comunidades

¿Es el hormigón, contaminante y destructivo para el planeta?

Hoy vamos a tratar de contestar está pregunta, y para eso debemos empezar por el principio.

Qué es el hormigón

El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras.

Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón armado, que incluye además barras de hierro o acero para hacer más resistente la mezcla.

Hormigón, Cemento o Concreto

Son todas variantes donde encontramos distintas proporciones o el cambio de alguno de los componentes, a efectos del artículo hablaremos de hormigón pero en verdad los tres son parte del problema, ya que el elemento en común a los tres es el que ocasiona la mayor parte de los problemas, el cemento en sí, aunque hay otros como la arena o la propia grava que también deben ser considerados.

La contaminación del hormigón

Las cantidades de hormigón que se crean a diario son bestiales. Cada año más de 4000 millones de toneladas de esta mezcla se crean en el mundo, cambiando el paisaje por completo

No hay más que ver las ciudades construidas en el medio del desierto en los emiratos petroleros, o ciudades como Brasilia, que son un monumento al hormigón en el medio de un territorio verde.

La cantidad de hormigón que se produce anualmente es la responsable del 8% de la cantidad de CO2 que se vuelca en la atmósfera. (https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/publications/2018-06-13-making-concrete-change-cement-lehne-preston-final.pdf)

Teniendo en cuenta el aumento del uso de esta mezcla en los países emergentes para todo tipo de edificaciones e infraestructuras, en los próximos años esta cantidad creciente hará crecer también el porcentaje de CO2 relacionado

El principal consumidor de hormigón del mundo es China, seguido de países como India, Estados Unidos, Vietnam, Turquía e Indonesia. Aunque solo China utiliza casi 10 veces más que India, el segundo en la lista descendente.

desventajas del cemento


¿Qué parte del proceso contamina más?

En torno a un 55% de las emisiones de CO2 en la producción se originan en la conversión de caliza en cal y alrededor del 40% de las emisiones son el resultado de los procesos de combustión necesarios para producir energía térmica requerida para esta reacción.

Otra de las maneras en las que contamina el hormigón es en las obras mismas. Uno de los problemas mayores es el vertido de aguas que se utilizan en el lavado del hormigón.

Esto implica vertido de partículas, químicos, pH excesivamente alcalino y aditivos incorporados a los productos que van a parar directamente a ríos y mares.

El 10% de la contaminación atmosférica de Delhi, la capital de India, proviene de las partículas de las hormigoneras esparcidas por el viento y el aire por toda la enorme metrópolis.

La arena en el hormigón

Otro problema muchas veces siquiera tomado en cuenta pero bastante relacionado es la arena, la cual hace parte del hormigón y los morteros el problema básico es que la cantidad de arena es finita (como todo en nuestro planeta), se extrae de manera indiscriminada, incluso del fondo del mar usando dragas.

Causando daños ecológicos irreversibles en algunos casos y quitando de la naturaleza un elemento que tarda miles de años en reponerse.

Es tan importante el tema que hasta existen mafias que roban y venden arena, lo pueden ver en este documental sobre la arena que les dejo debajo.



Hormigones más Sostenibles

Otra linea que se esta trabajando es en adecuar procesos y utilizar aditivos que permitan la obtención de un cemento u hormigón más sostenibles, por ejemplo reemplazando parte del cemento por cenizas provenientes de chimeneas industriales entre otras iniciativas y lineas de investigación.

En este aspecto se esta trabajando en reciclar hormigón, volviendo a moler viejas estructuras para incorporarlas como arido al hormigón.

También hay los que se llama bio hormigones, que permiten que crezcan musgos, hongos y microalgas en su superficie lo que ayuda a que puedan captar CO2 y así mitigar el producido para su fabricación.

Por último es interesante el Hormigón Fotocatalítico el cual ayuda a descontaminar el aire gracias a la adición de oxido de titanio.

Alternativas al hormigón en la construcción

Existen diferentes alternativas al hormigón, que de hecho algunas de ellas se utilizaban mucho antes de que éste pasase a ser el elemento estrella de la construcción de infraestructuras y viviendas a gran escala, como la madera.

Madera

La madera, sin duda, sigue siendo una de las mejores alternativas al uso de hormigón. Si procede de fuentes sostenibles, puede ayudar bastante a neutralizar los efectos producidos por el hormigón y la industria cementera.

Además, es uno de los métodos más utilizados en la autoconstrucción de casas sostenibles.

Bambú

En muchas partes del mundo las cañas de bambú se utilizan en arquitectura sostenible, ya sea para estructuras o separar espacios.

En Asia y en las zonas tropicales de Centro y Sudamérica, existe una tradición de construir viviendas completamente con estas resistentes cañas.

Balas de paja

Las balas de paja son muy utilizadas en muchas partes del mundo. Su durabilidad está más que comprobada, ya que algunas de las primeras que se construyeron en Estados unidos, utilizando este método, aún están habitadas.

Hay más alternativas. Mira por ejemplo en nuestra sección sobre bioconstrucción, donde verás la cantidad de alternativas existentes. O el artículo que publicamos hace no mucho tiempo sobre las casas con containers marítimos, una de las alternativas más interesantes a nivel económico, ambiental (ya que pese a ser metal, se obtiene de los desechos del comercio marítimo) y fácilmente adaptable.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología

Qué es el hormigón El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras. Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón arm ...

Bioconstrucción cemento concreto ...

Los proyectos de construcción tienen un impacto significativo en el medio ambiente. No es casualidad que siempre surgen nuevos estudios y pruebas de materiales alternativos para el sector. Hoy les voy a contar de una iniciativa nacida de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, que investigará cómo las plaquitas extraídas de fibras de raíces de algunos vegetales pueden hacer a las mezclas de ho ...

Bioconstrucción

En las ciudades, de cualquier parte del mundo miremos adonde miremos hay un color gris que predomina el paisaje, el cemento. Las construcciones urbanas utilizan este material a gran escala, lo que viene provocando un efecto nocivo para el medio ambiente. La producción de cemento es fuente de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global, y contribuye en un 8% par ...

EMPRESAS ECOLÓGICAS Historias Principales

Gracias a la innovación y tecnología que el grupo aporta a todas las filiales, desde Chryso Aditivos España nos sentimos orgullosos de todos los avances conseguidos. A continuación, nombramos algunos avances en digitalización llevadas a cabo en Chryso: SEGUIMIENTO DIGITAL DEL HORMIGÓN: Los sitios de trabajo se basarán en datos en un futuro próximo. CHRYSO, como experto en hormigón, en asocia ...

construcción ecológica bioconstrucción hormigón ecológico ...

Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha patentado recientemente un hormigón ecológico fabricado a base de cales y un sistema de refuerzo de bóvedas que sirva para rehabilitar edificaciones históricas. La utilización de este material habría evitado la caída de edificios antiguos en terremotos como el de Lorca. Este nuevo material viene a sustituir al hormigón tradicional pa ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre los problemas medioambientales relacionados con la ganadería de vacuno. En ese momento alguien me comentó que los gases de las vacas eran muy perjudiciales para el planeta, ya que el metano que expulsaban era uno de los principales gases de efecto invernadero. En un principio pensé que me tomaban el pelo y reconozco que la imagen de miles de millones de ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

Las casas de contenedores comienza a ser un sistema constructivo cada vez más valorado por quienes buscan alternativas para la construcción de un nuevo hogar. No solo porque se trata de una construcción de calidad, eficiente y económica, sino que además, destaca por una de sus cualidades principales: Las casas construidas con contenedores marítimos es claramente un sistema constructivo con una cla ...

Cada año los efectos del cambio climático y la contaminación se manifiestan de maneras más palpables en la vida de todos los seres vivos que habitamos en el planeta, por lo que cada día se buscan nuevas alternativas más sostenibles para implementar en nuestra forma de vida y así ayudar con pequeños pasos a restablecer el bienestar ambiental. Luego de la llegada de la pandemia, la conciencia hacia ...

Eco Ideas

Como ya saben los lectores y seguidores de este blog, tenemos una debilidad por todo lo que se puede hacer con la madera, un material completamente natural y que acompaña a la humanidad desde el principio. De todo lo que podemos hacer con este material, sobre todo sentimos un gran amor por las casas de madera. Hoy vamos a hablar de las principales ventajas de construir viviendas con este material ...

alimentación sostenible consejos coherentes

Aun no conoces las nuevas Pajitas Ecológicas de arroz? A lo mejor no eres consciente pero solo en España, se consumen 13.000.000 de pajitas cada día. Tenemos el triste record de ser el país Europeo a la cabeza. En toda Europa se usan 36.500 millones/año. Cambiar esto está en tus manos, di no al consumo de pajitas de plástico y educa a los más pequeños en alternativas sostenibles. El peligro de las ...