Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones

¿Para qué sirve la valeriana?

La valeriana (Valeriana Officinalis) es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso. Por lo tanto es una de las plantas medicinales para la ansiedad y el estrés más efectivas, así como muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos del sueño y no pueden dormir fácilmente.

Propiedades beneficios valeriana


Propiedades de la valeriana

Entre las muchas propiedades medicinales de la valeriana podemos destacar que es un sedante natural. Por ello esta planta destaca entre las que se utilizan como las otras infusiones para la ansiedad tales como la tila, la manzanilla y la melisa. Estos efectos relajantes son óptimos para esos momentos de estrés, presión y tensión a los que se ven sometidos con los actuales ritmos de vida. También se usa para bajar la presión arterial y la taquicardia.

Este tranquilizante natural, además se utiliza como alternativa a las pastillas para dormir, ya que estas últimas son adictivas y producen muchos efectos secundarios. Muchas personas con insomnio prefieren la valeriana ya que como relajante natural es una de las plantas para dormir más destacadas. Precisamente por estas propiedades, la valeriana es recomendada como antidepresivo natural.

La infusión de esta planta es muy buena, también, para los problemas gastrointestinales y los cólicos. Y por si fuera poco, entre los beneficios de la valeriana se encuentra que también es un antiinflamatorio y analgésico para los dolores musculares y de cabeza, y también se puede utilizar con paños mojados como antiinflamatorio externo.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana?

Como muchas plantas medicinales, el efecto de la valeriana aparece al poco tiempo de tomarla. Pero también hay que ser consciente que si lo que genera tensión o ansiedad permanece y no se cambia, una planta no hace milagros. Por lo tanto, además de tomarse de manera periódica debe cambiarse el estado mental o la situación que genera el estrés y la ansiedad. De lo contrario, ni la valeriana ni otra planta o remedio natural podrán hace mucho al respecto.



¿Cuándo se recomienda tomar valeriana?

La valeriana se recomienda en muchas situaciones en las que es necesario relajar los músculos, la mente y el aparato digestivo. Algunos ejemplos, entre muchos otros, serían:

Si padecemos de problemas de irritabilidad.

Cuando dejamos de fumar.

Cuando nos encontramos deprimidos.

Cuando sufrimos de cólicos.

Cuando no podemos conciliar el sueño.

Cuando estamos expuestos a situaciones de estrés.
Contraindicaciones de la valeriana

Por regla general, el uso de relajantes naturales no suelen tener tantos efectos adversos, como por ejemplo los sedantes médicos o las pastillas para dormir. En todo caso, hay situaciones en las que hay que tener cierto grado de precaución. Que sea una planta no significa que no pueda afectar en contadas situaciones como:

Consumirla junto con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos. Podría potenciar el efecto de los fármacos y a su vez aumentar los efectos adversos de éstos. Por lo tanto, no se recomienda consumir valeriana con estos medicamentos.

Beber alcohol. Como sucede con los tranquilizantes en general, se recomienda no combinarlos con el consumo de bebidas que contengan alcohol, ya que el efecto sedante puede ser incontrolable.

Embarazo y la lactancia. No está recomendada para el embarazo y para cuando el bebé está tomando teta, ya que no es apta para bebés pequeños, y pasaría al útero en el caso de las embarazadas, o a través de la teta en caso de lactantes.

Niños pequeños. Tampoco es aconsejable para menores de 3 años.

Conducir. Al ser un relajante y un somnífero natural, podría jugar una mala pasada para quien se encuentra al volante del coche, moto o bicicleta. En esos momentos debes estar lo suficientemente despierto para evitar un accidente. Por lo tanto, no es aconsejable tomarla si has de conducir.



¿Cómo se toma la valeriana?

La valeriana se puede tomar de diferentes formas, de las cuales las más comunes son en formato cápsulas, las cuales se pueden encontrar en farmacias especializadas y herbolarios. En este formato, se consumen un máximo de 6 cápsulas al día. Lo mejor es leer el prospecto para el caso concreto. También hay que tener en cuenta que si es para dormir, deberá tomarse entre media hora y dos horas antes, para que hagan todo el efecto estas cápsulas naturales contra la ansiedad y el insomnio.

Melisa + Valeriana


Otra forma es en infusión de valeriana. La misma se puede encontrar en herbolarios, infusionando la misma de 5 a 10 minutos, tapada, y se pueden tomar hasta 3 tazas diarias. Importante, no hervir la hierba, sino que se debe añadir el agua a la planta.

Otros formatos también accesibles son el extracto líquido, para poner gotas en un vaso de agua o de otra infusión, o el aceite esencial.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud reconocen el uso de la planta valeriana y sus extractos para el tratamiento por agitación nerviosa y la ansiedad, así como otros trastornos del sueño derivados.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El té de valeriana o infusión de esta planta medicinal es ideal para un montón de cosas, pero sin lugar a dudas su uso principal es debido a sus propiedades ansiolíticas y relajantes. Preparar la infusión de valeriana La infusión o té de valeriana se prepara prácticamente como todas las infusiones o tés de hojas y flores. Para ello necesitaremos: Ingredientes 5 g de valeriana Una taza de agua (25 ...

El medio ambiente tiene un efecto muy importante en la calidad del sueño. Usted probablemente sabe que su habitación debe ser oscura y tranquila, y no demasiado caliente o fría para que usted se duerma fácilmente. Disfrute de una noche de descanso. Además, para mejorar aún más la calidad de su sueño, puede añadir una planta en su habitación para enfriar y limpiar el aire. Aquí hay siete plantas qu ...

Plantas Medicinales

El insomnio es uno de los problemas más frecuentas en la mayoría de las personas; muchos padecen de esta condición sin siquiera haber encontrado explicación alguna, por lo se han realizado búsquedas constantes de remedios que funcionen para regular el sueño. Si eres de los que sufren de este terrible trastorno del sueño, es preciso que leas detenidamente este artículo, pues te contaré mucho más ac ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo? Meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo es una planta con muchas propiedades medicinales, sobre todo para la mejora del sistema sanguíneo. La planta contiene melilotósido, un glucósido del ácido cinámico que genera cumarina, un compuesto químico de vital importancia. Propiedades y beneficios del meliloto Entre las propiedades ...

salud natural hemos probado

Naturavia es una marca de cosmética ecológica que cumple la normativa Bio Vida Sana certificada por Bio.Inspecta, que garantiza la elaboración de sus productos con ingredientes ecológicos, no testada en animales, sin derivados del petróleo, ni colorantes, ni perfumes artificiales. Naturavia son Carla y Pepe. Carla, "una bióloga molecular enamorada de la cosmética natural que un día decidió ...

Salud natural

Las plantas son seres vivos que aportan color a una estancia, la iluminan, le pueden añadir exotismo e incluso la impregnan de esencias frescas. Durante el día, a través de la fotosíntesis, ayudan a renovar el aire al absorber CO2 y transformarlo en oxígeno con la ayuda de la luz solar. Sin embargo, al ponerse el sol realizan el proceso inverso: respiran, es decir, toman el oxígeno del aire y lo c ...

Biología Biología celular Biología molecular ...

*Ignacio Camacho Arroyo Una versatilidad asombrosa permite a estas sustancias influir en el funcionamiento del corazón, los huesos, el cerebro y el sistema inmunitario. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes las palabras hormonas sexuales? Quizá, igual que yo, en lo primero que pienses es en sexo. Pero desde hace varios años se sabe que además de ser fundamentales en la reproducci ...

alimentación condimentos cúrcuma ...

Me encanta cocinar con cúrcuma. Este condimento de origen asiático es extraído de los rizomas de la especie botánica Curcuma longa L., comúnmente conocida en inglés como turmeric. La cúrcuma es en realidad el componente químico principal del polvo obtenido del rizoma de esta planta, aunque en castellano solemos llamar cúrcuma a toda la mezcla en sí. Tened en cuenta que aquí me estoy refiriendo a t ...

brico ecologico madera ...

El bambú está de moda, cada vez se emplea más tanto en construcción como en decoración y aunque en Europa nos parezca un material novedoso, cuenta con una tradición milenaria tanto en Asia como en América Latina. Además sus propiedades y características hacen que se considere al bambú como recurso ecológico y sostenible. Realmente el bambú no es un árbol sino una gramínea o planta que pertenece a ...

flor de diente caucho natural ...

Su nombre científico es Taraxacum officinale, y se le conoce como: Diente de león, achicoria amarga, achicoria amarilla, amargón, etc., es una planta perenne, herbácea y vivaz que crece de 20 a 50 centímetros de alto, con raíz primaria larga y carnosa. Tiene hojas alternas lanceoladas y dentadas, con una nervadura central, dispuestas en roseta a nivel del suelo. El diente de león, una pequeña flor ...