Bicibiblioteca se despliega, literalmente, en el Parque Colón de Tumaco. Alrededor de la pequeña biblioteca se distribuyen mesas y sillas y también consignas sobre la importancia de la lectura y de la educación. "La respuesta ha sido muy buena", dice Jairo García, uno de los fundadores de Bicibilioteca, " Actualmente están viniendo de 100 a 120 escolares de lunes a viernes. Muchos niños vinieron sin saber leer ni escribir", añade.
Además de aprender a través de talleres de títeres, videos, manualidades, juegos y cuentos, se les proporciona herramientas para la identificación y manejo de sus emociones que les ayuden a protegerse en situaciones adversas.También se trabaja la educación en valores, la tolerancia, el respecto al otro..."La biblioteca es un espacio vital", puntualiza Jairo. En Tumaco, el maltrato físico y emocional y la escasa comunicación intrafamiliar incrementan las condiciones de vulnerabilidad de los niños provocándoles niveles de sufrimiento y ansiedad que limitan sus capacidades de aprendizaje. En una zona afectada por la pobreza, la falta de oportunidades, el conflicto armado (en la zona urbana viven muchas familias de desplazados por ese motivo) y el narcotráfico, la formación es lo que les puede ayudar a tener alternativas de futuro.
Trabajo infantil
El municipio de Tumaco tiene una únic biblioteca para una población de cerca de 200.000 habitantes. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que solo el 5,7 % de los habitantes tiene acceso al sistema de alcantarillado, el 29 % al acueducto y el 3 % a estudios superiores. En esta zona el índice de pobreza supera el 84 % por lo que los niños se involucran en trabajo infantil de manera temprana, muchas veces en la economía informal o en actividades ilícitas En Colombia se estima que trabajan más de 1,5 millones de menores (DANE 2015), En las zonas rurales el 71% trabaja en la agricultura mientras que en las zonas urbanas, el 48% trabaja en el comercio, Más del 90% de los menores de entre 5 y 17 años asisten a la escuela pero cuando trabajan, la cifra desciende al 67%.
Educando para la Paz
La Bicibiblioteca forma parte de nuestro proyecto educativo “Educación para la paz” de dinamización de bibliotecas escolares como espacios de aprendizaje y que llevamos a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación de Tumaco.
Este año también hemos contado con la colaboración de la Cooperativa de empleados de Panamericana Coopanamericana, la más importante de Colombia,que ha donado 1.209 libros para las bibliotecas de 40 escuelas de Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco, beneficiando a un total de 25.000 niños y jóvenes.
Material escolar
En paralelo, desde el mes de abril estamos entregando material escolar a más de 5.840 niños y niñas para mejorar el acceso y su permanencia en la escuela, ya que algunos de ellos no asisten porque su familia no tiene los recursos suficientes para proporcionarles los uniformes y el material básico. A nuestra entrega se ha sumado la del Banco de Bogotá, que ha donado 120 paquetes escolares.
Imagen: Niñas de la escuela Fátima ojean libros en la BIcibiblioteca al aire libre del parque de Colón, en Tumaco (Global Humanitaria)