comunidades

Salud y bienestar: somos más sanos, ecofriendly

La cocina es el espacio en el que mejor se reflejan los nuevos hábitos de vida que los españoles adquieren fruto de los cambios que se producen en la sociedad. Según revela el estudio “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, a los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad.

medioambiente


Esto se evidencia en que nos preocupamos en mayor medida por nuestra adecuada nutrición, razón por la que el 81,28% ha cambiado sus costumbres alimenticias en los últimos años: consume menos alimentos procesados, no recurre tanto a los precocinados y ha cambiado su dieta para incorporar criterios de salud en la compra y el cocinado.

vidasanaacotiodeco


De igual forma, demostramos ser conscientes de la responsabilidad para con nuestro entorno y sensibles al problema de la sostenibilidad. Por ello nos ocupamos cada vez más de proteger el medio ambiente –el 81,96% separa correctamente la basura, reutiliza más que antes y reduce el consumo de energía y agua-.

reciclar


Dos esferas la de la salud y  el medio ambiente que tienen en las RRSS su principal motor de cambio en lo que se refiere a las costumbres. Las usamos sobre todo para consultar información, vigilar la alimentación y saber sobre nuevas dietas, alimentos, etc -el 56,47% la cuidan más desde que cuenta con ellas- pero también nos proporcionan consejos para cuidar de nuestro hábitat.

La cocina: fiel reflejo de las transformaciones sociales

Las transformaciones sociales que estamos viviendo y que repercuten en cómo somos, nos comportamos y evolucionamos se pueden observar en nuestro día a día. A ellas han contribuido, entre otras causas, la mayor concienciación sobre la salud y la sostenibilidad así como un entorno marcado por la globalización que determina que los hábitos de consumo reflejen los patrones de un mundo cada más conectado e interrelacionado.

Estos son algunos de los datos del Informe “Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar”, realizado por el Instituto Silestone, que estudia cómo se materializan en el diseño y uso de esta estancia, los cambios sociales y los nuevos modos de vida del siglo XXI. Para el estudio se ha contado con la opinión de 23 expertos internacionales y los resultados de encuestas realizadas a ciudadanos en 9 países.

vidasanaacotiodeco1


A.-)  LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES*

La encuesta realizada a consumidores evidencia que los nuevos hábitos y estilos de vida tienen su reflejo en la cotidanidad de nuestras casas en general y de manera especial en la cocina.

Se concibe como espacio para el cuidado de la salud y el bienestar.

El 81,28% de los españoles han cambiado los hábitos alimentarios en los últimos años. Del total un porcentaje, que el 29,72%, ha modificado la dieta para mejorar la salud, mientras el aproximadamente 50% restante se divide entre los que han incorporado varios o algún alimento que antes no consumían. Solo el 18,7% dice comer lo mismo de siempre.

Otro aspecto a destacar es que 40,74% dice consumir menos alimentos procesados –cifra superior a la media del 31% de otros países- y que otro 39,46% declara cocinar adecuadamente los alimentos y dejar a un lado los precocinados. Mientra al casi 19,29% le preocupa la procedencia de los productos alimentarios.
vidasanaenlacocina


Su uso está condicionado a todos los niveles por la conciencia medioambiental.

El 35,91% separa correctamente la basura que genera; el 18% utiliza menos plástico –tanto por ciento ligeramente inferior a la cifra del resto de países situada alrededor del 21%-; Cerca del 20% reutiliza más que hace unos años -16% en el caso de los demás países-; 26,35 reduce el consume de agua y energía; también el 69,98% empleamos nuestras propias bolsas y procuramos comprar productos sin envase -frente al 52% en el caso de los demás países-; por encima del 22% diversifica el lugar de compra para asegurar la procedencia y la calidad; el 5,31% da más importancia a la compra a granel -versus el 14,5% en el caso de otros países- y tan solo el 2,75% compra mayoritariamente en Internet, a diferencia de lo que ocurre en el resto de lugares con el 13%.
vidasana1


Territorio dominado por las redes sociales por delante de la domótica y los dispositivos inteligentes.

Cerca del 40% utiliza las RRSS para informarse sobre nuevas dietas, alimentos, recetas, etc –en el caso de los demás países esta cifra supera el 52%-; casi el 14% recurre a ellas para informarse sobre cómo reciclar, reutilizar y reducir residuos.
……………………………………………………………………………………………………………………….

* Una encuesta online realizada al consumidor final de nueve países -España, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Escandinavia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur- y en ocho -España, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur- en el caso de las redes sociales–Facebook

B.-)  LA OPINIÓN DE LOS  EXPERTOS**

……………………………………………………………………………………………………………………………

**Entre los que se encuentran los chefs Albert Adrià, José Andrés y Paco Roncero; el director General del Basque Culinary Center, Joxe-Mari Aizega, la especialista en historia de la alimentación, Amy Bentley, la socióloga, Nita Mathur o la interiorista, Megan Pflug. Junto a ellos también lo han hecho otras personas relevantes del mundo de la nutrición, la gastronomía o la arquitectura.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

vidasana2


El binomio alimentación-salud, plenamente interiorizado, se materializa en la cocina. La preocupación por un estilo de vida más saludable, tanto a nivel físico como mental, se constata en el interés por conocer tanto la procedencia como las propiedades nutricionales de los alimentos. A ello se añade la disminución en el consumo de alimentos procesados y precocinados.

La conciencia medioambiental a todos los niveles. Se traduce, por un lado, en la progresiva transformación en los hábitos de compra y otros comportamientos: cada vez tienen menos cabida las bolsas y envases de plástico, ganan importancia el suministro a granel y los productos de temporada y proximidad. Y por el otro, la cocina se convierte en el espacio en el que profundiza en la conservación y reutilización de alimentos para evitar su desperdicio.
productosagranel


En la cocina del siglo XXI las redes sociales cobran protagonismo, incluso por delante de la domótica y dispositivos inteligentes. Y se convierten en motivo para pasar más tiempo en ella, convirtiéndose en fuente de información para cosas como los cambios en la dieta mediante blogs, Twitter, Facebook, Instagram o tutoriales de YouTube.

Además las RRSS tienen otro papel fundamental como es ser una de las principales herramientas para la transformación de los hábitos de consumo en base a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad o reciclaje.   

El Instituto Silestone es una plataforma internacional, impulsada por el Grupo Cosentino, para investigar y difundir conocimiento en torno al espacio de la cocina, tanto doméstica como profesional.

¿Que te parece? ¿Te sientes identificado?

Nos preocupamos por la salud: más del 80% ha introducido cambios en sus hábitos de alimentación y somos los que menos alimentos procesados consumimos –cerca del 41%- en comparación con otros países.

Alrededor del 82% protegemos el medio ambiente: ganamos en reutilizar y usar nuestras bolsas a la hora de ir a la tienda pero perdemos cuando se trata de reducir  el consumo de plástico o comprar a granel.
Recurrimos a las RRSS sobre todo para cambiar nuestras costumbres alimenticias – cerca del 40%- y para el cuidado del entorno -14%-.

Gracias por tu visita!

Anabel

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy voy a utilizar este post colaborativo para dar un homenaje a la primavera. Como todo en la vida, no siempre llueve al gusto de todos, digo esto, porque en general la primavera es una estación que ...

Etiquetas: a la mesa

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agroecología argentina ...

La Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Massarini, investigadora adjunta de CONICET, coautora de la séptima edición de Biología de Curtis, calificó a los productos transgénicos como "ecocidas y genocidas". La científica propuso salir de este modelo y "recuperar las producción diversificada de alimentos". En una entrevista publicada en La Gaceta, ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

Según estudios sobre la aceptación de implementación de nuevos tipos de generación de energía, afirman que el 60% de los españoles están más comprometidos con la sostenibilidad y el uso de energías renovables por la pandemia de la covid-19. Es decir 7 de 10 españoles priorizaría la energía solar por encima de otras alternativas. A pesar de que se pueda pensar que el sector de energía ha sido una ...

remedios naturales vida interior alimentación saludable

Puesto que son los más saludables. Una alimentación sana es saludable para todo el planeta Sin embargo, una investigación reciente de la OCU destacó que los españoles han aprendido a comer mejor al acrecentar la adquisición de frutas, verduras y pescados, al unísono que han reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas. Del mismo modo que la serotonina, la dopamina es una substancia química ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

Agricultura ecológica y agroecología Concienciación y divulgación desperdicio alimentario ...

  Imagen: Flickr Desperdicio alimentario:Los datos. Parte 1. Dimensionando el problema Hola, hoy vengo con un tema bastante importante, y es el desperdicio alimentario, según este estudio de la FAO, un tercio de los alimentos que se producen se tiran, casi 1300 millones de toneladas… para entender y dimensionar el problema, os traigo algunos estudios e informes, y publicaciones…  Un ...

Bacterias contaminación Investigación ...

Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB). Muniesa presentó un informe sobre los gérmenes en la vivienda, durante el que dio a conocer los resultados de un estudio realizado con una encuesta en 1.00 ...

NUTRICIÓN

En el artículo anterior hablamos sobre los múltiples beneficios de una alimentación vegetal, e hice hincapié en procurar centrarse en alimentos enteros, por eso, hoy me quiero enfocar en ese tema: Alimentos enteros vs. Procesados. * * * ¿Qué son alimentos enteros y procesados? Leyendo esto es muy posible que creas saber cuáles son los alimentos procesados, ya sabes, lo típico: bollería industrial, ...

Bienestar Nutricion

Por muy raro que parezca, ¡el 2019 ya está aquí! Sin duda, este último año ha estado lleno de sorpresas, dificultades y oportunidades por igual. Unas veces parecía que no se iba a terminar nunca, y otras veces los meses pasaban tan rápido que daba escalofríos. En mi caso, como habrás podido comprobar, no he estado muy activa con el blog. ¡Y es que el 2018 ha sido una montaña rusa! A principios de ...

Noticias

Durante el confinamiento hemos visto cómo algunos cambios en los hábitos de movilidad afectaron directamente en muchos aspectos a nivel medioambiental. Hemos sido testigos, a la distancia eso sí y desde casa, de cómo ríos completamente contaminados, los cuales desde hace años o décadas no daban señales de vida se llenaban de peces y otros animales, también vimos como animales salvajes salían a la ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...