¿Por qué acumulamos cosas que no usamos?

Seguramente te ha sucedido que tienes objetos en tu casa que llevan meses y hasta años sin utilizar, por ejemplo, zapatos, ropa, revistas, discos, juguetes de tus hijos, etc. O también sucede que si te mudas para otra casa no sabes de donde sale tanta basura. Y créeme que a medida que va pasando los años, hay más tendencia a guardar y guardar. ¿Pero, por que sucede esto? ¿Qué significa este comportamiento de acumular cosas viejas? ¿Quieres cambiar este mal hábito? ¿Por qué debes salir de esas cosas y que beneficios trae para ti? Espero este post te sirva para despegarte de esos objetos sin causarte dolor.



Cuando estábamos en nuestra adolescencia, te estoy hablando de los años 90, recuerdo aun como si fuera ayer que coleccionábamos las credenciales que nos regalaban nuestros pretendientes, tarjetas, esquelas (cartas), peluches y hasta los pétalos de rosas, esto me sucedía a mi y a mi circulo de amigas y presumíamos quien tuviera más y también recuerdo que lo guardábamos en una cajita decorada y lo atesoré prácticamente hasta que tuve a mi primera hija y me preguntaba por que guardaba tantas cosas y muchas son por sentimentalismo, porque te trae bonitos recuerdos, te transporta a lugares que te gustaban o porque simplemente se te olvida y termina haciendo parte de la decoración, por Dios así es como hacemos con muchas otras cosas que realmente lo único que hacen es estorbo, si aunque duela así es.



Ahora bien, si hacemos un recorrido por nuestra casa y vamos mirando solo por encima cada cosa que hay, ¿crees que lo compraste consciente? ¿O fue una compra impulsiva? ¿Las queremos de verdad? O es sentimentalismo, miedo al futuro, es decir que piensas en “por si acaso” guardo esa ropa, de pronto engordo, de pronto adelgazo, por si tengo otro bebe y si no hay dinero para comprar más adelante prefieres sacrificar espacio en tu hogar y no botarlo o donarlo a quien realmente le de uso.



Déjame decirte que esto es una práctica anti prospera, hay que limpiar también lo viejo para dejar que lleguen cosas nuevas, por ejemplo, el comedor de tu tatarabuela que esta viejo y que no gustas de él pero lo conservas porque es un regalo, aunque duela si no te deshaces de lo viejo no darás espacio para que llegue algo mejor, algo que te guste y automáticamente le envías mensajes al cerebro que no lo necesitas.

Este comportamiento de acumular puede hacerte estresar un poco sin darte cuenta que lo que te estresa realmente es ver tantas cosas viejas, tantas cosas por organizar, por limpiar además que da la sensación de desorden, un espacio con pocas cosas da sensación de limpieza y tranquilidad.

¿Como depurar la casa y salir de cosas viejas?

Vas a iniciar por lo pequeño, cajones de mesitas, escritorios, alacenas, cocina, nevera y todos los muebles que tenga cajones. Saca tres cajas o bolsas como prefieras, en una vas a colocar lo que menos te duela y te da igual si lo botas o no, en otra lo que aun sirve y esta en buen estado que puedas donar, en otra las cosas que quieres darle una segunda oportunidad porque te duele sacarlas, llevan mucho tiempo guardadas y te comprometes a usarlo en los siguientes tres meses, de no ser así “adiós”, te vas a dar cuenta cuantos papeles y cosas viejas e innecesarias van a salir.


El armario, es lo que mas apreciamos muchas de nosotras y es una parte muy difícil, pero no imposible, aquí hay que ser muy consciente y pensar en que es realmente lo que me pongo, separa la ropa y zapatos en tres grupos: la que mas usas, la que te pones de vez en cuando y la que tienes casi olvidada porque no te pones. Del primer grupo no hay problema porque es ropa que frecuentemente le estas dando uso, el segundo grupo arma outfits y si quieres pruébatela nuevamente y mira como te sientes y si te gustas esas combinaciones que estas armando, dale seis meses a esa ropa, si ni siquiera con los outfits te la colocas mejor dónala tan pronto puedas y bueno ya sabes que hacer con la ropa que definitivamente no usas. ¿Por qué la guardas? ¿Por si engordas? por si adelgazas? Abre espacio para que cuando eso suceda lleguen cosas nuevas que se ajusten a tu medida y que te guste de verdad. No la guardes si es por motivos sentimentales, los recuerdos no se cuelgan en el closet. No te imaginas la gran obra de caridad que podrías estar haciendo entregando toda esa ropa que no usas. Y mas adelante te contare lo bueno que le estas haciendo a tu vida.


Bueno a estas alturas ya hemos limpiado cajones y closet con esto ya veras un gran cambio y sentirás bastante alivio. Ahora continuaremos con todas esas cosas que no aportan nada y que tienes distribuido en toda la casa, te invito a que nuevamente hagas un recorrido por tu casa y mires objetivamente que te sirve, que estas utilizando y que da paz a tu vida. Exceso de decoración, porcelanas, adornos viejos, acetatos, cd, casetes, dvds, cuadros que no te gustan, electrodomésticos innecesarios etc. Puedes donarlos, hacer una venta de garaje o botarlos, eso tu lo decides, si vas a botar muchas cosas lo mas posible es que no lo hagas en un solo día por el sentimiento y apego a estas cosas, entonces bota una cosa por día, o cada 3 días veras que será un poco mas fácil.


Muchas personas que han hecho este ejercicio de deshacerse de lo innecesario y lo viejo se han dado cuenta que estaban rodeados de basura, espacios saturados porque, aunque es difícil de aceptarlo, si hechas un vistazo te darás cuenta de cuantas cosas inútiles tienes. A mí me pasó y aproveche la cuarentena para hacer esta limpieza general y aunque me falta un poco para terminar, la sensación de libertad es maravillosa.

¿Qué beneficios hay al limpiar y tener lo necesario?

Según Marie Kondo, gurú del orden de espacios, limpiar nuestra casa de lo innecesario, es el primer paso para limpiar la vida. Imagínate esa frase, significa mucho porque si va a traer salud a tu vida eso ya es demasiado. Después que limpias tu casa de lo innecesario y lo viejo vas a sentir muchas ganas de llegar a tu espacio porque encontraras ese sitio de descanso y relajación.



El estrés y la ansiedad se baja porque como te decía al principio ahora hay una sensación de orden, bienestar, calma, limpieza y tranquilidad, te sientes mas ligera, segura y poderosa.



Te vuelves mas inteligente para comprar, compras cosas para cambiar algo viejo o para simplificar tu vida y darle valor a lo que realmente te hace feliz.

Sientes que tu vida es mas organizada y te vuelves mas eficiente en tus actividades, tienes mas tiempo de calidad con tu familia y le abres la puerta al éxito y a la prosperidad.



Personas que limpian su entorno, tienen una fuerte tendencia a saber enfrentar los fracasos y es capaz de resolver los problemas con mas facilidad y serenidad.

¿Y entonces, te gustaría limpiar tu casa de lo viejo e inútil?

Cuando mueren los apegos, nace la libertad

Fuente: este post proviene de Mujertodoterreno.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar dinero ...

Imagina una sociedad en la que todo se comparte libremente. Allí, los recursos materiales (comida, medicamentos, ropa, juguetes, muebles…) son parte de un capital común que circula en nuestra comunidad. Las cosas que tenemos cubren unas necesidades específicas y, luego, se entregan a otro. Imagina un mundo en el que cada individuo colabore: unos preparan comida, otros hacen la ropa, educan a ...

moda cáritas h&m ...

Cuando llega el invierno nos gusta ordenar nuestro armario, pero parece que nos hace falta un empujón para librarnos de ciertas prendas. Hay que ponerse una regla, en plan: “Si no se ha utilizado en uno o dos años, hay que deshacerse de la prenda´´ Pero, qué hacer con ellas, hay multitud de opciones antes de tirarlas a un contenedor de basura, os dejo varias alternativas. -En tiendas como H& ...

FASHION ecodiseño minimalismo ...

Hemos descubierto una forma muy good y my cute de lavar y mimar nuestra ropa.  Aunque sin obsesiones (o con muchas) intentas vestir de una manera sostenible. Porque sabes que te sienta mejor a ti, a las personas que trabajan en la industria de la moda y, por supuesto, al planeta. Pero, ¿qué pasa cuándo llega el momento de lavar la ropa? Un drama, así de claro.  Los detergentes convencionales para ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

¿Has hecho limpieza de armario y no sabes qué hacer con la ropa vieja que ya no te pones? ¡No la tires! Os doy 6 ideas para que le des una nueva vida a tu ropa vieja. Tabla de contenidos La ropa vieja contamina el planeta ¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura 1. Deposítala en contenedores específicos de ropa 2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio) 3. Arregla ...

hogar moda reciclaje ...

Nuestros hijos crecen demasiado rápido y nos damos cuenta de eso por lo rápido que pierden su ropa. Eso me pasa a mí y seguro que a ti también, pero ¿qué hacer con la ropa de los peques de la casa cuando les queda pequeña? Yo siempre que puedo, busco la manera de darle una segunda oportunidad a todas las prendas de vestir y complementos de moda de todos los miembros de mi familia, con mis ideas d ...

Residuo Cero bolsas de tela reusables consumo responsable ...

A veces mis paseos con Nico (mi perro) se vuelven un poco introspectivos, le doy vueltas a la cabeza, se me vienen ideas y me pongo a pensar en toda clase de temas. Ayer justamente meditaba en mi cabecita sobre cómo han cambiado o mejorado mis hábitos de vida, específicamente lo que corresponde a mis residuos y las cosas que reuso. Tal vez sonará un poco tonto o quizás obvio porque para tener una ...

¿Tienes ropa usada que no te pones y has decidido donarla a África? Pues tal vez no sea la mejor idea que has tenido... Las donaciones de ropa usada son más un obstáculo que una ayuda, a los ojos de la Comunidad de África Oriental y nosostros no estamos escuchando lo que tratan de decirnos. África del Este ya no quiere tu ropa vieja. Durante décadas, países como Tanzania, Burundi, Kenia, Ruanda, S ...

Awake and curious Awake through knowledge biodiversidad ...

is the link to read this post in English No se mucho de Moda No soy esa chica común a la que le gusta la moda, no me parece que comprar sea una experiencia para disfrutar. Me aburro muy rápido, aún y cuando necesite comprar algo especifico, simplemente no es algo que me llama la atención, pasar horas buscando comprar COSAS. Pero, me doy cuenta que la ropa y la moda es otra forma en la que la gente ...

Ecología general bicarbonato ecológica ...

Cuando cambia la temporada, empezamos a guardar nuestra ropa y a desempolvar otra, muchas veces observamos que algunas prendas se ven muy dañadas y otras llevan casi una década acompañándonos y nos tienen un poco aburridos. Si le habéis dado un vistazo al articulo de ropa tóxica, comprenderéis que el seguir comprando ropa teniendo nuestro armario repleto, influye al aumento de la contaminación y a ...

MODA SOSTENIBLE responsabilidad social segunda mano ...

Cada vez es mayor la conciencia que tenemos sobre la necesidad de alargar al máximo la vida de nuestra ropa, ya sea usándola más, arreglándola si se rompe, o donándola, a través de los contenedores de recogida de ropa que encontramos en la calle y, desde hace ya un tiempo, en muchas tiendas de moda.  ¿Pero qué pasa con esta ropa que está en tan mal estado que nos da la sensación que no tiene senti ...