4 semanas si son plantas frescas o 3 días para extractos en polvo.
Tiempo de conservación: 3 meses como máximo. Se recomienda mantener en un recipiente hermético y evitar las altas temperaturas.
Maceraciones u oleatos
La última forma de extracción de los fitoingredientes es a través de maceraciones en aceites u oleatos, que detallamos la forma de hacerlo extensamente en el siguiente enlace: cómo hacer maceraciones u oleatos y a partir de los cuales podemos extraer los siguientes elementos: aceites esenciales, terpenos, ácidos y alcoholes aromáticos, compuestos fenólicos, fitoesteroles, taninos, vitaminas liposolubles, fitohormonas y alcaloides.