¿Sin plan para las vacaciones? Voluntariado ambiental, la mejor experiencia que puedas tener

Voluntariado ambiental
Quizás a estas alturas del año ya estés pensando que hacer en verano, o en tus próximas vacaciones. Como a veces somos tan originales como una canción de reggaetón, planeamos siempre las mismas cosas. Pues te propongo variar un poco y que en tus próximas vacaciones, fin de semana o cualquier período de descanso que vayas a tener, hagas algo distinto. Te hablo del voluntariado ambiental.

 

¿Qué es eso del voluntariado ambiental?

Bueno, el nombre no deja mucho lugar a dudas, pero por si acaso, aquí va una enriquecedora definición, cortesía de la Wikipedia:

“El voluntariado ambiental es aquel que tiene como fundamento y objetivo la realización de acciones de conservación del medio ambiente.”

 

¿Qué acciones se llevan a cabo?

En el voluntariado ambiental se llevan a cabo muchas actividades muy dispares, como pueden ser:

- Restauración o recuperación de zonas.

- Repoblaciones.

- Limpiezas de residuos.

- Censos e inventarios de la distribución de especies.

- Labores de información y divulgación de temas ambientales para generar conciencia.

- En algunos casos también se llevan a cabo ciberacciones o se trata de generar algún tipo de presión con el fin de lograr un objetivo.

Podrás encontrar muchos programas distintos, según tus intereses, tu tiempo y tus conocimientos.

A mí, por ejemplo, siempre me ha apetecido ir a un voluntariado a ayudar a las tortugas en Cabo Verde. Espero poder ir algún día, pero hasta ahora no he podido.

 

Razones para hacer voluntariado ambiental

Razones habrá tantas como personas, pero algunas son estas:

- Ayudar al medio ambiente o a cualquier causa que te motive. Es tu oportunidad de contribuir a un mundo mejor.

- Descubrir sitios increíbles a los que no podrías acceder de otra manera. Hay voluntariados que se realizan en lugares que no están permitidas las visitas turísticas.

- Vacaciones by the face. Lo más probable es que tengas que pagarte el viaje al destino que hayas elegido, pero allí tendrás comida y cama gratis, cosa que no pasa ni cuando vas a visitar a tus parientes de lejos.

- Aprendizaje también por el morro. Vas a aprender un montón de cosas que ningún curso de pago te enseñaría.

- Sensaciones que no has vivido nunca. Describirte lo que vas a sentir sería tirarme un poco el rollo, pero desde luego paz, bienestar y alegría están garantizadas, además de cosas más personales que probablemente no hayas experimentado si no has realizado este tipo de actividades. Te lo digo yo, que después de vaciar una playa de basura estaba tal que así:

voluntariado ambiental
 

- Conocerás a gente con tus mismos intereses, que tendrán mucho que aportarte. En muchos casos, sobre todo dependiendo de la duración, se forjan amistades duraderas.

- Es divertido, no es como ir a trabajar un lunes por la mañana. Tienes tiempo de ocio y seguro que te proponen actividades geniales.

- Ideal para ir sin compañía. ¿Cuántas veces nos habrá pasado de no ir a un sitio por no ir solos? Pues para mí un voluntariado es una ocasión ideal para viajar solo y si lo quieres, tener compañía. Y si no, pues a tu bola, que nadie se va a ofender.

- Según un estudio de la British Columbia, después de 10 semanas de voluntariado, la salud cardiovascular mejora y los niveles de colesterol y de grasa corporal descienden. Probablemente no tengas tanto tiempo para irte, pero algún beneficio para tu salud sacas, al menos liberándote del estrés.

¿Te apetece?

 

Vale, quiero ir, pero ¿cómo preparo mi voluntariado?

Lo primero que debes hacer es tener claro es: qué, cuándo, cuánto y cómo. Me explico:

- Define qué quieres hacer: No es lo mismo ir a recoger basura, que a observar pájaros, que plantar árboles. Así que lo primero es saber qué es lo que te apetece. Puede que sea más de una cosa, así que te aconsejo que hagas una lista de posibilidades.

- Define ahora cuándo puedes ir. De poco te vale que quieras ir a ayudar a las tortugas en su época de eclosión de los huevos si tu tiempo disponible coincide con el apareamiento.

- El cuanto, también se refiere al tiempo. ¿Cuánto tiempo dispones para irte? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Un año? Es un factor decisivo a tener en cuenta.

- Y por último, ¿cómo quieres que sea tu experiencia? Piensa en temas económicos, logísticos, ¿quieres aprender algo concreto o pasar el rato? Cualquier cosa que pueda ser importante par ti.

Una vez que tienes todo claro, el siguiente paso es buscar tu programa ideal. En cuanto lo encuentres y te decidas, ahí te explicarán todo lo que necesitas para preparar tu viaje. Lo más probable es que te cuenten hasta lo que debes llevar en tu mochila o maleta.

 

¿Dónde puedo encontrar programas de voluntariado?

Bueno, no hay nada que Google no solucione a golpe de clic y con un poco de tiempo para buscar bien. Si me estás leyendo desde España, las comunidades autónomas, tienen sus propios programas, pincha aquí para verlos. Hay otros a nivel estatal y comunitario, es cuestión de buscar con un poquito de tiempo.

También hay organizaciones que están especializadas y pueden ofrecerte programas propios o bien asesorarte. Puedes ver algunas aquí.

Existen webs dedicadas al voluntariado donde se publican oportunidades que podrás filtrar según tus inetereses, como es el caso de esta.

Lo que no te recomiendo: esas agencias de viajes que te venden una especie de paquete de voluntariado en el que te vas a países muy chulos. Lo más probable es que te tengan allí sin hacer nada, porque lo que les interesa es tu pasta. He leído algunas malas experiencias sobre el tema y aquí tienes un artículo que te explica de que va la cosa.

 

Ahora que ya sabes por donde empezar, ¿a qué estás esperando para hacer algo diferente?


El camino hacia una vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible.

- ¿Sufres el Trastorno por Déficit de Naturaleza?

- Las 10 ciudades más sostenibles.

- Vida Slow y Sostenibilidad


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

¡Hola, hola! ¿Hay alguien ahí después de este verano? Espero que sí porque el post que te traigo hoy es de lo más jugoso, y además, ¡necesita de tu participación!  Si lees habitualmente Una Vida Simple, sabrás que uno de los temas que me parece más necesario para mejorar nuestra relación con la tierra es la educación ambiental. En el blog ya hemos hablado de la importancia de educar a nuestros peq ...

herramientas áfrica eduardo garcía del álamo ...

Salir de la rutina, viajar a nuevos rincones y llevar a cabo acciones solidarias que hagan felices a otras personas son prácticas perfectas para despejar la mente, encontrar inspiración y volver al trabajo con las pilas cargadas. Es por ello que, si eres emprendedor, es probable que te interese realizar un voluntariado en África, toda una aventura que te dará la oportunidad de sacar una sonrisa a ...

solidaridad uncategorized

El Consejo de Ministros da luz verde a los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector DANIEL LÓPEZ El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector con las que se pretende «abrir cauces para que los españoles puedan canalizar acciones solidarias», según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso ...

Turismo Responsable Voluntariado

Son muchos los que se han enamorado de esas imágenes que enseñan a voluntarios en pantalones de yoga bañando a los elefantes en Sri Lanka, o haciéndose selfies con ellos mientras les dan de comer en algún santuario de Tailandia. Es mi gran sueño, se lee en las redes sociales cuando buscas voluntariado + elefantes. Y el negocio turístico lo sabe. Si tú mism@ quieres vivir esta experiencia, has lleg ...

desarrollo personal beneficios de hacer un voluntariado motivos para hacer un voluntariado ...

En la entrada de hoy os cuento qué motivos pueden llevaros a hacer un voluntariado, dónde hacerlo, y qué aporta (a la sociedad y a vosotros). Espero que mis palabras os sirvan de inspiración y os animen a dedicar algo de vuestro tiempo libre a otras personas o a alguna causa que resuene con vosotros. Introducción Como ya os comenté en la entrada 51 cosas sobre mí, he tocado fondo varias veces. La ...

vida sostenible consejos de verano semana santa ...

Como sabrás en la mayor parte de los países de América Latina la Semana Santa es un tiempo de reflexión, pero también es un tiempo de vacaciones de verano, por eso hoy te compartimos algunos Tips para que los tomes en cuenta si vas a salir a vacacionar. Utiliza los transportes públicos locales, para poder ahorrar no solo en dinero (por los coches de alquiler), también tienes más posibilidades de d ...

DESIGN LIFESTYLE comunicación sostenible ...

¿Te has preguntado alguna vez cómo y dónde han sido editados los libros que compras?  Parece una pregunta baladí, pero quizás no lo es tanto si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el  49,4% del impacto ambiental de un libro se produce en la fabricación del papel. Y que elegirlo reciclado en lugar de virgen reducirá sustancialmente el impacto ambiental global del libro en cuestión. De la misma mane ...

Ecología

¿Qué es la educación ambiental? Se define como educación ambiental a ese proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es crear una conciencia ecológica, y al mismo tiempo crear valores de respeto al medio ambiente. La conciencia ecológica se crea a través del conocimiento de los procesos que lleva a cabo la naturaleza y de cómo la acción humana puede alterar el ritmo. Por otra parte, además de ...

eco-friendly turismo ecológico ciudades importantes del mundo ...

Uno de los mayores problemas globales que afectan a todos los seres vivos que compartimos el planeta tierra es el daño ambiental que los humanos producimos y el calentamiento global que generamos a cada paso de los años. Una de las causas por la que la ecología global se ve afectada es la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. Son solo algunas de las consecuenc ...

Planetarium Veganuary

El otro día compartía contigo unos cuantos propósitos sostenibles para este 2018, haciendo hincapié en aquellos que pueden mejorar tu calidad de vida a la vez que proteger el planeta. Pero si uno destaca por encima de todos, y se repite cada vez más en las listas de Año Nuevo por todo el mundo, es el de dejar de comer carne. Pasarse a una dieta vegana o vegetariana, o sencillamente reducir tu con ...