El romanticismo que sugiere esta nueva práctica, la de compartir huertos urbanos entre vecinos para dar un uso más social a terrenos abandonados o reconstruidos es una actividad que ahora se plantean muchos ayuntamientos y otras instituciones.Sin embargo, en muchas ocasiones supone: dejadez, proyectos inacabados, o mala gestión.
La gestión de estos espacios, los huertos urbanos públicos, es generalmente tarea del ayuntamiento, y ésta suele fracasar pues los vecinos no lo toman como suyo y la implicación y la ilusión del principio se va agotando? por ello las iniciativas privadas o pertenecientes a asociaciones suelen prosperar más que las que son exclusivamente públicas
El continuo maltrato o los robos frecuentes cansan?
Son las dos razones que sugieren más desilusión para los miembros que dedican su tiempo al cuidado del huerto urbano público, y es que en los últimos meses abordan las noticias de hurto, robo o maltrato en estos espacios.
En la última semana ha sido noticia la falta de seguridad de "El parque del moret" en Huelva, una asociación que promueve el huerto compartido y cuyas parcelas son repartidas con fines sociales.
"Se pide más vigilancia y recuerda la "labor social de estos huertos", que cuentan con 56 parcelas disponibles: cuatro destinadas a colegios, dos a colectivos sociales, una a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos."
Y en el Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, el proyecto de huerto urbano público que se inauguró en 2013 con promesas de ayudar a personas con necesidades ha resultado ser un autentico fracaso por la falta de compromiso y de seguridad del ayuntamiento. Podéis leer más en este enlace.
Estos solo son dos ejemplos de la mala gestión de las instituciones por querer "apuntarse al carro" de las modas y tendencias. Es importante sensibilizar, y dar herramientas a la población para que quieran y deseen hacerse cargo de su propia parcela, o bien compartirla, pero sobretodo hay que educar al resto de la población del respeto y el cariño que merecen las personas que se responsabilizan y llevan a cabo estas tareas y evidentemente concienciar del respeto que se debe a una tierra que nos está dando frutos.
Evidentemente hay casos que han funcionado y siguen funcionando, ya sea porque la gestión de ese ayuntamiento es impecable o por la ardua tarea de los vecinos… ¡Felicidades a estos gestores!
*foto extraída de Andalucia información
La entrada ¿Por qué no funcionan los huertos urbanos públicos? aparece primero en Seedbox.