No te compares



Tenemos una extraña manía de compararnos siempre con la gente, y lo cierto es que cuando nos comparamos, bien lo hacemos para sentirnos unos fracasados, o bien para sentirnos bien con nosotros porque somos mejores en esto o en aquello, compararnos es algo natural que todos hacemos, de forma consciente o sin apenas darnos cuenta.

Por ejemplo nos comparamos con alguien que ya ha conseguido lo que nosotros queremos conseguir,  con alguien que supuestamente tiene éxito, o muchos seguidores en instagram…  luego incluso hay algunos que tienen la estrategia de seguirte en instagram para que tú los sigas y luego dejar de seguirte, y así parecer que tienen muchos seguidores y son lo más top.

No se el tema de la comparación es un tema en el que los últimos días me ha afectado, y es que me sentía mal conmigo misma, porque lo único que hacía era compararme, con gente que a mi subconsciente le parecía entender que estaba haciendo las cosas mejor que yo, no se otros eco-bloggers  que han llegado a mejores conclusiones u otra gente que tienes más éxito, o que fluye y el feliz, y es que cuando estás así, es como un punto crítico o el que tú hundes, y te sientes la última mierda del universo, no me suele pasar a menudo, pero todos tenemos esos días, que no necesariamente siempre coinciden con la menstruación en las mujeres, no me refiero a eso, me refiero a etapas, que le das importancia a cosas que otras veces no…

Siempre siempre  que  nos pasa esto, bueno al menos a mí me pasa, que es como momento de parar, y de sacar la información que ahí hay.

Es momento de decir para el carro, que hay algo que te estás pasando y no te estás dando cuenta..

A ver que que es lo que de verdad me pasa, que es lo que de  verdad estoy si entiendo…

Es ese punto en el que comparas y sientes que los demás hacen todo bien, y tú todo mal, o espera a lo mejor es cuestión de suerte… que a ellos, le salga todo bien, tal vez no han tenido las dificultades que yo he tenido,y su infancia tal vez ha sido mejor que la mía, y por eso yo tengo a veces tengo  baja autoestima (no siempre,  es normal y nos pasa a tod@s) , y ya está, ya tengo mi explicación, y mi respuesta.

Entonces yo soy el problema porque tengo baja autoestima, porque desde pequeñas he tenido algunos problemas,  por lo tipo de las creencias que la sociedad y tu entorno te impone sin darse cuentan, porque creen que así son las cosas.

Pero nada de esto que nos contamos vale para nada, porque tal estas comparaciones o tu situación con la situación de una persona,  es que ella  ya ha pasado por lo que tú ha sido pasado,  incluso tal vez  en ciertos momentos también lo ha pasado mal, o también se ha comparado con otros y se ha sentido así, incluso pero que tú, y es que comparar nuestro interior con el exterior de alguien no es objetivo, porque no tenemos información verídica, de lo que realmente pasa, y de los porqués de esa persona.

 Tampoco vale porque cada cada persona es distinta, y al fin y al cabo, no todos tenemos los mismos talentos, ni hemos venido aquí para lo mismo,  al final cada quien tiene  su camino creo yo, y no hay dos caminos iguales.

Siempre va va a ver gente mejor que tú en algo o gente peor. Al final todos tenemos talentos y virtudes, hay gente que sabe potenciar sus talentos, gente que estamos aprendiendo ha hacerlo,  y gente que le cuesta verlos, pero que  no los vea no quiere decir que no los tenga,  pero claro hay que descubrirlos y hay que trabajarlos eso sí.

Cuando nos comparamos también tenemos a veces como una sensación de envidia, y necesitamos criticar y ver lo negativo del otro rápidamente, para que nuestro querido ego este tranquilo y no se sienta amenazado.
No sé, con este tema lo que hago últimamente  cada vez que me siento mal al compararme son varias cosas, que te las comparto por si a ti te sirve alguna. Es normal compararse y aprender de la gente, pero siempre que sea como inspiración, pero si alguna vez te pasa a malas tampoco pasa nada, al final todo es aprender a gestionar y saber lo que nos pasa. Ahora si te dejo lo que hago por si te sirve…

1. La  primera es saber que es lo que me escuece de esa comparación.

 A mi me fascina como cierta gente, se siente bien consigo misma y se motiva a exprese sus ideas sin miedo, siempre he sido una chica muy callada, que hacía caso a los demás, y este blog surge entre otros motivos por eso, como una forma de autoexpresarme, de entenderme, y al mismo tiempo pues si le ayuda a alguien pues mira mejor.

2. Después  que se lo que escuece, y me molesta, llega aceptarlo.

Qué es pues complicado,  me escuece, porque yo quiero hace lo mismo, y no se hacerlo, por ejemplo…

No sé más seguidores más tal, más cual. etc, esto es algo peligroso que ocurre en esta época de internet (sobre todo a los más jóvenes).

Te pongo un ejemplo con el caso de seguidores en internet, cuando pasa esto  pueden pasar dos cosas:

 

A) Que esa persona tenga millones de seguidores y sea feliz

 

B) O que tenga millones de seguidores, y de puertas hacia fuera de una cara pero…

 

….de cara hacia dentro se siente vacía… esto suele pasar por que a la primera persona le gusta lo que hace se siente bien, y a la misma vez eso  le gusta a la gente.

A la segunda lo que hace le gusta a la gente, pero a ella no le gusta o no lo convence, o está dejando de hacer cosas que podría hacer,  porque hace algo que le gusta a la gente, pero a ella ni fú ni fá.

Y es que que al final no se puede vivir de cara a la gente, si  tú primero no te sientes agusto con lo que haces…

 Porque todas las cosas que se te dan bien,  no tienen porque gustarte o hacer sentir bien. 

 Una una vez que te sientes bien contigo y con lo que haces, puede ser que haya gente que le guste o gente que no…

No vamos a negar que a todos nos gusta la aprobación y es que como seres sociales, necesitamos sentirnos comprendidos y valorados,  pero dejar de hacer lo que sentimos, y lo que nos gusta , por la aprobación de alguien que no entiende que no somos felices haciendo eso, no sé si nos ayuda, creo que no. 

No no sé si me explico, hagas lo que hagas va a haber gente a la que le gusta lo que haces y gente a la que no, va a ver gente que le haga mejor que tú, y gente que lo hago peor, pero al fín y al cabo, si a ti no te llena, no te llena, y puedes darle vueltas y más vueltas, pero no…

Lo importante es que lo que hagas te haga ilusión y te haga feliz, solo cuando sea así  dejaras de compararte. Pero no siempre a todos horas, todos los días, va a ser así, porque somos humanos, somos seres emocionales y a todo hay que darle cabida, a las emociones negativas me refiero.


Cuando me comparo, y me siento mal suele ser porque estoy haciendo algo que no alineado conmigo
Click To Tweet




y tal vez solamente  tenía que dejarme fluir, Pero como todo lleva su tiempo, aunque tampoco hay que columpiarse…

Por ejemplo  yo me suelo comparar con mi yo de antes y al final siempre te das cuenta que… 

estás aprendiendo y creciendo, aunque las cosas no sean exactamente como tu quieres.
Click To Tweet




Por mucho que hayas fracasado, alguno  de las cosas que en estos momentos tienes, en algún otro momento fue un sueño, así que disfrútalo, como o haría tú yo de antes.

Es como raro, quieres algo pero luego lo consigues, y es como que no se disfruta, y ya te estás preocupando por lo que le falta de nuevo. Y no con lo que ya tienes… (esto es algo que de un modo u otro está relacionado con el consumismo, que no se me olvida que este blog va de sostenibilidad, jeje, hay veces que tengo la necesidad de dar cabida a estos artículos más personales)

Te propongo un reto si estas en una de estas fases de comparación de la mala…

¿Cuales han sido tus logros en los últimos años?

Felicitare y celébralo, es que las prisas a veces no nos dejan espacio, yo me tengo que poner a celebrar varias cosas que se me olvidan que he logrado!! oh yeah!!

Por ejemplo:

Este blog atreverme a lanzarlo, y tener más de 100 suspritores ya…

Transformar el huerto familiar a ecológico

Ponerme de forma más seria con un estilo de vida sostenible.

Pero sin menospreciar los pequeños logros del día a día…
No todos nacemos con las mismas condiciones favorables, lo que para muchos es poco para otros es un mundo, todo es cuestión de valores.

Si te comparas, que sea porque alguien te inspira pero no para que te sienta mal y un fracasado, mímate, date apoyo, cada quien es cada quien.

 Ejemplo en relación a los dos temas del blog:

 Puedes  compararte con alguien que es mucho más sostenible que tú, y sentirte mal o  culpable, que el  medio ambiente y la culpabilidad es otro tema qu tocaré, porque no estás haciendo todo lo posible para que tu impacto en el planeta cada vez sea menor, a mi esto me ha pasado a veces, no se empieza por algo sencillo, da un pequeño pasito, y sientete bien por ello, y después otro, comprar menos plásticos, o no sé, comprar de segunda mano….

O con el tema del eco-emprendimiento, puedes compararte con alguien que tienes  más clientes, o que tienes más ventas,  que ha llegado a más gente… no sé, no todo el mundo necesita lo mismo, hay gente que necesita poco y es más feliz que una perdiz, o gente que es más ambiciosa ( en un sentido bueno, no codiciosa) y quiere hacer mil proyectos porque es un culo inquieto, y quiere ayudar a hacer huertos ecológicos, quiere poner una tienda a granel… no sé, quédate con la bueno y aprender, ahí está siempre el kit de la cuestión.

Un abrazo gigante. No te compares, mimáte

¿Esta pasando por alguna de estas situaciones, cuales han sido tus logros pequeños a grandes, estos años atrás?

Posdata: En otro artículo comentaré si te apetece, y daré mi opinión que todavía tengo que formarla un poco más, sobre el caso opuesto, cuando alguien se compara y se cree superior…

The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concienciación y divulgación Desarrollo personal y profesional

Aceptar lo que no puedes cambiar o cambiar lo que no puedes aceptar. Normalmente te dirán que aceptar lo que no puedes cambiar es de sabios, y que hay cosas que no están en nuestra mano… Y es totalmente cierto,  sin embargo…¿qué pasa con las cosas que si podemos cambiar? ¿Como distinguimos lo que no podemos cambiar de lo que sí? Yo creo que aquí está el reto, y esto es lo difícil… Y la respuesta n ...

Concienciación y divulgación modas zero waste

Escucho a mucha gente decir que lo ecológico es una moda, como si fuera algo transitorio, igual que los pantalones de campana, o como los cacharros esos medio feos que se venden ahora que dicen que quitan el estrés… Esta forma de pensar me lleva a la idea de que hay gente que solo se une a la ecológico por moda o por postureo… sin entender muy bien el significado de lo que hay detrás, definitivame ...

Destacado adoptantes tempranos difusión de innovaciones ...

La vida sostenible, para muchos de nosotros, es un asunto de sentido común. Sin embargo hay muchísimas personas que ven con desconfianza los cambios que hacemos en nuestro estilo de vida, piensan que nos volvimos locos, que estamos siguiendo una moda sin sentido, o que queremos atentar contra SU tranquilidad. Estoy segura, segurísima, de que si estás en la búsqueda de una vida más sostenible te ha ...

Reciente ciudadanía activa el futuro de la humanidad ...

A los humanos nos gusta mucho pensar en términos opuestos: las cosas van bien, y si no van bien, van mal. Como si no hubiera un enorme abanico de posibilidades entre esos dos extremos. Cuando hablamos del futuro de la humanidad, o del destino de la vida en el planeta Tierra, solemos caer en la misma trampa. Nos dejamos llevar por lo que vemos en las noticias (que no suelen ser buenas), así que pen ...

LIFESTYLE autocuidado crecimiento personal

Viviendo en una sociedad que nos muestra constantemente lo que nos falta, quererse a una misma es un acto de rebeldía y de despertar;  un acto de amor necesario para vivir una vida con más paz interior y bienestar.  Vemos nuestro cuerpo como un lienzo a modificar para llegar a una perfección imposible de alcanzar. Para tener la imagen que desde fuera nos dicen que es la “correcta”, hacemos ejercic ...

Glosario Vida Saludable

La mayoría de nosotros somos de naturaleza amable, pero en ocasiones podemos creernos erróneamente agradables. Es un concepto tan ampliamente utilizado y abstracto, que da lugar a múltiples interpretaciones. Me gustaría hablarte de algo tan sencillo como la amabilidad. Cuando alguien es amable contigo piensas: 1. quiere venderme algo 2. quiere ligar conmigo 3. quiere caer bien 4. quiere llamar mi ...

Concienciación y divulgación confesiones

Hola a todos, hoy quiero preguntaros algo, y es que  uno de los objetivo de este blog es mostraros de forma honesta mi proceso de cambio hacia un estilo de vida sostenible en el día a día, lo que aprendo, lo que aprendí estudiando ciencias ambientales, los retos que afronto, (como lo que hoy te pregunto), lo que voy descubriendo etc… Pero eso no quiere decir que yo sea aquí la super bloggera ...

Residuo Cero basura basura habla ...

Creo que en algún momento, todos hemos visto cómo en las películas los detectives hurgan entre la basura de la gente tratando de encontrar pistas o evidencia para resolver sus casos, y aunque sea algo que uno ve por la tele, yo no creo que esté tan alejado de la realidad. Si lo pensamos, nuestra basura puede decir mucho sobre nosotros. De hecho, cuando boto estados de cuenta o documentos, siempre ...

Uncategorized aceite corporal de lavanda baño relajante ...

Otra vez estamos por aquí, hola, hola!! Esta vez quiero compartir alguna idea que os puede ayudar a sentiros genial, como si estuvieras en un Spa… Para todos los miembros de specialmandala.com es muy importante el bienestar, sentirnos bien con nosotros mismos tanto por dentro (comiendo tan sano como podemos) y por fuera (haciendo mucho deporte y cuidándonos al máximo), hacemos lo que podemos ...

Concienciación y divulgación greenwashing

Imagen: Flickr Hoy traigo un tema que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, y que al final posponía, se trata de como identificar si aquello que compramos, es realmente ecológico, o si minimiza el impacto para el planeta, o incluso genera un impacto positivo. Todo lo que consumimos tiene un impacto en el planeta, y por eso es importante tener información sobre lo que compramos, algo que  a la m ...