Té de Hibisco: beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa.

Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diurética.

El té de hibisco también tiene un sabor más agradable que los del té negro y té verde, ya que tiene un toque de frambuesa.

La flor de hibisco utilizada para preparar el té no es la flor ornamental vista en jardines y macetas. Cerciórese de eso en el momento de la compra, comprobando el nombre científico de la planta en la etiqueta.

Para que los beneficios del té de hibisco sean los deseados, se debe saber cómo prepararlo correctamente, para no perder sus propiedades más importantes.

Té de Hibisco


Benéficos del té de Hibisco.

La flor de hibisco tiene diversos beneficios para la salud, tales como: controlar los niveles de colesterol, regular la presión arterial, facilitar la digestión, impidiendo que parte del carbohidrato y de la grasa de los alimentos sean absorbidos, y anula la acción de la hormona antidiurética presente en los riñones.

Ayuda para adelgazar.

La flor de hibisco tiene la particularidad de actuar como una acelerador metabólico, por esto uno de los usos más populares del té de hibisco se dirige a la pérdida de peso.

Con gran cantidad de flavonoides y ácidos orgánicos, sustancias antioxidantes y anti-inflamatorias, el té de hibisco estimula la quema de grasa corporal, previene la retención de líquidos, facilita la digestión y regulariza el intestino, contribuyendo a la pérdida de peso. (Estudio en ratas y cerdos donde se comprobó estos efectos https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1950274/?&utm_medium=2010)

Estas mismas sustancias ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas al mismo tiempo que se adelgaza.

Hay dos flavonoides presente en el hibisco que son importantes para quienes desean perder peso: la quercetina, que proporciona la acción diurética, y la antocianina, que evita la acumulación de grasa. Estos mismos flavonoides también ayudan a aumentar el “colesterol bueno” (HDL) ya disminuir el “colesterol malo” (LDL).

Reducción del colesterol.

Por poseer cantidades expresivas de antioxidantes, el té de hibisco es óptimo cuando el asunto es reducir el colesterol. Los antioxidantes ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo, protegiendo la salud de las enfermedades del corazón y también protegiendo los vasos sanguíneos del cuerpo. Les dejo un estudio realizado en paciente con diabetes tipo II donde se comprueban las propiedades del hibisco sobre el perfil lípidico https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19678781?&utm_medium=2010.

Ayuda contra las enfermedades del hígado.

El té de hibisco puede ser utilizado para garantizar una protección más para el hígado.

Esto puede ser afirmado pues los antioxidantes ayudarán a neutralizar los radicales libres presentes en las células y tejidos del cuerpo. De esta forma, además de proteger el hígado, el té de hibisco será un gran aliado en el tratamiento de enfermedades relacionadas a este órgano.

Antiinflamatorio y antibacteriano.

Por ser rico en ácido ascórbico (la famosa vitamina C), el té de hibisco es un fuerte estimulante del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Por lo tanto, el consumo balanceado del té de hibisco proporcionará un fortalecimiento general de la salud, garantizando las propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas de esta flor, previniendo resfriados y gripes.

Equilibrio hormonal y combate los síntomas menstruales.

El té de hibisco también puede tener su uso y efecto en el alivio de síntomas y dolores menstruales. Por ayudar en la restauración del equilibrio hormonal, el té de hibisco trae innumerables beneficios en la reducción de los síntomas de la menstruación.

Antidepresivo.

Por poseer diversas vitaminas y minerales (como flavonoides), el té de hibisco es conocido como un antidepresivo natural en la medicina. Su consumo regulado ayudará eficazmente a reducir los síntomas de depresión y también ansiedad, ayudando a relajar la mente y también el cuerpo.

(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23087504?&utm_medium=2010)

Control de la presión arterial gracias a el té de hibisco.

Un informe publicado en 2008 por la American Heart Association muestra que el té de hibisco es un poderoso agente en la reducción de la presión arterial en adultos hipertensos.

Esto significa que el consumo regular del té de hibisco es capaz de ayudar a aquellos que sufren de presión arterial elevada en forma constante, lo que comunmente denominamos como un cuadro de hipertensión.

Existen multitud de estudios donde se ha comprabado esta importante efecto de la planta (https://academic.oup.com/jn/article/140/2/298/4600320).

Ayuda en la digestión.

Por incrementar el funcionamiento del intestino el té de hibisco también puede auxiliar en la digestión, facilitando que el organismo sea capaz de digerir y eliminar los alimentos rápidamente.

Por lo tanto es un buen té para ser tomado después de las comidas además de la ayuda en la pérdida de peso ya mencionada arriba.

Contraindicaciones del Hibisco.

No se debe exagerar con el consumo de esta infusión, ya que puede causar intoxicación.

Consulte a su médico o nutricionista antes de empezar a tomarlo con frecuencia.

Por su efecto diurético, el exceso de consumo de té de hibisco puede llevar a la eliminación excesiva de electrolitos importantes, como el sodio y el potasio.

El té de hibisco es contraindicado para las mujeres embarazadas y las mujeres que desean quedarse embarazadas, ya que puede afectar la fertilidad y las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno.

El té de hibisco es un auxiliar del adelgazamiento. Es necesario que usted tenga una alimentación balanceada y practique actividades físicas para lograr un adelgazamiento efectivo y saludable.

Cómo hacer correctamente el Té de Hibisco.

La manera correcta de preparar esta infusión de hibisco, sin correr el riesgo de perder sus propiedades, es a través de la infusión de los cálices del botón seco de la flor. Opte por consumirlo tal cual es la flor seca, es decir sin estar triturado como en las bolsas de té industriales.

A continuación, hay dos recetas:

Té de hibisco con jengibre y limón.

Ingredientes:

1 cucharada de flores secas de hibisco.

1 cucharada de yerba mate (opcional).

1 pedazo de jengibre.

1/2 limón.
Modo de preparación:

Hervimos el jengibre rallado durante 8 minutos en 250 ml de agua filtrada. Después de ese tiempo, apagamos el fuego y colocamos el hibisco junto con la yerba mate si tenemos.

Dejamos tapado durante unos 5 minutos. Al momento de tomarlo, exprimimos medio limón.

Es algo amargo si queremos se puede endulzar con miel o sirope de agave o algun otro endulzante natural.

Té de hibisco con canela y jengibre.

Ingredientes:

1 taza de agua filtrada.

2 cucharadas de hibisco.

1 unidad de canela en rama.

1 cucharadita de jengibre picado o rallado.
Modo de preparación:

Hervimos el agua. En una taza ponemos el hibisco, la canela y el jengibre. Luego se tapa, se deja por 5 minutos para que infusione y se cuela.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sabías qué?

¿Qué es el té ecológico? El té ecológico se ha convertido en el preferido de todos por razones de salud, es más natural y tiene diversas propiedades que representa un compendio de beneficios para la salud. El té es una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, es mundialmente conocido, es la tercera bebida más popular detrás del agua y el café. Existen diversas varieda ...

Plantas Medicinales

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Salud natural

¿Qué es el té Matcha? El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...

Plantas Medicinales

El té de árnica es una infusión o bebida medicinal que se obtiene de la planta Arnica montana L., al igual que el aceite esencial de árnica que también se extrae de esta. Para qué sirve el té de árnica El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta. Beneficio ...

Salud natural

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té? En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta a ...

Salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice lo que es capaz de hacer, salvar (en latín su nombre es “salvi”, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas). Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas esp ...

Plantas Medicinales

Infusión de jengibre: cómo hacer un té o agua de la raíz Ya hemos hablado en un montón de ocasiones de lo bueno que es el jengibre para tratar todo tipo de problemas, pero hoy nos vamos a centrar en la preparación del té de jengibre, la infusión o bebida caliente a base de este rizoma que tanto nos ayudará a tratar diversas afecciones. La infusión de jengibre es la forma más simple y probablement ...