Blog de fiona Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Ya se ha agotado el presupuesto ecológico para 2018


La demanda de recursos naturales ha sido superior a lo que el planeta y sus ecosistemas pueden ofrecernos. Esto quiere decir que el presupuesto ecológico para 2018 se ha gastado en su totalidad (es la primera vez que esta situación ocurre en la historia). La causa de este problema reside en que el ser humano ha consumido más recursos de los que el planeta puede proporcionar en un año. 

La huella ecológica de los países varía de unos a otros, pero destacar que tienen un patrón común, va en ascenso. Las conductas de consumo son un elemento muy importante a tener en cuenta dentro de la huella ecológica de cada país, por ejemplo, Estados Unidos consume más recursos relacionados con el transporte, un 28% de los recursos totales. Sin embargo, China tiene un alto consumo en lo referido a la alimentación, un 35% de los recursos que utiliza en su totalidad el país están relacionados con la industria alimentaria.  

Según un estudio de WWF, una persona que reside en España consume los recursos de 2'3 planetas cada año. Se calcula que para 2050 el presupuesto se agote indefinidamente si no hacemos algo para frenar este problema. Las complicaciones se encuentran en dos ámbitos principalmente: la industria alimentaria y las energías fósiles. 

Industria alimentaria 

Datos actuales demuestran que el sistema alimentario actual es insostenible, el 80% de las tierras son dedicadas al ganado, es decir, para producir carne. ¿Sabías que la carne junto con los lácteos sólo aporta un 33%  de las proteínas y calorías que consume el ser humano? Casi la totalidad de proteínas y nutrientes los obtenemos de las verduras y las frutas, no de productos con carne. Sin embargo, al utilizar el 80% de los campos de cultivo disponibles para la producción de carne estamos perdiendo en la producción de los alimentos que más necesitamos: las frutas y las verduras. 



Para abastecer las demandas de carne en Europa, se necesitan unas 13 hectáreas de las 46 que hay en América Latina dedicadas al cultivo de verduras. Esto es un 90% de todas las zonas dedicadas a la agricultura en Alemania. La consecuencia directa es un declive en la producción europea de verduras y frutas. Es importante intentar orientar la industria alimentaria de manera que no dañe a la biosfera y las personas, de forma estaremos también siendo más ecológicos y responsables con nuestro planeta. 

¿Podemos abastecernos solo de energías renovables?

La tecnología actual es capaz de capturar toda la energía que necesitamos de fuentes renovables, destacar que estas últimas son ilimitadas. Por ejemplo, el sol irradia 173 cuatrillones de Watts lo que equivale a 10.000 veces más energía de la que necesitamos en la actualidad. Para abastecer el planeta con energía solar se necesitaría una superficie que abarcara varios de miles de kilómetros con placas solares. Entonces, ¿por qué no se construye un campo con placas solares? 



Hay que tener en cuenta otros factores como la eficiencia y la energía para el transporte. Para maximizar los beneficios de las placas solares, tienen que estar situadas en zonas de mucho sol como los desiertos, pero el problema es que ese tipo de espacios están alejados de las regiones pobladas. Hay más tipos de energías renovables que podríamos utilizar para cumplir las deficiencias de la energía solar como la energía hidroeléctrica, geotérmica o la biomasa. 

¿El problema? Este tipo de energías también tienen límites dependiendo de la disponibilidad y la ubicación. La solución que facilitaría la utilización de energías renovables, sería la construcción de una red de energía eléctrica conectada con líneas eléctricas cruzando el planeta. Esto nos permitiría transportar la energía de donde se genera hasta donde es necesitada. Sin embargo, construir un sistema de este tipo conlleva un presupuesto muy elevado. 

¿Cómo se podría reducir el coste? La respuesta es creando tecnología más avanzada que capturen la energía de manera más eficiente, decir que las estructuras que transportan la energía tendrían que cambiar drásticamente. ¿Por qué? Las estructuras actuales pierden entre un 6 y un 8% de la energía que transportan debido al material con el que están hechas. Para evitar este problema, necesitaríamos materiales superconductores. Pero, estos últimos solo funcionan si están en temperaturas bajas. Esto hace que para poder utilizar esta tecnología, tendríamos que descubrir nuevos superconductores. 

Por otro lado, para el transporte lo ideal sería la utilización de baterías. Pero, incluso las mejores, solo tienen 2'5 megajulios por kilogramo. Esto equivale a 20 veces menos que la energía que proporciona un kilogramo de gasolina. Para que sean más competitivas, las baterías de los coches tendrían que ser capaces de almacenar mucha más energía sin costes adicionales. Si trasladamos esto a transportes más grandes, vemos que para impulsar un vuelo a través del atlántico necesitaríamos una batería de 1.000 toneladas. 



Una solución eficiente y prometedora sería si convertimos la energía solar en energía química, esto ya está ocurriendo en pruebas de laboratorio, pero todavía no ha llegado al mercado. Para encontrar más soluciones a estos problemas y poder utilizar las energías renovables para abastecer todo el planeta necesitamos creatividad, innovación y que se invierta en la investigación para encontrar alternativas a los combustibles fósiles. 

Aunque hay muchos problemas que evitan que lleguemos a una solución y seamos capaces de abastecernos al 100% de energías renovables, hay muchas razones para ser optimistas. Cada vez más se está invirtiendo en investigación científica para solventar este problema. 

¿Cuánto tardaremos en ser capaces de abastecernos al 100% de energías renovables? ¿Cómo sobreviviremos los 5 meses restantes de 2018? Recuerda que limitar la utilización de recursos está en nuestras manos. Las pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes ayudan a salvar nuestro planeta. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

economía circular reciclaje reutilizar ...

¿Qué sabes sobre economía circular?

La economía circular supone un nuevo sistema de negocio en el que los residuos, las emisiones contaminantes y la filtración de energías son pocas debido a la utilización mínima de los recursos. Este concepto abarca no solo la producción y el consumo de bienes, sino también la utilización de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Este modelo es un paso hacia un mundo más sostenible q ...

global footprint network el día del sobregiro del planeta huella ecológica ...

Ya hemos sobrepasado nuestro presupuesto natural anual

Cada año, la organización de expertos en sustentabilidad Global Footprint Network se encarga de calcular la cantidad de recursos naturales de la Tierra que son consumidos y usados por el ser humano y los compara con la capacidad del planeta mismo para reponer esos recursos y “sobreponerse” al desgaste que sufre por la actividad para obtenerlos, lo que se conoce como Huella Ecológica. ...

energías renovables biología minerales ...

Diferencia entre recursos renovables y no renovables

Los recursos naturales son de gran importancia para el ser humano y demás criaturas. En términos generales, están categorizados en dos grupos: los renovables y los no renovables. Todos los recursos, tanto los renovables como los no renovables son especialmente utilizados por las personas y si un día llegaran a faltar probablemente nuestra vida no sería tan cómoda como lo puede ser mientras hacemos ...

NOTICIAS Sin categoría empleo ...

Las Energías Renovables generan 11 millones de empleos a nivel mundial en 2018

Once millones de personas fueron empleadas en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en contraste con los 10.3 millones de empleos en renovables registrados en 2017. A medida que más y más países producen, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, la última edición del informe Energías ...

vida sostenible noticias

Decálogo para la gran transformación ecológica

Florent Marcellesi, miembro del consejo de redacción de la revistaEcología política y coordinador deEcopolítica. Es también miembro de Equo.  ¿Cuáles tendrían que ser las prioridades para una transición ecológica, social, democrática y ética hacia otros mundos posibles? Tras una breve introducción sobre qué es la crisis ecológica, propongo un decálogo de acción para la gran transformación ecológic ...

premios sostenibilidad think blue volkswagen ...

Premios Think Blue para proyectos de movilidad sostenible

(Patrocinado) Una mayor concienciación sobre la repercusión que la acción humana tiene en el medio ambiente es necesaria. Los recursos de la naturaleza son el bien más preciado que tenemos y por eso debemos investigar y evolucionar en aras de conseguir un futuro más sostenible. Así, compartiendo esta teoría, la compañía Volkswagen quiere reconocer la labor de entidades, personas o grupos de t ...

Energias renovables

Climatización sostenible, un reto posible

No es necesario ser un gran conocedor de los sistemas energéticos para constatar una evidencia: los combustibles fósiles y nucleares son insostenibles. El petróleo, el carbón y el gas, combustibles que han marcado un avance en las diferentes tecnologías, así como la energía nuclear, tienen sus días contados. Daños irreversibles de los combustibles fósiles El problema mayor de los combustibles fós ...

ecofriendly ecología informe planeta vivo ...

¿Qué es el Informe Planeta Vivo?

Imagen: WWF En septiembre de 2014 WWF publicó el nuevo Informe Planeta Vivo, un análisis científico que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. El documento, dividido en diez apartados, hace una fotografía de la situación actual de los ecosistemas, íntimamente ligados con nuestro desarrollo. Este post pretende ser un pequeño resumen de los distintos aparta ...

ecosistema trucos y estilo de vida cambio climatico ...

Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una. Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que ...

medioambiente california energy ...

2045: el año en que California producirá toda su energía a partir de fuentes renovables

California ha sido un estado líder nacional, tanto en el despliegue y la integración de la energía renovable como en la acción sobre el clima, y esto se espera que continúe con la aprobación de un nuevo proyecto de ley que aumenta los objetivos de generación de electricidad procedente de energías renovables al cien por cien en 2045. En 2017, el último año en el que existen registros completos, Cal ...