Proyectos educativos
En áreas rurales de países como la India, donde más del 50 por ciento de los niños y niñas abandonan sus estudios antes de los 12 años, resulta clave mantener a los niños en el sistema escolar. En 2015 "el proyecto se rediseñó para dar más importancia a las prácticas higiénicas y hábitos saludables, con la finalidad de evitar enfermedades y que las tasas de absentismo escolar decrecieran", como explica Elvira Jiménez, responsable de proyectos Asia de Global Humanitaria.
También en Camboya, más de 3.600 escolares de 27 escuelas de la provincia de Takeo recibieron materiales de apoyo para el aprendizaje. Un apoyo que se extendió a las escuelas para mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales. "El mayor logro conseguido ha sido la implicación del profesorado en las actividades educativas y la disminución del cobro de cuotas informales a los alumnos", destaca Jiménez.
Alimentos seguros y sostenibles
Tanto en Perú como en Bolivia, la recuperación de saberes agrícolas ancestrales y la formación productiva han servido para el progreso educativo y las oportunidades económicas de sus habitantes. En Bolivia se han puesto en marcha 16 nuevos huertos escolares agro ecológicos y una granja demostrativa gestionada por la comunidad educativa, que sirven a escuelas y comedores escolares y son al tiempo centros de aprendizaje agrícola para la comunidad para la recuperación de semillas, granos y tubérculos de tradición andina, que habían sido abandonados en las últimas décadas.
También en Perú han entrado en funcionamiento 8 nuevos Bio Huertos familiares y hemos apoyado 12 huertos más junto a escuelas. En el ámbito de la seguridad alimentaria, hemos apoyado a 36 comedores escolares, bien con equipamiento bien con el mantenimiento de menús diarios durante el curso escolar.
En el ámbito del saneamiento, en países como Bolivia y Guatemala, hemos apoyado el acceso al agua potable. Y en el ámbito de la salud, hemos dado un impulso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el Departamento de Cochabamba en coordinación con la red de salud pública.
Oportunidades para jóvenes y mujeres
Julia Díaz fue una de las 400 mujeres que, el pasado 2015, aprendieron a proteger sus derechos frente a realidades como la violencia de género en Colombia gracias a uno de los proyectos de Global Humanitaria: “Ese maltrato yo lo viví y ahora me siento preparada y no lo voy a permitir" nos explicó. “Mi cuerpo no es un campo de batalla para que alguien me quiera maltratar, usar, física y mentalmente”, nos dijo.
En Guatemala, el 26% de los partos atendidos son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años que se convierten en madres, comprometiendo sus oportunidades educativas y laborales y poniendo en riesgo su salud y su vida. Por este motivo, junto a la Asociación AMA, durante 2015 implicamos a cerca de 9.000 mujeres y adolescentes en la lucha contra la violencia sexual y los embarazos no deseados mediante los proyectos Ámame y protégeme del embarazo y Actívate Mujer Joven.
En el municipio colombiano de Tumaco, la falta de oportunidades lleva a un numero significativo de jóvenes a entrar de manera temprana y mal preparada en el mercado de trabajo. Este hecho, unido a la ausencia de un Plan de Vida que recoja sus aptitudes, aprendizajes y la falta de acceso a servicios para poder cumplirlo, ha contribuido al incremento dramático de participación de jóvenes en actos de violencia y delincuencia. Por ello, en Colombia, durante todo el año, y mediante el proyecto de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento Juvenil, estuvimos apoyando las oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión social con mediante la formación en derechos y orientación personal y profesional.
También para la mejora de oportunidades económicas, en Costa de Marfil apoyamos a la Cooperativa de Mujeres de Bodouakro, a las que durante el año pasado ayudamos a aprender a leer y escribir para llevar los negocios de la cooperativa, que ya ha recogido las primeras cosechas en beneficio de ellas mismas y sus familias. En este país, cerca de 3.000 personas son usuarias de nuestros proyectos.
Ayúdales a Caminar
Ante la situación de crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria, en 2015 pusimos en marcha el proyecto Ayúdales a Caminar, de atención médica y social a niños sirios refugiados en Jordania que sufren heridas y secuelas de guerra. A lo largo de 2016 queremos llegar al objetivo de poder atender a cerca de 1.200 niños y niñas que necesitan atención urgente para acceder a cirugías, prótesis y sesiones de rehabilitación, así como atención sicológica.
Imágenes: Sesión sobre higiene básica en los Sunderbans de la India / Dotación de material escolar en Perú / Refuerzo escolar con las bicibibliotecas en Tumaco / Provisión de cestas alimentarias en Guatemala y huertos escolares en Bolivia / Campaña de matriculación escolar en Camboya / Alfabetización de adultos en Costa de Marfil.