Hoy vamos a hablar de nuestro día a día y cómo podemos hacer de nuestro hogar, gracias a una serie de cambios, un espacio si bien más tecnológico, tanto en alta tecnología como en la más básica, y a su vez más respetuoso con el medio ambiente, dado que su sistema personalizable controlado permite ahorrar el máximo de agua, papel, productos de limpieza y otros recursos.
Inodoros
Empezamos por el inodoro, uno de los puntos clave a la hora de ahorrar recursos. Una de las novedades que acabamos de descubrir son los llamados inodoros inteligentes. Se trata ni más ni menos de retretes ultra modernos, con funciones de lavado y secado integradas, que además usan mucha menos agua que los inodoros convencionales.Además, se pueden adaptar a las necesidades del usuario, así como al tipo de limpieza requerida, y en función de ello adaptar a la cantidad de agua necesaria para la limpieza.
Y el ahorro es global, ya que se gasta menos papel higiénico, menos agua y menos productos de limpieza. Sólo para el papel higiénico, algo de lo que no se suele hablar mucho, se necesita talar unos 27.000 árboles diarios para abastecer el consumo mundial.
Duchas higiénicas
Menos “tecnológico” en el sentido que actualmente usamos para definir a la tecnología smart o inteligente, se encuentran las llamadas duchas higiénicas. Se trata de un sistema de ducha para limpiarse después de ir al lavabo.En este caso si bien estaremos utilizando agua, ahorramos mucho papel y nos limpiamos mucho mejor. Estas duchas se adaptan al váter o se pueden colocar como extensiones del bidé.
Fregaderos de 2 piletas
Como en el caso de las duchas higiénicas, estamos hablando de tecnología básica, no como en el caso de los inodoros inteligentes, que incluso algunos modelos cuentan con mando a distancia.Se trata de una vuelta al sentido común: el fregadero de dos pilas sirve para utilizar uno de ellos para aclarar y el otro para fregar la vajilla. De esta manera estamos utilizando menos agua, al no dejar el grifo abierto mientras estamos lavando, con todo lo que eso significa.
Tengamos en cuenta que un grifo abierto puede llegar a gastar 12 litros de agua en tan solo un minuto, o incluso algo más si la presión es mayor. Por eso, el uso de este sistema de dos piletas es una forma importante de ahorrar agua.
Grifos extensibles
Otra forma de ahorrar agua es utilizando grifos extensibles o extraíbles. Muy comunes en las cocinas industriales. Este tipo de grifos permiten llegar a diferentes partes. Muy útiles para lavar paellas, ollas y sartenes grandes. Además, algunos modelos cuentan con un mando en la punta o teleducha, muy útiles.Muchos de estos complementos para la cocina y el baño se pueden encontrar en Materialesdefabrica.com, una tienda online especializada en este tipo de productos.
¿Qué otras ideas se te ocurren para un lavabo, un aseo o una cocina más ecológicos? ¡Déjalo en los comentarios!
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en