Tecnología y ecología pueden ir de la mano

Como ya saben los lectores de nuestro blog, no somos tecnófobos en absoluto. Si bien muchas veces los avances pueden estar asociados con la destrucción del medio ambiente, en muchos otros casos no es así. Ya hemos hablado en otras ocasiones de todo tipo de tecnología que pueden usarse en pro del medio ambiente, como drones, algoritmos o buscadores de internet que ayudan a plantar árboles.

inodoros inteligentes


Hoy vamos a hablar de nuestro día a día y cómo podemos hacer de nuestro hogar, gracias a una serie de cambios, un espacio si bien más tecnológico, tanto en alta tecnología como en la más básica, y a su vez más respetuoso con el medio ambiente, dado que su sistema personalizable controlado permite ahorrar el máximo de agua, papel, productos de limpieza y otros recursos.

Inodoros

Empezamos por el inodoro, uno de los puntos clave a la hora de ahorrar recursos. Una de las novedades que acabamos de descubrir son los llamados inodoros inteligentes. Se trata ni más ni menos de retretes ultra modernos, con funciones de lavado y secado integradas, que además usan mucha menos agua que los inodoros convencionales.

Además, se pueden adaptar a las necesidades del usuario, así como al tipo de limpieza requerida, y en función de ello adaptar a la cantidad de agua necesaria para la limpieza.

Y el ahorro es global, ya que se gasta menos papel higiénico, menos agua y menos productos de limpieza. Sólo para el papel higiénico, algo de lo que no se suele hablar mucho, se necesita talar unos 27.000 árboles diarios para abastecer el consumo mundial.

Duchas higiénicas

Menos “tecnológico” en el sentido que actualmente usamos para definir a la tecnología smart o inteligente, se encuentran las llamadas duchas higiénicas. Se trata de un sistema de ducha para limpiarse después de ir al lavabo.

En este caso si bien estaremos utilizando agua, ahorramos mucho papel y nos limpiamos mucho mejor. Estas duchas se adaptan al váter o se pueden colocar como extensiones del bidé.

Fregaderos de 2 piletas

Como en el caso de las duchas higiénicas, estamos hablando de tecnología básica, no como en el caso de los inodoros inteligentes, que incluso algunos modelos cuentan con mando a distancia.

Se trata de una vuelta al sentido común: el fregadero de dos pilas sirve para utilizar uno de ellos para aclarar y el otro para fregar la vajilla. De esta manera estamos utilizando menos agua, al no dejar el grifo abierto mientras estamos lavando, con todo lo que eso significa.

Tengamos en cuenta que un grifo abierto puede llegar a gastar 12 litros de agua en tan solo un minuto, o incluso algo más si la presión es mayor. Por eso, el uso de este sistema de dos piletas es una forma importante de ahorrar agua.

Grifos extensibles

Otra forma de ahorrar agua es utilizando grifos extensibles o extraíbles. Muy comunes en las cocinas industriales. Este tipo de grifos permiten llegar a diferentes partes. Muy útiles para lavar paellas, ollas y sartenes grandes. Además, algunos modelos cuentan con un mando en la punta o teleducha, muy útiles.

Muchos de estos complementos para la cocina y el baño se pueden encontrar en Materialesdefabrica.com, una tienda online especializada en este tipo de productos.

¿Qué otras ideas se te ocurren para un lavabo, un aseo o una cocina más ecológicos? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

medio ambiente y ecología agua ahorro ...

El agua es el elemento que propicia la vida en nuestro planeta y uno de los indispensables para la vida tal como la conocemos, sin embargo, los seres humanos contaminamos y desperdiciamos a diario, ya sea por desconocimiento o codicia de distintas formas. Obviamente, los problemas más grandes se dan en las industrias o en los malos manejos por parte de los propios gobiernos, pero no por esto vamos ...

vida sostenible agua aguas grises ...

Para ahorrar agua y energía en general, la grifería ha de ser monomando con aireadores o perlizadores que mezclan el agua con aire, para dar sensación de mayor caudal con una menor cantidad de agua, permitiendo ahorros en torno al 70%. Además la grifería monomando garantiza la supresión de fugas y goteos de las llaves convencionales. Muchas de las griferías monomando tienen un dispositivo de aper ...

CIENCIA ECOLOGÍA RE-NOVA ...

En el siglo pasado, la tecnología y ecología eran figuras antagónicas, hoy en día se sostienen en una estrecha relación en beneficio de nuestro planeta. Uno de los grandes retos para transitar hacia la sustentabilidad es lograr que la sociedad, en su conjunto, participe en la construcción de soluciones a estos problemas. Para ello, se requiere de nuevos modelos de desarrollo basados en el uso sus ...

Energias renovables electricidad energía ...

El uso de la energía solar para satisfacer nuetras demandas de energía no sólo nos hace más amigables con el medio ambiente, en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero a largo plazo. Por supuesto, todo depende de dónde vivamos y de la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar dinero, no solo depende de factores que c ...

Medio Ambiente y Ecología

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...

ecología moda fibras naturales ...

La eco-moda Se dice que la moda ecológica o también conocida como eco-moda tuvo sus inicios en los años 80`s, encargándose de animar en la fabricación de prendas la utilización de materiales naturales libres de químicos, con el propósito de evitar la contaminación del ambiente y así reducir el calentamiento global. Estos materiales orgánicos o de fibras naturales como el algodón, ortiga, entre otr ...

blog biomasa energías renovables ...

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales. La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innume ...