Té Verde:¡Conoce sus maravillosas propiedades!


El Té Verde es el equivalente a tener buena salud. Se conoce como la bebida de la juventud, tiene grandes beneficios y una gran cantidad de antioxidantes y ponifenoles. Estos activos son los protagonistas que hacen que el té verde sea conocido como un elixir para nuestra salud, tanto física como mental.

Esta bebida es muy conocida por ayudar a combatir los radicales libres, por lo que mantenemos nuestro sistema inmune. Todos los días nos enfrentamos a un sinfín de radicales libres que aceleran nuestro envejecimiento aumentando el riesgo de desarrollar cáncer y diversas enfermedades graves.
Té Verde


Los antioxidantes son producidos de manera natural por nuestro cuerpo, pero esto no es suficiente para combatir todo a lo que estamos expuestos a diario. Necesitamos defensas que provengan de la alimentación y suplementos, por eso el té verde es de gran ayuda.

Esta bebida tan poderosa es exclusiva y muy poderosa si sabemos usarla de manera correcta.

Antioxidantes Beneficiosos

Las moléculas antioxidantes se forman en respuesta a:

La exposición excesiva a los rayos UVA.

A la contaminación.

A hábitos tan perjudiciales como son fumar por el humo que desprende.

Una dieta poco saludable no es una gran alternativa para mantener una buena salud.

El ejercicio es sano, pero cuando lo hacemos en exceso ya deja de ser positivo.

Hay diversos medicamentos y tratamientos que tampoco son nada beneficiosos.

Alimentos que llevan conservantes, preservantes o diferentes químicos.

Si nos acostumbramos a tomar té verde nos beneficiaremos de sus propiedades antioxidantes. Esto ayudara a complementar y enfrentar estos efectos a larga.
¿Te interesan las plantas medicinales? Aquí podrás leer más sobre las distintas plantas que existen y sus diversos beneficios

Donde comprar te verde

Propiedades Té Verde

Los científicos llevan estudiando esta planta desde hace mucho tiempo, pero incluso después de tanto tiempo siguen encontrarle más propiedades.

En la Universidad de Hong Honk, han encontrado que los antioxidantes que contiene (Vitamina C; Vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos que tenemos en el ojo, incluyendo la retina, lo que ayuda a prevenir el glaucoma y otras enfermedades que afectan a nuestros ojos.

Té Verde
También han demostrado científicamente que reduce las enfermedades que afectan a los dientes y a las encías. Si se consume con moderación (3 a 6 tazas al día) se disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

También se ha demostrado con experimentos en ratones que ayuda a combatir la obesidad, de hecho, es una noticia positiva para el que quiera seguir una dieta de adelgazamiento.

En un estudio que se realizó en la Escuela Médica de Atenas en Grecia indicó que 30 minutos después de beber una taza de té las arterias del organismo se dilatan. Esto evita los problemas circulatorios a la larga. En sus componentes se encuentra una sustancia que promueve el crecimiento de las células óseas, hasta un 79% que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Esta estudio se publicó en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

A todos estos beneficios hay que sumar que el consumo asiduo del té evita que la vesícula biliar se inflame a la larga. Pero no hay que olvidar que inhibe el crecimiento de las bacterias. En el cerebro los polifenoles del té verde tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson. Según se desprende de un estudio que se conoció en Biological Psychiatry.

Existe un antiguo proverbio chino que dice: “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”.

Es importante saber que no hay que tomar esta bebida demasiado caliente, se ha demostrado que, si se bebe a más de 60 ºC, puede provocar cáncer de garganta.

16 beneficios y propiedades de tomar té verde

1- Reduce el riesgo de tener cáncer

Existen múltiples estudios que dicen que las propiedades del té verde ayudan a bajar considerablemente las posibilidades de contraer cáncer. Esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes como ya hemos comentado con anterioridad. Esto no quiere decir que sea un anticancerígeno, si no que su nos encargamos de tomarlo de manera regular y de forma moderada ayudaremos a prevenir la aparición de este mal.

Muchas investigaciones, aseguran que en los lugares donde se ingiere té verde de manera regular los porcentajes de cáncer son más bajos que en lugares donde no se toma de manera habitual.

Aún no está claro por qué tenemos este efecto en el té verde, seguramente se deba a la gran cantidad de ponifenoles que posee. Esta sustancia ayuda a que la formación de radicales libres que dañan a las células sanas de nuestro cuerpo no se forme. Esto nos ayuda a matar las células cancerígenas y previene su reproducción, bastante más que cualquier otro té.
Lee más sobre las distintas plantas medicinales que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer aquí

2- Combate el envejecimiento

Todos en algún momento de nuestra vida nos enfrentaremos a las arrugas y el envejecimiento, es un proceso natural del cuerpo, esto no podemos evitarlo. Pero lo que si podemos hacer es retrasar su aparición y hacer que se suavice este proceso por los beneficios y propiedades que tiene el té verde.

Esta bebida es conocida como la bebida de la eterna juventud, con esto ayudaremos a prevenir el envejecimiento y las arrugas, esto lo conseguiremos gracias a los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias que posee. Si aplicamos directamente sobre la piel el té empapado en algodón reduciremos el daño producido por el sol.

3- Prevención de enfermedades cardiovasculares

Los antioxidantes como ya sabemos es uno de los beneficios del té verde, conseguiremos regular los niveles de colesterol malo en sangre y por esto ayudaremos a impedir que se instale en los vasos sanguíneos. Con esto se considera que el té verde ayuda a disminuir los riesgos cardiacos y problemas relacionados con el corazón.

El té verde funciona en el revestimiento de los vasos sanguíneos, con esto ayudaremos a mantener relajado y capaz de soportar la presión arterial. También ayudaremos a proteger la formación de coágulos. Esta es la principal causa de ataques cardiacos.

4- Reduce el riesgo de artritis

El té verde tiene un gran poder antiinflamatorio, la artritis es una enfermedad que inflama las articulaciones, por lo que el té es de gran ayuda en esta enfermedad y en cualquiera enfermedad de carácter inflamatorio.
Té Verde


5- Estimular el metabolismo y ayuda para adelgazar

Son ya muchas las investigaciones que han determinado que el poder de oxidación de grasa del té verde ha ayudado a bajar de peso y a estimular el metabolismo. Esto mejora la capacidad de quemar calorías actuando como un cardioprotector y un poderoso diurético natural. Si continuamos con ejercicio y una dieta sana, el té verde es un gran complemento en cualquier dieta de adelgazamiento.
El té verde es una poderosa herramienta que podemos usar en cualquier plan de adelgazamiento, pero existen otras plantas que nos pueden ayudar de igual manera, puedes leer más aquí

6. Ayuda a fortalecer los huesos

Uno de los grandes beneficios es que cuida nuestros huesos y protege la densidad mineral de los huesos de la columna vertebral y el sector de la cadera. Una de las propiedades es que estaría altamente ligada a la presencia de fluoruro. También tiene beneficios en la formación ósea.

7- Ayuda en la diabetes

El té verde ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sobre todo después de comer. Esto evitaría los puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante.

En esta enfermedad, la diabetes de tipo II se podría decir que está alcanzando índices preocupantes ya que alrededor de unos 300 millones de personas en todo el mundo la padecen.

La diabetes es que tenemos elevados niveles de ázucar en sangre que resiste a la insulina o a la capacidad del cuerpo de producirla.

Diversos estudios demuestran que el té mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre.

8. Ayuda a bajar el colesterol

Igual que pasa con la diabetes, el té reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. Por eso en muchas investigaciones se hace referencia a que los que toman habitualmente té verde tienen un 31% menos de posibilidades de padecer alguna enfermedad de origen cardiovascular.

9. Es hepatoprotector

El extracto de té verde se ha demostrado que puede ayudar a detener la acumulación de grasa en el hígado. Los antioxidantes que contiene pueden ayudar a:

Bloquear la grasa que se ha almacenado en el hígado

Aumentamos la velocidad en la que la grasa se trasforma en energía en el hígado

Mejoramos la función hepática

Bloqueamos la síntesis de la grasa en el hígado
Puedes leer más sobre plantas que nos ayudan en la digestión y que ayudan a proteger nuestro higado en este enlace

10. Fortalece la memoria

El té verde tiene el gran beneficio de mejorar la función cognitiva, por lo que las células neuronales se pueden generar de manera correcta. Esto es un proceso que se conoce como neurogénesis, que es donde se procesa la inflamación de la memoria a corto y largo plazo.

11. Estimula el sistema inmune

Té Verde
El sistema inmune es lo que nos ayuda a mantenernos fuertes, a luchar contra los agentes externos, a evitar que tengamos grandes enfermedades… Por eso es importante tener a nuestro sistema inmune lo más fuerte y óptimo posible, para que pueda luchar por nosotros.

Debido a la cantidad alta de antioxidantes que posee esta bebida se puede ayudar a la generación de células T, que son absolutamente fundamentales para estimular el sistema inmune en general.

12. Ayuda a proteger contra el Parkinson y Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes. Inicialmente, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede experimentar una confusión leve y problemas para recordar cosas. Con el tiempo, las personas con esta enfermedad pueden llegar a olvidarse de personas importantes para ellas y sufrir cambios drásticos en la personalidad.

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos, entre otros síntomas. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.

Los componentes del té verde se ha demostrado que ayudan a mejorar la función cerebral en el corto plazo y además ayuda en la vejez al cerebro.

Estos beneficios vienen por la catequina y los diversos compuestos bioactivos presentes en el té verde, que tienen efectos protectores en las neuronas, esto es de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cualquiera de estas dos enfermedades.

13. Ayuda a prevenir infecciones de oídos, resfriados y gripes

Los estudios científicos que avalan las propiedades de esta bebida han demostrado que gracias a la catequina se ayuda a matar las bacterias y ayuda a inhibir diversos virus, como son el de la gripe, los resfriados… Incluso también puede ser beneficiosos en las afecciones de oídos e incluso el herpes.

Se ha demostrado que se puede reducir el riesgo de infecciones.

14. Ayuda a reducir el estrés

Como ya se ha comentado con anterioridad la bebida tiene propiedades antioxidantes, estos componentes entre otros muchos beneficios disminuye la formación y actividad de los radicales libres, que en consecuencia disminuyen el estrés.

También tiene un aminoácido que llamado L-teanina y su efecto mayor es la relajación, pero sin llegar a provocar somnolencia.

El estrés como sabemos es muy perjudicial para la salud, puede alterar incluso el funcionamiento normal y natural de nuestro organismo incluso alterar nuestro sistema inmune. La L-teanina ayuda a la relajación mental, pero sin provocar sueño o cansancio. Baja los niveles de nerviosismo, pero no causa insomnio.

15. Ayuda a aliviar las alergias

Aunque no lo sepamos, una de las múltiples propiedades del té es que nos ayuda a combatir las distintas alergias que podemos padecer. Eso es debido a uno de sus componentes: epigalocatequinas galato. Este componente ayuda a activar un mecanismo de defensa contra las células que generan las alergias estacionales.

16. Prevención sobre la caries

El streptococcus mutans es una de las bacterias dañinas primarias en la boca. Esta condición causa la formación de placa y es una de las principales contribuyentes de caries.

El té tiene catequinas que inhiben el crecimiento de bacterias y algunos virus en la boca. Esto disminuye el riesgo de infecciones y se da lugar a mejoras en la salud de la boca. Tendremos un menor riesgo de padecer caries y reduciremos el mal aliento.

Video sobre los beneficios del Té Verde

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

sabías qué?

¿Qué es el té ecológico? El té ecológico se ha convertido en el preferido de todos por razones de salud, es más natural y tiene diversas propiedades que representa un compendio de beneficios para la salud. El té es una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, es mundialmente conocido, es la tercera bebida más popular detrás del agua y el café. Existen diversas varieda ...

Salud natural

El té verde sin lugar a dudas es una de las variedades de té más consumidas, pero ¿qué es exactamente el té verde y qué lo diferencia de los otros tipos de té? En realidad existen muchos tipos de té, y a esto hay que añadir, además, que en muchas regiones se le llama así a otras bebidas infusionadas que no son exactamente té, como por ejemplo el té rooibos sudafricano, una infusión de la planta a ...

Plantas Medicinales

Qué es el kukicha El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón. Propiedades del té kukicha El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso ...

Plantas Medicinales

El té de jazmín no es exactamente un té o infusión de la planta, aunque esta también se puede infusionar, sino que lo que se suele llamar de esta manera es una mezcla de té verde con la flor de jazmín. Esta planta, llamada Jasminum officinale, proviene de oriente y crece sobre todo en las regiones cercanas al Himalaya, o sea en China, Pakistán, India, aunque también se cultiva y consume en otras ...

Salud natural

¿Qué es el té Matcha? El té Matcha es literalmente, “té en polvo” este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el Zen. El té Matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad que son tratadas con mucho ...

Salud natural

¿Qué es el té matcha y para qué sirve? El té matcha es literalmente té en polvo. Este polvo se hace a partir de una variedad de té verde. La preparación del té matcha es el centro de la famosa y milenaria ceremonia japonesa del té y tiene una larga asociación con el zen. El té matcha es la única forma de té en la que se consume toda la hoja, y debido a que está hecho de hojas de alta calidad, que ...

Plantas Medicinales

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. De esta manera, uno de los principales componen ...

Ecología general beneficios datos ...

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza , insomnio , asma , eccema , debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beber té rooibos puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacio ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...