Somos como niños: una mini guía para cuidarnos y querernos más

El otro día, hablaba con David sobre algo que desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza  ¿por qué se decide que ya no tenemos que cuidarnos por el hecho de que ya no somos niños?

Me explico: cuando somos bebés y niños, nuestros padres se preocupan -y ocupan- porque tengamos suficientes horas de sueño, porque llevemos una alimentación sana, porque nos mantengamos activos, porque socialicemos y tengamos amigos, porque juguemos y que dejemos fluir toda nuestra creatividad y energía, y por un montón de hábitos más. Lo hacen para que podamos crecer sanos y felices.

Pero -¡frenazo!- algo sucede durante la adolescencia que eso empieza a morir y cuando nos hacemos adultos nos olvidamos completamente de ello ¿lo habías pensado? Dormimos menos -y nos sentimos cansados-, nos saltamos comidas o nos alimentamos mal, nos movemos menos y dejamos de jugar y hasta cogemos malos vicios. Y si no me crees, compárate contigo mismo cuando eras peque.

A medida que crecemos, que nos hacemos adultos, dejamos de cuidarnos, cuando en realidad deberíamos de cuidar de nosotros mismos tal y como cuidaríamos de un niño pequeño. Sí, sé que lo que estoy diciendo puede sonar muy tonto o exagerado, pero cuando piensas en ti de esa manera, tú no te harías cosas malas a ti ¿verdad?

Dormir poco, comer mal, no divertirte, pensar negativamente de ti mismo, ser sedentario, coger vicios nocivos… Tú no le harías esas cosas a un niño pequeño, así que ¿por qué hacértelas a ti mismo?

Si somos tan gentiles con los niños, deberíamos ser igual de gentiles con nosotros mismos a medida que crecemos.  Sí, crecemos, pero seguimos siendo seres sensibles  solo que ahora somos más altos y fuertes, más peludos -sí ¡novedad! las mujeres también tenemos vello corporal- y con la voz más gruesa. De la misma forma que nutres y cuidas de un bebé o de un niño pequeño, deberías hacerlo contigo mismo.



Yo en verdad te invito a que hagas el ejercicio y te veas a ti mismo así. Piensa en tus hábitos -lo bueno y lo malo- y en cómo eso contribuye a que seas tu mejor versión ¡por dentro y por fuera!





¿Vas a ir a dormir tarde y no dormir lo suficiente? ¡no! Mejor vete a la cama temprano, a una hora que te permita tener un adecuado descanso. Para mi personalmente, nueve horas es el tiempo perfecto, mínimo ocho para sentirme bien descansada y fresca.



Come sano y come suficiente. No hay que tenerle miedo a la comida, la alimentación es la mejor medicina preventiva. No te saltes comidas… haz tus tres comidas al día y dos meriendas. Evita la comida procesada, los azúcares… ¡sé consiente de cómo nutres tu cuerpo!



¡Mueve el esqueleto! mantente activo. Eso no significa que tengas que apuntarte en el gym, consigue alguna actividad que te guste y que te ayude a mantenerte en movimiento. A mí me gustan muchas actividades como correr, nadar, salir en bici, hacer yoga… y me voy alternando entre ellas.



Trátate bien ¡en serio! no te imaginas lo importante que es. Nadie te va a querer tanto como tú puedes quererte a ti mismo. El amor propio no tiene nada que ver con el ego, es una prioridad y una necesidad. Se trata de honrarte a ti mismo, reconocer tu valor, tu individualidad y tu bienestar. Eres único y ese es ¡tu mayor super poder!

Me gusta pensar en las indicaciones que da la azafata en el avión: antes de ponerle la mascarilla a alguien, póntela tú primero ¡Tú eres la persona más importante del mundo! así que cuídate y quiérete más que a nadie.



¡Mente positiva! Sí, sí… sé que puedo sonar hippie o a libro de auto-ayuda, pero dime ¿qué trae de bueno una mentalidad negativa? ¡nada! Nos hace sentir mal, estresados, insignificantes y tristes. Así que trata de enfocarte siempre en lo positivo y el lado bonito de las cosas.

Los niños sueñan, imaginan y viven más en el momento si pensar tanto en el pasado o en el futuro. Quizás por eso son más felices.



Entrena a tu cerebro, repítete a ti mismo frases positivas (hoy va a ser un buen día, qué bonita me veo, hoy me siento bien…) y dale la vuelta a las cosas: si algo sale mal, no te enfoques en el problema, piensa más bien en qué te trae de bueno, cómo te ayuda a crecer como persona, qué aprendizaje te deja.

De verdad, haz ese ejercicio mental, te prometo que ¡vale la pena!



Toma tiempo para desconectar y reconectar… ¿Cuánto tiempo pasas con el móvil? ¿en redes sociales? ¿en whatsapp? ¿en video juegos? ¿Dejarías que un niño pequeño lo hiciera? hmmm… ¡yo creo que no!

En los tiempos que corren, todo va ligado a internet, el móvil, las redes sociales… pero ya llegando a un punto enfermizo -si me preguntan a mí- de que algunos sienten angustia al no llevar el móvil. Créeme, a menos que seas un médico que está de guardia ¡no pasa nada! Está bien desconectar y no estar accesible 24/7. El tiempo que pasas en eso podrías aprovecharlo para estar cara a cara con la gente, compartir en persona. El contacto real, es mucho más importante y significativo ¡hazlo!

Para mí, la salud y el bienestar hay que verlos de forma holística: mente, alma y cuerpo; y además, todos son igual de importantes ¿Tú qué opinas?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable curiosidades economía ...

Si te preguntas a ti mismo como quieres que sea tu futuro es fácil que respondas que no tienes ni idea, pero lo que si tienes claro es lo que no quieres que te ocurra. Te puede ir bien o no dependiendo de lo que creas. Todos sabemos soñar, la mayoría lo hacemos despierto.  Es curioso pensar cómo nuestra imaginación era más potente durante nuestra niñez pues ,en ocasiones, nos creíamos capaces de c ...

conmemoración día de la mujer día de la mujer día de la mujer variedades carol ...

Somos arquitectas, periodistas, diseñadoras, modelos, cantantes, científicas, astronautas. Somos madres, amigas, hermanas, novias. Somos altas, bajas, delgadas, con gorditos. SOMOS MUJERES. Y somos mujeres independientes, llenas de sueños y proyectos por cumplir. Por eso nunca nos damos por vencidas y buscamos emprender nuevos proyectos, afrontar nuevos retos y conseguir nuevas fuentes de ingresos ...

Educación

¿Estás ahí? ¿Existes? Bueno, sí, existes, no me cabe duda. Todos tenemos nuestras obligaciones y nos esforzamos por cumplir con ellas. Pero tú, querida Universidad, no sé si es que te saltas tus obligaciones a la torera. O es eso, o es que sigues estando en el periodo Cretácico. Mira, no, lo de entonces ya no sirve. La sociedad ha evolucionado, cosa que tú no has hecho. Vamos a remontarnos cincuen ...

igualdad y derechos sociales facebook mujer

Ya somos más de 1.500.000 mujeres unidas a nuestro grupo en facebook, una buena notícia el saber que contamos con el apoyo de tantas mujeres de todo el mundo, que nos ayudan cada día a que JuntasPodemos sea cada día un sitio más grande, con más variedad de nacionalidades y de situaciones personales. Estamos para defender los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo, para luchar contra la ...

descubrimiento navidad niños ...

¡Hola! ¿Qué tal la semana de macro-puente? Nosotras buscando regalos sostenibles para todos! Y hoy le toca a los más pequeños de la casa. Que cada vez tenemos más niños alrededor y también tenemos que pensar regalos para ellos! Hemos elegido regalos para todas las edades, desde bebés de meses hasta niños más mayores. Nos hemos guiado por nuestros gustos y hemos elegido juguetes que nos recordaban ...

Bodouakro madrina niños ...

La solidaridad y el compartir la suerte que tienes con personas que no son tan afortunadas como tú, en especial cuando son niños, es algo que, sin duda, les beneficia a ellos, pero, no nos engañemos, también y mucho a nosotros. Te preguntarás cómo puede ser tan gratificante. Pues voy a intentar explicarte mis sensaciones, que creo que compartimos todos los que estamos en este maravilloso proyecto ...

blog cuerpo & mente discriminación ...

Hola mi curly sis eres mujer y negra este  asunto no te pilla de nuevo porque  es algo que vives día día y es que  sentirte  cómoda en tu piel no  ha sido nada fácil. Porque te has tenido que enfrentar a  actitudes , comentarios y vivir  situaciones racistas  que te han  hecho  dudar de  tu propia valía   como persona.   Por  eso te  invito a ver  este video  sobre como afrontar  los comportamient ...

padrinos apadrinar blog ...

Hace varios años que me uní al proyecto de Bodouakro. Bueno, al proyecto de ayuda a los niños (o sea, al futuro) de este pequeño poblado de Costa de Marfil. Desde el primer momento, vi en los ojos de Aidén y Cristina un brillo muy especial que me derribaba cualquier asomo de duda acerca de su honradez y compromiso con este plan. La parte de la confianza es la que me convenció para darme de alta ...

artículo de opinión especismo veganismo ...

Vengo observando que existe una notable confusión por parte de muchas personas sobre lo que es el veganismo y cómo definir a una persona vegana. Personalmente, he recibido comentarios del tipo: "Aaah, entonces tú eres una persona vegetariana... ehhh..... es lo mismo, ¿no?" (Pues sí, somos personas, oiga, no extraterrestres y no, lo mismo no es). "¿Tú no serás de esos raros que t ...

a la mesa

La cocina es el espacio en el que mejor se reflejan los nuevos hábitos de vida que los españoles adquieren fruto de los cambios que se producen en la sociedad. Según revela el estudio “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, a los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el med ...