Escogí un tema controversial y de gran importancia en la actualidad, ya que hoy en día ha llegado a ser uno de los problemas que más agreden al medioambiente y a nuestras comunidades, por lo cual es muy importante que nos informemos de los efectos negativos a corto y largo plazo que causa este material que usamos tan deliberadamente. A lo largo de nuestras vidas hemos sido educados bajo el reinado del plástico, quiero decir que lo utilizamos para prácticamente todo, lo que facilita nuestras tareas haciéndolas más prácticas y fáciles. Es muy sencillo tirar un pedazo de plástico a la basura o hasta la calle sin hacer consciencia de lo perjudicial que puede ser esa simple acción para nuestro ecosistema.
No le podemos quitar el merito al plástico ya que se ha convertido en un producto moderno que nos ha facilitado la vida de maneras impresionantes y tiene gran presencia e importancia en la medicina, tecnología y demás. Es uno de los materiales mas versátiles que existen y gracias a esto, muchas actividades y productos se han vuelto más accesibles para la mayoría de las personas. Por desgracia, este producto tan maravilloso ya que tiene un lado terrible y lo hemos explotado al máximo.
Fuente: Pixabay/Hans
¿Por qué nos afecta?
Todos estos bienes hechos de dicho material los usamos en cuestión de minutos e incluso segundos, por ejemplo: un plato desechable, bolsas del supermercado, botellas de agua y una infinidad de productos que desechamos de la misma manera. Estos tienen aproximadamente un uso de 5 minutos o menos en nuestra vida cotidiana y tardan en degradarse millones de años. Se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia sigue en algún lugar de nuestro planeta, lo cual después de unos momentos de analizar, suena desconcertante.
Fuente: Pixabay/tkremmel
Los efectos directos al ecosistema
Existe una gran contradicción entre si el plástico es un facilitador de nuestras vidas convirtiéndose en un artículo indispensable para nosotros o en el grave daño que esta causando a nuestro planeta y que podría llegar a ser irreversible. Aproximadamente al año se tiran al océano 8 millones de toneladas de plástico esto sin contar lo que hay en tierra. Esto significa en cantidad vaciar un camión completo de basura cada minuto. Se estima que para el año 2050 nos encontraremos en la terrible situación en la cual exista más plástico que peces en el mar. Más de 700 especies en la tierra tienen conflictos directos con este material provocando heridas o hasta la muerte. El problema resulta aún más grave cuando estas especies empiezan a ingerir estos productos que entran a nuestra cadena alimenticia. Hay estudios de supermercados específicamente en los peces que lograron descubrir que dentro de estos existen micro plásticos los cuales nosotros pasamos a consumir, aunque sean pequeñas cantidades.
Fuente: Pixabay/Cristinamacia
¿Por qué el reciclaje no ayuda del todo?
Escuchábamos mucho sobre el reciclaje y el excelente cambio que lograría al hacer esto, sin embargo, para la mayoría de los productos de plástico este no es el caso. Para muchos el tema del reciclaje resulta muy complicado debido a que no es viable en la economía y un uso práctico en el mercado. Es más fácil y barato crear nuevo plástico a que reciclarlo, una terrible situación. Claro no todas son malas noticias ante este problema, existen alternativas para todo y hay maneras de revertir el daño que se ha causado al planeta. Por ejemplo podemos empezar con:- Evitando usar bolsas de plástico y usar bolsas de tela que puedes reutilizar las veces que quieres y te permiten cargar con mayor cantidad de productos.
- Tener mucho cuidado con los productos naturales que estén envueltos de dicho material, ya que no tienen mayor uso y solo son contaminantes.
- Evitar el uso de botellas de plástico y mejor usar un termo que puedas usar infinidad de veces. ¡Notarás la diferencia hasta en tu economía!
- Evita comprar productos que vengan envasados en contenedores pequeños de plástico, ya que estos a la larga resultan inútiles y los terminamos tirando a la basura en grandes cantidades.
Procura usar vajilla que no sea desechable ya que estos solo se pueden utilizar una vez y representan un gran desperdicio.
- Intenta darles otra vida a todos los envases que no uses, haz que tu imaginación vuele y verás que lograrás cosas increíbles y muy útiles para el día a día.
Todos somos parte del problema y todos nosotros juntos podemos revertirlo haciendo pequeñas o grandes acciones. Los verdaderos cambios empiezan en uno mismo y si en verdad nosotros nos involucramos en estas acciones tendremos un planeta mucho mas sustentable y una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones. Te invito a explorar tu creatividad y buscar maneras en las cuales puedes reducir tu uso de plásticos tóxicos para el medioambiente, poco a poco se notará la diferencia.