comunidades

¿Por qué acumulamos cosas que no usamos?

Seguramente te ha sucedido que tienes objetos en tu casa que llevan meses y hasta años sin utilizar, por ejemplo, zapatos, ropa, revistas, discos, juguetes de tus hijos, etc. O también sucede que si te mudas para otra casa no sabes de donde sale tanta basura. Y créeme que a medida que va pasando los años, hay más tendencia a guardar y guardar. ¿Pero, por que sucede esto? ¿Qué significa este comportamiento de acumular cosas viejas? ¿Quieres cambiar este mal hábito? ¿Por qué debes salir de esas cosas y que beneficios trae para ti? Espero este post te sirva para despegarte de esos objetos sin causarte dolor.



Cuando estábamos en nuestra adolescencia, te estoy hablando de los años 90, recuerdo aun como si fuera ayer que coleccionábamos las credenciales que nos regalaban nuestros pretendientes, tarjetas, esquelas (cartas), peluches y hasta los pétalos de rosas, esto me sucedía a mi y a mi circulo de amigas y presumíamos quien tuviera más y también recuerdo que lo guardábamos en una cajita decorada y lo atesoré prácticamente hasta que tuve a mi primera hija y me preguntaba por que guardaba tantas cosas y muchas son por sentimentalismo, porque te trae bonitos recuerdos, te transporta a lugares que te gustaban o porque simplemente se te olvida y termina haciendo parte de la decoración, por Dios así es como hacemos con muchas otras cosas que realmente lo único que hacen es estorbo, si aunque duela así es.



Ahora bien, si hacemos un recorrido por nuestra casa y vamos mirando solo por encima cada cosa que hay, ¿crees que lo compraste consciente? ¿O fue una compra impulsiva? ¿Las queremos de verdad? O es sentimentalismo, miedo al futuro, es decir que piensas en “por si acaso” guardo esa ropa, de pronto engordo, de pronto adelgazo, por si tengo otro bebe y si no hay dinero para comprar más adelante prefieres sacrificar espacio en tu hogar y no botarlo o donarlo a quien realmente le de uso.



Déjame decirte que esto es una práctica anti prospera, hay que limpiar también lo viejo para dejar que lleguen cosas nuevas, por ejemplo, el comedor de tu tatarabuela que esta viejo y que no gustas de él pero lo conservas porque es un regalo, aunque duela si no te deshaces de lo viejo no darás espacio para que llegue algo mejor, algo que te guste y automáticamente le envías mensajes al cerebro que no lo necesitas.

Este comportamiento de acumular puede hacerte estresar un poco sin darte cuenta que lo que te estresa realmente es ver tantas cosas viejas, tantas cosas por organizar, por limpiar además que da la sensación de desorden, un espacio con pocas cosas da sensación de limpieza y tranquilidad.

¿Como depurar la casa y salir de cosas viejas?

Vas a iniciar por lo pequeño, cajones de mesitas, escritorios, alacenas, cocina, nevera y todos los muebles que tenga cajones. Saca tres cajas o bolsas como prefieras, en una vas a colocar lo que menos te duela y te da igual si lo botas o no, en otra lo que aun sirve y esta en buen estado que puedas donar, en otra las cosas que quieres darle una segunda oportunidad porque te duele sacarlas, llevan mucho tiempo guardadas y te comprometes a usarlo en los siguientes tres meses, de no ser así “adiós”, te vas a dar cuenta cuantos papeles y cosas viejas e innecesarias van a salir.


El armario, es lo que mas apreciamos muchas de nosotras y es una parte muy difícil, pero no imposible, aquí hay que ser muy consciente y pensar en que es realmente lo que me pongo, separa la ropa y zapatos en tres grupos: la que mas usas, la que te pones de vez en cuando y la que tienes casi olvidada porque no te pones. Del primer grupo no hay problema porque es ropa que frecuentemente le estas dando uso, el segundo grupo arma outfits y si quieres pruébatela nuevamente y mira como te sientes y si te gustas esas combinaciones que estas armando, dale seis meses a esa ropa, si ni siquiera con los outfits te la colocas mejor dónala tan pronto puedas y bueno ya sabes que hacer con la ropa que definitivamente no usas. ¿Por qué la guardas? ¿Por si engordas? por si adelgazas? Abre espacio para que cuando eso suceda lleguen cosas nuevas que se ajusten a tu medida y que te guste de verdad. No la guardes si es por motivos sentimentales, los recuerdos no se cuelgan en el closet. No te imaginas la gran obra de caridad que podrías estar haciendo entregando toda esa ropa que no usas. Y mas adelante te contare lo bueno que le estas haciendo a tu vida.


Bueno a estas alturas ya hemos limpiado cajones y closet con esto ya veras un gran cambio y sentirás bastante alivio. Ahora continuaremos con todas esas cosas que no aportan nada y que tienes distribuido en toda la casa, te invito a que nuevamente hagas un recorrido por tu casa y mires objetivamente que te sirve, que estas utilizando y que da paz a tu vida. Exceso de decoración, porcelanas, adornos viejos, acetatos, cd, casetes, dvds, cuadros que no te gustan, electrodomésticos innecesarios etc. Puedes donarlos, hacer una venta de garaje o botarlos, eso tu lo decides, si vas a botar muchas cosas lo mas posible es que no lo hagas en un solo día por el sentimiento y apego a estas cosas, entonces bota una cosa por día, o cada 3 días veras que será un poco mas fácil.


Muchas personas que han hecho este ejercicio de deshacerse de lo innecesario y lo viejo se han dado cuenta que estaban rodeados de basura, espacios saturados porque, aunque es difícil de aceptarlo, si hechas un vistazo te darás cuenta de cuantas cosas inútiles tienes. A mí me pasó y aproveche la cuarentena para hacer esta limpieza general y aunque me falta un poco para terminar, la sensación de libertad es maravillosa.

¿Qué beneficios hay al limpiar y tener lo necesario?

Según Marie Kondo, gurú del orden de espacios, limpiar nuestra casa de lo innecesario, es el primer paso para limpiar la vida. Imagínate esa frase, significa mucho porque si va a traer salud a tu vida eso ya es demasiado. Después que limpias tu casa de lo innecesario y lo viejo vas a sentir muchas ganas de llegar a tu espacio porque encontraras ese sitio de descanso y relajación.



El estrés y la ansiedad se baja porque como te decía al principio ahora hay una sensación de orden, bienestar, calma, limpieza y tranquilidad, te sientes mas ligera, segura y poderosa.



Te vuelves mas inteligente para comprar, compras cosas para cambiar algo viejo o para simplificar tu vida y darle valor a lo que realmente te hace feliz.

Sientes que tu vida es mas organizada y te vuelves mas eficiente en tus actividades, tienes mas tiempo de calidad con tu familia y le abres la puerta al éxito y a la prosperidad.



Personas que limpian su entorno, tienen una fuerte tendencia a saber enfrentar los fracasos y es capaz de resolver los problemas con mas facilidad y serenidad.

¿Y entonces, te gustaría limpiar tu casa de lo viejo e inútil?

Cuando mueren los apegos, nace la libertad

Fuente: este post proviene de Mujertodoterreno.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

moda cáritas h&m ...

¿Qué hacer con la ropa que ya no usamos?

Cuando llega el invierno nos gusta ordenar nuestro armario, pero parece que nos hace falta un empujón para librarnos de ciertas prendas. Hay que ponerse una regla, en plan: “Si no se ha utilizado en uno o dos años, hay que deshacerse de la prenda´´ Pero, qué hacer con ellas, hay multitud de opciones antes de tirarlas a un contenedor de basura, os dejo varias alternativas. -En tiendas como H& ...

ambientalistas advierten basura ...

Los ambientalistas advierten no tirar el móvil a la basura

Diversas publicaciones especializadas orientadas a cuidar el entorno ambiental recomiendan como consumidores responsables asegurarnos personalmente en que el teléfono móvil no termine como desecho en el bote de la basura. El teléfono móvil o celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI, por lo que hoy en día debido a los rápidos cambios en la tecnolog ...

Destacado basura basura cero ...

Basura —casi— cero. Lo que hemos hecho, y lo que nos falta por hacer

El domingo compartí una foto que despertó mucho interés. Era una foto de la basura que R (mi chico) y yo hemos generado en los últimos dos meses y medio, envuelta en papel periódico reutilizado; saqué la foto justo antes de poner nuestro "paquete" en el contenedor de basura del edificio. Quise compartir la foto porque es la primera vez que usamos papel periódico para envolver la basura ( ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

¿Qué es el zero waste y por qué debe importarnos?

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...

Consumo responsable Reflexiones

Lista de cosas que no necesito: Declaración anticonsumista

Vivimos en una sociedad que nos educa para acumular posesiones materiales. Debido a esta adicción a lo material, pasamos décadas trabajando en cosas que no nos interesan, haciendo realidad los sueños de los demás y endeudándonos para satisfacer esa irresponsable necesidad de consumo. Síntomas de la adicción material Muchísima gente, sea cual sea su nivel económico, tiene casas que no puede pagar, ...

Destacado animales animales de compañía ...

5 cosas que no haríamos en casa (pero se las hacemos al planeta)

Hay algo que siempre me pregunto cuando veo a alguien tirando basura en la calle: ¿hará lo mismo en su casa? Seguro que no... y seguro que no soy la única que se hace esa pregunta. Tenemos una enorme dificultad para conectar las acciones pequeñas y las grandes, lo que le hacemos al planeta y lo que nos hacemos a nosotros mismos, lo que hacemos en casa y lo que hacemos en la calle; y yo pienso que ...

Awake and curious Awake through knowledge biodiversidad ...

No sabía que la llamada Moda Rápida estaba arruinando el mundo

is the link to read this post in English No se mucho de Moda No soy esa chica común a la que le gusta la moda, no me parece que comprar sea una experiencia para disfrutar. Me aburro muy rápido, aún y cuando necesite comprar algo especifico, simplemente no es algo que me llama la atención, pasar horas buscando comprar COSAS. Pero, me doy cuenta que la ropa y la moda es otra forma en la que la gente ...

moda sostenible etica moda etica y sostenible ropa ecologica online ...

5 verdades de por qué la ropa eco no es cara

¿Qué la ropa eco es cara? Quizás hace algunos años, ahora la moda sostenible, ya no. Hubo una minoría, que se empeñó en dar a conocer un problema muy grande. Este era el que la contaminación textil era la segunda empresa más contaminante del planeta. Cada vez son más las marcas sostenibles que ofrecen productos éticos para todos los gustos, incluidos bolsillos. En la asociación de moda sostenible ...

reciclado artesanía ecología ...

¿Basura? Claro que no.

Cuando cada mañana preparamos el desayuno, damos por seguro que el envase irá directo al contenedor de reciclaje. Esto es perfecto pero, ¿por qué no darle un uso más antes de reciclarlo? Siguiendo la premisa de reutilizar, reducir y reciclar, podemos, no sólo ser originales y únicos en nuestra vida cotidiana, sino ahorrarle unos euros a nuestros bolsillos y basura al planeta. Hoy os enseñamos la b ...

Consumo responsable amigas consumo consciente ...

Reporte de mi primera merienda de intercambio (+ 5 razones por las que deberías organizar una tú también)

Mi relación con la ropa ha cambiado bastante a través de los años… y de manera muchísimo más marcada desde que empecé a tomar decisiones “radicales” en torno a mi búsqueda de una vida sostenible. He pasado por etapas de indiferencia casi total (cuando estaba en el colegio prefería usar el uniforme durante todo el día, con tal de no tener que pensar en qué ponerme), etapas de inte ...