Little Big Actions Idea guardada 13 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Somos como niños: una mini guía para cuidarnos y querernos más

El otro día, hablaba con David sobre algo que desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza  ¿por qué se decide que ya no tenemos que cuidarnos por el hecho de que ya no somos niños?

Me explico: cuando somos bebés y niños, nuestros padres se preocupan -y ocupan- porque tengamos suficientes horas de sueño, porque llevemos una alimentación sana, porque nos mantengamos activos, porque socialicemos y tengamos amigos, porque juguemos y que dejemos fluir toda nuestra creatividad y energía, y por un montón de hábitos más. Lo hacen para que podamos crecer sanos y felices.

Pero -¡frenazo!- algo sucede durante la adolescencia que eso empieza a morir y cuando nos hacemos adultos nos olvidamos completamente de ello ¿lo habías pensado? Dormimos menos -y nos sentimos cansados-, nos saltamos comidas o nos alimentamos mal, nos movemos menos y dejamos de jugar y hasta cogemos malos vicios. Y si no me crees, compárate contigo mismo cuando eras peque.

A medida que crecemos, que nos hacemos adultos, dejamos de cuidarnos, cuando en realidad deberíamos de cuidar de nosotros mismos tal y como cuidaríamos de un niño pequeño. Sí, sé que lo que estoy diciendo puede sonar muy tonto o exagerado, pero cuando piensas en ti de esa manera, tú no te harías cosas malas a ti ¿verdad?

Dormir poco, comer mal, no divertirte, pensar negativamente de ti mismo, ser sedentario, coger vicios nocivos… Tú no le harías esas cosas a un niño pequeño, así que ¿por qué hacértelas a ti mismo?

Si somos tan gentiles con los niños, deberíamos ser igual de gentiles con nosotros mismos a medida que crecemos.  Sí, crecemos, pero seguimos siendo seres sensibles  solo que ahora somos más altos y fuertes, más peludos -sí ¡novedad! las mujeres también tenemos vello corporal- y con la voz más gruesa. De la misma forma que nutres y cuidas de un bebé o de un niño pequeño, deberías hacerlo contigo mismo.



Yo en verdad te invito a que hagas el ejercicio y te veas a ti mismo así. Piensa en tus hábitos -lo bueno y lo malo- y en cómo eso contribuye a que seas tu mejor versión ¡por dentro y por fuera!





¿Vas a ir a dormir tarde y no dormir lo suficiente? ¡no! Mejor vete a la cama temprano, a una hora que te permita tener un adecuado descanso. Para mi personalmente, nueve horas es el tiempo perfecto, mínimo ocho para sentirme bien descansada y fresca.



Come sano y come suficiente. No hay que tenerle miedo a la comida, la alimentación es la mejor medicina preventiva. No te saltes comidas… haz tus tres comidas al día y dos meriendas. Evita la comida procesada, los azúcares… ¡sé consiente de cómo nutres tu cuerpo!



¡Mueve el esqueleto! mantente activo. Eso no significa que tengas que apuntarte en el gym, consigue alguna actividad que te guste y que te ayude a mantenerte en movimiento. A mí me gustan muchas actividades como correr, nadar, salir en bici, hacer yoga… y me voy alternando entre ellas.



Trátate bien ¡en serio! no te imaginas lo importante que es. Nadie te va a querer tanto como tú puedes quererte a ti mismo. El amor propio no tiene nada que ver con el ego, es una prioridad y una necesidad. Se trata de honrarte a ti mismo, reconocer tu valor, tu individualidad y tu bienestar. Eres único y ese es ¡tu mayor super poder!

Me gusta pensar en las indicaciones que da la azafata en el avión: antes de ponerle la mascarilla a alguien, póntela tú primero ¡Tú eres la persona más importante del mundo! así que cuídate y quiérete más que a nadie.



¡Mente positiva! Sí, sí… sé que puedo sonar hippie o a libro de auto-ayuda, pero dime ¿qué trae de bueno una mentalidad negativa? ¡nada! Nos hace sentir mal, estresados, insignificantes y tristes. Así que trata de enfocarte siempre en lo positivo y el lado bonito de las cosas.

Los niños sueñan, imaginan y viven más en el momento si pensar tanto en el pasado o en el futuro. Quizás por eso son más felices.



Entrena a tu cerebro, repítete a ti mismo frases positivas (hoy va a ser un buen día, qué bonita me veo, hoy me siento bien…) y dale la vuelta a las cosas: si algo sale mal, no te enfoques en el problema, piensa más bien en qué te trae de bueno, cómo te ayuda a crecer como persona, qué aprendizaje te deja.

De verdad, haz ese ejercicio mental, te prometo que ¡vale la pena!



Toma tiempo para desconectar y reconectar… ¿Cuánto tiempo pasas con el móvil? ¿en redes sociales? ¿en whatsapp? ¿en video juegos? ¿Dejarías que un niño pequeño lo hiciera? hmmm… ¡yo creo que no!

En los tiempos que corren, todo va ligado a internet, el móvil, las redes sociales… pero ya llegando a un punto enfermizo -si me preguntan a mí- de que algunos sienten angustia al no llevar el móvil. Créeme, a menos que seas un médico que está de guardia ¡no pasa nada! Está bien desconectar y no estar accesible 24/7. El tiempo que pasas en eso podrías aprovecharlo para estar cara a cara con la gente, compartir en persona. El contacto real, es mucho más importante y significativo ¡hazlo!

Para mí, la salud y el bienestar hay que verlos de forma holística: mente, alma y cuerpo; y además, todos son igual de importantes ¿Tú qué opinas?

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos enteros vs. Procesados

En el artículo anterior hablamos sobre los múltiples beneficios de una alimentación vegetal, e hice hincapié en procurar centrarse en alimentos enteros, por eso, hoy me quiero enfocar en ese tema: Ali ...

Recomendamos

Relacionado

a la mesa

Salud y bienestar: somos más sanos, ecofriendly

La cocina es el espacio en el que mejor se reflejan los nuevos hábitos de vida que los españoles adquieren fruto de los cambios que se producen en la sociedad. Según revela el estudio “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, a los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el med ...

conmemoración día de la mujer día de la mujer día de la mujer variedades carol ...

SOMOS MUJERES Y PODEMOS SER LO QUE QUERAMOS

Somos arquitectas, periodistas, diseñadoras, modelos, cantantes, científicas, astronautas. Somos madres, amigas, hermanas, novias. Somos altas, bajas, delgadas, con gorditos. SOMOS MUJERES. Y somos mujeres independientes, llenas de sueños y proyectos por cumplir. Por eso nunca nos damos por vencidas y buscamos emprender nuevos proyectos, afrontar nuevos retos y conseguir nuevas fuentes de ingresos ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

GUÍA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Y FAMILIAS

¡Hola, hola! ¿Hay alguien ahí después de este verano? Espero que sí porque el post que te traigo hoy es de lo más jugoso, y además, ¡necesita de tu participación!  Si lees habitualmente Una Vida Simple, sabrás que uno de los temas que me parece más necesario para mejorar nuestra relación con la tierra es la educación ambiental. En el blog ya hemos hablado de la importancia de educar a nuestros peq ...

igualdad y derechos sociales facebook mujer

Ya somos más de 1.500.000 mujeres!!

Ya somos más de 1.500.000 mujeres unidas a nuestro grupo en facebook, una buena notícia el saber que contamos con el apoyo de tantas mujeres de todo el mundo, que nos ayudan cada día a que JuntasPodemos sea cada día un sitio más grande, con más variedad de nacionalidades y de situaciones personales. Estamos para defender los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo, para luchar contra la ...

alegres reflexiones la música de la felicidad basta de transfobia

TODOS SOMOS ALAN

En navidad todos echamos a faltar a alguien. Algunos nos han dejado por enfermedad, vejez, accidente… Pero él se ha ido por incomprensión. Por insolidaridad. Por no encajar en una sociedad que se excusa en la crueldad infantil para no asumir la multitud de errores que han llevado a Alan a tomar tan terrible decisión. Sus padres y las personas que lo querían no podrán discutir de política o d ...

descubrimiento navidad niños ...

Regalos ecológicos y sostenibles para niños

¡Hola! ¿Qué tal la semana de macro-puente? Nosotras buscando regalos sostenibles para todos! Y hoy le toca a los más pequeños de la casa. Que cada vez tenemos más niños alrededor y también tenemos que pensar regalos para ellos! Hemos elegido regalos para todas las edades, desde bebés de meses hasta niños más mayores. Nos hemos guiado por nuestros gustos y hemos elegido juguetes que nos recordaban ...

esperanza infancia niños ...

Los niños y la esperanza

Los niños son niños siempre que pueden y que les dejamos. En cuanto ven un juguete, se lanzan a por él. Les vence la curiosidad y miran el mundo con los ojos bien abiertos, para no perderse nada. Basta ver las imágenes de los pequeños refugiados, intentando hacer una travesura al horror, para darnos cuenta de su capacidad de recuperación, de encontrar ilusión en casi la nada. Foto vía Aidén Calvo ...

moda sostenibilidad colaboración ...

¿Lo ves? No estás sola

Cuando empecé a preocuparme por las condiciones en que han sido fabricadas mis prendas me sentí un poco frustrada. Las marcas conocidas ofrecían muy poca transparencia en relación a su sostenibilidad y su respeto a los derechos humanos y las demás… ¿dónde estaban las demás? Con el paso de los años, a base de buscar y buscar, te puedo decir bastantes nombres de marcas y pequeños creadores que ...

solidaridad aldeas infantiles crisis ...

Reportaje: Aldeas Infantiles

Una gran familia PAULA OLVERA- Aldeas Infantiles fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos niños que, desde bien pequeños, se convirtieron en auténticas víctimas. Este organismo, considerado el más grande de ayuda directa a la infancia, se centra en la creación de aldeas, casas unifamiliares que conforman una pequeña urbanizac ...

Desarrollo rural Reglexiones

SOMOS RURALES Y ORGULLOSOS DE ELLO

Ayer #31M la #EspañaVaciada se manifestó en Madrid para reivindicar los mismos derechos y servicios que en otros lugares del país. No sé cuánta gente habría allí. Si no pudisteis acudir a la manifestación pero vivís en el mundo rural o disfrutáis de él siempre que podéis o simplemente os preocupa el tema porque lo veis como lo que es, un problema de tod@s... Compartid todo lo que podáis en redes s ...