comunidades

Para qué sirve el colágeno, aporte natural para las articulaciones

El colágeno es la proteína que se encarga de unir los tejidos orgánicos y abarca la cuarta parte del total de las proteínas que se encuentran en nuestro organismo y del del resto de mamíferos. Esta proteína se puede obtener de los alimentos o de complementos nutricionales, como por ejemplo el de colágeno de tipo II de Bonflex®, el cual produce este laboratorio especializado en productos naturales.

Existen diferentes tipos de colágenos, pero el que nos interesa en este caso es el de tipo II ya que es de lo que se componen principalmente los cartílagos de las articulaciones.

Para qué sirve el colágeno

Si queremos saber para qué sirve el colágeno, debemos tener en cuenta que cada colágeno está presente en un tipo de tejido y cada uno cumple una función diferente.

El colágeno de tipo I es el que se encuentra en la piel, el cabello, las uñas, los huesos y los ligamentos.

Por su parte, el colágeno de tipo II es el que conforma los cartílagos, también los de las articulaciones. Y el de tipo III además de en huesos y cartílagos, se encuentra la dentina, el tejido intermedio del diente entre la pulpa y el esmalte de los dientes y muelas, en tendones y otros tejidos.

Los diferentes tipos de colágeno se encargan de unir los diversos tejidos y ayudan a contrarrestar el deterioro de los mismos.

colageno tipo II


Colágeno para las articulaciones

Como hemos visto, el colágeno de tipo II es el que está más presente en el cartílago articular y para el caso del daño o deterioro de las articulaciones, es el que nos interesa.

La articulación es la unión de un hueso con un cartílago para permitir la movilidad. Cuando tenemos un daño en las articulaciones, lo que en realidad sucede es que el cartílago está dañado o desgastado.

En estos casos, el colágeno tipo II es idóneo para contrarrestar el deterioro producido por el desgaste (ya sea por los años o por una actividad deportiva) o el daño por lesiones.

Además de contrarrestar el deterioro, el colágeno de tipo II ayuda en la elasticidad tanto del cartílago como de los tendones, proporcionando más estabilidad y un deterioro más paulatino.

¿Quienes deberían tomar colágeno para las articulaciones?

Las articulaciones son algo que todos tenemos y utilizamos a diario, y aunque no nos demos casi cuenta las empleamos en todo lo que hacemos. El consumo de colágeno de tipo II en forma de complementos nutricionales naturales, como el que nombramos de Bonflex® que es el que mejor conocemos, puede ayudar enormemente a evitar que aparezcan dolencias articulares como la artritis o la artrosis.

Aunque su consumo está recomendado para todas las personas, las personas que sí o sí deberían tomar colágeno para compensar las actividades intensas que desgastan los cartílagos son los deportistas. Ya sean las artes marciales, el running, crossfit o cualquier otro tipo de actividad intensa, o incluso levantamiento de pesas o simplemente el uso de la bicicleta, las articulaciones de las rodillas, la cadera, los pies, los hombros, las manos y los brazos se desgastan más que en el caso de las personas que no realizan actividad deportiva alguna.

Por ello, junto a una dieta equilibrada, los suplementos nutricionales de colágeno de tipo II ayudan a mantener la salud de las articulaciones que más utilizamos en estas actividades.

Las personas mayores, quienes suelen tener un desgaste articular más avanzado que los jóvenes, deberían tomar colágeno para evitar los dolores típicos de estas edades, sobre todo en las articulaciones y la espalda.

Las personas de todas las edades que padecen de inflamación o deterioro de las articulaciones, es decir las personas que sufren de artritis o artrosis pueden encontrar un gran beneficio en el consumo de suplementos de colágeno. Teniendo en cuenta que el colágeno de tipo II contiene propiedades antiinflamatorias, las personas con artritis se benefician doblemente de su ingesta. También en los casos de operaciones de implantes de prótesis se recomienda el consumo de comprimidos de colágeno durante los primeros 3 meses.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Si bien se desconocen a ciencia cierta las causas, se cree que lo que genera las placas son las células que se regeneran constantemente. Aunque la enfermedad ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos