Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR
El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más.
¿Qué es la iniciativa Residuos Cero?
Esta iniciativa busca reducir la producción de residuos, reciclar y reutilizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reutilizados en el largo plazo.
¿Cómo puedes llevar una vida Zero Waste?
Para empezar, necesitas unas bolsas para la compra de tela u otro material duradero para dejar de acumular bolsas de plástico en casa.
Para esos momentos en los que sales fuera y necesitas llevar agua contigo, hazte con una botella de agua reutilizable, así además de generar menos residuos te ahorrarás un dinerillo.
Compra los alimentos que necesites y cocina lo justo. Si te sobra comida, ¡no la tires! Y para hacer la lista de la compra: reutiliza papel usado por una sola cara.
Puedes probar a hacer tus propios productos de belleza. En el blog de Organicus tienes muchísimas ideas y muy bien explicadas.
Izq. Dcha. Mousse de manteca hidratante corporal (Organicus)
Haz una lista antes de ir de compras, así evitarás comprar de más. Y si puedes, compra ropa de segunda mano y de marcas locales y sostenibles.
Reutiliza, cuando vayas a tirar algo, imagina las cosas que podrías hacer con ese objeto. Sé creativo. Piensa lo que te podrás ahorrar y lo que evitas tirar.
Esta solo es una pequeña muestra de lo que podrías hacer para iniciarte en la filosofía de residuos cero. En el blog Zero Waste Home, que me ha servido como inspiración, puedes profundizar mucho más en el tema. Yo también lo voy a hacer, te iré contando mi evolución.
Referencias
Estrategia del Residuo Cero en Europa. [PDF] [ES]
Zero Waste Europe [ENG]
Retorna. Estrategia del Residuo Cero. [ES]
Zero Waste International Alliance [ENG]