Ecología

Blog de fiona Idea guardada 129 veces
La valoración media de 189 personas es: Excelente

Cómo germinar semillas en casa

Imagen 0


¿Quieres fabricar tus propios alimentos ecológicos? Para conseguirlo, no necesitas grandes huertos, ni siquiera dedicar demasiado tiempo, si no que puedes utilizar las semillas ecológicas y germinarlas en tu hogar. Esta germinación hace además que la semilla se enriquezca puesto que el agua y los sustratos que adquiere la planta durante este proceso hacen que pueda multiplicar considerablemente su porcentaje proteico y de otros minerales muy beneficiosos para nuestra alimentación diaria.

Ahora bien, ¿cómo podemos germinar nuestras semillas? Obtener brotes frescos para complementar nuestra dieta es tan fácil como esos experimentos que todos hemos hecho en el colegio de hacer crecer lentejas o garbanzos entre algodones. No tiene demasiado secreto, pero sí que hace falta tener unas pautas básicas en mente para que el resultado sea óptimo y comestible.

Lo primero es saber qué tipo de semillas podemos germinar. Os enumeramos algunas de ellas, que podemos encontrar fácilmente en el supermercado, pero que siempre es mejor que provenga de cultivos ecológicos u orgánicos, y así evitar los transgénicos: garbanzos, lentejas, berros, alfalfa, sésamo, soja, almendras y girasol son los más comunes. 

Imagen 1


Pasos a seguir:

1. Lavar bien las semillas y colocarlas en un frasco amplio y llenar de agua. La proporción debe ser de tres partes de agua por una de semillas. 

2. Cubre el tarro con una gasa o tejido que permita transpirar. Esto es especialmente aconsejable si vives en un lugar donde haya demasiados insectos, ya que así evitarás que entren a estropear tu cosecha.

3. Ahora toca reposar y dejar que la naturaleza siga su curso: deberás dejar reposar los granos en un lugar oscuro y cálido. Este proceso suele variar según la semilla, pero suele durar entre 10 y 15 horas.

4. Escurre y enjugaba bien sin quitar la tela y sin tirar las semillas. 

5. Reparte bien las semillas en el frasco y situalo de nuevo en las mismas condiciones de luz y de temperatura. Deberás repetir el paso 4º durante dos o tres veces al día los primeros días y al quinto día puedes hacerlo sólo una vez al día.

6. Cuando empiecen a brotar los tallos y tengan de 2 a 3 centímetros, lo ideal es situar el frasco en un lugar más luminoso al menos dos horas al día. (Una alarma en tu móvil te ayudará :-)

7. Cuando estén bien creciditos (alrededor de 10-15 cm) ya estarán óptimos para su consumo. Tan sólo deberás lavarlos una última vez y quitar la cáscara de la semilla (que también es comestible pero puede resultar amarga). Luego puedes consumirlos aliñados con diversos aceites, salsas o vinagretas, en ensaladas, con yogur... ¡Eso sí, siempre mejor frescos para mantener sus propiedades intactas!

Imagen 2


¿Te animas a hacerlos? 

-----

Imágenes/Flickr: Julie Guibbons, Stacy Spensley y Jessicareeder

Fuente: ecoosfera.com

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

como germinar sembrar tabaco ...

Cómo sembrar tabaco ecológico

Como sembrar Tabaco ecológico

En el articulo de hoy vamos a aprender a sembrar tabaco ecológico. El tabaco es una planta que fue cultivada durante siglos por granjeros para uso personal y, actualmente, la mayor parte lo cultivan grandes empresas para lucrarse de ello. Aún puedes cultivar tu cosecha de forma legal, sigue estos pasos para sembrar tu propio tabaco. El sueloSe podría decir que el tabaco crece en casi todos los t ...

café orgánico café ecológico alimentos ecológicos ...

Café orgánico: di no al café no sostenible

Seguro que muchas veces habéis oído que debemos moderar el consumo de carne porque es muy 'cara' medioambientalmente hablando, o de atún rojo porque esta en peligro de extinción (sobre todo por la moda del sushi); o de la importancia de asegurarnos de que no compramos productos transgénicos como la soja o el maíz que, además de ser poco saludables, están acabando con grandes extensiones de ...

quinoa plantas medicinales quinoa real ...

La quinoa, un cereal muy beneficioso para tu salud

La quinoa es un cereal muy beneficioso para nuestra dieta, puesto que está lleno de nutrientes muy saludables. Bueno, en realidad es un pseudocereal, ya que no tiene tantos hidratos como otros cereales más comunes como el trigo o el centeno. ¿Queréis saber más? Os hablamos punto a punto de este alimento: ¿Qué es la quinoa? Como ya hemos dicho, se trata de un pseudocereal proveniente de la zon ...

compostaje compost hacer compost ...

¿Qué es el compostaje?

¿Habéis oído hablar del compostaje? Es una solución ecológica y limpia para los huertos y jardines. Realmente no es necesario utilizar fertilizantes químicos para dar vida a nuestras plantas, podemos aprovechar los restos de poda, frutas podridas o vegetales en la elaboración de nuestros propios abonos caseros. El compost no es más que el resultado de la descomposición de diferentes residuos o ...

alimentos prohibidos cobaya alimentos malos cobaya alimentos cobaya ...

Alimentos prohibidos para la cobaya

Las cobayas son animales que basan su alimentación exclusivamente en los vegetales, por lo que son completamente herbívoros.La alimentación de las cobayas debe ser equilibrada, aportándole todos los nutrientes necesarios a través de ella. Las cosas que habrá que aportar a este tipo de mascotas son: pienso comercial, heno, verduras, frutas y agua.Cada una de estos alimentos se aportarán a la cobaya ...