Ecología

Little Big Actions Idea guardada 1 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación.

Antes creía comer sano y balanceado cuando realmente había un montón de cosas que no comía. Compraba sopas de sobre, bebidas en polvo, muchas galletas y bollería industrial, refrescos y embutidos. Para ese entonces me la pasaba enferma y la lista de mis males era tan larga…

Lipotimias, asma y tos crónica, migrañas casi a diario, anemia, colesterol alto; deficiencias, taquicardia y dolor torácico, fatiga, plaquetas bajas, vértigo, entumecimiento en manos y pies, dolores articulares, síndrome de Raynaud… Claro, y como era de esperarse, me sentía mal, me sentía débil.



Pasé de eso, a tener mi despensa llena de recipientes de vidrio con un montón de diferentes ingredientes: variedad de legumbres, arroz y otros cereales integrales, varios tipos de harina (que las mezclo según mi gusto y necesidad), frutos secos, semillas, un montón de especias que antes ni sabía que existían y hasta hierbas para infusionar. Ahora mi nevera está llena de frutas y verduras frescas. Pasé de únicamente saber cocinar palomitas, a preparar todo tipo de platos e incluso, disfrutar haciéndolo. Ya ni me pasa por la mente comprar comida procesada, tampoco carnes (sí, incluso pescado), lácteos o huevos.

Hoy en día -casi- todo lo que como es hecho por mí, desde cero. Ahora sí que como de todo y variado               -dentro de una alimentación vegana y sin gluten, porque soy intolerante- no suelo comprar productos envasados y al usar ingredientes tan naturales, mi alimentación es suuuper sana. No me salto comidas ni como por gula. Más que comer, me aseguro de alimentarme correctamente, de brindarle a mi cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Es gracioso cuando a veces la gente me dice: “¡uy! ¡pobre! no puedes comer gluten y de paso eres vegana… ¡entonces no comes nada!…”



El gluten sí reconozco que ¡me costó! sobretodo cada vez que pasaba delante de una panadería o pastelería ¡madre mía! ¡el olor! Pero ya me acostumbré, no tanto porque “no me quedara otro remedio” sino que comprendí el mal que me hacía. Viví casi toda mi vida sintiéndome mal, pensando que yo era así y ya, ¡nada que hacer! ¡qué largo camino he recorrido desde entonces!

Ahora como mucho más de lo que comía antes, tanto en cantidad como en variedad y calidad. Comencé a interesarme en la cocina, aprendí a cocinar –y experimentar- con muchos tipos de alimentos que o no conocía, o que no se me habría pasado por la cabeza probar.

Para algunas personas puede resultar extremo, pero cuando tienes claros tus motivos, te informas y sobretodo, cuando tu salud da un giro tan grande, simplemente piensas: ¡esto es lo mejor que he hecho en la vida! ¿por qué no lo hice antes?


Revisando mi carpeta de analíticas viejas, tenía el colesterol alto, deficiencia de vitamina B12, de hierro y vitamina D… justo lo que tanto se dice es un riesgo muy alto al no comer productos animales. Hoy, vegana, el resultado de mi analítica de sangre es inmejorable y no tengo ningún tipo de deficiencia -no me suplemento con pastillas- y estoy muy lejos de que el colesterol vaya a tapar mis arterias. Todo esto ha sido alimentándome de forma más consciente, escuchando a mi cuerpo e informándome. No me arrepiento ni un poquitín. Como rico y nutro a mi cuerpo con todo lo que necesita.

Sé que mucha gente tiene dudas y miedos sobre este tipo de alimentación porque lo ven como una opción muy restrictiva. Yo era omnívora, se supone que comía “de todo” y no estaba bien.

Cambiar mi alimentación y mi forma de ver la comida, ha sido la decisión más inteligente que he podido tomar. Comer  sano, llevar una alimentación tan natural como sea posible, con alimentos no procesados, alimentos enteros, mucha fruta y mucha verdura.

El entender lo que mi cuerpo necesita y que esté alineado con mis valores y mis creencias personales es algo que me hace sentir bien: en salud y en espíritu.



Y cabe destacar que todo esto no pasó de la noche a la mañana, ha sido una aventura de los últimos 7 años, cuando me diagnosticaron con LES (Lupus Eritematoso Sistémico) y que me ha llevado a cambiar mis hábitos y mi forma de ver la vida.

Pasé de omnívora a pescetariana, luego vegetariana y aquí estoy hoy… 7 años después, vegana: más feliz y más sana que nunca (¡sin exagerar!) y con una mentalidad muy diferente. Y esto lo digo con base, no es solo la percepción hacia mí misma sino el ver que ahora, mis exámenes de laboratorio salen bien y que solo tengo que tomar una pastilla diaria,
que tomaba más de una docena de pastillas al día. ¡En serio! ¡no me cabían en el pastillero! y ahora ¡sólo tomo una!

No sólo cambié mi alimentación sino que comencé a cuestionar todo lo que ponía a mi cuerpo, a mi casa, a mi perro y hasta al planeta. Aprendí a cuidarme a mí misma en todos los aspectos, y a disfrutarlo.

En cierta forma, o más bien en muchas, podría decirse que el lupus y la alimentación vegana y sin gluten         – saludable- me cambiaron la vida, incluso corrí


Yo soy evidencia de que sí es posible vivir –y mejorar la salud- en una alimentación 100% vegetal. Y sin necesidad de estar tomando un montón de pastillas y vitaminas (no todos somos iguales y hay quienes sí lo pueden necesitar).

¿Y qué es lo que hago?

Diariamente como alimentos sanos, enteros y frescos. No recurro a nada extravagante. Me alimento de cereales integrales, legumbres de todos los tamaños y colores; muchas frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y semillas. Ah, y levadura nutricional… ¡deliciosa fuente de vitamina B12! Acá puedes ver mi primera edición de lo que como en día.

Evito el azúcar refinado, los aditivos y conservantes, la grasa de palma, la bollería industrial y cualquier otro producto altamente procesado, y casualmente empacado.

Me ejercito diariamente (corro, nado, hago circuito de ejercicios, hago yoga) y también procuro alimentar mi espíritu de cosas buenas. Práctico meditación, gratitud y me regalo el descanso que mi cuerpo me pida… trato de relajarme, no veo ni escucho noticias feas y procuro en lo posible de enfocarme en lo positivo, en los detalles simples y bonitos.



En conclusión…

Estoy muy contenta con mis resultados, se ve en mis analíticas y yo me lo noto porque me siento ¡súper! Cada día estoy más convencida de que la información es poder y de que la salud es la más alta de mis prioridades. Para mí, es una motivación extra para mantenerme, seguir progresando y ayudar a otros. Voy a seguir buscando formas de mejorar -porque siempre se puede mejorar- y de superarme a mi misma.

Te lo digo de corazón y como si estuviéramos cara cara: dedícate tiempo a ti mismo, escucha a tu cuerpo, come sano y ¡muévete! Nutre a tu cuerpo y espíritu ¡te juro que vale la pena!

Sentirse feliz y sano, sucede sin mayor esfuerzo cuando eres quien toma responsabilidad por tu bienestar. Si quieres sentirte increíblemente bien, tienes que alimentarte de la mejor forma posible, porque al final: ¡todo entra por la boca!

Me encantaría saber si has pasado por algo similar o si tienes alguna duda en la que pueda ayudarte… ¡Déjame tu comentario! ¡Hablémos!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chucrut casero y sus beneficios

Quizás lo hayas notado, creo que estoy teniendo una etapa de obsesión por los fermentados ¡culpable! ¡y ni siquiera lo siento! esta vez el chucrut es el culpable jajaja Si no sabes lo que es el chucru ...

Cómo hacer tempeh de garbanzos

A penas este año probé el tempeh por primera vez y fue ¡amor a primer bocado! Desde entonces comencé a comprarlo con relativa frecuencia, aunque me daba un poco de dolor por 2 motivos: 1. Es muy caro ...

Qué es Aquafaba y cómo usarla 

La semana pasada publiqué una receta de galletas de chococolate que llevan aguafaba, después caí en cuenta de que es un ingrediente muy nuevo y poco conocido para muchos, así que hoy te explico un poq ...

Recomendamos

Relacionado

vida interior minimalismo

Reflexiones Sobre El Minimalismo #OctubreMesDeMinimalismo

Es increíble lo rápido que vuela el tiempo y es que #OctubreMesDeMinimalismo ha llegado a su fin. Hace poco Cristina de Se Llama Estilo y yo nos poniamos de acuerdo para hacer un colaborativo y ahora te estoy trayendo la última entrada con mis reflexiones sobre el minimalismo y de lo que aprendí este mes. Primero que nada, quiero agradecer a Cristina una vez más por haber puesto esta idea sobre la ...

feminismo pequeños cambios activismo ...

7 reflexiones sobre el Women4Tech

Me encanta que los referentes femeninos más comunes de los ponentes del Women4Tech hayan sido sus madres y abuelas Para conseguir un mundo más sostenible, justo y bonito necesitamos ambos talentos: el femenino y el masculino. Luchar por una sociedad más igualitaria no es un problema de los hombres o de las mujeres, es un problema y una necesidad de toda la sociedad. La semana pasada he tenido la s ...

Bodouakro padrinos Costa de Marfil ...

La mejor decisión de mi 2017

La primera vez que supe de Bodouakro fue por casualidad, que es como suelen aparecer las cosas más especiales. Hacía muchos meses que buscaba viajes de voluntariado en África y una ONG en la que apadrinar, y nada más decidirme me arrepentí de no haberlo hecho antes: sentí que algo cambió desde aquella misma tarde en la que me di cuenta de que esto, que se supone que va de ayudar a los demás, te ay ...

Reflexiones sobre la labor del voluntariado

En el mes de Agosto os contábamos sobre el gran trabajo realizado por los voluntarios Carmen y José. En esta ocasión Carmen nos ha enviado sus Reflexiones sobre el Voluntariado que nos gustaría compartir con vosotros. ¡Gracias Carmen por compartir tu experiencia! Mi nombre es Carmen, natural de Albacete, veintisiete años ya en este mundo. Dí con esta organización completamente de rebote y en prin ...

vida sostenible yoga recomendacion ...

Cómo empezar a hacer yoga

En febrero participé en mi primer reto de Instagram. Un reto que organizaba la revista "Woman´s Health" y su bloguera más yogui, Blanca "Diario de una Yogui 2.0". El reto #2015Yogui consistía en compartir cada día, de lunes a viernes, una postura de yoga. Fue una experiencia muy divertida en la que conocí a mucha gente que está empezando en el mundo yogui y otra con ganas de e ...

vida sostenible buenos hábitos nahir ...

¿Qué son los superalimentos?

Imagen. skinnymom ¿Quién no ha oído hablar de los superalimentos? esta palabra está por todas partes, yo no tenía muy claro este término, así que lo primero que hice fue buscar en google, 615.000 resultados!? pero de cuál fiarme...así que busqué en la RAE a ver si tenían recogida alguna definición, pero nada. Al parecer no existe ninguna definición oficial ni legal de superalimento. En el diccion ...

vida sostenible alimentación desensas ...

Probióticos: el Kéfir

Los probióicos están en auge. Ya nadie duda del efecto beneficioso de estos microorgansimos (ciertas bacterias y hongos) sobre la salud, puesto que ingeridos en una cantidad adecuada han demostrado ser de gran ayuda para mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal y potenciar así nuestro sistema natural de defensas. Lo cierto es que con una alimentación sana que incluya productos lácteos co ...

salud natural acondicionador alimentación ...

#OperaciónPelazo: devuelve la vida a tu cabello!!!

Cabello dañado, estropeado, reseco??? Puntas abiertas??? Pelo sin vida, opaco, estropajoso??? Empieza a caerse demasiado??? Si te encuentras con este "cuadro" es hora de mimar nuestro cabello como se merece, y yo, voy a ayudarte!!! ;) El pelo lleva un buen tute, y más durante el verano. Le hemos sometido a días intensivos de cloro piscinero, achicharrado bajo el sol, secado con sal, esti ...

Ecoetiquetas: Guía para no volvernos locos

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...

salud natural activar alimentación ...

Aprendemos a comer 'bien' las famosas semillas de las que todo el mundo habla

¿Cómo se deben comer las semillas?

Ya sabemos que las semillas tienen un sin número de propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero...¿sabías que deberíamos activarlas?... ¿Y como se hace? Aquí te lo contamos... Primero les cuento; es un alimento importantísimo y unos de los más antiguos. Por suerte y creciendo con el boom de la alimentación saludable recuperamos tendencias que nunca deberían haberse olvidado en nuestra ...