Qué es la grama. Propiedades y para qué sirve esta planta medicinal

Qué es la grama

La grama, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es una gramínea que está presente en parte de Europa, Asia, en el norte de África y gran parte de América del sur.

grama para que sirve


Aunque lo que nos interesa hoy es su uso medicinal, esta planta se utiliza también en jardinería como alternativa al césped, debido a que necesita mucha menos agua para unos resultados similares.

Propiedades de la grama: para qué sirve

La raíz de la planta de la grama contiene sales potásicas, ácido málico, inositol, manitol, tricitina, glucovainillina, cianidina y heterósidos cianogénicos. Estos componentes hacen que las propiedades de la grama sean destacadas a nivel diurético, depurativo, antiinflamatorio y remineralizante.

Beneficios de la grama

Entre los beneficios y usos para los que sirve la Cynodon dactylon como planta medicinal cabe destacar sus utilización como:

Diurético. Ayuda en la expulsión de líquidos acumulados, participa en la prevención de los cálculos renales y sirve para tratar infecciones de orina como la cistitis.

Depurativo. De la misma manera que ayuda a expulsar líquidos y a estimular la orina, esta planta medicinal colabora en la expulsión de toxinas del organismo.

Fuente de potasio. Para aumentar el potasio, la grama es un potente aliado. No hay que olvidar que la falta de este nutriente puede afectar el sistema neuromuscular o incluso provocar daños en los músculos y rabdomiólisis, que a su vez puede llegar a dañar los riñones, así como problemas del corazón.

Hipoglucemiante. Esta planta puede ayudar a las personas con diabetes debido a su potencial glucemiante, según estudios científicos.

Hepatoprotector. Otro uso común de la raíz de Cynodon dactylon es como protector del hígado.

Neutralizador del exceso de ácido úrico. El exceso de ácido úrico en la sangre es un problema bastante serio y puede provocar la enfermedad que se conoce como “gota”. La infusión o tintura de Cynodon dactylon puede ser útil para bajar los niveles de este ácido en la sangre y el organismo y evitar las posibilidades de padecer esta enfermedad.



Cómo se toma

Los beneficios que aporta la grama para la salud son múltiples. Ahora bien, hay muchas maneras de consumirla, pero sin duda las dos más comunes son en infusión por decocción y en tintura.

Para hacer infusión de la planta hay que colocar 30 gramos de raíz de grama en un cazo con un litro de agua y se hierve durante veinte minutos. Una vez pasado este tiempo, se tapa y se deja reposar durante otros 10 minutos más antes de beber. Se puede acompañar o endulzar con sirope de agave o miel, para obtener un sabor más agradable y se pueden beber hasta 4 tazas diarias.

También se puede utilizar la grama en tintura. En este caso, se puede acompañar de otra infusión, con un zumo de limón o simplemente un vaso de agua. La dosis máxima es de 15 gotas al día.

Contraindicaciones de la grama

No hay muchas contraindicaciones con la grama como planta medicinal, pero hay que ser conscientes que podría provocar algunos efectos secundarios o no deseados en algunos casos. Como suele suceder con algunas plantas diuréticas, podría aumentar la tensión arterial. En todo caso, consulta nuestro artículo dedicado a las plantas para la tensión arterial alta si padeces de esta afección.

Es importante consumir solamente la raíz de grama, que es donde se encuentran los principios activos y las propiedades medicinales de la misma.

grama propiedades


¿Conocías las propiedades de la planta medicinal grama y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta pulmonaria Pulmonaria es el nombre común que se da a la Pulmonaria officinalis, una planta medicinal que se encuentra en gran parte de Europa, y que en España se puede encontrar en las zonas montañosas de los Pirineos y otras regiones. Pulmonaria: propiedades y beneficios Las propiedades de la pulmonaria provienen de sus principios activos, entre los que destacan los taninos, los ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...