Por qué deberíamos salvar la Selva amazónica



Los bosques tropicales o selvas amazónicas son conocidos como los pulmones de la Tierra. Sus diversas capas de vegetación, que son hábitats de miles de plantas y animales, producen cantidades enormes de oxigeno que permiten al mundo respirar y absorber el dióxido de carbono. Sin embargo, estos espacios están muriendo. Y con ellos, nosotros.

La selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo, con más de un millón de hectáreas y formada por varios países, como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Perú. Este enorme y fascinante espacio es hogar de más de diez millones de especies. Sí, ¡diez millones! Mientras en Europa hay unas 600 especies de mariposas, por ejemplo, en tan solo un parque natural de Perú se pueden encontrar unas 1300.

Algunas de estas especies son pájaros como el tucán o el colibrí, reptiles como la boa constrictor o el dragón de Komodo, anfibios como la rana de árbol, insectos como la tarántula, mamíferos como el delfín del amazonas, el oso hormiguero, los chimpancés, el perezoso o el murciélago de la fruta, y miles de especies distintas de flores y plantas medicinales.

Está claro que son fascinantes, llenos de vida y de color, pero desgraciadamente, como nuestros océanos, son espacios que se encuentran en peligro.

Porqué se está destruyendo la selva amazónica



En las últimas décadas gran parte de los bosques tropicales de África y Asia han sido destruidos, y al parecer este ritmo no hace más que crecer. De hecho, ¡se calcula que cada año se destruye un espacio del tamaño de Nueva Jersey! Pero, ¿por qué ocurre esto?

La razón principal (65%) responde a la necesidad de limpiar espacios de bosque para poder construir ranchos de ganado. En el documental Cowspiracy dan datos más exactos al respecto, pero la historia se resume en que la demanda en la industria cárnica (y láctea) es tan masiva que se necesitan espacios igualmente masivos para satisfacer una dieta claramente insostenible.

También existen otras razones por las que se crean incendios y se talan árboles, como por ejemplo la agricultura de monocultivos, la construcción de carreteras (para hacer el acceso a ranchos y el transporte de madera más fácil), la industria de la madera, la industria del papel, la explotación de recursos, minerales y energía, la construcción de presas hidroeléctricas, o la industria del turismo (no responsable).

Con estas acciones estamos consiguiendo que se pierdan los hábitats de millones de especies, que muchos animales estén en peligro y se queden sin hogar, que algunas especies resulten heridas a causa de los incendios provocados…

Este estado de la selva amazónica también implica peligro para nosotros como especie, ya que a medida que avanza la deforestación, también lo hace el cambio climático, pues faltan cada vez más árboles para absorber el excesivo dióxido de carbono de la atmósfera. Y, al mismo tiempo, los efectos del cambio climático se hacen visibles en sequías y agravación de incendios. Y todo esto sin entrar en el tema de derechos humanos y justicia social que está perjudicando directamente a las distintas culturas y sociedades indígenas.

Porqué es importante la selva amazónica



Es evidente que los pulmones de la Tierra están pasando en peligro, que sus efectos negativos van en cadena y que necesitamos actuar ya. En seguida te cuento qué puedes hacer al respecto, pero antes te dejo con unos pocos motivos por los que la selva amazónica es una pieza clave en nuestro planeta.

1. Ayuda a estabilizar los efectos del cambio climático mediante la absorción del dióxido de carbono. ¡Todos los beneficios que tenga un árbol, los tiene la selva tropical multiplicado por un millón!

2. Ayuda a mantener el ciclo del agua y a evitar sequías. Resulta que, a través de un proceso llamado transpiración, las plantas liberan agua desde sus hojas durante la fotosíntesis, la cual acaba en la atmósfera. Esa humedad acaba convirtiéndose en nubes, que provocan precipitaciones y mantienen el ciclo del agua en movimiento.

3. Protege el suelo de erosiones.Gracias a las varias capas de vegetación, a las características de las plantas y a los propios animales, entre otros factores.

4. Es una gran fuente de alimento y de recursos farmacéuticos. El 70% de las plantas medicinales que tienen propiedades anti-cáncer provienen de los bosques tropicales… ¡y quedan muchísimas especies vegetales por descubrir!

5. Su biodiversidad es enorme. ¡No solo es el hogar de millones de especies conocidas, sino que también lo desconocido! Y es que cada año se descubren nuevas especies de insectos, plantas y animales. ¿Cuán fascinante es eso?

6. ¡Crea oxigeno! Tal vez una de las características más obvias y olvidadas de las plantas. Pero es cierto; dañando a los árboles y a los bosques, lo que realmente estamos haciendo es dañar nuestra salud y ensombrecer nuestro futuro.




¿Qué puedo hacer yo?



Las muchas organizaciones dedicadas a proteger estos espacios indican algunas soluciones a seguir mediante las siglas TREES (árboles), que sugieren educar a los demás sobre la importancia de los bosques tropicales, restaurar el daño provocado mediante la plantación de árboles, animar a amigos y conocidos a llevar una vida más sostenible, establecer parques naturales y motivar a las empresas a minimizar su impacto ecológico.

Este es un buen comienzo y, sin duda, plantar árboles y difundir la información son pasos esenciales. No obstante, no podemos olvidar la causa principal por lo que la destrucción está ocurriendo: la ganadería.

La manera más efectiva que tienes como individuo para salvar la selva amazónica es dejar de consumir carne. Cada vez son más los estudios, los científicos, los ambientólogos e incluso los médicos que lo afirman: la sostenibilidad va de la mano de la industria alimentaria, y el consumo de carne es altamente insostenible.

Para aquellos a los que les pueda parecer difícil, Jonathan Safran Foer dice en su libro Comer Animales: La pregunta definitiva es si merece la pena la molestia. Sabemos, al menos, que esta decisión ayudará a prevenir la deforestación, frenará el calentamiento global, reducirá la contaminación, salvará reservas de petróleo, aminorará la carga de la América rural, menguará los abusos de los derechos humanos, mejorará la salud pública y ayudará a eliminar el abuso animal más sistemático de la historia mundial.

Otros gestos que puedes hacer, menores pero igualmente importantes, son comprar muebles con certificados responsables, consumir menos papel (y reciclado siempre que sea posible), comprar productos locales y de temporada, evitar el aceite de palma no regulado, realizar donaciones u organizar experiencias viajeras responsables.

La mala noticia es que la desaparición de los bosques avanza a diario. La buena, que hay solución. Pero, como todas las grandes soluciones, implica algo de compromiso. ¿Qué harás ?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Qué es la selva y cuál es su ecosistema La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos. Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, co ...

ecología sostenibilidad

La selva amazónica es la mayor selva del mundo y abarca alrededor de 9 naciones sudamericanas, de las cuales es Brasil quien alberga la mayor parte de la misma. Catalogada como el pulmón vegetal del mundo, se estima que ha perdido alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de masa vegetal. Son varios factores los que están llevando al colapso este enorme pulmón vegetal. La intensa explotación ...

arte naturaleza sostenibilidad ...

Estas son las fotos de las proyecciones que el fotógrafo y artista callejero Philippe Echaroux realizó sobre los árboles de la selva amazónica con el objetivo de llamar la atención sobre la deforestación y maltrato que sufre día a día. Los rostros pertenecen a algunos de los miembros de la tribu Suruí de Brasil. Desde nuestras ciudades, vemos la naturaleza como un lugar al que ir de vacaciones, a ...

cambio climático

La segunda selva tropical más grande del mundo esta en la cuenca del Congo en África Central, pero está desapareciendo a un ritmo alarmante, a pesar de las leyes locales contra la deforestación. Un nuevo estudio de la Universidad de California nombra a China y a los Estados Unidos como los principales culpables. China duplicó con creces sus importaciones de madera de la cuenca del Congo entre 2001 ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Hace casi 50 años que salvar el Amazonas es un objetivo mundial de gran importancia, objeto de debate de muchos científicos, políticos y activistas. Y la verdad es que, gracias a muchas campañas medio ambientales, se ha observado un progreso significativo en ralentizar la destrucción de algunas áreas. Sin embargo, la deforestación sigue siendo enorme y demasiado rápida –pues más de un millón ...

igualdad y derechos sociales mujeres amazonía deforestación ilegal amazonía

Nilcilene Miguel de Lima, conocida por sus allegados como Nilce, vive desde que nació, hace 45 años, en un área de la selva amazónica. Es campesina y ahora está viendo cómo los leñadores están talando los árboles bajo los cuales creció y crió a sus hijos. “Los madereros lo están arrasando todo. Cuando cortan los árboles de nuez de Brasil, me parte el alma.”, comenta. Nilce ha decidido ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Tienda de H&M en Nueva York. Imagen vía Craig Barritt. Hay una probabilidad bastante alta de que la camiseta que lleves esté hecha con árboles antiguos y en peligro de extinción. A continuación, te contamos sobre este hecho a través del artículo escrito por Betsy Andrews. Una noche antes del Día de San Valentín, el Victoria’s Secret de Herald Squ ...

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

amazonas brasil incendio ...

La selva del Amazonas, conocida como el pulmón verde del mundo está ardiendo . Desde el 9 de agosto ya se cuentan más de 40.000 focos activos que se extienden por Brasil, Perú y Bolivia. La situación es catastrófica y alarmante. La nasa ha compartido una imagen vía satélite donde se pueden ver los focos activos y que estos ocupan gran parte del continente. Hay que tener en cuenta que estos puntos ...