Acotío Decó Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salud y bienestar: somos más sanos, ecofriendly

La cocina es el espacio en el que mejor se reflejan los nuevos hábitos de vida que los españoles adquieren fruto de los cambios que se producen en la sociedad. Según revela el estudio “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, a los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad.

medioambiente


Esto se evidencia en que nos preocupamos en mayor medida por nuestra adecuada nutrición, razón por la que el 81,28% ha cambiado sus costumbres alimenticias en los últimos años: consume menos alimentos procesados, no recurre tanto a los precocinados y ha cambiado su dieta para incorporar criterios de salud en la compra y el cocinado.

vidasanaacotiodeco


De igual forma, demostramos ser conscientes de la responsabilidad para con nuestro entorno y sensibles al problema de la sostenibilidad. Por ello nos ocupamos cada vez más de proteger el medio ambiente –el 81,96% separa correctamente la basura, reutiliza más que antes y reduce el consumo de energía y agua-.

reciclar


Dos esferas la de la salud y  el medio ambiente que tienen en las RRSS su principal motor de cambio en lo que se refiere a las costumbres. Las usamos sobre todo para consultar información, vigilar la alimentación y saber sobre nuevas dietas, alimentos, etc -el 56,47% la cuidan más desde que cuenta con ellas- pero también nos proporcionan consejos para cuidar de nuestro hábitat.

La cocina: fiel reflejo de las transformaciones sociales

Las transformaciones sociales que estamos viviendo y que repercuten en cómo somos, nos comportamos y evolucionamos se pueden observar en nuestro día a día. A ellas han contribuido, entre otras causas, la mayor concienciación sobre la salud y la sostenibilidad así como un entorno marcado por la globalización que determina que los hábitos de consumo reflejen los patrones de un mundo cada más conectado e interrelacionado.

Estos son algunos de los datos del Informe “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, que estudia cómo se materializan en el diseño y uso de esta estancia, los cambios sociales y los nuevos modos de vida del siglo XXI. Para el estudio se ha contado con la opinión de 23 expertos internacionales y los resultados de encuestas realizadas a ciudadanos en 9 países.

vidasanaacotiodeco1


A.-)  LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES*

La encuesta realizada a consumidores evidencia que los nuevos hábitos y estilos de vida tienen su reflejo en la cotidanidad de nuestras casas en general y de manera especial en la cocina.

Se concibe como espacio para el cuidado de la salud y el bienestar.

El 81,28% de los españoles han cambiado los hábitos alimentarios en los últimos años. Del total un porcentaje, que el 29,72%, ha modificado la dieta para mejorar la salud, mientras el aproximadamente 50% restante se divide entre los que han incorporado varios o algún alimento que antes no consumían. Solo el 18,7% dice comer lo mismo de siempre.

Otro aspecto a destacar es que 40,74% dice consumir menos alimentos procesados –cifra superior a la media del 31% de otros países- y que otro 39,46% declara cocinar adecuadamente los alimentos y dejar a un lado los precocinados. Mientra al casi 19,29% le preocupa la procedencia de los productos alimentarios.
vidasanaenlacocina


Su uso está condicionado a todos los niveles por la conciencia medioambiental.

El 35,91% separa correctamente la basura que genera; el 18% utiliza menos plástico –tanto por ciento ligeramente inferior a la cifra del resto de países situada alrededor del 21%-; Cerca del 20% reutiliza más que hace unos años -16% en el caso de los demás países-; 26,35 reduce el consume de agua y energía; también el 69,98% empleamos nuestras propias bolsas y procuramos comprar productos sin envase -frente al 52% en el caso de los demás países-; por encima del 22% diversifica el lugar de compra para asegurar la procedencia y la calidad; el 5,31% da más importancia a la compra a granel -versus el 14,5% en el caso de otros países- y tan solo el 2,75% compra mayoritariamente en Internet, a diferencia de lo que ocurre en el resto de lugares con el 13%.
vidasana1


Territorio dominado por las redes sociales por delante de la domótica y los dispositivos inteligentes.

Cerca del 40% utiliza las RRSS para informarse sobre nuevas dietas, alimentos, recetas, etc –en el caso de los demás países esta cifra supera el 52%-; casi el 14% recurre a ellas para informarse sobre cómo reciclar, reutilizar y reducir residuos.
……………………………………………………………………………………………………………………….

* Una encuesta online realizada al consumidor final de nueve países -España, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Escandinavia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur- y en ocho -España, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur- en el caso de las redes sociales–Facebook

B.-)  LA OPINIÓN DE LOS  EXPERTOS**

……………………………………………………………………………………………………………………………

**Entre los que se encuentran los chefs Albert Adrià, José Andrés y Paco Roncero; el director General del Basque Culinary Center, Joxe-Mari Aizega, la especialista en historia de la alimentación, Amy Bentley, la socióloga, Nita Mathur o la interiorista, Megan Pflug. Junto a ellos también lo han hecho otras personas relevantes del mundo de la nutrición, la gastronomía o la arquitectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

vidasana2


El binomio alimentación-salud, plenamente interiorizado, se materializa en la cocina. La preocupación por un estilo de vida más saludable, tanto a nivel físico como mental, se constata en el interés por conocer tanto la procedencia como las propiedades nutricionales de los alimentos. A ello se añade la disminución en el consumo de alimentos procesados y precocinados.

La conciencia medioambiental a todos los niveles. Se traduce, por un lado, en la progresiva transformación en los hábitos de compra y otros comportamientos: cada vez tienen menos cabida las bolsas y envases de plástico, ganan importancia el suministro a granel y los productos de temporada y proximidad. Y por el otro, la cocina se convierte en el espacio en el que profundiza en la conservación y reutilización de alimentos para evitar su desperdicio.
productosagranel


En la cocina del siglo XXI las redes sociales cobran protagonismo, incluso por delante de la domótica y dispositivos inteligentes. Y se convierten en motivo para pasar más tiempo en ella, convirtiéndose en fuente de información para cosas como los cambios en la dieta mediante blogs, Twitter, Facebook, Instagram o tutoriales de YouTube.

Además las RRSS tienen otro papel fundamental como es ser una de las principales herramientas para la transformación de los hábitos de consumo en base a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad o reciclaje.   

El Instituto Silestone es una plataforma internacional, impulsada por el Grupo Cosentino, para investigar y difundir conocimiento en torno al espacio de la cocina, tanto doméstica como profesional.

¿Que te parece? ¿Te sientes identificado?

Nos preocupamos por la salud: más del 80% ha introducido cambios en sus hábitos de alimentación y somos los que menos alimentos procesados consumimos –cerca del 41%- en comparación con otros países.

Alrededor del 82% protegemos el medio ambiente: ganamos en reutilizar y usar nuestras bolsas a la hora de ir a la tienda pero perdemos cuando se trata de reducir  el consumo de plástico o comprar a granel.
Recurrimos a las RRSS sobre todo para cambiar nuestras costumbres alimenticias – cerca del 40%- y para el cuidado del entorno -14%-.

Gracias por tu visita!

Anabel

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Síndrome del domingo triste

Sentimientos negativos como apatía y tristeza se apoderan de nosotros las últimas horas del domingo ¿te suena familiar? éstos nos impiden disfrutar de las últimas horas del fin de semana como se merec ...

Etiquetas: a la mesa

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales facebook mujer

Ya somos más de 1.500.000 mujeres!!

Ya somos más de 1.500.000 mujeres unidas a nuestro grupo en facebook, una buena notícia el saber que contamos con el apoyo de tantas mujeres de todo el mundo, que nos ayudan cada día a que JuntasPodemos sea cada día un sitio más grande, con más variedad de nacionalidades y de situaciones personales. Estamos para defender los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo, para luchar contra la ...

materiales naturales sin tóxicos juguetes didácticos de madera ...

JUGUETES EDUCATIVOS DE MADERA: SANOS Y SOSTENIBLES

1| Wodibow    2| Ocamora    3| Grapat     4| El taller Aserrín Aserrán     5| Mamielo    6| Cadascú Se acercan las fechas en las que regalamos juguetes a los mas pequeños  y en esta casa nos gusta hacerlo, ante todo, de forma saludable. Sobre los tóxicos presentes en los juguetes te hablé en el anterior post : Juguetes sanos, sostenibles y hechos en españa. Parte I Este post vendría a ser la part ...

Bienestar Nutricion

Propósitos de salud & bienestar para el 2019

Por muy raro que parezca, ¡el 2019 ya está aquí! Sin duda, este último año ha estado lleno de sorpresas, dificultades y oportunidades por igual. Unas veces parecía que no se iba a terminar nunca, y otras veces los meses pasaban tan rápido que daba escalofríos. En mi caso, como habrás podido comprobar, no he estado muy activa con el blog. ¡Y es que el 2018 ha sido una montaña rusa! A principios de ...

2017 amor dia mujer ...

Las Mujeres Somos...

La ciencia ha establecido que el hombre es el responsable de dar el sexo de su futuro bebé. Así que el ser mujer se lo debemos a nuestros padres. Desde el principio de los tiempos ha sido muy difícil para nosotras las mujeres ser parte de este mundo. Hemos tenido que luchar por nuestros derechos, nuestras decisiones, nuestros cuerpos y hasta por nuestros hijos. Como mujeres hemos sido parte de ...

ecosistema calentamiento global antes y despúes ...

El calentamiento global

El calentamiento global es un problema actual que incumbe a todo el planeta. El desarrollo de la industria y el aumento de la población están agotando los recursos de la Tierra, llevándola al límite. La atmósfera está sobrepoblada de gases que, en menor medida, no son dañinos, incluso benefician al regular la temperatura de la biosfera. Pero el problema viene cuando la barrera que crean estos gas ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

¿Biodiversidad es bienestar?

Cuando tratamos de jalar una sola cosa de la naturaleza, encontramos que esta se encuentra agarrada a todo lo demás en el universo, enunció alguna vez el naturalista John Muir, quien ya en el siglo XIX buscaba que la humanidad valorara por igual la importancia de cada especie, desde los minúsculos mosquitos hasta los grandes lobos. Pero, como seres que se desarrollan en una cultura antropocéntric ...

alegres reflexiones la música de la felicidad basta de transfobia

TODOS SOMOS ALAN

En navidad todos echamos a faltar a alguien. Algunos nos han dejado por enfermedad, vejez, accidente… Pero él se ha ido por incomprensión. Por insolidaridad. Por no encajar en una sociedad que se excusa en la crueldad infantil para no asumir la multitud de errores que han llevado a Alan a tomar tan terrible decisión. Sus padres y las personas que lo querían no podrán discutir de política o d ...

solidaridad causas sociales sosracismomadrid ...

SOS racismo Madrid: 'Porque nadie nace siendo racista' #fundacionfacilisimo

''Yo no soy racista, pero...'' ¿A qué os suena de algo esta frase? Podría ser un buen inicio para el post que quiero compartir hoy. Si me lo permitís voy a presentaros a la asociación con la que estoy colaborando, y que forma parte del proyecto Embajadores solidarios de facilisimo.com. Además de sentirme muy orgullosa de colaborar con ellos, la causa que persiguen me parece de u ...

Hábitos amor amor propio ...

Somos como niños: una mini guía para cuidarnos y querernos más

El otro día, hablaba con David sobre algo que desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza  ¿por qué se decide que ya no tenemos que cuidarnos por el hecho de que ya no somos niños? Me explico: cuando somos bebés y niños, nuestros padres se preocupan -y ocupan- porque tengamos suficientes horas de sueño, porque llevemos una alimentación sana, porque nos mantengamos activos, porque sociali ...

vida sostenible huerto familiar alimentación sana ...

Alimentos sanos, niños felices

Que los niños coman sano no es un capricho de estos tiempos. Y con sano no es que estoy diciendo que deben volverse vegetarianos, consumir sólo tofu o esos batidos diseñados con ingredientes naturales y sabor cuestionable. Es algo mucho más sencillo: se trata de recuperar el sabor de lo natural y de consumir alimentos variados. Es decir, una dieta que era típica hasta hace unas décadas, antes de q ...