comunidades

Té de valeriana: para que sirve esta infusión

El té de valeriana o infusión de esta planta medicinal es ideal para un montón de cosas, pero sin lugar a dudas su uso principal es debido a sus propiedades ansiolíticas y relajantes.

te de valeriana para que sirve


Preparar la infusión de valeriana

La infusión o té de valeriana se prepara prácticamente como todas las infusiones o tés de hojas y flores. Para ello necesitaremos:

Ingredientes

5 g de valeriana

Una taza de agua (250 ml)
Modo de preparación del té de valeriana

La infusión de valeriana se obtiene de las flores, hojas y tallos secos de la planta. Su preparación es relativamente igual a la de otras infusiones. Se hierve el agua, se le añade la hierba y se deja reposar tapada durante entre 5 y 10 minutos. Podemos tomarla sola o endulzar con sirope de agave, miel o panela.

Como también es posible preparar el té de valeriana desde la raíz, en ese caso las proporciones son las mismas, pero en vez de infusionar, se debe hervir durante 5 minutos. Luego se deja reposar, tapada, otros 5 o 10 minutos.

te de valeriana


Beneficios del té de valeriana; para qué sirve

La infusión de valeriana se utiliza sobre todo como relajante, por lo cual es ideal y sirve para:

Conciliar el sueño, ya que es una de las infusiones para dormir más efectivas.

Calmar la ansiedad. Sin duda uno de los ansiolíticos naturales más efectivos.

Reducir la presión arterial.

Aliviar los dolores menstruales.

Calmar el estrés. Relacionado con la infusión de valeriana, se ha demostrado que una bebida que mezcla valeriana, manzanilla y té con tapioca tiene unos efectos muy potentes para tratar. Un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola ha demostrado que esta mezcla tiene un enorme potencial para tratar el estrés.

Mejorar la memoria.
Otros formatos en los que se puede tomar esta planta son en cápsulas, en extracto seco, en extracto fluido y en aceite esencial.

valeriana infusion


Precauciones del té de valeriana

Hay algunas precauciones que hay que tomar para evitar efectos indeseados. Se debe evitar en el embarazo o lactancia, ya que podría pasar al bebé. No está considerada una planta abortiva, ya que no afecta de manera negativa sobre el feto en ese sentido, pero sí que podría crear problemas al estado de ánimo del feto.

También, es importante tener en cuenta que el té de valeriana tiene efectos sedantes, por lo tanto es muy importante no consumirlo antes de conducir (ya sea bicicleta, coche o moto) por riesgo de accidente, así como tampoco es recomendable utilizar esta infusión si se va a emplear algún tipo de herramienta o máquina.

La infusión de valeriana puede interactuar con otros medicamentos para el estrés y la ansiedad, así como con otros fármacos para conciliar el sueño. Por tanto, es importante consultar con su médico al respecto antes de iniciar un tratamiento con esta planta.

¿Conocías las propiedades del té de valeriana y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

infusion de valeriana


IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos