Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas

Cada vez que pagaba casi 3 euros por 250 g. de brotes me molestaba pensar lo fácil y barato que es producirlos y lo inexplicablemente caros que son, entonces se me ocurrió hacer mi propia germinadora.
Desde entonces no he dejado de germinar mis semillas casi todas las semanas, principalmente, soja verde (mung), alfalfa, cebolla y ajo.

Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas 1
Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.

En lo posible deben consumirse crudos, ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.

Algunas Virtudes de los Germinados:


Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, antianémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.

Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.

La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.

Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.

El consumo de germinados no genera ácido úrico.

Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.

Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado
Contienen mucha vitamina C y, por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.

El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.

Semillas que Pueden Germinarse:


Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.

Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo

Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, cacahuete.

Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.

Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, semillas de mostaza, cáñamo.

Construir la germinadora con materiales reciclados y en 5 minutos

Me planteé dos opciones, envases de plástico como el de la margarina o helado, etc. o frascos de vidrios en una primera etapa como fue a modo de ensayo, utilice la primera opción por ser más práctica. Seleccionamos un envase que tenga tapa, y perforamos esta con muchos agujeros, para drenar el agua, y listo si parece broma, pero así es, en el caso del frasco, también que tenga tapa y agujeros en la misma. Les dejo fotos para que se aclaren.

El recipiente de la mantequilla ya lavado
La tapa que perfore con la punta de un cuchillo
Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas 4
Colocamos unas pocas semillas en el fondo
Lo llenamos de agua, y le damos la vuelta, por ejemplo en el escurridor de platos dejamos que el agua se escurra, este proceso lo repetiremos un par de veces al día
A las 24 hs. ya tenomos esto
48hs. después ya empezamos a separar las cáscaras y a los 3 días están listos, los podemos dejar un par de horas al sol para que activen la clorofila y no se vean tan pálidos
Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas 9
Luego me pase a la segunda opción me gusta mas el vidrio ademas fijan mas clorofila y quedan bonitos aparte de ricos y nutritivos,

Procedimiento para hacer los brotes

Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.

La soja verde, que en verdad no es soja, es una variedad de guisante indio que se parece en tamaño a la soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y colócalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40 g de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 g. de brotes, ósea 10 veces su peso.

También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso, solamente deberás regar la bandeja de arriba, ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.

Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.

Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es muy conocida por ser uno de los alimentos que más se consumen como germinados. De hecho, los brotes de alfalfa son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta magnífica forma de comer algunos alimentos. La planta de la alfalfa pertenece a la misma familia que las leguminosas, las fabáceas, y tiene muchas propiedades nutr ...

vida sostenible alfalfa alimentación ...

Las semillas germinadas son altamente ricas en vitaminas, en minerales como el fósforo, calcio y hierro, así como en proteínas. Es posible germinar casi cualquier semilla comestible para su consumo, ya sean legumbres, cereales, verduras, etc. ¿Lo mejor del caso? Que es posible hacerlo en casa de forma muy fácil. Tan sólo necesitas un bote de cristal, una malla y una goma. De hecho, el proceso es m ...

Recetas alimentacion para lupus brotes ...

Hace unos 8 años que no como alfalafa, me la prohibieron -por el lupus- por ser muy alta en estrógenos. Afortunadamente los germinados de lenteja son el substituto ¡perfecto! Los germinados son alimentos vivos y con sus nutrientes en su máximo nivel de aprovechamientos, además, también son más digeribles y tienen mayor nivel de absorción. Y claro, están ¡super ricos! Existen muchas técnicas para g ...

germinar semillas semillas ecológicas garbanzos ecológicos ...

¿Quieres fabricar tus propios alimentos ecológicos? Para conseguirlo, no necesitas grandes huertos, ni siquiera dedicar demasiado tiempo, si no que puedes utilizar las semillas ecológicas y germinarlas en tu hogar. Esta germinación hace además que la semilla se enriquezca puesto que el agua y los sustratos que adquiere la planta durante este proceso hacen que pueda multiplicar considerablemente su ...

Otros

Los germinados son considerados un súper alimento porque tienen todas las propiedades de la semilla en su máxima expresión. Los germinados de lenteja saben ¡idéntico! a la alfalfa y son muy fáciles de hacer. Si tienes niños, está puede ser una experiencia bonita y diferente para ellos.

Huerto en Casa cultivo ecológico mesas de cultivo

El contacto que los niños tengan con la tierra sin las restricciones de no ensuciarse es una experiencia emocionante para ellos y con seguridad se verá reflejada una sonrisa en sus caritas, ten en cuenta estos 4 elementos para conseguir brotes de plantas y brotes de alegría en tu huerto urbano de los pequeños de la casa. 1.-Un lugar donde nacer en tu huerto urbano Escoge un lugar seguro donde pued ...

Superalimentos

 La mayoría de los alimentos se fabrican a partir de cereales no germinados. En las semillas no germinadas los nutrientes se encuentran almacenados en forma de grandes moléculas. Durante la digestión, nuestro organismo necesita fragmentar estas grandes moléculas en otras más pequeñas para digerirlas y posibilitar su absorción. Durante el proceso de germinación las proteínas que […]

Cómo cultivar

¿Por qué cultivarías tu propia chía? La Chia es fácil de cultivar, hermosa de ver, y ofrece mucho valor nutricional. Solo por esto ya se merece un lugar en cualquier jardín. Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido linolénico (LNA) y ácido linoleico (LA). Ambos ácidos grasos esenciales atraen oxígeno y ayudan a las membranas celulares a ser flexibles y fluidas, además de fortalecer nu ...

Salud natural semillas de chía

Las semillas de chía son una enorme fuente nutricional ya que contiene un buen puñado de vitaminas y minerales. Con su agradable sabor a nuez, la chía sirve para bajar de peso y controlar el apetito, entre muchas cosas más. Te contamos cómo introducir este alimento en tu dieta y así beneficiarte de todas las propiedades de estas diminutas semillas. ¿Qué son las semillas de chía? La chía (Salvia H ...

Alimentación cubitos de caldo casero cubitos de caldo naturales ...

CUBITOS DE CALDO CASEROS, SIN CONSERVANTES NI COLORANTES Los caldos en cubos u otros formatos, son uno de los alimentos procesados mas vendidos y utilizados gracias a su simplicidad de uso, poco tamaño y gran sabor. Pero con un costo alto en salud y ecología, ya que los alimentos utilizados por la industria suelen ser producidos a base de pesticidas y fertilizantes y trasladados miles de kilómetro ...