Desde entonces no he dejado de germinar mis semillas casi todas las semanas, principalmente, soja verde (mung), alfalfa, cebolla y ajo.
Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.
En lo posible deben consumirse crudos, ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.
Algunas Virtudes de los Germinados:
Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, antianémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.
Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.
La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.
El consumo de germinados no genera ácido úrico.
Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.
Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado
Contienen mucha vitamina C y, por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.
El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
Semillas que Pueden Germinarse:
Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.
Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo
Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, cacahuete.
Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.
Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, semillas de mostaza, cáñamo.
Construir la germinadora con materiales reciclados y en 5 minutos
Me planteé dos opciones, envases de plástico como el de la margarina o helado, etc. o frascos de vidrios en una primera etapa como fue a modo de ensayo, utilice la primera opción por ser más práctica. Seleccionamos un envase que tenga tapa, y perforamos esta con muchos agujeros, para drenar el agua, y listo si parece broma, pero así es, en el caso del frasco, también que tenga tapa y agujeros en la misma. Les dejo fotos para que se aclaren.Procedimiento para hacer los brotes
Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.La soja verde, que en verdad no es soja, es una variedad de guisante indio que se parece en tamaño a la soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y colócalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40 g de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 g. de brotes, ósea 10 veces su peso.
También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso, solamente deberás regar la bandeja de arriba, ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.
Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.
Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en