Probablemente no lo sabes porque no solemos leer esa inmensa etiqueta de ingredientes impresa con letra minúscula. Letra que no leerás a no ser que te dejes los ojos y la vida intentándolo.
Hay estudios realizados sobre todos los compuestos que contienen el suavizante comercial no ecológico ( alcohol de bencilo, acetaro de bencilo…entre muchos otros) , los cuales pueden causar a la larga problemas en el tractos respiratorio o en el sistema nervioso, entre otros muchísimos problemas. Solo decir que contiene cloroformo, el cual se tiene constancia que puede ser causante de cáncer.
Nos convencen con sus maravillosos aromas y esa engañosa apariencia de que la ropa es más suave. Si digo engañosa porque esa suavidad no se debe a que cuide los tejidos sino a las siliconas que se adhieren a los mismos para darle esa apariencia suave. Algo que fomenta a que tu ropa se estropee antes te lo debido gracias al uso de éstos productos comerciales cargaditos de tóxicos.
Si quieres conocer en realidad del por qué de todo, a continuación te dejo el vídeo explicativo donde se te quitarán las ganas de seguir usándolo. Debajo del mismo también te dejo el artículo escrito con la receta.
Suavizante casero ecológico
Es un producto casero eficaz, que no solo suaviza los tejidos sino que los cuida al igual que a nuestra salud y a la lavadora.
Su principal ingrediente y responsable de los beneficios del suavizante es el vinagre, el cual no deja rastros de olor , si no que aporta un frescor espectacular.
A su vez, el otro compuesto que es el bicarbonato de sodio, actúa como desodorizante. Por lo que si tu ropa está muy sucia o simplemente, son prendas que huelen mucho a humanidad profunda ( como las prendas usadas para hacer deporte) la mezcla de ambos ingredientes, eliminará todo rastro de mal olor.
Ingredientes del suavizante casero
1.5 litros de agua hirviendo
500 ml de vinagre de manzana
50 gr de bicarbonato
HERVIDOR DE AGUA
Elaboración del producto
Pondremos a hervir el agua en una olla y mientras tanto, en un recipiente GRANDE ( hago énfasis aquí para que luego no hallan problemas de desbordamiento) añadimos el vinagre y a continuación poco a poco el bicarbonato de sodio.Remover hasta que la reacción entre ambos ingredientes halla finalizado y no quede rastro del bicarbonato en el fondo.
Añadir el agua hirviendo y removemos bien. Dejar enfriar y envasar en una botella.
Si deseáis algún tipo de aroma, podéis añadir en la botella de nuestro suavizante unas 5 o 6 gotas de nuestro aceite esencial favorito.
Mi recomendación es que empleéis el aceite del árbol del té ya que tiene propiedades antibacterianas y además aporta un frescor extra a nuestra colada. También me gusta mucho utilizar el aceite de romero mezclado con aceite de lemongrass ya que éstos dan un aroma a hierba y cítricos, muy apropiado para usar éste tipo de elaboraciones.
Método de empleo del suavizante casero ecológico
Su modo de empleo es tan sencillo como usar en sustitución al suavizante en el mismo departamento del cajetín de la lavadora. La cantidad depende proporcionalmente a la carga de la lavadora. De todas formas, en el compartimento del cajetín, encontramos el hueco del suavizante en el que se llena hasta la línea que indica MAX. En la mayoría de lavadoras es así, pero si la tuya no lo tiene, puedes añadir 1/2 taza del producto.Cómo ves es muy fácil de elaborar y muy económico. Además con ello estamos cuidando nuestra propia salud a librarnos de tantos tóxicos que estarían en contacto con nuestra piel.
También hay que tener en cuenta otra cuestión relevante y es que , con ésto contribuimos al cuidado del medio ambiente.
Si te ha gustado el aporte, te pido que me lo hagas saber para seguir compartiendo más contenido de éste tipo. Solo tienes que dejarme un comentario justo aquí debajo!
Comparte con tus amig@s, familiares y con el mundo para que pueda llegar a más gente!